XSIforum.com

Atenuación en luces

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Atenuación en luces
« en: 09 Febrero 2006, 04:57:08 »
Hola, tengo algunas dudas como buen novato en XSI y agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar.

En primer lugar me gustaría ver si alguien me puede aclarar bien el tema de la atenuación, según entiendo puedo hacer una atenuación inversa al cuadrado activando la atenuación del foco y usando la opción "use light exponent" (por supuesto suponiendo que el exponente es 2) pero resulta que el comportamiento de la luz no es asi, entiendo tambien que puedo definir donde comienza y donde termina la atenuación pero no lo he logrado. Para tratar de mostrar el problema hice una "escena" muuuuy básica donde únicamente tiene un spot con atenuación que actúa sobre un grid con una esfera, la misma escena (con la misma posición de cámara y spot, los mismos parámetros tanto en el spot como en el render) en max sale como creo debería (atenuación inversa al cuadrado) mientras que en XSI sale completamente negro, el punto de inicio de la atenuación es exactamente el mismo en ambos programas al igual que todos los parámetros de la escena. Alguien me puede dar una pista de que sucede? que estoy haciendo mal?
Adjunto el render de max con atenuacion inversa al cuadrado y una captura del max para que se vea donde comienza la atenuación (la intensidad de la spot es 1.0), si pongo que la atenuación empiece en un punto similar usando XSI el render sale negro.


La segunda duda es más fácil, es posible usar archivos IES para definir la distribución del foco? Existen luces fotométricas en XSI?


Gracias de antemano :)
Salu2  O0

Re: Atenuación en luces
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2006, 12:16:01 »
César, cuando yo quiero controlar la atenuación de una luz, además de activar la casilla "light falloff", desplego la opción Mode >Lineal y después juego con los valores Start y End hasta conseguir lo que busco.
En Use light exponent nunca he conseguido ese efecto, así que ignoro qué ventaja tiene.
Espero haberte sido de ayuda.

Re: Atenuación en luces
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2006, 15:31:48 »
Gracias Sumatra, funciona mucho mejor con el lineal.

Salu2 O0

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Atenuación en luces
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2006, 17:55:30 »
Cesar, el linear falloff es distinto, lo que tu necesitas es el exponent. Lo que pasa, es que dependiendo de la escala de la escena, los valores tienen que ser otros, me explico:

En max, tu trabajas con unas medidas, aqui tambien pero esas medidas son las unidades softimage. Lo que ocurre es que si tu tienes una escena (como la que he creado) "pequeña" (efera de 4 unidades de radio), al poner un exponent de 2, es como si en max, usaras esos valores pero tu esfera midiese 4 cm. Como comprenderas, la distancia en este calculo es importante, te recomiendo que hagas lo siguiente:

1º Haces la escena a una escala medianamente grande y asi te daras cuenta que en casi todos los valores fotometricos, tendras mas margen, por ejemplo, donde en una escena pequeña, con una intensidad de 1 en un spot, se quemaria, en una grande, puedes poner una intensidad de 2 o 3 por ejemplo. De todas formas, en una escena pequeñita los efectos (con valores mas bajos) son esactamente los mismos.

2º Como veras en las imagenes que subo, en vez de usar un valor de 2 en el exponent, que para esta "tamaño de escena" es demasiado fuerte, he usado uno mas bajo, el efecto de decaimiento es esactamente el mismo, lo que pasa es que trabajas en unidades mas pequeñas, tambien puedes jugar con la intensidad de la luz, aunque no lo recomiendo ya que si la tienes muy alta, en las zonas donde toques con el "start" se veran muy quemadas. Como ves, en xsi tienes que cambiar un poco el concepto de medidas, es practicamente lo mismo, pero con una unidad unica. Todo lo demas es cuestio de subir valores o bajarlos ;)

« Última modificación: 09 Febrero 2006, 17:58:22 por Rashek »

Re: Atenuación en luces
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2006, 18:15:41 »
Perfecto Rashek, gracias por la explicación pero me quedan varias dudas, a ver si me puedes ayudar.

Según entiendo la atenuación inversa al cuadrado sigue este modelo matemático

I = 1/D^2      ; donde I = indensidad de la luz
                                  D = distancia que recorre la luz

Pero si cambio el exponente cambia la atenuación no? si entendí bien quedaría algo asi:

I = 1/D^0.4 ???         ---->    Ya no sería inversa al cuadrado!?

Por otro lado las unidades no deberían importar ya que siempre se trata de una relación entre la intensidad y la distancia que recorre, quizás si cambia la intensidad con respecto a las unidades (que la misma intensidad ilumine menos) pero tampoco creo que sea el caso ya que sin la atenuación el foco ilumina exactamente igual en max que en XSI (la esfera tenía de diametro 16 unidades, usé exactamente las misma escena de max).

Tratando de dilusidar el tema llegué a que necesito una intensidad de unos 150 para lograr el mismo efecto (o similar, la atenuación sigue siendo más fuerte que en max por lo que las zonas menos atenuadas tienden a quemarse más) pero lógicamente el foco sin atenuar quemaba toda la escena por lo que no creo que sea problema de intensidad sino la atenuación propiamente tal.

Seguramente me estoy ahogando en un vaso de agua pero me gustaría entender bien la lógica de la atenuación para al momento de usarla saber con exactitud que estoy haciendo y no repetir un fórmula "mágica".

Salu2 O0
« Última modificación: 09 Febrero 2006, 18:19:22 por César Sáez »

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Atenuación en luces
« Respuesta #5 en: 09 Febrero 2006, 18:26:27 »
Aver, a lo que me refiero con las medidas, es como tu bien dices, en el falloff, ese es el calculo, pero si te fijas, una de las variantes es D, pues bien, si al pasar la escena de max a xsi, la D cambia, ya te cambia todo, si al importar la escena de max, en xsi representa menos espacio, la D que recorre la luz no es la misma.

Otra cosa que deverias saber es que en el momento que activas "use light exponent" el calculo es de la inversa del cuadrado (segun entiendo en la ayuda) y el valor de Exponent, no es que modifiques el exponente, sino la "escala" de ese decaimiento.. vamos, eso es lo que yo entiendo porque si de verdad se modificase el exponente, al poner valores inferiores de 1, lo que haria seria volver a aumentar la oscuridad...

De hecho, el tipo de decaimiento que hace la luz se corresponde con el de la inversa al cuadrado, aun teniendo en el exponent 0.4

Por cierto, un valor de 150 de intensidad es extremadamente excesivo, creo que lo normal es moverse entre los valores 0-3 como mucho salvo excepciones...

Re: Atenuación en luces
« Respuesta #6 en: 09 Febrero 2006, 19:01:35 »
Si la escena es exactamente igual en tamaño y el spot sin atenuar funciona exactamente igual (misma intensidad ilumina exactamente lo mismo) no entiendo porque al avanzar la misma cantidad de unidades en XSI atenúa más, si la intensidad sin atenuar fuera distinta estaría 100% de acuerdo pero sin atenuar se ven exactamente igual (es decir la relación Intensidad/Distancia es la misma en ambos programas mientras no active la atenuación) y con la atenuación el comportamiento es completamente diferente.

Mi confusión creo que pasa por que asumí que el exponent cambiaba el modelo de la atenuación pero según me dices es un factor de escala que no afecta el algoritmo, ahora si que me queda más claro.

Gracias Rashek O0

mA!k

Re: Atenuación en luces
« Respuesta #7 en: 09 Febrero 2006, 19:10:06 »
diosmio...paso ya de la iluminacion...pero q desayunais vosotros algoritmos exponenciales variablemente integrados en un vector de direccion?? no os entiendo naaaaada,

Snowman

  • ***
  • 1274
  • XSI or die
Re: Atenuación en luces
« Respuesta #8 en: 09 Febrero 2006, 19:45:39 »
juasssss, clases de fisica cuantica en el proximo capitulo entre Cesar Vs Rashek

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Atenuación en luces
« Respuesta #9 en: 09 Febrero 2006, 22:40:53 »
tu dices que sin activar el falloff, en las dos escenas se ilumina igual la esfera y es cierto. Pero esque si te fijas, si no activas el falloff ni nada, y alejas muuuuuuuuuucho el foco, la iluminacion sigue sin alterarse, es decir, la intensidad no varia, es una iluminacion plana con lo cual, si la escena estubiese escalada, no lo notarias hasta activar el falloff o la IG o alguna luz que use en su calculo alguna variante que incluya la distancia... ;)