XSIforum.com

Hacer unos buenos materiales para la piel.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hacer unos buenos materiales para la piel.
« en: 01 Agosto 2006, 21:24:36 »
Buenas, soy nuevo en el foro y casi en el 3d; llevo algún tiempo haciendo mis cosillas por mi cuenta, pero prácticamente solo se modelar. El caso es que hace ya algún tiempo que veo imágenes de personajes con una simulación de la piel increíble, y me gustaría poder incluir algo así en el proyecto que tengo ahora entre manos...

Y ya que tengo la ocasión de preguntar, me gustaría saber cual es la mejor forma de crear texturas para la piel, cuales necesito (difusa, ambiente, especular, etc), y como deberían ser (oscuras, en blanco y negro, esas cosas). Hasta ahora, para hacer las texturas, hacia un STAMP UVs y pintaba encima con Photoshop, y aunque he llegado a tener buenos resultados, nunca he conseguido nada fotorrealista. Se me ocurrió entonces que lo mejor sería usar fotos, pero mirando en XSIbase, he visto que no las usan en muchos casos, así que... ¿Hay algún truco para hacer buenas texturas? Tampoco sé mucho de Photoshop, no sé si hay alguan herramienta que resulte especialmente útil para estas cosas...

Y, una vez acabado eso, me gustaría saber qué tengo que hacer con el material para que quede tan realista. Un amigo me ha dicho que hay un shader que imita capas de piel, pero que tarda muchísimo en renderizar y es muy difícil de usar.

Bueno, espero que podáis resolver mis dudas. Gracias por adelantado.

Renderman

  • **
  • 733
  • Los últimos serán los 1ºs y + vale tarde q +tarde
Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #1 en: 01 Agosto 2006, 21:50:27 »
Sí, estas hablando de un shader concreto en xsi que como dices, simula varias capas de piel, con funciones de scattering, es decir, de dispersión subcutanea. Yo no lo he usado aún mucho, pero está entre los shaders y tienes una versión "rápida", fast scattering, también. Te diría los nombres correctos y la ubicación, pero tengo el xsi renderizando directamente (sin batch render) y está todo bloqueado, al xsi me refiero.

El shader consiste o funciona mediante unas capas. Tiene varias y hay que configurarlas, de ahí, la dificultad o no de la que te ha hablado tu amigo, pues como todo, afinar los ajustes para lograr lo que buscas requiere prueba y error y práctica.

Renderman

  • **
  • 733
  • Los últimos serán los 1ºs y + vale tarde q +tarde
Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #2 en: 01 Agosto 2006, 21:52:56 »
independientemente de esto, en xsi puedes combinar varias capas de textura con mascaras. ESto se hace con el texture layer editor. Cada capa puede afectar a una propiedad, como por ejemplo, el canal o la propiedad diffuse, specular, etc.

Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #3 en: 01 Agosto 2006, 22:04:30 »
Muchas gracias por responder tan rápidamente. He estado buscando y acabo de ver un shader que se llama fast sub-surface scattering, creo que es el que tú has nombrado. Parece un poco lioso, sobre todo una pestaña, Scattering, que no sé muy bien como usar... ¿Podrías decirme como tengo que dibujar las texturas para que queden bien, y donde debería enlazarlas? Es que en cuanto sepa cuantas necesito y como deben ser, me puedo poner a hacer pruebas a ver si consigo algo...

Gracias.  ;)

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #4 en: 01 Agosto 2006, 22:08:57 »
Hola Kratos y bienvenido al foro, a ver lo que te puedo comentar si hablas de resulatados realis tas es que ultimamente se le da gran importancia al detalle, me refiero a darle cierto realismo en caso de rostros a los poros arrugas cicatrices, esto hace que gane mucho en el momento del render, a diferencia si solo lo haces pintado, tambien puesdes jugar con los Fast Skin Shader, aunque  por lo que comentas demora mas los tiempos de render, pero no olvides el detalle siempre cuenta, para esto por lo general se suele Usar el Zbrauh donde le daz tal detalle y te Crea un mapa de desplazamiento el cuel luego en XSI lo puedes aplicar por Displacement o Bump...

Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #5 en: 01 Agosto 2006, 22:22:01 »
Gracias, pero de momento no me apetece liarme con el Z-Brush. Acabo de encontrar en este foro un enlace a una discusión en XSI Base. No me he enterado de mucho (no voy muy bien en inglés, aunque estoy intentando remediarlo), pero lo que me ha llamado la atención es un pantallazo del Rendertree de un modelo con esta clase de piel super-realista. Aquí lo pongo:


El caso es que usa la tira de cosas que no conozco: zbump, supongo que para hacer bumps, aunque no sé porque no usar el Bumpmap Generator; dos mapas de color diferentes, uno para el color difuso y el otro no sé para qué; y además un mapa especular en azules (no sé por qué en azules) que además enlaza con reflect weight (no sé que sera, el nombre sugiere algo de reflejos, pero.. ¿la piel humana refleja?); y otra textura que va a lightmap.

Si alguien me puede explicar todo ese jaleo de Rendertree le estaré muy agradecido.

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #6 en: 01 Agosto 2006, 22:33:09 »
lo primero el Zbump es un addon para el XSI el cual para algunas cosas como esta arroja mejores resultados que el Bump nativo del XSI, ahi va el mapa de desplazamiento que te comentaba seguro que tambien gano mucho detalle, la imagen que va conectada a el Subdermal... no se la verdad el porque, y en cuanto a la imagen Face Glossines se traata del specular, la piel en todo caso genera refleciones no del tipo reflejo sino de  tipos de luz y color,   y lo ultimo a mi parecer no lo he ensayado pero parece es simplemente el tipo de iluminacion que va a llevar, al parecer utiliza una imagen HDRI.

PD:Cual es el enlace a donde se encontraba esta captura del RT

PD2: igual la verdad  yo no he usado aun para nada el SSS, simplemente lo interpreto como lo mas logico

Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #7 en: 01 Agosto 2006, 22:47:49 »
Muchas gracias por tus respuestas... Solo para asegurarme, ¿tu propuesta es que, con Zbrush haga un mapa para el zbump y lo enganche al bump como en la captura? Podría quedar bien... ¿Es muy difícil de usar el ZBrush? lo digo porque a lo mejor me lleva menos aprender a usarlo y sacarme de allí la textura que hacer una decente con Photoshop...

Por cierto, la discusión de donde he sacado el RenderTree es esta:

http://www.xsibase.com/forum/index.php?board=5;action=display;threadid=26157

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #8 en: 01 Agosto 2006, 22:55:39 »
la verdad es que podria  sero o no complicado de usar el Zbrush yo digo que los que saben usar bien el Photoshop les queda mas facil, aunque lo unico que toca es acomodarse a la interface del programa, lo que digo no es netamente necesario  do que le da detalle y realismo, como te fijas en las imagenes  como se ve muy bien aquellas arrugas y poros de la piel, aa y lo del Ligthmap_Color en definitiva era el tipo de iluminacion que toma, se le nota en el reflejo de los ojos...

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Hacer unos buenos materiales para la piel.
« Respuesta #9 en: 01 Agosto 2006, 22:59:04 »
mirate este Hilo donde Moebius a llevado a un buen nivel este Franky, modelandolo desde XSI pasandolo por Zbrush y tal, ahi muestra el proceso que tuvo con el...

http://www.xsiforum.com/forum/index.php?topic=3066.msg26917#msg26917