XSIforum.com

Shapes necesarios para animar.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Shapes necesarios para animar.
« en: 15 Diciembre 2007, 16:25:54 »
Pues sigo con mi personaje, y acabo de acabar todos los shapes que en un principio me han parecido necesarios, pero no quiero que se me olvide nada, así que os hago una pequeña lista de los que he hecho y me decís si le meteríais alguno más.

La apertura de la boca está controlada con el hueso de la mandíbula, y todos los shapes están divididos en izquierda y derecha. Estos son los que tengo:

-Párpado superior cerrado, párpado superior muy abierto, párpado inferior cerrado, párpado inferior muy abierto.

-Entrecejo arriba, entrecejo abajo, Ceja arriba, ceja abajo, extremo ceja arriba, extremo ceja abajo.

-Arruga entrecejo, tensión mejilla, nariz arrugada, nariz dilatada.

-Boca arriba, boca abajo, boca torcida.

-Comisuras arriba, comisuras abajo, comisuras anchas, comisuras estrechas (tengo dos shapes para esta, la extrema es como un beso).

-Labio superior arriba, labio inferior abajo, labio superior "enrollado", labio inferior "enrollado".

Y ya está. ¿Creéis que me olvido de algo? Quiero que el personaje sea bastante versátil, y solo voy a usar shapes para la cara, nada de objetos de influencia.

Y ya que estamos, ¿me podéis indicar qué shapes de lengua harían falta? Sobre todo para hacer lipsync y poco más, en principio no necesito que se relama los labios.
« Última modificación: 15 Diciembre 2007, 19:17:36 por Mr.White »

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Shapes necesarios para animar.
« Respuesta #1 en: 16 Diciembre 2007, 06:23:40 »
Algunas importantes:
- sonrisa y sonrisa invertida -- :( -- para ambos lados
- para lipsync:
   - A - labio posterior se abre un poco, mostrando los dientes un poquitin. (prueba decir "aaaaah" con la mandibula cerrada y veras que es asi.)
   - E - similar a la sonrisa, el E estira los costados de la boca hacia los lados.. casi una sonrisa, pero los costados casi no suben hacia arriba, mientras en una sonrisa si.
   - SH - la forma de los labios al hace "shhhhh"
   - O - "Oh!" - boca no muy abierta, pero no es una U.
   - U - un O extremo.. el U forma casi un circulo con los labios, aparte de salir hacia afuera tambien. (mirate en un espejo.)
   - M/B/P -- el labio enrollado, que ya has hecho. sirve para estos sonidos.

Re: Shapes necesarios para animar.
« Respuesta #2 en: 16 Diciembre 2007, 13:03:52 »
Pero las que has dicho se obtienen mezclando las que ya tengo, ¿no?

Sonrisa y Sonrisa invertida = Comisuras arriba+Boca ancha y Comisuras abajo

A= Labio inferior hacia abajo+mandíbula

E= Labio inferior abajo+Comisuras arriba+mandíbula

SH= Boca pequeña+Labio superior hacia arriba+Labio Inferior hacia abajo

O= Boca pequeña+mandíbula

U=Boca pequeña+mandíbula

M/B/P=Labio enrrollado+Boca pequeña


Vamos, no dudo que sea útil hacer shapes específicas para los sonidos clave (yo antes lo hacía así), pero mi profe de animación me ha insistido en que esa no es una buena manera de hacerlo, que el sistema de shapes de la cara tiene que ser lo bastante versátil como para obtener esas poses mezclando otras. Me dijo que lo bueno de hacerlo así es que puedes conseguir un rango mucho más amplio de expresiones durante el lypsinc.

¿De lo de la lengua sabéis algo? He mirado un poco y he visto que las básicas son: lengua entre los dientes (para sonidos tipo "z"), lengua al paladar y punta de la lengua en el paladar (parara sonidos tipo "k"). Además le estoy haciendo una para que saque la lengua, y otra para que la eche para atrás. ¿Creéis que con eso vale?

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Shapes necesarios para animar.
« Respuesta #3 en: 16 Diciembre 2007, 22:06:29 »
¿De lo de la lengua sabéis algo? He mirado un poco y he visto que las básicas son: lengua entre los dientes (para sonidos tipo "z"), lengua al paladar y punta de la lengua en el paladar (parara sonidos tipo "k"). Además le estoy haciendo una para que saque la lengua, y otra para que la eche para atrás. ¿Creéis que con eso vale?

Si, es suficiente. Mucha gente casi no presta atencion a la lengua de todos modos.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Shapes necesarios para animar.
« Respuesta #4 en: 16 Diciembre 2007, 22:57:48 »
yo haria la lengua metiendole unos huesos