XSIforum.com

roto un eje y se rotan todos los ejes

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
roto un eje y se rotan todos los ejes
« en: 16 Enero 2008, 17:21:27 »
tengo un problema y es que animo el hueso de un brazo de un personaje en su eje Z(su movimiento un giro desde atras hasta alante)y al reproducirse se mueven todos los ejes y su movimiento no es el deseado. Creo que es un problema del angulo preferido de rotacion pero he probado a cambiar esto de orden y sigue igual. Alguien sabe como solucionarlo y explicarme el problema?

Re: roto un eje y se rotan todos los ejes
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2008, 17:48:49 »
Se llama gimbal lock y hay varias formas de lidiar con él, es un problema o limitación de los euler muy conocido, seguro buscando en google encuentras varias sugerencias que te ayuden a vivr con él ;)

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: roto un eje y se rotan todos los ejes
« Respuesta #2 en: 16 Enero 2008, 18:55:22 »
Gracias Cesar el link que me has dado no puedo leerlo(idioma) pero he buscado en google y me he informado pero sigo sin entender por que ocurre esto de que se junten 2 ejes. Tambien he probado a cambiar la preferencia de angulos y rota bien pero al rotar en otro eje, mas de lo mismo. Si alguien me puede explicar esto, porque cambiando continuamente  la preferencia de los angulos no se puede animar, seria un coñazo,agradeceria un monton.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: roto un eje y se rotan todos los ejes
« Respuesta #3 en: 16 Enero 2008, 22:46:53 »
El grafico animado lo resume muy bien:


Cuando al rotar, un eje se pega o sobrepasa a otro, sufriras de gimbal lock.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: roto un eje y se rotan todos los ejes
« Respuesta #4 en: 16 Enero 2008, 23:04:39 »
no, si el grafico animdo lo he entendido perfectamente, lo que no entiendo es por que tengo mi personaje en posicion T y al rotar los brazos me hace esto.Solamente desde la posicion T roto hasta dejar los brazos caidos (ejeY) y me produce el gimbal lock.No entiendo.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: roto un eje y se rotan todos los ejes
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2008, 23:06:56 »
Estas rotando en modo "Add"? Esto te ayuda a visualizar cuando te aproximas a un potencial momento de gimbal lock.

Re: roto un eje y se rotan todos los ejes
« Respuesta #6 en: 16 Enero 2008, 23:33:43 »
Cambia el orden de rotación para dejar el eje más desfavorable en el giro menos usado (o mejor aún, crea otro controlador para rotar en ese eje). Lo que pasa es que los ángulos Euler sólo calculan la rotación de 1 eje a la vez, por lo que primero hacen la X, luego el Y y luego el Z (en caso de ser ese el orden), de esa manera no puede reacomodar los ejes 1 y 2 a causa de un giro del eje 3 y se provoca el gimbal lock. Cuando haces algún rig la orientación de los huesos y controladores es vital ya que a no ser que uses otro sistema para calcular rotaciones (quartenion) vas a tener que convivir con este problemilla y tratar de preparar tu rig para que no entre en gimbal lock o al menos minimizar esa posibilidad.

En resumen y a modo práctico.... rota siempre en modo Add para ver tus rotaciones Euler, busca el orden de rotación que más te favorece para cada caso y en caso de tener zonas complicadas como el hombro yo te recomendaría separar los controles de rotación para el eje desfavorable.

Salu2 O0

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: roto un eje y se rotan todos los ejes
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2008, 09:10:35 »
Gracias chicos por ayudarme,haber como convivo con el problema.....