XSIforum.com

Tamaño y Escala

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Tamaño y Escala
« en: 21 Mayo 2012, 21:48:10 »
Bueno aun q para muchos puede parecer algo trivial pero otros muchos parece no estar nada claro y por eso paso a explicarlo.

El tamaño total de un objeto en Softimage (en Maya es lo mismo y por lógica en todos funcionara igual) viene dado por el tamaño base "n" multiplicado por el factor de escalado "i".

Algo q mide 10 unidades de tamaño base y esta escalado a 1 mide 10*1, sí lo escalamos a 1.5 el objeto medirá 10*1.5 es decir 15 unidades de tamaño total.
Cada unidad de Softimage equivale a 10 cm.
Cuando escalamos un objeto cambiamos el valor de escala del mismo pero no su tamaño base.

Softimage permite usar la herramienta de escalado con componentes, vértices, polígonos... lo q no significa q los escalemos, lo q hace Softimage es mover esos componentes de modo q no cambiaremos la escala del objeto pero si su tamaño base.

Bien, algunos os preguntareis "En q me afecta esa diferencia?"
El escalado afecta en muchos operadores, modificadores e incluso materiales dentro del mismo programa, pero al cruzar de plataforma, por ejemplo a pasar nuestro modelo a un motor de render en tiempo real como Unreal, Cry o Unity este no tiene por q interpretar de un modo correcto el escalado interno de nuestros objetos y en consecuencia darnos alguna q otra sorpresa desagradable.

Como evitar sorpresas desagradables.
Incorporar a tu "pipeline/workflow" el siguiente mantra, NO ESCALARE OBJETOS! y en su lugar escala los componentes.
Como workaround tenéis la herramienta de "Freeze Scaling". Por experiencia propia, sí podéis evitarla mejor, pues en Softi no pero en maya mas de una vez me he encontrado con sorpresas desagradables por usar dicha herramienta.

Nota:
Yo no soy la SoftyPedia y puedo estar equivocado.

Epar

Re:Tamaño y Escala
« Respuesta #1 en: 21 Mayo 2012, 22:01:36 »
Pues se agradece la explciación,..nunca lo habia pensado.

Re:Tamaño y Escala
« Respuesta #2 en: 23 Mayo 2012, 00:01:10 »
entonces si uso Freeze Scaling las animaciones seguirán "igual"?

y como se utiliza ..

Muchas gracias,

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:Tamaño y Escala
« Respuesta #3 en: 23 Mayo 2012, 00:15:26 »
Nooo, si haces un freeze, lo q sea, a un objeto con "constraints", "parents", "mapas de peso"... lo mas normal es q se rompa.
Si el rig tiene partes escaladas lo único q puedes hacer, o mejor dicho lo único q yo sabría hacer, es sustituirlas por otras q no lo estén, pero solo lo sabría hacer si fuese mio el rig, puesto q no se mucho del tema.