XSIforum.com

Foros 3D => Autodesk Softimage => Shaders, Materiales, Texturas, Luces y Cámaras => Mensaje iniciado por: angelcm en 03 Noviembre 2017, 12:47:59

Título: ¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 03 Noviembre 2017, 12:47:59
¿alguno sabría decirme por que el render final se ve mas oscuro que un preview?

No se si he tocado algo o es así pero se ve mucho mas oscuro el render final
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 03 Noviembre 2017, 16:12:17
Puedes usar el Copy Render Options para copiar parámetros entre las opciones del Scene renderer y del Region.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Sumatra en 03 Noviembre 2017, 18:43:35
Yo hice un render hace poco en Maya con el mismo problema y resultó ser el gamma. En preview lo tenía de una manera y en render final estaba desactivado. Has lo que sugiere Unaided y cuéntanos
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Renderout! en 03 Noviembre 2017, 22:30:14
Eso es tema del Color Management que estará desactivado.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 04 Noviembre 2017, 00:46:43
Me podeis decir que ruta tengo que seguir para encontrar esas opciones? (Soy un completo novato en renders)
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 04 Noviembre 2017, 10:22:52
Puedes usar el Copy Render Options para copiar parámetros entre las opciones del Scene renderer y del Region.

Ya encontré la opción pero no tengo ni idea de como funciona. Parece que todo esta igual tanto en un lado como en otro.

Yo hice un render hace poco en Maya con el mismo problema y resultó ser el gamma. En preview lo tenía de una manera y en render final estaba desactivado. Has lo que sugiere Unaided y cuéntanos

¿y como se hace eso?

Eso es tema del Color Management que estará desactivado.

no se donde está esa opción
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 06 Noviembre 2017, 08:24:12
Ya encontré la opción pero no tengo ni idea de como funciona. Parece que todo esta igual tanto en un lado como en otro.

¿y como se hace eso?

no se donde está esa opción

File > Preferences > Display
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Sumatra en 06 Noviembre 2017, 15:50:15
A todo esto, ¿estamos hablando de Maya o de Softimage?
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 07 Noviembre 2017, 11:25:01
A todo esto, ¿estamos hablando de Maya o de Softimage?

XSi forum pues yo hablo de softimage XD.

La verdad es que yo cuando entro a este foro casi siempre es por softimage. Tendríamos que tener apartados para otros programas creo yo
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 07 Noviembre 2017, 11:31:11
File > Preferences > Display

Parece que todo está normal aquí
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 07 Noviembre 2017, 12:00:46
Si sirve de ayuda para encontrar el problema, he exportado mi modelo, he creado una escena nueva y lo he importado con el mismo resultado. El previo se ve mas claro que el render final
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: xuanprada en 07 Noviembre 2017, 12:11:46
Parece un problema evidente de gestion de color.
No se si estas familiarizado con sistemas de gestion de color, bakes de gamma, etc. Pero por lo que leo eso es lo que parece.
Seguramente estes previsualizando los renders con un gamma de 2.2 o sRGB y tu render final sea linea sin esa curva bakeada. Cuando dices que lo ves mas oscuro, te refieres en un visor  de imagenes o en Nuke? Seguramente en Nuke se te vea bien (porque Nuke sabe interpretar que tu imagen en linear) y en el visor se te vea mas oscuro.

Eso es correcto. Si quieres verlo "bien" sin pasar por Nuke (cosa que raramente deberia ocurrir) tienes que hacer un bake de la curva de fucion.

pd: porque utilizas softimage?
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Sumatra en 07 Noviembre 2017, 13:40:36

pd: porque utilizas softimage?

Vas a abrir la caja de los truenos...
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 07 Noviembre 2017, 13:55:32
Parece un problema evidente de gestion de color.
No se si estas familiarizado con sistemas de gestion de color, bakes de gamma, etc. Pero por lo que leo eso es lo que parece.
Seguramente estes previsualizando los renders con un gamma de 2.2 o sRGB y tu render final sea linea sin esa curva bakeada. Cuando dices que lo ves mas oscuro, te refieres en un visor  de imagenes o en Nuke? Seguramente en Nuke se te vea bien (porque Nuke sabe interpretar que tu imagen en linear) y en el visor se te vea mas oscuro.

Eso es correcto. Si quieres verlo "bien" sin pasar por Nuke (cosa que raramente deberia ocurrir) tienes que hacer un bake de la curva de fucion.

pd: porque utilizas softimage?

Hablo del visor de windows o photoshop. De las dos formas se sigue viendo mas oscuro el render completo.

No uso nuke por que realmente no se para que sirve y tampoco estoy muy familiarizado con los renders.

Uso softimage (aún) por que lo que hago de momento es lor afición y es el programa con el que me siento mas comodo en todo los sentidos. Visualmente me parece simple pero efectivo. Antes pase por 3d max con el que realice un curso de modelado pero termine dejandolo de lado al conocer softimage.

Se que se esta quedando muy rezagado pero tampoco sabria hacia que programa saltar actualmente, cosa que tendria que hacer creo yo si me quiero dedicar a esto.

P.D: blender no me gusta nada
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Sumatra en 07 Noviembre 2017, 14:57:11
Pásate a Maya o a Houdini.
Ninguno de los dos te va a gustar pero si te quieres dedicar a esto vas a tener que pasar por el aro.

Como alternativa, Lightwave o Cinema4D pueden ser de gran ayuda en tu aprendizaje, pero las empresas que los usan en sus pipelines se cuentan con los dedos de una mano.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Renderout! en 07 Noviembre 2017, 17:15:40
Pasa a Maya y deja Softimage
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: xuanprada en 07 Noviembre 2017, 17:27:19
Antes de pasarte a uno u a otro, y yo tambien hago hincapie en Maya o Houdini, deberias aprender lo basico.
Color managemente es algo fundamental que tienes que conocer. Busca informacion en internet, y sabras como solucionar tu problema.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 08 Noviembre 2017, 14:15:28
Antes de pasarte a uno u a otro, y yo tambien hago hincapie en Maya o Houdini, deberias aprender lo basico.
Color managemente es algo fundamental que tienes que conocer. Busca informacion en internet, y sabras como solucionar tu problema.

Como tengo algun tutorial tuyo donde tocas nuke mirare si puedo conseguir mejorar el render final.

Creo que me decidire por maya para el proximo proyecto para ir tocandolo desde 0 (una vez que de por terminado el proyecto actual que se esta alargando demasiado con tanta investigacion)

Y como dices tengo que aprender mucho aún, asi que buscare un poco de informacion sobre lo que dices. Seguro que me es de utilidad
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 10 Noviembre 2017, 11:30:12
Pasa a Maya y deja Softimage
¡A la ordén mi general!
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 10 Noviembre 2017, 11:54:56
¡A la ordén mi general!

quizás no a maya como dice el compi pero hay que actualizar que la ultima versión que conozco de softi es del 2012 XD
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Sumatra en 10 Noviembre 2017, 13:06:56
Me parece que la última oficial es 2015 ó 2016

Softimage es un EXCELENTE software. Le debo 11 años de mi carrera tanto personal como profesional, pero la política empresarial de Autodesk le sacó lo que pudo para ponérselo a Maya y lo ha dejado en una vía muerta.

Está bien que quieras usarlo y sigue habiendo muchos estudios y freelancers que lo usan como si nada hubiera pasado, pero recuerda: es una vía muerta.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 10 Noviembre 2017, 13:57:50
Parece un problema evidente de gestion de color.

He realizado un render y un current frame y al diferencia se aprecia aún más.
(http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/otros/9822366sin-ttulo.jpg)
* la parte superior es del render final exportado en .tif 16 bit con el render profile sRGB 2,2

Lo he abierto en nuke y sigue viéndose igual.

Estoy muy perdido ahora mismo  :idiot2:

P.D: he usado tu scene para ver si seguía saliendo oscuro y como digo se ve aún peor
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 10 Noviembre 2017, 14:10:58
¿Puedes subir la escena para echarle un vistazo?
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 10 Noviembre 2017, 14:18:14
¿Puedes subir la escena para echarle un vistazo?

Esa que muestro no por que pertenece a un curso de xuan pero intentare subir algo simple como ejemplo mio
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 10 Noviembre 2017, 15:12:47
Esa que muestro no por que pertenece a un curso de xuan pero intentare subir algo simple como ejemplo mio
Quita los objetos si quieres, pero la escena debería ser la misma, para encontrar los parámetros que sean causa.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 11 Noviembre 2017, 18:19:31
Quita los objetos si quieres, pero la escena debería ser la misma, para encontrar los parámetros que sean causa.

creo que lo he conseguido subir correctamente junto con un render final y previo para que veáis la diferencia

https://takeafile.com/?f=nujasuburi
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 13 Noviembre 2017, 10:46:16
Comparando ambas imagenes (img2) el tif que corresponde al preview parece tener un valor 2.2 de gamma.  Hay una sutil diferencia en la compensación de gamma, por no estar en float point y faltar información para convertir con precisión a lineal (tif preview 8bit y tif render 16bit).

¿Recuerdas si al guardar el preview tenías ese valor ajustado? (img1)

Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 13 Noviembre 2017, 12:39:37
Comparando ambas imagenes (img2) el tif que corresponde al preview parece tener un valor 2.2 de gamma.  Hay una sutil diferencia en la compensación de gamma, por no estar en float point y faltar información para convertir con precisión a lineal (tif preview 8bit y tif render 16bit).

¿Recuerdas si al guardar el preview tenías ese valor ajustado? (img1)

el preview no es un preview como tal, es una captura de pantalla que es el resultado que yo quiero y en el que me baso. Para que me entiendas, quiero el resultado que me da al hacer el render (no recuerdo nombre) con la letra Q en el render final


P.D: puede que el tiff del previo no tenga la misma profundidad por que es una captura de pantalla guardada mediante Paint (aún así es el color o brillo que quiero)

exposure, gamma y zoom no me aparecen a mi

P.d: otra cosa mas, si yo activo el SRGB 2.20 en nuke a un render aun se ve mas oscuro
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 13 Noviembre 2017, 13:34:23
Activando el Color Managament en ambos (render region y passes) debería salir como dices.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 13 Noviembre 2017, 13:47:40
P.d: otra cosa mas, si yo activo el SRGB 2.20 en nuke a un render aun se ve mas oscuro
Nuke por defecto aplica una compensación de gamma según plataforma, que eran los estándares en los monitores CRT de PC ( gamma=2.2 ) / MAC ( gamma=1.8 ).
El concepto de gamma es algo que pertenece a dispositivos analógicos y viene de la frecuencia eléctrica (Hz) de monitores y pantallas (CRT), y el valor gamma es una compensación a nivel de software de esa frecuencia.

Dicho esto, y a modo práctico, guardar tus renders en .exr en float point te permitirá ajustar el valor gamma en post sin perdida, en caso que necesites aplicar algun perfil de color.

Nuke tiene dos modos de ver un color profile. Uno solo de visualización en el viewport, y otro que aplica/convierte el colorspace desde diferentes vias; dentro de cada Read hay un colorspace; con el operador Colorspace; y con el operador ColorLookup. También operadores matemáticos directos, como Gamma o Color matrix.

En las imagenes adjuntas, dos maneras de visualizar el mismo resultado, combinando el uso de colorspace en visor y en archivo, en Nuke.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 14 Noviembre 2017, 12:04:27
Nuke por defecto aplica una compensación de gamma según plataforma, que eran los estándares en los monitores CRT de PC ( gamma=2.2 ) / MAC ( gamma=1.8 ).
El concepto de gamma es algo que pertenece a dispositivos analógicos y viene de la frecuencia eléctrica (Hz) de monitores y pantallas (CRT), y el valor gamma es una compensación a nivel de software de esa frecuencia.

Dicho esto, y a modo práctico, guardar tus renders en .exr en float point te permitirá ajustar el valor gamma en post sin perdida, en caso que necesites aplicar algun perfil de color.

Nuke tiene dos modos de ver un color profile. Uno solo de visualización en el viewport, y otro que aplica/convierte el colorspace desde diferentes vias; dentro de cada Read hay un colorspace; con el operador Colorspace; y con el operador ColorLookup. También operadores matemáticos directos, como Gamma o Color matrix.

En las imagenes adjuntas, dos maneras de visualizar el mismo resultado, combinando el uso de colorspace en visor y en archivo, en Nuke.

No soy ningún entendido asi que esto me esta costando un poco.

Te explico que he renderizado en .exr (half float) 7,88MB y en .exr (float) 42,4MB. No he visto diferencias visibles en el render al pasarlo a NUKE. He realizado los dos pasos que me has detallado en la imagen para visualizarlo y el resultado final es el mismo que el .tiff (oscuro) pero si no ajusto nada si que se veo como  el preview, así que no se muy bien que tengo que hacer. ¿aclarar en softimage o oscurecer en nuke? ¿cual es el render real?

P.d: añadir que en photoshop con el .exr veo el resultado que quiero (color mas claro) pero me gustaría saber la metodología para sacar render y trabajar en ellos en pospro para sacar una imagen final
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 14 Noviembre 2017, 14:27:53
Vamos a ir por partes.

En Softimage, si activas el Color Management tanto en Regions como en Passes, con un gamma 2,2, ¿sale más claro (como en tu captura preview.tif) el render?



P.d: añadir que en photoshop con el .exr veo el resultado que quiero (color mas claro) pero me gustaría saber la metodología para sacar render y trabajar en ellos en pospro para sacar una imagen final
Photoshop no soporta imagenes en lineal, por lo que aplica sRGB. Para ver un .EXR correctamente en Photoshop debes usar el proof en modo MonitorRGB. De todos modos, te recomiendo evitar Photoshop para trabajar con imagenes en float point.

Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 15 Noviembre 2017, 15:04:35
Vamos a ir por partes.

En Softimage, si activas el Color Management tanto en Regions como en Passes, con un gamma 2,2, ¿sale más claro (como en tu captura preview.tif) el render?


Photoshop no soporta imagenes en lineal, por lo que aplica sRGB. Para ver un .EXR correctamente en Photoshop debes usar el proof en modo MonitorRGB. De todos modos, te recomiendo evitar Photoshop para trabajar con imagenes en float point.

Primero dime la ruta a seguir para llegar hasta esas opciones. La única ruta donde consigo ver Color Management es en File > Preferences > Display > Color Management donde todo esta activado, con la opción "From Gamma Values" seleccionada y a 2,2


P.D: podrías subir un scene con los ajuste como tu los tendrías en un proyecto tanto en render como el color management?
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 16 Noviembre 2017, 11:14:20
P.D: podrías subir un scene con los ajuste como tu los tendrías en un proyecto tanto en render como el color management?
El Color Management depende de requisitos externos, dentro de un workflow concreto pueden usar un perfil u otro, o varios.

Teniendo activado el Color Management en Regions y Passes (File > Preferences > Display > Color Management) con gamma a 2.2, deberías ver el render como en la captura que he puesto antes, y que parece coincidir con la captura que tienes como preview, con un nivel de render más claro. De hecho, es la escena que subiste.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 16 Noviembre 2017, 11:32:16
El Color Management depende de requisitos externos, dentro de un workflow concreto pueden usar un perfil u otro, o varios.

Teniendo activado el Color Management en Regions y Passes (File > Preferences > Display > Color Management) con gamma a 2.2, deberías ver el render como en la captura que he puesto antes, y que parece coincidir con la captura que tienes como preview, con un nivel de render más claro. De hecho, es la escena que subiste.

Perdona pero no había visto tu comentario con las dos imágenes.

Mi resultado no cambia por que yo ya tengo esas opciones activadas y a 2,2 y el resultado final no es el mismo
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 16 Noviembre 2017, 11:36:51
decir que he desactivado esa opción y el render se sigue viendo igual de oscuro pero también el preview que hace. Al activarlo el preview se ve claro pero el render oscuro.

no lo entiendo  :uglystupid2: :uglystupid2:
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 16 Noviembre 2017, 11:54:01
Mirando los render settings de tu escena, he visto que estaba desactivada la opción de aplicar la corrección de gamma en el render output.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 16 Noviembre 2017, 12:04:54
Mirando los render settings de tu escena, he visto que estaba desactivada la opción de aplicar la corrección de gamma en el render output.

Ahooora SÍ!! hahaha por fín, menuda chorrada era madre mía.

Espero poder serte de ayuda algún día. Saco un render de prueba y os muestro
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 16 Noviembre 2017, 12:25:40
Aún sin estar terminado me siento animado, así que subo este render como forma de agradecimiento para que veáis en lo que estaba trabajando como proyectillo personal y en el que me estaba dando tanto quebradero de cabeza el maldito "pass Gamma Correction" hahaha
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 16 Noviembre 2017, 19:30:46
¡Tiene muy buena pinta esa linterna pseudo-militar ochentera! :D
Supongo que está en proceso, pero si me permites una aportación personal, estaría bien que las piezas de los indicadores luminosos (les faltan unos tornillos que ¿no? :P) y el "clip" de cierre, mantuvieran coherencia de envejecido con la carcasa. Algunas rascadas y algún sutil roto, por ejemplo.

En cuanto a lo de trabajar con un perfil de color aplicado, entiendo que cuando estás bajo un workflow determinado haya que utilizarse, pero personalmente, encuentro más sencillo trabajar sin perfiles de color, siempre en lineal, y guardando el resultado en .exr.

En una fase de post, teniendo información en float point, siempre va a permitirte hacer correcciones de color con ajustes de LUT/OCIO/ICC u otros perfiles, sin penalizar el trabajo anterior.

Ej. si hubieses trabajado la iluminación de esa escena sin aplicar corrección de gamma a 2.2 (entendiendo que estás en un entorno personal, sin tener que ajustarte a cómo se ve en otros dispositivos), y la intensidad de las luces la ajustas para obtener un resultado, con una luminosidad como la que ves ahora con un gamma 2.2, y en post le tienes que aplicar esa corrección de gamma (por tanto se vería más claro aun), con bajar los 'midtones' en ese caso y compensando ese perfil ya estarías de nuevo en el mismo sitio. Puede parecer trabajar doblemente, pero como digo, personalmente prefiero evitar el rollo de los perfiles hasta donde sea estrictamente necesario. De ahí que en Nuke, mi preferencia es desactivar el perfil en viewport y en todos los reads, trabajar en lineal todo, y las correcciones de perfil ponerlas al final de la compo como operadores (visible en todo momento). Creo que es una manera de evitar descuidos con duplicados de correcciones de perfiles aplicados a reads por cualquier parte de una compo.

P.D. Ciertamente el perfil de color en viewport de Nuke, sirve para poder componer y hacer correcciones en lineal, pudiendo visualizar el resultado con un perfil determinado, sin tener que aplicarlo al material de origen. Si se necesita exportar el material con el perfil aplicado, con ponerlo al final de la compo, o bien en el Write, es mejor en mi opinión.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 20 Noviembre 2017, 11:55:16
¡Tiene muy buena pinta esa linterna pseudo-militar ochentera! :D
Supongo que está en proceso, pero si me permites una aportación personal, estaría bien que las piezas de los indicadores luminosos (les faltan unos tornillos que ¿no? :P) y el "clip" de cierre, mantuvieran coherencia de envejecido con la carcasa. Algunas rascadas y algún sutil roto, por ejemplo.

En cuanto a lo de trabajar con un perfil de color aplicado, entiendo que cuando estás bajo un workflow determinado haya que utilizarse, pero personalmente, encuentro más sencillo trabajar sin perfiles de color, siempre en lineal, y guardando el resultado en .exr.

En una fase de post, teniendo información en float point, siempre va a permitirte hacer correcciones de color con ajustes de LUT/OCIO/ICC u otros perfiles, sin penalizar el trabajo anterior.

Ej. si hubieses trabajado la iluminación de esa escena sin aplicar corrección de gamma a 2.2 (entendiendo que estás en un entorno personal, sin tener que ajustarte a cómo se ve en otros dispositivos), y la intensidad de las luces la ajustas para obtener un resultado, con una luminosidad como la que ves ahora con un gamma 2.2, y en post le tienes que aplicar esa corrección de gamma (por tanto se vería más claro aun), con bajar los 'midtones' en ese caso y compensando ese perfil ya estarías de nuevo en el mismo sitio. Puede parecer trabajar doblemente, pero como digo, personalmente prefiero evitar el rollo de los perfiles hasta donde sea estrictamente necesario. De ahí que en Nuke, mi preferencia es desactivar el perfil en viewport y en todos los reads, trabajar en lineal todo, y las correcciones de perfil ponerlas al final de la compo como operadores (visible en todo momento). Creo que es una manera de evitar descuidos con duplicados de correcciones de perfiles aplicados a reads por cualquier parte de una compo.

P.D. Ciertamente el perfil de color en viewport de Nuke, sirve para poder componer y hacer correcciones en lineal, pudiendo visualizar el resultado con un perfil determinado, sin tener que aplicarlo al material de origen. Si se necesita exportar el material con el perfil aplicado, con ponerlo al final de la compo, o bien en el Write, es mejor en mi opinión.

Como digo no esta terminado para nada y la verdad es que me gusta mucho mas como lo tengo en el programa substance pero aun no consigo terminar de llevarlo a softimage.

Tornillos no le falta hahaha por que va con remaches o a presión según la pieza.

Si que me gustaría ayuda con las piezas verdes y rojas que son deslizadores para el cambio del color de la luz. No consigo darle al materia esa suciedad que debería tener, lo he intentado pero no estoy familiarizado con poner texturas a un material aun.
adjunto el material base y espero que me ayudéis a meter alguna textura para evitar tanto brillo, reflejo y transparencia en algunas zonas (necesito saber como engancho la textura, ya me encargare de hacerla)

(http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/privadas/2429050de-serie.jpg)
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: Unaided en 20 Noviembre 2017, 13:38:36
Si que me gustaría ayuda con las piezas verdes y rojas que son deslizadores para el cambio del color de la luz. No consigo darle al materia esa suciedad que debería tener, lo he intentado pero no estoy familiarizado con poner texturas a un material aun.
adjunto el material base y espero que me ayudéis a meter alguna textura para evitar tanto brillo, reflejo y transparencia en algunas zonas (necesito saber como engancho la textura, ya me encargare de hacerla)
Con textura en canales de specular/reflection, refraction/transparency puedes controlar cómo refleja y dónde es transparente.
Título: Re:¿¿render final oscuro??
Publicado por: angelcm en 21 Noviembre 2017, 12:11:38
Con textura en canales de specular/reflection, refraction/transparency puedes controlar cómo refleja y dónde es transparente.

Si añado una textura en el specular pierdo la opción de poner el objeto de color verde.

(http://subirimagen.me/uploads/20171121051100.jpg)

a eso me referia