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Foros no 3D => Hardware => Mensaje iniciado por: Sumatra en 17 Diciembre 2013, 14:03:55

Título: Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 17 Diciembre 2013, 14:03:55
Este va a ser mi capricho para el año que viene




http://www.youtube.com/watch?v=s3AGru5OGcI (http://www.youtube.com/watch?v=s3AGru5OGcI)




Pienso que el futuro de los videojuegos va a ir tirando por ahí (y esta vez de verdad. Ya hubo intentos de llevar adelante la realidad virtual, pero las limitaciones de hardware, el precio de los dispositivos y otros factores hizo que no arrancara nunca, pero esta vez parece que va en serio. Wii demostró que la gente quiere una jugabilidad basada en la interacción más que solamente gráficos de la hostia. Y con Kinect se volvió a demostrar. El paso siguiente es retomar la realidad virtual y optimizarla para que sea comercialmente viable)
Y no solo videojuegos... exámenes de conducir, pilotos, exploraciones, investigación, diseño...


Parece que Oculus Rift es la opción que más ventaja lleva. Aunque actualmente está en desarrollo, para este año que entra saldrá a la venta el Oculus Rift 2.0 o versión comercial, que tendrán un diseño parecido a unas gafas de buzo, mucho menos aparatosas que las actuales, para desarrolladores.
Su desarrollador, Oculus VR, dice que las consolas next gen que acaban de salir, Xbox One y PS4, aún no tienen la potencia necesaria y que el PC es la plataforma indicada.
Y para una vez que sacan algo para PC no me lo quiero perder, así que ya he empezado a ahorrar xD


Espero retomar este hilo cuando compre el aparatito dentro de unos meses y poder dar mi opinión :)


Aquí unas sensaciones  :crazy2: :crazy2:




http://www.youtube.com/watch?v=INDKNA7kXoo (http://www.youtube.com/watch?v=INDKNA7kXoo)

Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Ownage en 18 Diciembre 2013, 05:13:41
hace tiempo que tengo ganas de pillarme uno de estos :) esto y la wii u me llaman mas que cualquiera de las nextgen :)
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Tenshi en 19 Diciembre 2013, 08:31:08
Yo estoy esperando una versión mejorada de su prototipo, espero el nuevo diseño valga la pena. Llevo siguiéndole la pista desde hace un tiempo, muy interesante el concepto.
Sony también tiene ciertos prototipos similares al Oculus.
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 24 Febrero 2014, 21:33:41
http://www.youtube.com/watch?v=WjqyVfSbRNY#t=37
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: hector_gf en 24 Febrero 2014, 21:40:44
Un amiguete tiene una versión que revisaron hace pocos meses

He podido jugar con el y solo os digo que es una pasada, jugamos a un juego de miedo con el y los botes que pegas son acojonante porque encima da igual donde mires que sigues estando dentro del juego

Lo malo esque puede llegar a marear al principio hasta que te acostumbras
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Ownage en 25 Febrero 2014, 02:54:40
zbrush con occulus rift = un sueño hecho realidad :DDDD
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: xuanprada en 25 Febrero 2014, 09:23:02
Mi amigo Thomas Mansecal hace cosas para esto: http://thomasmansencal.blogspot.co.uk/2013/05/gamma-prime-oculus-rift.html
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 25 Febrero 2014, 11:02:37
Oculus Rift ha sido el primer prototipo. El segundo lo llaman Crystal Cove y viene con cosas mejoradas, como una pantalla OLED, una respuesta más rápida (reduciendo la sensación de mareo), supresión del molesto efecto de motion blur y tracking posicional, para que la cámara no solo gire cuando tu cabeza lo hace, sino que se mueva cuando te inclinas (muy útil si quieres asomarte un poco por una esquina para ver qué hay en lugar de exponerte por entero).
Aunque ayer pararon la producción debido a la falta de componentes, se espera que hayan noticias nuevas en el E3 de este año. Ojalá den una fecha para la venta de la versión comercial.

Mientras, se rumorea que Sony puede estar preparando su propio visor VR. Se espera que lo desmientan o lo confirmen en el GDC de este año
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 20 Marzo 2014, 13:25:57
Con motivo de la GDC 2014, Oculus ha presentado oficialmente su segundo Developers Kit

http://youtu.be/OlXrjTh7vHc

Aún no se sabe cuándo saldrá a la venta para el gran público, pero poco a poco van añadiendo mejoras interesantes tratando de que no pase de los $350.
Sony presentó ayer su propio cascoVR llamado Project Morpheus. Como es exclusivo para PS4 no le he querido hacer mucho caso, la verdad.
Por su parte, Steam también está metida en el ajo desarrollando el suyo propio, conocido como SteamVR, solo que no queda claro que se vayan a poner a fabricar hardware de forma masiva. Más bien parece que es otra empresa la que se encargará de desarrollar el casco para que éste sea exclusivo de la tienda online Steam.

En definitiva, parece que por fin la Realidad Virtual de la que tanto se hablaba en los 80-90's finalmente verá la luz.
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Tenshi en 20 Marzo 2014, 22:53:30
Sumatra, y también hay rumores de que Microsoft está trabajando en un VR project para su XboxOne. :)
No me sorprendería que Nintendo también esté trabajando en algo similar para su siguiente Consola, y con un mejor precio.(se acuerda alguien del NintendoOn?)

Es una tecnología muy interesante, pero hasta el momento solo se conoce lo bueno que es el Oculus; habrá que esperar a las demás compañías. Quizás se vuelva un gimmick device, o estaremos presenciando el futuro de los computadores, consolas, tecnología en el hogar, etc.
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Kinght en 26 Marzo 2014, 09:10:12
Mark Zuckerberg en lugar de comprarse las gafas se ha comprado la empresa ... :)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/26/actualidad/1395796446_034242.html
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: gorka en 26 Marzo 2014, 10:08:39
Adios a Oculus rift, fue bonito mientras duro, D.E.P
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Renderout! en 26 Marzo 2014, 10:09:30
Qué manía todas estas empresas de comprarlo todo joder!
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 26 Marzo 2014, 11:04:39
Sí, me enteré anoche. Facebook me está empezando a parecer muy Autodesk.
El año pasado compró Instagram, no hace ni un mes, WhatsApp y ahora OculusVR.

Aunque esta compra me joda, reconozco que yo hubiera hecho lo mismo. Creo que Facebook ha empezado su bajada; ya sabemos lo que son las redes sociales y ya no son una novedad. En cambio, la realidad virtual va a empezar a despegar ahora y será un campo que irá progresando durante décadas.
Lo mismo que Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante del emirato de Dubai, supo que el petroleo se acaba y ha convertido su país en una atracción turística propia del negocio imperante del s.XXI, quizás Zuckerberg sepa que el reinado de las redes sociales empieza a flaquear y por eso se mete en otros negocios mientras tenga pasta.
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Kinght en 26 Marzo 2014, 11:20:29
Yo creo que es para mantener Facebook "actuailizado", con compras como esta te aseguras estar en la cresta de la ola ... :)

Además le ha salido relativamente barata .. jaja ^_^

La buena noticia es que si han hecho esta compra es porque va a haber muchos avances en este campo!
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 01 Abril 2014, 15:40:51
Pequeño update:

Oculus Rift, Project Morpheus y los que vendrán después, están dejando de llamarse 'cascos virtuales' para empezar a usarse el término HMD, del inglés 'Head Mounted Display'
No viene mal saberlo para saber a qué se refieren esas siglas cuando se empiecen a ver más
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Renderout! en 01 Abril 2014, 16:34:37
Me estaré volviendo viejo, pero estos avances tecnológicos cada vez me interesan menos. :-(
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: xuanprada en 01 Abril 2014, 16:48:18
Me estaré volviendo viejo, pero estos avances tecnológicos cada vez me interesan menos. :-(

A mi tampoco es que me llamen mucho la atencion estas cosas, pero lo probe hace tiempo y la verdad que es una pasada.
Yo no descarto pillarmelo para desarrollar cosas.
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Ownage en 01 Abril 2014, 17:24:11
anda que no molaria poder utilizar zbrush con un trasto de estos
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: xuanprada en 25 Abril 2014, 11:19:22
https://www.youtube.com/watch?v=Odax7F3tWhM#t=119
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Tenshi en 25 Abril 2014, 11:47:51
pobre hombre, debió sentir que hacía un jump al vacío. jaja
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 25 Abril 2014, 21:01:12
jojjojojojojoo
Xuan cómo has encontrado este video en ruso?
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: xuanprada en 25 Abril 2014, 21:19:23
jojjojojojojoo
Xuan cómo has encontrado este video en ruso?

xD en Dneg tenemos un foro interno para postear chorradas entre otras cosas, y alguien lo puso.
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 07 Mayo 2014, 18:14:39
Nueva utilidad: manejar tanques con Oculus Rift. Pones 4 cámaras alrededor del tanque que transmiten imágenes a un ordenador. Éste las procesa y transfiere a Oculus para ofrecer al piloto una vista exterior de 360 grados.
El problema que tienen los tanques es que son un ladrillo blindado en el que apenas ves un pimiento. Con este sistema lo puedes pilotar con una visibiidad equiparable a la que tienes cuando vas en bicicleta.


http://youtu.be/sQArNdqF2Sc



Tracidionalmente la tecnología militar siempre ha sido más avanzada e inventos como Internet, el GPS, el microondas o la producción masiva de antibióticos se comercializaba para uso civil.
Ahora le hemos dado la vuelta.
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Epar en 07 Mayo 2014, 18:24:02
Interesantisimo!
Gracias por la info!
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Renderout! en 07 Mayo 2014, 18:45:30
Ya no está el video
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 07 Mayo 2014, 19:16:51
Ya no está el video

Rescatado :-)
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: xuanprada en 15 Mayo 2014, 11:08:20
Maya plugin for Oculus Rift.
http://www.moculus.io/
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: gorka en 15 Mayo 2014, 12:28:09
yo sigo de cerca otro juguete parecido... :)

http://blog.es.playstation.com/2014/03/19/introducing-project-morpheus/
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 06 Junio 2014, 14:45:44
Así es como luce el primer prototipo del casco RV de Valve.


No hay demasiada información técnica al respecto salvo que la pantalla en 1080p, aunque parece ser que es mejor de lo que fue el primer prototipo de Oculus Rift (que ya va por el tercero)
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Epar en 22 Julio 2014, 02:54:19
Oculus Rift con LW!
https://www.lightwave3d.com/news/article/oculus-rift-virtual-reality-meets-lightwave-3d/?utm_source=july_newsletter_2014&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 04 Septiembre 2014, 14:58:06
Dos aplicaciones más

https://vimeo.com/98645954

https://vimeo.com/97972573
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 27 Septiembre 2014, 21:35:11
http://youtu.be/uFWw6hGIKmc
Título: Re:Oculus Rift
Publicado por: Sumatra en 24 Marzo 2016, 14:14:39
Quién dijo cine?


https://youtu.be/bjE6qXd6Itw




Por cierto, he precomprado HTC Vive.
De las 4 gran opciones disponibles (Oculus Rift, HTC Vive, Sony Morpehus y OSVR) me he decantado por el más caro (alrededor de 1000€ y no, no me he equivocado con los ceros), pero también por el que creo que ofrece mejor experiencia.
A principios de abril debería recibirlo.
Merece la pena la compra?
Es algo para lo que llevo ahorrando casi 2 años y a lo que espero contestar pronto
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: gorka en 29 Marzo 2016, 11:51:05
Depende para que lo quieras, si es para jugar la mejor opcion va a ser Sony VR.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 29 Marzo 2016, 14:46:24
Sinceramente, pienso que si unos cascos RV son sólo para jugar es que están desaprovechados. Es como tener una tele para ver los informativos y nada más. Qué hay de series, películas, documentales, etc?

Los de Sony son la opción más barata y hasta donde yo sé son los que ofrecen menor resolución y prestaciones técnicas. Presumiblemente el Screen Door Effect será mucho mayor en estos cascos que en los otros -y la posibilidad de marearse también-.

Cuando un dispositivo pretende ser inmersivo e imitar la realidad, pienso que escatimar en prestaciones técnicas te saca de la experiencia y que por tanto te has comprado algo que no lo vale.
Que conste que no hago campaña contra Morpheus; sólo es una opinión personal, pero es lo que me dice el sentido común.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: gorka en 29 Marzo 2016, 15:32:17
Eso es verdad, al final todos acabaremos viendo porno xDD, De las 3 Grandes, PS VR es la que mejor tasa de refreco tiene y con diferencia, 120Hz, osea que sobre el papel es la mejor opcion para pasar el mayor tiempo con ellas puestas.

Sacrifica resolucion por Hz, y en mi opinion es la jugada perfecta, en videojuegos el standard es 1080, pasar de ahi me parece encarecer el producto absurdamente. Pero claro PS VR estan hechas para jugar principalmente, sus hermanas no lo tienen tan definido.

Eso junto a que tecnicamente las 3 son practicamente iguales, yo desde luego lo tengo claro quien se va a llevar el pastel.

Por cierto Sumatra, ya postearas fotos cuando te llege el juguete no? :)
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 29 Marzo 2016, 18:04:56
Estoy esperando como agua de mayo a que HTC me mande el mail de confirmación de que han hecho el envío.
La 'putada' es que justo la semana que preveo que llegará yo estaré en España, así que tendré que esperar un poco más para disfrutarlo, ya se irá viendo
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 30 Marzo 2016, 04:19:07
Por favor Sumatra, esperamos tus apreciaciones del dispositivo, también me interesa a futuro comprar uno, pero la indecisión es el problema. :)
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 30 Marzo 2016, 11:44:11
Yo estoy estudiando bastante la creacion de contenidos VR, voy muy despacio, pero poco a poco avanzo. Tanto contenido rodado como creado virtualmente. Ultimamente estoy empleando bastante Nuke, y esta genial, pero hay mucho que aprender.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Ownage en 01 Abril 2016, 13:19:46
el dia que logren reducir esto al tamaño de una lentillas sera la puta locura, ya no digo cuando directamente puedan meter todas estas imagenes directamente al cerebro
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 06 Abril 2016, 10:41:57
Review de Gamespot. HTC VIVE., se dice es el mejor pero a un gran costo.

http://www.gamespot.com/articles/htc-vive-review/1100-6437597/?ftag=GSS-05-10aaa0a
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 06 Abril 2016, 11:24:39
Es un dineral, cierto.
Pero una cosa es que sea mucha pasta y otra es que sea caro. Caro con respecto a qué?
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 06 Abril 2016, 12:37:47
Es verdad que cuesta $800 dólares? Eso es como un sueldo en mi país... 
Y el Oculus...  $600??? Pensé costaría mucho menos. Me parece que en su versión beta rondaba los $300.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Ownage en 06 Abril 2016, 13:27:55
"A Samsung patent has been uncovered for a connected contact lens designed to beam images straight onto the retina"

http://www.wareable.com/samsung/samsung-patents-ar-contact-lens-with-built-in-cameras-2551
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 06 Abril 2016, 14:44:02
Es verdad que cuesta $800 dólares? Eso es como un sueldo en mi país... 
Y el Oculus...  $600??? Pensé costaría mucho menos. Me parece que en su versión beta rondaba los $300.

Preveo que se abre un interesante debate :-)
Vive cuesta $800 + gastos de envío + impuestos de aduanas. En España el precio final ronda los 1000€, que también es un sueldo.
Obviamente es un dineral se mire por donde se mire y los que lo hemos comprado es porque son ricos hijos de papá o como en mi caso, porque hemos ido ahorrando durante años nada más conocer que esta tecnología se estaba desarrollando. Por aquellos tiempos sólo existía Oculus. Las demás gafas VR que han salido después eran un secreto que pocos conocían.

Al ser una tecnología nueva está relativamente justificado que tenga un precio elevado, lo mismo que los primeros televisores, coches eléctricos o teléfonos móviles. Es de esperar que con el tiempo esos precios vayan bajando.

He hablado de precio elevado. Ahora hablaré de si es caro.
Cuánto cuesta un iPhone 6S Plus?
Los móviles llevan muchos años en el mercado y en las últimas generaciones casi todas las mejoras tecnológicas van enfocadas a la cámara, a la velocidad de Internet y al almacenamiento de datos principalmente.
El teléfono como tal sigue siendo un teléfono. Me refiero a la experiencia de poder llamar a alguien en cualquier momento y en cualquier lugar.

Cuando el iPhone de primera generación salió a la venta en 2007 tenía un precio de 499$.
El actual iPhone 6S Plus cuesta 749$. Y eso que ahora hay más competencia que hace 9 años.

Opino que un iPhone es carísimo, mucho más que HTC Vive (recordemos, no hablo de cifras, sino de conceptos). La novedad pasó, el uso es el mismo, la competencia es brutal y sin embargo, lejos de abaratarse, un iPhone cuesta incluso más que antes. A mi eso me parece demasiado caro.

El mismo ejemplo puedo aplicar a la vivienda en España.
Con la crisis los precios han bajado mucho. Significa que son baratos? Ni de coña.
Era tan caros que aunque hayan bajado de precio aún tienes que hipotecarte 35 años para vivir en un archivador de hormigón de 30 metros cuadrados. Eso también me parece carísimo.

Espero que se entienda la idea.

HTC Vive puede parecer caro porque cuesta $800, pero yo creo que no es caro; sino que tiene un precio inasequible.
Oculus cuesta mucho menos, pero no tiene el Oculus Touch (unos mandos que se pondrán a la venta en Octubre), no tiene tecnología de posicionamiento, (todo lo que hagas con Oculus tiene que ser sentado) y creo recordar que no te regalan juegos (Vive incluye 3 títulos gratis con los que empezar), de manera que opino que Oculus es más caro que Vive pese a que cuesta menos dinero.
Se entiende esto?
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 06 Abril 2016, 16:00:28
La diferencia es que nos han creado la necesidad de llevar un smartphone encima en todo momento, y por eso pagamos lo que haga falta.
En cuanto tengamos la necesidad de llevar unas gafas de realidad virtual, nadie tendra problema en pagar 1000 euros por ello.

A mi el campo VR me parece muy interesante, he leido que VR es el nuevo .com todo el mundo parece estar metido en VR, yo mismo llevo tiempo estudiando.
A ver que nos depara el futuro, espero que se realice contenido de calidad y no hagamos lo de siempre, hacer porqueria simplemente para demostar de lo que es capaz la tecnologia.

Tambien me interesa mucho el aspecto psicologico de VR, hay mucha discusion al respecto, y Oculus sin ir mas lejos tiene un gran equipod e psicologos trabajando para ellos. Muy interesante.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: povmaniaco en 07 Abril 2016, 09:53:37
La diferencia es que NOS hemos creado la necesidad de llevar el ultimo modelo de smartphone siempre encima.
Si, yo tambien llevo smartphone. Me compre el Samsung Galaxy Young 2, cuando ya casi estaba descatalogado, por unos modicos 9 euros. No nueve euros al mes durante un año... 9 euros y punto. Me funciona de maravilla y, hasta diria que para mi gusto, le sobran prestaciones. Ojo que no es critica. Cada uno es libre de gastarse su dinero en lo que le parezca bien. Mi punto de vista es que me parece una burrada 1000 euros, cuando no tengo ni la minima seguridad de poder pagar este mes, los 400 del alquiler. Mis 5 centimos...
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: gorka en 07 Abril 2016, 10:36:30
Yo desde luego no voy a pagar 1000e para jugar a juegos con graficos de la gameboy color. A esta tecnología le queda unos años para que sea verdaderamente util, actualmente pagar ese dineral en mi opinion es tirar el dinero.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 07 Abril 2016, 11:35:52
Estoy de acuerdo con povmaníaco; Nosotros mismos nos hemos creado la necesidad de tener un smartphone, aunque con matices.

Ahora mismo lo más fácil de adquirir es un smartphone, cuesta encontrar móviles de los de antes en las tiendas.
Ahora bien, hay muchas marcas, muchos modelos y muchas variables donde elegir.
El mío es un Huawei, una marca china que conoce poca gente -aunque cada vez más- y la verdad es que no puedo estar más contento. Creo que costo 150€ que, teniendo en cuenta la tecnología que tiene, me parece un precio justo.

Pero en el mercado también están los susodichos iPhone, que nuestros cuñados nos han hecho creer que son mejores y que necesitamos uno.
En realidad sólo es ahora cuando he empezado a ver anuncios en Tv sobre el iPhone. Todo su auge ha ido llegando sólo, de boca en boca.
Esto ha hecho que ante tanta demanda Apple ofrezca menos oferta y encarezca los precios (no es tan raro lo que digo; hace poco Apple ha sido multada con $450 millones por inflar los precios de los libros digitales).
Así las cosas, el iPhone es ahora un artículo de estatus social más que un teléfono móvil.
Quien se compra un iPhone raramente lo hace tras investigar las prestaciones, procesador y detalles técnicos; lo hace porque le suena la marca y porque todo el mundo en su entorno tiene uno. Y una vez que lo tiene descubre con amargura que su Bluetooth no transmite archivos, que no reproduce Flash y que todas sus apps, sus juegos y servicios orbitan alrededor del poder y control de Apple, lejos de la libertad de Android.

No obstante, molarás mucho cuando vayas al Starbucks y saques tu iPhone de 700$ para posturear.

No creo que unas gafas VR den el mismo mensaje.
Sólo es una tecnología que está ahí para el que la quiera -y la pueda- comprar.

Es cierto que los juegos dejan mucho que desear comparados con cómo serán dentro de 20 años, y qué?
Nintendo Wii -con más ventas en 2007 que Xbox y PlayStation 3 juntas en sólo un semestre- ya demostró que lo que queremos es pasarlo bien, no unos gráficos de la hostia. Tu cerebro asume la calidad gráfica y la pasa a un segundo plano sin que te des cuenta.
Y por último, dejad que insista, los juegos son sólo la punta del iceberg en este negocio. Cada vez que veo a alguien que se plantea adquirir unas gafas VR sólo basándose en el catálogo de juegos me parece que está cometiendo un error.
Es como querer comprar un coche basándote sólo en cuántas carreteras hay en tu ciudad.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 07 Abril 2016, 11:44:48
Valve ha sacado un trailer que lógicamente está muy bien maquillado para vender la moto, pero integrando VR con imagen real da la sensación que se intenta explicar cuando se habla del concepto de inmersión; algo que un gameplay no consigue.

https://youtu.be/qYfNzhLXYGc
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 16 Abril 2016, 21:07:08
17 minutos usando el Vive y merece mucho la pena!
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 18 Abril 2016, 17:45:57
Puedo hacer ya un análisis algo más en profundidad.

Primero dos cosas

1-. Esto es MI opinión personal. Quiero decir que cuando hablamos de experiencias en realidad virtual, son eso, experiencias. Y cada individuo tiene la suya propia. A lo mejor yo digo que según mi experiencia la mierda es marrón claro y según la tuya es casi negra, se entiende?

2-. No he probado Oculus Rift, ni Fove, ni PlayStation VR, ni OPVR, ni Gear, ni las cardboard ésas de Google. Sólo me he comprado el HTC Vive y es lo único que he probado en mi mundana vida, así que cuando hable de realidad virtual me estoy refiriendo a mi propia experiencia con un único dispositivo.
Si sirve de algo, según se extrae de las reviews de casi todo el mundo, HTC Vive es lo más exacto y parecido a una experiencia de realidad virtual auténtica, ya que puedes moverte, caminar, girarte, etc.

Dicho esto vayamos al tema.


Estoy contento con la compra. He currado como un puto condenado durante dos años para ahorrar los 1.000€ que cuesta la broma.
Aparte del precio en sí, el ordenador que te hace falta para que esto funcione es un alta gama. El mío tiene lo describo aquí:

Motherboard: Fatal1ty X99M Killer
CPU: i7-5920k 6cores/12threads
GPU: MSI GTX 970 Gaming 4GB
RAM: 4*8GB Crucial Ballistix Sport 2400MHz DDR4 RAM
SSD: 500GB Samsung SSD 850 EVO
Cooling: Corsair h100i
Case: Corsair Carbide Air240
HDD's: 2 x Seagate Barracuda ST2000DM001 2TB 7200 RPM
PSU: Corsair CX750M
OS: Windows 10 Pro 64-BIT

Por una suerte de carambolas me salió por 500 libras (unos 650€), pese a que es un equipo valorado en alrededor de 2000€. De esto hace 8 meses o más, por lo que he podido recuperarme de las 500 que pagué. No recuerdo haber hecho una compra más inteligente que ésta en mi vida.

El último requisito ha sido encontrar en mi piso un espacio de 2m x 1,5m mínimo que es lo que pide Vive para una experiencia de pie (se puede usar sentado al igual que Oculus, pero no me hubiera gastado la demasía de precio que tiene de no estar seguro de poder jugar de pie)
Aun así me va justito.
Compré en Ikea un par de estanterías a 1,80m de altura y para los lighthouses compré un par de trípodes de estos para cámaras que tienen patitas extensibles (con eso alcancé los 2m que es la altura que HTC recomienda), además de poder ponerlos inclinados los 30 - 45 grados que recomiendan.
Por suerte mi novia ha sido siempre comprensiva facilitándome espacio y creativa proporcionando ideas para mis cachibaches.


La instalación en mi opinión fue fácil.
Lo digo porque hay gente que dice que se hace la picha un lío, que esperan que esto es enchufarlo y a correr.
HTC Vive es el que tiene más mandanga a la hora de intalarlo, eso es cierto. Tanto de cables, como dónde conectar cada cosa, como configurarlo en el ordenador.
Para mi no ha sido tan complicado. Está bien; estas semanas atrás me visto una y otra vez la manera de hacerlo para matar el tiempo mientras llegaba mi pedido, así que una vez fuera de la caja, sabía para qué era cada cosa y qué hacer con ella, pero en realidad instalar Windows95 era mucho peor que esto y sobreviví.

HTC te proporciona un manual muy intuitivo sobre cómo y donde enchufar cada cosa. Y Steam por su parte tiene un tutorial paso a paso para ir instalando el software.
Windows detecta e instala automáticamente los drivers necesarios y a menos que ese día te haya mirado un tuerto, todo debería marchar bien y a la primera.
Yo estimaba unos 45 minutos desde abrir la caja a empezar a usar las gafas y en realidad me llevó 15 ó 20.

Bien. Qué se ve cuando tienes las gafas puestas?

Una manera de definirlo sería decir que esto está a medio camino entre la mierda psicodélica de la realidad virtual de los 80's y la perfección que alcanzará dentro de otros 20 años.
Es decir, transmite autenticidad, da sensación de 'estar ahí', hay profundidad y distancia, pero también hay otros artefactos que con los años habrá que ir refinando.

El principal es el archiconocido Screendoor effect. Ya sabes, esas puertas antimosquitos que ponen los americanos en sus casas y son como de una rejilla gris muy fina.
Con Vive parece que estás viendo el mundo a través de esa mosquitera.
Dado que tienes 2 monitores justo en la cara, es normal que puedas ver los píxeles -o mejor dicho, la separación entre ellos-. dando lugar a este efecto.
Hay reviews que dicen que en Oculus canta más. Y PlayStationVR, al ofrecer menos resolución, será un problema mucho mayor, pero como decía antes, yo sólo he probado las Vive y doy mi opinión sobre ellas.
Ahora bien. Tu cerebro es capaz de ignorar ese efecto si está entretenido en algo.
Si te pones a jugar a algo divertido activamente, tu mente deja de fijarse en el Screendoor effect hasta llegar a ignorarlo. Al quitarte las gafas casi llegas a creer que le has dado a algo para 'quitarlo'.

Otro problema es el desenfoque.
Sólo veo nítido lo que está en el centro y a poca distancia. Si me acerco mucho a un objeto se ve borroso; si un objeto está muy lejos, se ve borroso; si un objeto está a los lados o arriba o abajo, se ve borroso.
Tengo que decir que aún estoy probando los ajustes de las gafas, la longitud interpupilar, etc. Es posible que este problema pueda decrecentarlo con algo de tiempo y experiencia.

De menor importancia, otro problemilla que he visto es el brillo de las lentes. Los cristales que están cerca de tus ojos son, sorpresivamente, de cristal.
Eso hace que de vez en cuando puedas ver un brillo circular que se mueve si vas girando la cabeza; algo que obviamente no pasa en el mundo real (aunque yo no uso gafas, no sé si a los que las usáis os pasa)

Y por último, un par de mención de honor sería para el ángulo de visión, que aunque suficiente (120 grados), puedes llegar a ver los bordes negros como el típico plano POV de unos prismáticos -aunque siendo honesto, ni mucho menos tan exagerado-. Y por otro lado, el peso de los cascos en sí.
No molestan; he jugado horas seguidas y pese a un pelín de calor no he notado ninguna incomodidad. Y eso que los cascos que uso son unos Corsair H2100, que pesan lo suyo de por sí.

Pues bien, superados todos estos devenires he de decir que sientes vértigo, miedo, velocidad y todas esas cosas que sentirías si realmente estuvieras en el lugar que el juego te propone. En ese sentido sí, el cerebro lo asume y lo acepta, pero te entregarás menos a la experiencia cuanto más exigente seas a nivel de gráficos, detalles, etc.

Hablemos ahora de esa parte.
Los juegos son y durante un tiempo van a ser 'una mierda'.
Un juego de PSVita tiene más complejidad, mejores gráficos y mayor duración que uno de Realidad Virtual en un ordenador con procesador de 6 núcleos.
Esto es así debido a que tu ordenador tiene que leer e interactuar con el juego y enviar la imagen resultante a 2 monitores (uno por cada ojo), a resoluciones bestiales y a 90 fps (menos de eso haría que te marearas), por tanto, si le pones al juego AO, Motion Blur, teselación, texturas 4K y efectos de luz y volumetrías, esto no va ni a 10 fps
No obstante nótese que he puesto 'una mierda' entre comillas.
Son juegos toscos y sencillos, pero divertidos. Su potencial está en cómo se juegan; en estar ahí, en ese mundo y en participar en él, no en los gráficos.
Recuerda el primer Doom o Quake... las pareces de Atapuerca están plagadas de mejores gráficos, pero mira lo bien que te lo pasaste.
Esto es lo mismo; te sumerges en la diversión y te olvidas de que a todo le falta detalle gráfico. Confía en que lo asumes.

Además, a partir de ahora todo irá siendo mejor. Tanto hardware como software irá mejorando y sólo nos queda especular con cómo será esto dentro de 20 años. No tendrá nada que ver.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Kinght en 22 Abril 2016, 09:47:57
Interesante, gracias Calamar virtualizado .. :)
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 22 Abril 2016, 11:12:10
Está bien saberlo, gracias. Yo también voy a pillarme unas gafas, aun no se cuales.
Tengo las google cardboard y otras que no me acuerdo de su nombre, de plástico baratillas. Para testear contenido reaizado por mi vslen de sobra, y yo me he quedado alucinado con la caidad. Es decir, para ser un trozo de cartón creo que es muy bueno.

A mi me interesa mas la creación de contenido que el disfrute en si, no creo que me meta con juegos de momento.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 22 Abril 2016, 11:22:30
Me alegro de que os resulte útil.
Si alguien va teniendo preguntas al respecto estaré encantado de contestar lo que sepa (que exclusivamente se resume a HTC Vive / Steam)
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 25 Abril 2016, 15:13:38
Hago un análisis de lo que pienso que la industria VR debe mejorar en los próximos años


Motion sickess.

Se produce cuando lo que ven tus ojos no concuerda con tu sentido del equilibrio. Esa información contradictoria confunce al cerebro y produce náuseas. He experimentado esto pilotando un caza de combate y cuando haces una maniobra como por ejemplo, girar a la derecha, tu ojos perciben que el avión está girando, pero el nervio vestibular no percibe ningún cambio (estás sentado en el salón de tu casa), lo que produce un mareo bastante desagradable.
Si la experiencia se prolonga puedes acabar vomitando. Esto es lo más acuciante y a la vez difícil de solventar, pero muchos juegos y experiencias están condenadas a fracasar si la gente se marea, por lo que yo lo pondría como prioritario.


Mezclar VR con Realidad.

Es decir, no perder de vista lo que hay a tu alrededor aunque tengas las gafas puestas.
HTC Vive resuelve la papeleta con una cámara frontal ligeramente inclinada hacia abajo. Puedes consultar lo que ve la cámara, aunque para eso tienes que salir del juego (sólo tienes que pulsar un botón, pero aun así te extrae de la experiencia).
También tiene un sistema de guidado de boundaries (previamente has trazado un área de juego que supuestamente está despejada), pero los boundaries sólo te avisan de los límites de ese área para que no te des contra las pareces, pero si te olvidaste quitar una silla o alguien ha puesto algo enmedio mientras juegas, el sistema no te avisa.
Otro problema, volviendo a DCS World, es que tienes que usar el teclado. Subir tren de aterrizaje, tecla G. Subir flaps, Ctrl Izq + F, etc. No puedes ver las teclas si llevas las gafas puestas.
Que el juego añada un teclado flotante no va a hacer que la tecla que tocas con la mano sea precisamente la misma del teclado virtual.



Resolución.

Ya dije en mi review que la calidad gráfica deja un poco que desear. Desde entonces he estado haciendo pruebas y siguiendo consejos, pero aun así ponerte unas gafas supone un downgrade de resolución gráfica respecto a lo que uno está acostumbrado.
Vale que cada ojo tiene delante una pantalla de 1080x1200, pero no es suficiente para una calidad aceptable. He estado viendo videos envolventes de 360 grados a 4K y aun así parecen grabados con un móvil de hace 10 años.
Aunque se tarde más en conseguir que las gafas sean ligeras, pequeñas y con cable, creo que la industria debe priorizar la calidad gráfica.



Hardware


Conseguir que las gafas sean ligeras, pequeñas y sin cable :-)
Esto una vez el apartado anterior se hubiera conseguido, obviamente.
También habría que darle una vuelta a la manera de interactuar con los entornos virtuales.
Lo más razonable son unos guantes para que el movimiento de tus dedos se vean reflejados en la pantalla (ya hay proyectos en desarrollo), pero esto a su vez puede ser un inconveniente en juegos y experiencias con props. Por ejemplo, si empuñas una pistola, tus dedos deben abrazar, sujetar, sostener algo. La manera actual de Vive, mediante dos controles, funciona muy bien y eso no debería perderse. Me parecería ridículo jugar disparando poniendo tus dedos con forma de pistola.
También la tecnología de tracking necesita ser más precisa. Que conste que es alucinante la precisión con la que el sistema dice que muevo los mandos con respecto a cómo realmente los muevo, aunque a veces hay un error de escasos milímetros (hago que los mandos choquen ligeramente frente a mi y en su representación virtual aún están ligeramente separados)
Además me parecieron muy grandes la primera vez que los ví. Cuanto más grandes, más sensores llevan y más fácil es para el sistema seguirles la pista, pero a mayor precisión, más libertad para permitir diseñar mandos más ligeros y pequeños.


Juegos y experiencias

Esto acaba de empezar y casi hay más experimentos que juegos comerciales. Es normal, pero deberá ir cambiando hacia proyectos más sólidos y duraderos.
Posiblemente este apartado sea lo primero que cambie.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 12 Diciembre 2016, 13:16:16
¿Alguien está al día de esto?
¿Os habéis comprado unas gafas?, ¿las habéis probado al menos en alguna feria, tienda o casa de un colega?
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 15 Diciembre 2016, 23:50:40
Yo estoy bastante al dia. Creo que si lo pruebas te das cuenta del gran avance que supone. Es la caja de pandora del entretenimiento.
Tengo htc vive, que es el mejor headset aue hay, con diferencia. Hay micho dinero metido en esto y están apareciendo cosas muy interesantes.
Todos los grandes facilities de vfx están metidos en vr lo que te da una idea de la importancia que tiene.

Yo estoy trabajando en un proyecto muy ambicioso, del que hablaré el año que viene. Aprendiendo muchas cosas nuevas e intentando descubrir nuevas formas narrativas en base a un nuevo lenguaje de comunicación audiovisual. Veremos que depara el futuro.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 16 Diciembre 2016, 11:19:11
Seguro que estás metido en algo con Jon Favreau...

Hay gente que se empieza a reír de nosotros, de los que hemos comprado unas gafas, porque dicen que una vez pasado el hype inicial ya no se habla de ello, dejando entrever que va a ser un fail como la tele 3D :-(
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 16 Diciembre 2016, 16:12:24
Que va...lo que ha hecho (y va a hacer) este hombre, es para mi el uso mas incorrecto de los efectos visuales que se me puede ocurrir.
Hacer un animal hiperrealista y ponerlo a bailar y cantar! Si afortunadamente puedo elegir otros proyectos, asi lo hare :)

Volviendo al tema original, quien haya probado el Vive sabe que no hay vuelta atras, VR esta aqui para quedarse. Donde? ya se vera, juego, parques de atracciones, narrativa, etc. esto solo acaba de empezar.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 16 Diciembre 2016, 18:42:26
¿Alguien más que lo haya probado?
¿PSVR quizás?
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: arnair en 17 Diciembre 2016, 13:52:46
no tengo ninguno pero he probado ps4 oculus y vive y si tambien veo que sera el futuro aunque no creo que jugemos siempre con las gafas y aun le falta.

no se que hacer me arrepiento de no haver comprado vive en black friday y ahora se acerca WMC y quizas ya no es buena idea snif
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 22 Diciembre 2016, 04:25:07
Yo aún no pruebo alguno. Mi apreciación por todo lo visto, leído y escuchado; es que el VR está para quedarse Si, mejor que en otras épocas donde fué novedad pero murió inmediatamente, sin embargo tampoco significa que el VR crecerá de forma tan grande en poco tiempo. Lo veremos aplicado en todos lados, si; pero no todos pueden acceder a un "VIVE", y creo le falta bastante para volverse algo común, como lo fué el salto de televisores CRT a LCD > Plasma/LED > 1080p > 4K, etc...

Falta bastante, pero ya se están acercando. A mayor uso del VR, mejores costos tendrá y dejará de ser un lujo.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 04 Enero 2017, 18:01:23
La RV ha venido para quedarse?
Pues por más que busco solo encuentro noticias, artículos y foros donde todo el mundo habla de otro fail, como la tele 3d o el smartwatch :-(
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 04 Enero 2017, 18:37:37
Pues por más que busco solo encuentro noticias, artículos y foros donde todo el mundo habla de otro fail, como la tele 3d o el smartwatch :-(

No se donde lees las noticias, pero los estudios de mercado auguran unos ingresos de alrededor de 150 billones de dolares relacionados con VR y AR para 2020. Busca en news.google.com y encontraras decenas de articulos en todo tipo de medios. Mejor en revistas de la undistria especializada como Broadcast, Televisual, Variety, etc. que realizan estudios muy serios, no como mucho del contenido publicado en internet.
Hasta ahora lo que mas dinero da, es el VR "barato" apps para moviles, etc. Que genera mucho dinero, aunque los proyectos sean "baratos". Esto es asi porque aun no disponemos de tecnologia VR decente en las casas. El mejor dispositivo es el Vive y se han vendido solamente unos 200.000 y pico.
En cuanto dispongamos de mejor tecnologia en casa, o la buena se abarate (no necesariamente necesita abaratarse, pero si expanderse) empezaremos a demandar mejor contenido VR y se empezaran a hacer super producciones para VR, del indole que sea.

Las "pocas" super producciones exclusivas VR que estan en desarrollo, ya tienen (mucho) mayor presupuesto que las super producciones de cine. Eso es un indicador importante.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 04 Enero 2017, 23:14:33
Os recomiendo echar un ojo a este mini documental sobre uno de los juegos mas interesantes (a nivel personal) que vienen para VR.
https://www.youtube.com/watch?v=DlWppbpV56A
Viene de Phil Fish, uno de los tipos mas brillantes (y mas odiados) de la industria de los videojuegos.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 05 Enero 2017, 11:31:04
Voy a mirarme el mini documental.

Mi comentario estaba basado en una opinión genérica.
Como usuario de VR estoy al día de las noticias, novedades, etc. Conozco las estadísticas de crecimiento de las que hablas y no pasa un día en el que no aparezca un nuevo headset (ayer Lenovo presentó el suyo) o contenido, ya sean videojuegos o aplicaciones. No me cabe duda de que es un mundo interesante y mi percepción es que ha tenido una excelente acogida por parte de fabricantes y creadores de contenidos. El huerto ya está sembrado.

Ahora bien, como usuario puesto al día, mi opinión no es neutral ya que estoy suscrito a newletters, canales de Youtube, sigo foros y voy a ver las presentaciones del CES2017 que están teniendo lugar ahora mismo. Recibo por tanto constantes novedades y eso me aleja del comprador genérico y neutral, que son mayoría.

Cuando hablo con gente no relacionada con el mundo VR me dicen que el boom ya ha pasado. Una vez puestos a la venta Oculus y Vive, dicen que ya no han vuelto a escuchar nada. Dicen que se hablaba de que iba a ser una revolución en 2016, pero nada parece haber cambiado y que siguen haciendo la mayoría de juegos AAA para monitores 2D de toda la vida.
Sus precios inalcanzables (no solo las gafas, sino los ordenadores para conectarlas), las han hecho un gadget para entusiastas y ha frenado a la mayoría del público.

Tengamos en cuenta que esa mayoría es la que tiene el poder de asentar una nueva tecnología. No podremos decir que la VR ha llegado para quedarse hasta que sea algo mainstream.
Ni siquiera Kinect, el dispositivo de captura de la Xbox ha conseguido quedarse. Ni abaratando su precio. Ni regalándolo en la compra de una consola. Recordemos que Kinect se vendió por millones y sus cifras dejan las ventas de dispositivos virtuales a la altura del betún.

A mi me gusta pensar que la realidad virtual va a seguir creciendo y no va a desaparecer sin más, pero algo me dice que puede llevar un camino bastante más modesto del que pensaba hace 1 año.
Creo que pasada una década, aun reduciendo sus dimensiones y precio; aun mejorando sus prestaciones y calidad, acabará siendo simplemente una opción de compra, muy lejos de la revolución que estaba llamada a ser.

El comprador es vago. La gente quiere disfrutar del contenido inmediatamente al elegirlo; nuestro cerebro espera una recompensa instantánea, funciona así.
Intercalar el paso de ponerse unas gafas genera una imperceptible sensación de incomodidad que ha hecho que Kinect (que te obliga a levantar tu culo del sofá), o el cine 3D, que te hace llevar unas gafas de plástico durante 2 horas y media, fracasen. Ya sé que como teoría suena un poco absurdo, pero insisto en que nuestro cerebro está diseñado para obligarnos a ahorrar energía, no desperdiciarla (es lo que comunmente conocemos como pereza).
Y la pereza de aprender algo nuevo o de usarlo es lo que ha hecho fracasar tantas cosas.
Si examinas por qué las tecnologías que triunfan, (coches, móviles, Internet, etc), lo han hecho, ha sido por facilitarnos la manera de conseguir los mismos objetivos a antes de que existieran.
Las gafas VR no nos facilitan nada de lo que comúnmente hacemos, sino que son un paso añadido, un incordio.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 05 Enero 2017, 12:16:52
Si, en eso tienes razon. Nosotros lo vemos desde la perspectiva de quien conoce la industria, y quizas nos ciega un poco.
De todas formas, ver tantos avances, a nivel tecnico y a nivel de proyectos, a mi me hace pensar que el VR va para alante.

Por otro lado, hasta ahora, la mayoria de gente involucrada en VR viene de videojuegos o rebotada de VFX, y VR tiene mucho potencial, no necesariamete en esos campos. Necesita de gente de otras industrias para llegar a las casas. Vienen cosas interesantes.

De momento a mi lo que me importa de VR, es que hay mucha pasta dentro, y eso, es bueno para evolucionar un producto "nuevo".
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 06 Enero 2017, 14:16:46
Jojojo no había visto esto

https://youtu.be/W27PIsmjXTU?list=PLeImKFecYFCzKacBAZGzcJEVm9OWN1PFZ
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 06 Enero 2017, 14:59:41
jajaja hay una cosa cierta que dice, "flooding the market with mediocrity".
Asi es, el contenido a dia de hoy es bastante malo, pero es como en toda nueva tecnica. Al principio se crea contenido solo por el hecho de explorar las limitaciones de la tecnica, despues ya aparecera buen contenido.
Igual que ha pasado con el cine sonoro, el cine en color, o los vfx. Una vez superada esa barrera apareceran contenido de calidad.

Como con cada nueva tecnologia, quienes estan creando contenido son en mayor parte los propios creadores de la tecnologia, que no son necesariamente buenos en narrativa, experiencias, etc.
Cuando gente capaz, como directores de cine, storytellers, etc. se metan en esto, obtendremos contenidos de calidad.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 07 Enero 2017, 00:26:46
Ya hay cosas de calidad, no hace falta esperar a contenidos con historia. El ping pong o los juegos casuales son solo dos ejemplos, pero hay más.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 07 Enero 2017, 12:54:29
No se, no he jugado. En realidad yo no juego a nada, asi que lo que mas me interesa de VR es desde en punto de vista de la narrativa, mas que de la jugabilidad.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 07 Enero 2017, 19:12:29
Pues sería interesante que hablaras un poco de ese campo en éste hilo o abrir uno nuevo.
El lenguaje cinematográfico normal no funciona si el espectador es libre de mirar hacia donde quiera. Los tiros de cámara, la lente a usar o el diseño del set dejan de tener sentido. ¿Es en eso en lo que estás centrado?
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 08 Enero 2017, 07:16:44
Well..  aquí vienen los zapatos! Lo siento pero esto raya lo ridículo.

(http://cdn.mos.cms.futurecdn.net/u39Ft9Tij9DcgGmtWfqPiN.jpg)

http://www.pcgamer.com/vr-shoes-will-finally-let-you-kick-things-in-games-with-your-real-world-legs/?utm_content=bufferab572&utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=buffer_pcgamerfb
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 09 Enero 2017, 00:52:20
Lo siento pero esto raya lo ridículo.

Por qué?
No me los voy a comprar, pero comprendo su necesidad.

Hasta ahora el sistema de teletransporte previsualizando dónde irás a caer con una trayectoria en arco parece ser el método más elegido, pero está lejos de estandarizarse.
La locomoción en el mundo virtual sigue siendo un quebradero de cabeza y cualquier propuesta es bienvenida. Unas sobrevivirán y otras quedarán en la anécdota, pero este es el momento de sacar ideas.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 09 Enero 2017, 09:40:50
A mi no me parece ridiculo, pero creo que lo interesante es librarse de dispositivos mas que introducir nuevos.
El Vive es el mejor dispositivo actual, pero lo malo que tiene son dos cosas, uno el cable que va conectado al pc y dos, el casco en si, que al cabo de algun tiempo empiezas a sudar. Esas dos cosas, rompen la interactividad que consiguen crear algunos contenidos de la plataforma.

En el caso del Vive, creo que la siguiente evolucion ya va a ser inalambrica, e imagino que sera cosa del tiempo, reducir el tamanio de los cascos, gafas, etc.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: animalot en 09 Enero 2017, 10:49:49
  Tengo bastante claro que la RV es el futuro, me consta que se está invirtiendo mucho dinero en esta tecnología pero también confieso que me da mucho repelús, soy consciente de  que voy ya para señor mayor e imagino que eso influye, la cosa es que esta tecnología me produce un rechazo ético y moral, veo las utilidades fenomenales que nos ofrece (cirujía trainning, ingeniería, educación....) pero me temo mucho que se utilizará masivamente para "nada bueno" : manipulación, alienación y aborregamiento general (y mira que el panorama ya pinta mal) estaré encantado de que vosotros, compañeros, me disipéis esos temores de este compañero vuestro que ya va para señor mayor
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 09 Enero 2017, 11:14:25
No te equivocas Animalot.
Ya hay expertos que temen una nueva patología relacionada con la adicción al mundo virtual. No es de extrañar... si hay gente adicta al móvil, que no es más que una pantalla pequeña, ¿qué no podrá conseguir un mundo diseñado por uno mismo donde solo existen estímulos que puedes personalizar, en 3D y envolventes?

http://uploadvr.com/chris-hardwick-vr-addiction/ (http://uploadvr.com/chris-hardwick-vr-addiction/)


Nuevamente, el sentido común, el autocontrol y el saber detectar un problema a tiempo son esenciales para evitar adicciones
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 09 Enero 2017, 11:31:13
No se si habeis leido Ready Player One. La pelicula de Spielberg esta en camino no obstante.
Todo ocurre en un mundo virtual, desde la educacion, hasta la diversion, etc. Esto va a ocurrir seguro.
De hecho ya ocurre, pero sin casco, que es internet, donde todo pasa. Diversion, educacion, informacion, etc. Para bien y para mal.
Por eso Facebook se ha gastado 2 billones en comprar Oculus. La gente ya vive en el muro de Facebook. Extender esa experiencia a VR es el siguiente paso.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Epar en 09 Enero 2017, 12:31:36
A mi esto no me interesa, pero aportaré mi granito de arena al respecto: todo esto me parece poco menos que ridículo.
¿Para que necesitamos una realidad virtual si la misma vida ya tiene suficientes alicientes como para satisfacer todas nuestras necesidades emocionales, sensitivas, de experimentación, aprendizaje, etc...?
Es que lo mire por donde lo mire no le veo justificación alguna.

¿Para que necesito emular la sensación de estar en una montaña rusa, por ejemplo, si puedo montarme en una real y sentir cien mil veces mas sensaciones?
Y así con todo,...

No le veo sentido, de verdad...Aquí la ciencia esta destinando equivocadamente los recursos. En lugar de invertir tanto esfuerzo en buscar una mejor calidad de vida GLOBAL, se esta invirtiendo en alejar a la gente de la realidad y meterla poco a poco en un mundo irreal y lleno de fantasías,..que NADA ayuda al desarrollo personal,..NADA.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 09 Enero 2017, 12:51:37
Pues es, entre otras cosas, un escape de la realidad, como lo es el cine, la literatura, los videojuegos o las redes sociales.
Tambien es, o sera, un entorno donde podremos crear cosas, como lo es un software 3D por ejemplo, o un sitio donde podremos educarnos, como la educacion online.

Los comentarios reacios, en mi humilde opinion, son como aquellos que le decian a Steve Jobs "para que va a querer la gente normal un ordenador en casa", y le daban un portazo en la cara.

Pero bueno, ya veremos que ocurre en el futuro, quizas sea un fracaso total.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Epar en 09 Enero 2017, 14:06:47
Hombre, como sistema de juego hiperrealista, no lo veo mal,..pero no veo su utilidad mas allá de eso.

Como bien dices, como un escape momentáneo de la realidad, igual que vemos una película o leemos un libro, puede ser interesante,..pero de eso a pensar que podremos crear cosas o educarnos,..es como decir que nos vamos a meter de una especie de "secondlife" mas absorbente, y eso dista un trecho de ser sensato.
En mi modesta opinión, claro.
Tampoco creo que sea un fracaso, pero si pienso, confiando en el sentido común, que se convertirá en una alternativa de ocio mas,...como puede ser la wii (se usa todavía?,..o ya esta en el olvido mas absoluto,..?) y otras cosas similares que ahora no me vienen a la mente.

Pero esa tendencia que de informar o intentar convencer que una alternativa virtual es "mejor" que la vida real, y que eso nos abrirá posibilidades nuevas como si fuera una especie de lampara de Aladino,... no tiene ningún sentido para mi.
Cualquiera con un poco de sentido común puede ver que nada se puede comparar con la experiencia real, cono todo lo bueno y malo que conlleva.
Y si no, tenemos el claro ejemplo que cualquier piloto tras cientos de horas de entrenamiento en simuladores, realmente no esta preparado hasta que hace el primer vuelo real.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 09 Enero 2017, 14:28:11
Comprendo que se le está dando mucho bombo sobretodo al apartado del ocio, pero la realidad virtual tiene mucho más que ofrecer y ya se está usando en entrenamientos y terapias. Los simuladores de vuelo que comentas tienen la pega de no ser envolventes. El futuro piloto está frente a unos monitores 2D que tratan de representar el mundo real.
La realidad virtual permitirá esa sensación de profundidad esencial en esa profesión y no solo eso, sino que el factor 'presencia'; creer que estás en el cockpit, será absoluta. Esto ya ocurre ahora cuando ves a gente que se marea o se cae; es porque el cerebro cree que está donde cree estar. No lo toma como un engaño ni te abstrae y ese es el añadido vital que falta en el entrenamiento de los pilotos.

-Desde cirujanos a bomberos, los costes de formación usando unas gafas de realidad virtual son muy pequeños comparados con recrear una situación real. Eso se traduce más capacitad formativa y por tanto, mejor preparación.

-Gente con fobias, como en mi caso que tengo aerofobia, podemos encontrar en la realidad virtual un método de habituarnos a las situaciones que nos producen miedo, para ayudarnos a sobrellevar la experiencia real.

-En el futuro, podré instalar una cámara 360 en mi casa en Escocia y mis padres, en Barcelona, podrán hacer streaming para recrear que están conmigo en cualquier momento. Hace 50 años la gente mantenía correspondencia y había que esperar meses entre carta y carta mientras que hoy en día podemos llamarnos por teléfono al instante. Un streaming VR dejará al móvil al nivel que el móvil ha dejado la correspondencia.

-Acabo de comprar en Amazon un adaptador para USB-C. La única manera de saber si era el adaptador correcto ha sido mediante las fotos que ponen y las reviews de la gente, pero hubiera sido mucho más sencillo teniendo el objeto en mis manos y examinándolo. Las tiendas online no van a tardar en pasarse a la realidad virtual. De hecho, las exposiciones de coches o casas ya están empezando a hacerse así.

-La realidad virtual es como la tele o internet: una plataforma. Podemos hablar de las aplicaciones prácticas que tiene en este momento, pero como plataforma que es, su futuro aún está por definir y con él, los usos que tendrá en el futuro y que ahora mismo no podemos imaginar.
Cuando Raymon Tomlinson envió el primer email en 1971 nunca se hubiera imaginado que pasados 30 años se podría encontrar trabajo, pareja y vivienda en Internet. Los que le vemos la gracia a la realidad virtual no lo hacemos porque podamos subirnos a una montaña rusa, sino porque le vemos potencial como plataforma.



Dicho esto, nadie está planteando que unas gafas virtuales vayan a suplantar la vida real.
Son una herramienta. De aprendizaje, de socialización, de trabajo, de ocio, de lo que sea pero una herramienta. Claro que habrá gente que la prefiera al mundo real, pero eso ya ocurre con Internet, los videojuegos o las adicciones en general, que han de ser tratadas.
No te cierres en banda y espera a que el invento madure :-)
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 09 Enero 2017, 14:48:12
Efectivamente, como dice Sumatra, la realidad virtual va mucho mas alla de juegos, y del ocio en general. Es esos terminos puede aportar mucho, pero en otros campos, todavia mas.
En educacion va a ser algo inmenso. En storytelling tambien. Y en todos los ejemplos que ha puesto Sumatra.
El nuevo internet (no se cuanto tiempo falta para esto) sera virtual, no tengo duda.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Epar en 09 Enero 2017, 14:57:56
Dicho así, desde luego que se ve de otro modo,...XD
A ver como se desarrolla esto, pero no se,..me da un poco de grima que lo estemos centrando todo en lo virtual/informático/electrónico,...
Parece que es la panacea de todo,...



...y si se va la luz,..que?
 ;D
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Epar en 09 Enero 2017, 15:07:16
Por ejemplo, el otro día vi un vídeo en youtube un anuncio de una linterna diseñada para campistas que funciona con agua salada.
Si, solo agua y sal, ya sea agua de mar o agua embotellada a la que le agregas sal,..y da luz para horas. No necesita ningún aditivo mas.
Esto si que me parece realmente increíble,..pero no se investiga ni se hace publicidad, ni nadie lo sabe,...
Solo una pequeña empresa ha invertido recursos en desarrollar algo que si podría revolucionar la vida totalmente,..pero quedará en eso, es un articulo curioso y para minorías.

No se si me explico,...tanto hacer propaganda sobre todo lo virtual me da que solo sirve para distraer la atención de otras posibilidades mucho mas efectivas y prácticas, que realmente está delante de nuestras mismas narices,...
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: animalot en 09 Enero 2017, 16:21:58
 Gracias por las respuestas, chicos. Veo que en Framestore se cuece algo... por supuesto de una manera VR!!
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 09 Enero 2017, 18:12:55
Un par de ejemplos de creacion dentro de VR.

Tiltbrush, de google. Yo lo he probado y es brutal. Teniendo en cuenta que aun esta empezando, se puede convertir en algo aluciante. Para pintar.
https://www.tiltbrush.com/

Kodon, para escultura digital. Aun muy verde, pero al tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=Gh33IkBLmxE

Y ahora algo que ya es mucho mas tangible, la previsualizacion de motion control.
Como seguramente sabeis, en cine, utilizamos motion control, es decir, camaras robotizadas que graban una y otra vez con exactamente el mismo movimiento. Esto se utiliza para un monton de propositos diferentes.
Mediante VR, tracking en tiempo real y rendering en tiempo real, podemos poner a los actores en un set virtual, con personajes virtuales, y ver en VR o en monitor 2D la actuacion e interaccion con los elementos virtuales.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 10 Enero 2017, 15:03:39
http://elpais.com/elpais/2016/12/27/talento_digital/1482862807_930509.html
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 10 Enero 2017, 18:16:13
Es un artículo interesante, aunque las noticias de la prensa hay que cogerlas con pinzas, ya lo hemos leido mucho cada vez que hablan de nuestro mundillo.
Para empezar, las hololens son gafas de realidad aumentada (AR), no gafas virtuales (VR). Es como hablar de coches y confundir un fórmula 1 con uno de rally.

Y para terminar, la noticia no dice nada que no se sepa desde hace meses. El titular habla de una mujer, española y joven, destacando en Redmond. Es la típica noticia del talento español y bla bla bla.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 10 Enero 2017, 18:29:01
Bueno, yo soy de la tendencia, a no separar VR, AG y MR. Para mi ya todo es lo mismo.
Bueno, y esta chica es investigadora en "Human behavior, perception and neuroscience" a mi me parece algo digno de mencionar en un periodico.
Pero lo que yo queria es simplemente que leyerais algunas de las cosas que dice esta mujer, repito, investigadora por algunos de los sitios mas importantes en esta materia,

"González Franco vaticina que los aparatos de realidad virtual van a mejorar este año en un aspecto clave: la réplica virtual del cuerpo del usuario. "Vamos a ver cómo surgen propuestas que hagan mejor seguimiento del cuerpo. Esto va a ser muy positivo para experimentar cómo nos metemos dentro de avatares virtuales, sintiendo de verdad en primera persona".

Sus previsiones no nacen de una bola mágica, sino de años de estudio y especialización. González Franco dibuja un 2027 con esta tecnología totalmente integrada en el día a día. "Tendremos sistemas de realidad virtual ubicuos que nos permitirán vivir experiencias multisensoriales. Serán capaces de generarnos alucinaciones en las se que se mezclará y alterará la realidad percibida"

"Pero esta tecnología no se va a quedar aquí: evolucionará hasta poder generar sensaciones mucho más ricas y multisensoriales, y puede que en el futuro hasta podamos recalibrar nuestros sistemas perceptivos usando realidad virtual"
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 10 Enero 2017, 18:31:53
Lo que quiero es poner en perspectica esta tecnologia, que de llegar a lo que se espera, transformara el comportamiento humano, como ha ocurrido con el ordenador personal, internet o los smartphones.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 11 Enero 2017, 12:02:04
Eric Darnell, director de Antz o Magadascar, habla de su nuevo rol contando historias en VR.

http://area.autodesk.com/blogs/journey-to-vr/unlocking-the-treasure-chest-the-emerging-language-of-vr-storytelling-by-eric-darnell-of-baobab-studios-part-1-of-2
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: animalot en 11 Enero 2017, 19:35:40
 Buf, se me acumula la tarea, gracias por los links
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 12 Enero 2017, 14:34:43
Ese artículo plantea la misma duda que tengo yo.
¿Cómo convences a la audiencia para que mire al lugar donde se desarrolla la acción?
Si estás contanto una historia, quieres que el espectador se fije en lugares concretos para que no se la pierda, pero la gente nos ponemos los cascos VR y empiezamos a hacer el payaso mirando a todas partes y explorando ese entorno.

En el lenguaje del cine tradicional, la libertad que tiene el espectador para distraerse está limitada al cuadro de cámara. Además, se utilizan recursos como diseños de sets, de iluminación o de posicionar a los actores para 'obligar' a que el espectador mire hacia donde se desarrolla la historia.
En VR eso no funciona y me parece muy interesante asistir al nacimiento de una nueva forma de narrar. ¿Qué recursos narrativos se descubrirán? ¿cuál y cómo será la primera historia VR que gane un premio significativo del mundo del cine?
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 12 Enero 2017, 15:59:10
Si, es cierto. Se estan inventando nuevas tecnicas narrativas, y vivir esa evolucion es algo impresionante. Dentro de unos anios se estudiara en las escuelas de cine, es parte de la historia de la comunicacion audiovisual.

Pero no necesariamente todo seran nuevas tecnicas cinematograficas, la que existen son mucho mas validas de lo que podemos pensar a priori.
Cuando vas al cine, tienes una pantalla de 20 metros fisica, que en espacio virtual puede ser por ejemplo el interior de un centro comercial con cientos de personas, pero gracias a la cinematografia miras a una determinada parte de todo el frame, porque asi lo ha querido el DP, y sabe como llevarte ahi. En VR ocurre exactamente lo mismo, un buen DP sabra llevarte a donde el quiera, aunque tu tengas la posibilidad, como en una pelicula convencional, de mirar a otra parte.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 12 Enero 2017, 17:53:42
https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/project-virtually-real
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 13 Enero 2017, 13:20:15
Interesante entrevista a Boo Wong, Director of Emerging Technologies en The Mill, uno de los estudios que mas actividad VR realiza en todo el mundo.

http://thefuturetrust.technicolor.com/article/emerging-technologies/vr-production-101-what-stays-and-what-goes-as-virtual-reality-and-augmented-reality-offer-new-canvas-to-content-creators/
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 13 Enero 2017, 18:35:42
Interesante articulo osbre VR de la mano de Amy Small, Global Head of Virtual Reality at FramestoreVR, habla un poco de todo aunque esta centrado en el VR de Game of Thrones.

http://www.forbes.com/sites/patrickhanlon/2017/01/06/please-tell-me-someone-has-created-a-game-of-thrones-360vr/#2ef6f6c8485e
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 24 Enero 2017, 18:06:39
me ha gustado mucho esta pieza.
https://www.youtube.com/watch?v=WqCH4DNQBUA
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 24 Enero 2017, 19:03:56
Ya lo conocía y siempre estoy para bajármela de Viveport, pero nunca la encuentro :-(
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: xuanprada en 26 Enero 2017, 17:26:43
Os recomiendo el podcast de cg garage con Kevin Mack, oscarizado ex-vfx supervisor de Digital Domain, que ahora tiene una empresa de VR. Habla sobre todo desde un punto de vista de como funciona VR de cara al cerebro, metafisica, etc. Muy interesante.
El en cuestion realiza fine arts para VR. De momento el no esta muy interesado en la narrativa si no en la experiencia.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 02 Febrero 2017, 01:56:37
Una noticia interesante.

http://www.gamespot.com/articles/500-million-awarded-to-zenimax-in-lawsuit-over-the/1100-6447478/?ftag=GSS-05-10aaa0a
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 02 Febrero 2017, 11:20:54
Oculus apareció como la novedad, el resurgir de VR tras años de ostracismo y eso le valió mucha popularidad.
Si resulta que usaron patentes de ZeniMax me parece muy bien que se haya hecho justicia.
Habrá que ver qué pasa con Nintendo Switch
https://www.youtube.com/watch?v=WAT0B1OyoXA

y su supuestamente copiado diseño de la china Morphus x3000
https://www.youtube.com/watch?v=sr8SbLgHkzI
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 07 Febrero 2017, 11:35:53
Cada vez que me pongo las gafas hay 3 cosas que me saltan de la experiencia:

-El cable
-La resolución
-El Screen door effect

Sé que el cable será lo primero en solucionarse (ya hay prototipos sin cable y dicen que está dando muy buenos resultados), pero los otros dos problemas son algo más difícil de solventar.

Afortunadamente se están haciendo avances interesantes. Recientemente se ha investigado la creación de un nuevo tipo de pantalla llamada 'cristal líquido de fase azul', que tiene la propiedad de permitir una tasa de refresco imperceptible. De conseguir lo que promete podría montarse en dispositivos de realidad virtual que permitirían resoluciones altísimas y cuya densidad de píxeles eliminaría el screen door effect

http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/cristal-liquido-fase-azul-pantallas-5784175
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 14 Febrero 2017, 14:16:39
Buen video sobre VR en general. Un repaso a sus inicios y un poco de ciencia.
Se centra sobretodo en Vive por que hasta ahora es el único room scale

https://youtu.be/7RxAO49WpV0
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 16 Febrero 2017, 12:21:50
No muy buenas noticias

https://www.technologyreview.com/s/603615/oculus-closes-many-in-store-demo-stations-as-vr-headsets-prove-a-hard-sell/?utm_content=bufferf31b1&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer

Lo que la noticia dice básicamente es que en unas 200 tiendas donde se exhibía Oculus lo han acabado quitando debido al desinterés del público.
En Oculus se defienden diciendo que el dispositivo se mostraba por las fechas navideñas que, al haber terminado, es normal que los quiten. Me parece un buen argumento, pero también pienso que si algo se vende bien, no habría por qué quitarlo.

Los que estamos más puestos en VR nos quejamos de la resolución, el screen door effect, el FOV, etc, pero al fin y al cabo solo son tecnicismos.

Tal como comenta la noticia, unas gafas como Oculus consisten en configurar un dispositivo de hardware y software que te obliga a estar conectado con un cable a un ordenador de alta gama. Y eso sin mencionar que con Vive la cosa se complica.
No es un proceso que interese al consumidor promedio. Quizás la clave para que la VR llegue al público en general sea dar prioridad a la simplificación por encima de las prestaciones o los contenidos.
Quitar el cable y que funcionen solo con 'enchufarlas' como si conectas un ratón a un ordenador de oficina posiblemente aumentaría el interés general.
Los que tenemos ese trauma técnico superado y estamos pidiendo otras cosas quiás debamos esperar
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 20 Febrero 2017, 20:44:23
Creo que nadie había aportado con más tecnología que Nintendo desde el Wii. Es curioso que la tecnología para crear dispositivos que permitan una inmersión en los VR ya existía, pero solo Nintendo supo utilizarla y sacarle partido.

Los VR actuales y sus "mandos", son tecnología y cosas que Ya hemos visto. Por ese lado siempre he sido fan de Nintendo. Siempre tratan de impulsar cuando se lo proponen. El Wii fué el comienzo que marcó a todo el resto de compañías, luego el WiiU, pero el Switch es la fusión y mejora de los dos sistemas anteriores y éste hace mejor todo lo anterior.

Por ejemplo la inmersión y posibilidades de los controles Joy-Con con tecnología HD-Rumble + un futuro VR de Nintendo podría impulsar aún más la tecnología y la industria.

http://www.youtube.com/watch?v=jKFfAh_XS1s
Aunque te veas tonto haciendo lo del video, el hecho de "sentir" un poco más que lo virtual se convierte en la realidad es lo que hace posible una buena experiencia. La posibilidades son casi ilimitadas.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 28 Febrero 2017, 18:51:00
Sin poder dar aún garantías de prestaciones, latencia, etc, parece que quitar el cable al Vive va a ser una realidad más pronto de lo esperado (si te rascas el bolsillo £200 más).
TPCAST está confirmado para ponerse a la venta en el segundo cuarto de año de este año, pero no será la única solución wireless. Habrá que estar al tanto

https://youtu.be/Z-CWz8nAFgs

Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 02 Marzo 2017, 13:46:35
Oculus rebaja el precio de Rift (las gafas) y Touch (los mandos) 100€ cada uno

http://www.gamesindustry.biz/articles/2017-03-01-oculus-drops-rift-and-touch-price
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 06 Abril 2017, 14:36:37
Cumplimos 1 añito!

https://www.youtube.com/watch?v=LIwRf4spMKY
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 08 Junio 2017, 23:17:59
Para quienes ya hayan realizado sus pruebas en Oculus y Vive. Cual es el mejor dispositivo para creación de contenido? El más fácil, menos complicado pero más acertado? Existe?

Leo siempre que el Vive es lo mejorcito que hay a pesar de ser demasiado caro; pero sobre la parte de creación leo muy poco.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 09 Junio 2017, 11:27:41
Lees poco porque aún está en pañales.
Unreal tiene una compatibilidad muy buena y cada vez mejor con crear contenido sin quitarte las gafas. De esta manera ves el resultado sin salir de VR, como lo verá el usuario. No sé si es compatible con Oculus, pero sí lo es de Vive.
El precio de Vive es caro, pero Oculus también lo es: la unidad y los Oculus Touch se venden aparte. Suma el precio de ambos y se empieza a acercar bastante a las gafas de HTC.

Si piensas comprar Vive en los próximos meses te recomendaría que esperaras al E3. Algunos third partys están desarrollando varios gadgets que comprados por separados pueden encarecer el conjunto, pero si HTC los aúna en un pack, pueden salir más a cuenta.

Estos gadgets entre otros son TPCast y otras empresas, que están trabajando en eliminar el cable transmitiendo datos por wifi a las gafas.
Otro desarrollo importante es el trackeo de retina. Es un filtro que detecta adónde estás mirando y hace que Vive enfoque solo ese área sin necesidad de malgastar recursos de hardware manteniéndolo todo enfocado a la vez. Además, aporta más sensación de profundidad.
La propia HTC está a punto de sacar un nuevo diseño de lighthouse con sensores mejorados para áreas más grandes, menor consumo y menor precio.


Por parte de Oculus no encuentro tantas novedades. Es de suponer que están desarrollando tecnologías similares y lo mantienen en secreto, pero todo cuanto oigo son pleitos de robo de patentes, CEOs que abandonan el barco, etc.
Yo apostaría por Vive hasta que salga otra mejor
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 09 Junio 2017, 20:33:31
Comprendo...
Vive es el mejorcito aunque es más caro.

Revisaba la web, y el pack de Vive viene con dos mandos y las gafas. Nada más es necesario para comenzar a disfrutar experiencias?
También el software y plugins para comenzar a desarrollar contenido.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 10 Junio 2017, 02:41:27
Nada más es necesario para comenzar a disfrutar experiencias?
No hace falta nada más, todo viene en la caja. Por eso decía que aunque es más caro, solamente es un desembolso; no varios.
En cuanto al software para desarrollar contenidos, me imagino que lo puedes encontrar por Internet. Vive no se vende para desarrolladores, sino para usuarios. No viene con software y plugins. En todo caso las opciones avanzadas de SteamVR sirven de guía para analizar los fps, el espacio usado y ese tipo de feedback.

Desde aquí vienes bajar e instalar Unreal gratuitamente.
https://www.unrealengine.com/what-is-unreal-engine-4
Es uno de los creadores de contenidos de VR más completos y es fácil encontrar tutoriales y ayuda.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Tenshi en 10 Junio 2017, 03:12:42
No hace falta nada más, todo viene en la caja. Por eso decía que aunque es más caro, solamente es un desembolso; no varios.
En cuanto al software para desarrollar contenidos, me imagino que lo puedes encontrar por Internet. Vive no se vende para desarrolladores, sino para usuarios. No viene con software y plugins. En todo caso las opciones avanzadas de SteamVR sirven de guía para analizar los fps, el espacio usado y ese tipo de feedback.

Desde aquí vienes bajar e instalar Unreal gratuitamente.
https://www.unrealengine.com/what-is-unreal-engine-4
Es uno de los creadores de contenidos de VR más completos y es fácil encontrar tutoriales y ayuda.

Gracias sumatra!
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 22 Septiembre 2017, 12:06:58
Después de poco más de 1 año con Vive, sus 110 grados de visión y 2160x1200 de resolución, he apostado por las Pimax 8K.

Tienen un FOV de 200 grados, similar al ojo humano y el 8K de su nombre da una pista de su resolución (4K por pantalla).

Aún espero cierto efecto de screen door, pero sus prestaciones son una mejora sin duda.
Además, tiene todo lo que tiene el headset de Vive (motion tracking, ajuste interpupilar, etc) pero en menor peso.

Por si fuera poco, es compatible con los mandos del Vive y sus base stations, así que solo tengo que comprar el visor en sí, en lugar de todo el equipo.

(https://www.pimaxvr.com/wp-content/uploads/img/home-product-8k.png)
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: animalot en 22 Septiembre 2017, 16:34:50
 Queremos una foto en cuanto sea posible.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 22 Septiembre 2017, 21:58:42
Pues hasta enero no empiezan a enviarlas.
Y los kickstarters encima suelen retrasarse :(
Toca paciencia
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: gorka en 24 Septiembre 2017, 01:39:18
A mi esto de la VR me parece una perdida de tiempo y de dinero,es un tecnología que no sirve para nada actualmente.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 24 Septiembre 2017, 04:37:12
Pues a mi me entretiene. Aún está por ver si será o no un flop, pero es muy prometedor todo lo que viene pasando desde hace 1 año y medio.
Título: Re:Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, Morpheus, OSVR, etc)
Publicado por: Sumatra en 26 Septiembre 2017, 14:22:37
Buf! Parece que hay bastante gente que apoya el desarrollo de Pimax 8K.
Pedían $200.000 y a fecha de hoy ya hay un apoyo de $1.105.000
Y aún quedan 38 días!

https://www.kickstarter.com/projects/pimax8kvr/pimax-the-worlds-first-8k-vr-headset?ref=nav_search (https://www.kickstarter.com/projects/pimax8kvr/pimax-the-worlds-first-8k-vr-headset?ref=nav_search)