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Capturar fotografías para crear texturas

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Mak_01

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Capturar fotografías para crear texturas
« en: 30 Abril 2015, 11:18:17 »

Hola. Me gustaría conocer el procedimiento que habría que realizar a la hora de realizar fotografías que se pudieran utilizar como texturas. Longitud focal del objetivo, carta de color, etc.

Un saludo.

Ownage

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  • cause we are living in a 3d world
Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #1 en: 30 Abril 2015, 11:50:26 »
mejor momento del dia para la iluminacion...

Mak_01

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Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #2 en: 30 Abril 2015, 12:07:21 »
Supongo que sera nublado, pero también me interesaba en el proceso en estudio. Pensaba en hacer cosas fáciles como la textura de un huevo, algún metal o cosas que tuviera por casa.

Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #3 en: 30 Abril 2015, 14:11:26 »
Es un proceso muy divertido, y muy necesario.
Lo ideal es que crees un entorno luminico lo mas difuso posible. Evitando sombras y reflejos. Es decir, lo que generalmente nunca hace un fotógrafo verdad? Cuanta mas plana sea la imagen mejor.

La mejor forma de conseguir esto, es utilizando la técnica "cross polarization" que se traduciría por algo así como doble polarizacion o polarización cruzada, no se muy bien.
Basicamente hay que polarizar el objetivo de la camara y las fuentes lumínicas, y tomar una foto. Después rotar 90 grados el polarizador de la cámara y tomar otra foto.

La primera foto no contendrá prácticamente brillos y reflexiones. porque? porque la luz polarizada impacta en la superficie, rebota y va hacia la cámara, y es absorbida por el polarizador de la cámara. Mientras tanto, la información difusa o de color, es absorbida por la cámara.

La segunda foto, tanto el polarizador de la luz como el de la cámara estan alineados, así que en esta ocasión, la información de reflexión si que impacta la cámara. Al mismo tiempo, obtenemos información difusa o color, al 50%

Finalmente tenemos que combinar las dos imágenes. Primero para sacar el difuso, bastaría con multiplicar por dos la información difusa de la imagen. Esto nos daría una información muy plana, perfecta para utilizar para texturizado.

por otro lado, podemos utilizar la segunda imagen y restarle la primera. Esto nos daría solo información de specular, que viene genial para hacer look-dev.

Lo ideal para hacer esto, es lo que hacemos en VFX, utilizar una esfera gigante con multitud de puntos de luz, para que el personaje o el objeto este perfectamente iluminado.

Si no se puede disponer de esto, también se puede hacer con una sola luz, y disparar muchas fotos. Al final se suman y crea una imagen plana.

En fin, es un tema complejo, pero muy divertido.

Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #4 en: 30 Abril 2015, 18:22:49 »
Estoy preparando un buen articulo, seguramente sea un video, hablando sobre lo que llamamos "Realistic Appearance Capture", sobre como fotografiamos actores y demas para crear versiones digitales.
A ver si dispongo de unos dias para ponerlo todo junto....

agedito

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Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #5 en: 30 Abril 2015, 19:14:09 »
muchísimas gracias Xuan, poco a poco y de tu mano estoy aprendiendo de estos menesteres que apenas había tocado.

Mak_01

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Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #6 en: 30 Abril 2015, 22:05:22 »
Buff, pensaba que era más sencillo. La idea es tener el objeto del que queremos sacar la textura lo iluminado de la forma más difuso posible. Pensaba utilizar, o una caja de luz o dos ventanas o softbox a 45º pero es seguro que van a dar a brillos seguro. Con un filtro polarizador es posible que pueda corregirlo.
De lo que nunca he oído hablar es de polarizar las fuentes de luz. (mañana voy a intentar hacer pruebas).

Me imagino que los objetos reflectantes serán extremadamente complicados de fotografiar.

Y una última pregunta, la persona que se dedica a obtener las texturas no es la misma que se dedica al look-dev

Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2015, 07:35:28 »
Bueno, no necesitas complicarte tanto.
La gente de cg textures por ejemplo, no hace nada de esto.

Si tienes dos softboxes ya puedes sacar algo bastante decente. Pero mejor si puedes polarizarlos para eliminar reflexiones.

Efectivamente objetos metalicos son mas complejos, pero con la polarización cruzada puedes eliminar prácticamente todos los reflejos.

Mak_01

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Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2015, 13:29:04 »
Voy a empezar de menos a más, que llevo mucho tiempo sin tocar el 3d. Por ejemplo hice ayer esta fotografía de una caja de cartón con dos softbox.



Me imagino que una textura no puede ir directamente de la cámara (o programa de edición), al paquete 3d. No acabo de comprender la teoría de por que hay sumar, restar, multiplicar, dividir, etc. Es un fallo de teoría por mi parte terrible.


Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #9 en: 01 Mayo 2015, 13:39:18 »
Lo de sumar, restar, etc, es porque intentamos separar componentes.
Por un lado la información de color, por otro la de specular, etc.
Si se consiguen aislar los componentes podemos tener texturas mucho mejores :)

Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #10 en: 01 Mayo 2015, 13:45:13 »
En el caso de un objeto plano, como el que has puesto, es relativamente sencillo hacer fotos para texturizado.
Lo que mas te interesa es como hemos hablado, que la iluminación sea muy uniforme, y después, que tenga mucho detalle, todo en foco y con mucha resolución.

Después puedes procesarlo en Photoshop o Nuke para eliminar en la medida de lo posible la iluminación. Adjunto un ejemplo de tu textura tras pasarle un filtro shadows/highlights de photoshop, que ayuda bastante a eliminar reflejos. Este es mas o menos el aspecto que tendría tu textura si hubiese sido polarizada. La parte de la derecha tiene mas influencia de la luz, eso habría que quitarlo a mano pintando mascaras de capa con ajustes de niveles, etc. En este caso, seria muy rápido de hacer.


Mak_01

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Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2015, 22:49:00 »


Intento sacar tiempo cuando puedo por eso publico a saltos.

Si entendí bien el proceso de la integración imagen real, elemento 3d sería algo así:

Obtener las textutas. Para ello habría que hacer varias fotografías. Tengo que revisarlo y hacer más pruebas.

Hacer o tener un entorno neutro para el look development.

Crear materiales y aplicar texturas. A las texturas hay que hacerlas algo?, o van directas del programa de edición al paquete 3d. O en el paquete 3d hay que configurar algo (linela worflow, etc).

Obtener la información lumínica del set de rodaje (hdri).

Paquete 3d. Compensar la luz gracias a los chekers.

Componer.

Estoy aconstumbrado en fotografía a conocer el sistema global de proyecto e ir dividiéndolo en pequeñas tareas y proyecto a proyecto ir mejorando. Con suerte poco a poco podré hacer esto mismo con el 3d. 

*Tengo que aprender a ulizar maya, y el uv texture. Todavía me queda mucho.

Re:Capturar fotografías para crear texturas
« Respuesta #12 en: 02 Junio 2015, 09:23:56 »
Si, básicamente ese es el proceso.