XSIforum.com

Una textura para muchos objetos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ryuma

Una textura para muchos objetos
« en: 28 Julio 2015, 13:27:23 »
Hola,

Me gustaria saber si puedo aplicar una textura a varios objetos a la vez, de manera que todos los objetos utilicen esa textura pero que cada objeto este separado y se pueda modificar su material sin problemas. Un ejemplo



En la imagen de arriba hay un objeto que esta compuesto por 11 objetos. Al lado estan las UVs de todos los objetos (he hecho las UVs de cada objeto, he seleccionado todos los objetos y he redimensionado y recolocado las UVs de cada objeto para que esten asi)
Lo que quiero hacer ahora es aplicar una sola textura a todos los objetos sin tener que hacer un merge. Me gustaria que cada objeto este separado y poder modificar su material cuando quiera.

Si yo aplico un material a cada uno de los 11 objetos y les pongo la textura a cada uno de los objetos, tendria 11 objetos con la misma textura, lo que no se es si Softi lo interpreta como 11 texturas difrentes o como una textura.

No se si me he explicado bien. Si no ha quedado claro lo intentare explicar de nuevo.

Gracias

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #1 en: 29 Julio 2015, 00:59:32 »
No te sirven los clusters?

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #2 en: 29 Julio 2015, 07:39:00 »
Si, claro que puedes.
Asigna un shader a cada objeto que quieras controlar, y conecta la misma txtura a todos los shaders.

El shadertree de xsi tenia una limitacion enorme respecto al hypershade, y es que no puedes abrir mas de un shader al mismo tiempo, así que te tocara hacer las conexiones una a una. (supongo que esto sigue siendo así, no lo se).

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #3 en: 29 Julio 2015, 07:39:38 »
Oh si los cambios de shader son muy sutiles, utiliza el mismo shader para todo y modifica simplemente la textura (specular, etc).

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #4 en: 29 Julio 2015, 10:12:49 »
 Es una de las cosas en las que salí ganando con mi paso a Maya, personalmente me encuentro mas cómodo

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #5 en: 29 Julio 2015, 10:35:59 »
Es una de las cosas en las que salí ganando con mi paso a Maya, personalmente me encuentro mas cómodo

El que, el hypershade?
Claro, le da mil vueltas al render tree.

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #6 en: 29 Julio 2015, 11:30:09 »
 En la versión 2016 la cosa tiene una muyyyy buena pinta

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #7 en: 29 Julio 2015, 11:45:15 »
El que, el hypershade?
Claro, le da mil vueltas al render tree.

Xuan a qué te refieres con ello? Corrígeme si me equivoco.
\\offtopic\\ podrías darme ejemplos donde el Hypershade y la conexión de varios "shadertree" de dos diferentes shaders al mismo tiempo es valiosa, a diferencia del "Material Manager"? Se puede hacer eso en Maya?

Porque el Material Manager permite visualizar un solo shadertree por Shader. Y en el caso del "Render Tree" puedes abrir las instancias que quieras bloqueandolo, y con ello abrir los shaders de cualquier objeto que te plazca.

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #8 en: 29 Julio 2015, 12:22:56 »
Pues ejemplos hay un millon.
Imaginate que tengo un personaje compuesto de 50 shaders y que cada uno de esos shaders utiliza 10 texturas diferentes, pero esas 10 texturas son siempre las mismas para cada uno de los shaders.

Basta con tener las 10 texturas y los 50 shaders en el hypershade y hacer las conexiones.
Y si ademas necesito modificar cualquier textura me basta con meter de por medio cualquier modificador.
Esto en xsi seria un infierno.

ryuma

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #9 en: 30 Julio 2015, 17:48:30 »
El shadertree de xsi tenia una limitacion enorme respecto al hypershade, y es que no puedes abrir mas de un shader al mismo tiempo, así que te tocara hacer las conexiones una a una. (supongo que esto sigue siendo así, no lo se).

En xsi 2015 si seleccionas varios objetos y les aplicas un shader y luego abres el rendertree con todos seleccionados te dice que no se puede actualizar con mas de un objeto seleccionado.

Si, claro que puedes.
Asigna un shader a cada objeto que quieras controlar, y conecta la misma txtura a todos los shaders.

Osea, lo que he puesto yo al principio, hago una textura y la conecto a cada uno de los 11 objetos de manera que todos tienen su material y su textura pero sin tener que hacer yo 11 texturas diferentes.

Supongo que lo hare asi porque no es un trabajo personal, lo que estoy haciendo es para una empresa, yo me encargo del modelado y texturas y ellos de lo demas (incluidos los shaders) por eso quiero que se pueda modificar el shader en cualquier momento de cada una de las piezas.

Gracias a todos por vuestra ayuda

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #10 en: 30 Julio 2015, 20:35:11 »
Pues ejemplos hay un millon.
Imaginate que tengo un personaje compuesto de 50 shaders y que cada uno de esos shaders utiliza 10 texturas diferentes, pero esas 10 texturas son siempre las mismas para cada uno de los shaders.

Basta con tener las 10 texturas y los 50 shaders en el hypershade y hacer las conexiones.
Y si ademas necesito modificar cualquier textura me basta con meter de por medio cualquier modificador.
Esto en xsi seria un infierno.

Interesante Xuan, pero pensar en 50 shaders es una atrocidad, en VFX duro y puro talvez no. Sin embargo sigo sin ver el buen uso de algo similar. Casi siempre utilizarás distintos shaders y texturas variadas; quizás en casos muy puntuales se de lo que mencionas?

En xsi 2015 si seleccionas varios objetos y les aplicas un shader y luego abres el rendertree con todos seleccionados te dice que no se puede actualizar con mas de un objeto seleccionado.

Osea, lo que he puesto yo al principio, hago una textura y la conecto a cada uno de los 11 objetos de manera que todos tienen su material y su textura pero sin tener que hacer yo 11 texturas diferentes.

Ryuma, pero y si utilizas un solo shader con la misma textura aplicado a los 11 objetos. No te sirve? Sería lo mismo, pero como dice Xuan si es que el resto de objetos no necesita mucho retoque de material/specular/opacity, etc..

ryuma

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #11 en: 30 Julio 2015, 22:02:32 »
Ryuma, pero y si utilizas un solo shader con la misma textura aplicado a los 11 objetos. No te sirve? Sería lo mismo, pero como dice Xuan si es que el resto de objetos no necesita mucho retoque de material/specular/opacity, etc..

Por servirme, me serviria pero como he dicho antes la empresa es la que se va a encargar de los shaders, por eso estaria bien cada objeto tenga un shader. Supongo que cuando les mande todo terminado y empiecen ellos con los shaders valoraran la mejor manera de hacerlo y supongo que haran grupos de objetos y aplicaran un shaders para todos ellos, pero como no estoy seguro... prefiero que cada objeto pueda moficarse sin problemas.

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #12 en: 31 Julio 2015, 09:23:30 »
Creo que te estas liando un poco.
Simplemente junta todas las piezas, llevatelo como un solo objeto a Mari y teturizalo.
Despues exporta las texturas y que los encargados de hacer el look-dev asignene los shaders que necesiten, a ti te da igual.
Simplemente haz las texturas acorde con los materiales que va a recrear quien haga el look.

ryuma

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #13 en: 31 Julio 2015, 14:24:07 »
Creo que te estas liando un poco.
Simplemente junta todas las piezas, llevatelo como un solo objeto a Mari y teturizalo.
Despues exporta las texturas y que los encargados de hacer el look-dev asignene los shaders que necesiten, a ti te da igual.
Simplemente haz las texturas acorde con los materiales que va a recrear quien haga el look.

Bueno, yo voy a usar photoshop jajaj
Lo que voy a hacer es grupos de objetos de manera coherente, no voy a mezclar algo metalico con piezas de madera o cosas asi, el tema de aplicar yo un shader era mas que nada para conectar la textura y comprobar que funciona bien y que todo esta donde yo lo he pintado. En mari es mas comodo porque pintas sobre el modelo directamente o sobre las UVs, lo que mas te guste (hace tiempo me dieron una intro a mari, pero ya no me acuerdo de mucho)

Bueno, por mi se puede dejar aqui el tema, ya me he aclarado con como hacer las cosas, ahora solo me falta ponerme a ello. Si tengo alguna duda mas adelante pues ya volvere a este tema a solucionarla.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Re:Una textura para muchos objetos
« Respuesta #14 en: 31 Julio 2015, 14:32:09 »
Ok, solo un apunte.
No importa en absoluto que mezclea madera y metal en una misma textura :)