XSIforum.com

Cómo se calcula el bake?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cómo se calcula el bake?
« en: 31 Mayo 2016, 14:41:37 »
Bueno, hoy he levantado la liebre en el departamento de animación de Axis y ha nacido un pequeño debate que me gustaría compartir para ver qué opináis los demás.
Posiblemente no sepáis o no os interese ya que sobretodo afecta a animación, pero nunca está de más postearlo ya que a veces se pasan por aquí scripters, coders y gente inteligente en general.


Digamos que tienes una animación de la que quieres hacer un bake (en Softimage creo recordar que se llamaba Plot). Vamos, que quieres un keyframe en cada frame.
Normalmente no tiene mucha historia y los resultados son los esperados. Eso no da pie a debate


El intríngulis viene cuando quieres hacer un bake en una animación cuyos keyframes no están en valores enteros. Esto es, en lugar de tener una key en el frame 10 y la siguiente en el 11, tienes una en el 10.58.


Cuando haces un playblast, el proceso consiste en que el programa captura una foto en cada keyframe, sea como sea que tengas la animación.
Pero cuando haces un bake, el programa crea un keyframe por cada frame y elimina los que estén flotantes. La cuestión es, qué valor le da al keyframe que crea?




El equipo se ha dividido en 2. Pongo un par de capturas para ejemplificar lo que opina cada uno.


Partimos de este ejemplo donde el animador ha guardado keys de esta manera. He dibujado el número de frame y se puede ver cómo las keys están creadas en lugares aleatorios que no coinciden( es decir, la key del frame 10 no está en el 10, sino entre el 10 y el 11)







Cuando bakeas, el software creará un keyframe para el frame 10, 11, 12, etc que he pintado en azul.
Hay gente que opina que la key es creada donde quiera que pase la curva en ese frame en concreto y nada más. Osea, te pone una key snappeada en cada frame respetando la curva que tenías.







Pero otros piensan que no es tan fácil.
El software no tiene ningún valor en qué basarse para poner una key donde antes no había nada, no se lo va a inventar y que para bakear coge el valor de la key anterior, el de la key siguiente y calcula un promedio. Bajo ese promedio pone la nueva key.
La raya discontinua muestra el promedio usado en el cálculo. Por tanto, he dibujado los keyframes en azul donde cuadra el promedio con el frame.





Así pues, la animación ya no será la misma que tenías. El cambio es más evidente en el frame 11 si comparas la curva roja que he dibujado respecto a cómo era antes.








No sé si se entiende toda esta movida, pero si alguien ha conseguido entenderlo y le interesa opinar, adelante :-)  :uglystupid2: :uglystupid2: :uglystupid2:

Epar

Re:Cómo se calcula el bake?
« Respuesta #1 en: 01 Junio 2016, 17:41:13 »
Pues no me afecta mucho el tema, mejor dicho: no me afceta en absoluto. XD
Pero creo, por logica, que la opción segunda que planteas es la mas apropiada.
Es decir que el software crea un key en el lugar donde pasa la curva sin preocuparse de mucho mas.
Pero puede que esto afecte un poco a la continuidad de la curva. Similar a cuando dibujas una curva bezier o una spline, pueden ser muy iguales, pero no exactas al 100%.