XSIforum.com

Narrativa en VR

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Narrativa en VR
« en: 16 Enero 2017, 14:10:27 »
Abro este hilo para debatir, charlar y proponer ideas o noticias acerca de la narrativa en VR.


Sé que muchos aún no tenéis gafas de realidad virtual y este tema puede que no os interese, pero es algo muy novedoso que está empenzando a surgir ahora y merece la pena no perdérselo. Más tarde o más temprano tendréis unas gafas y quizás querréis revisitar este hilo que, espero, esté bastante poblado.


Cuando hablo de gafas de VR no necesariamente me refiero a las carísimas HTC Vive, PSVR, Oculus o las que vayan a salir.
Unas Google Cardboard bastan para que este hilo . Cualquier modelo de gafas que sirvan para ver videos 360 desde un móvil, ya que aquí hablaremos de narrativa en este medio.
Para debatir sobre gafas, modelos, prestaciones, etc, ya existe un hilo en el subforeo Hardware.


Empezando por el principio, cuando hablamos de que la narrativa audivisual para VR no funciona del todo con los recursos actuales, nos referimos a técnicas del cine tradicional.
El espectador VR puede mirar libremente en una secuencia en la que no hay cortes, con lo que la edición, los tiros de cámara y recursos similares sería lo primero que habría que descartar.


Si no estás familiarizado con el lenguaje cinematográfico y cosas como salto de eje, fallo de rácord o línea de acción te suenan a chino, te recomiendo ver este video que explica algunos conceptos básicos.





Se entiende que estas técnicas están orientadas a 'obligar' al espectador a seguir una historia, entender la trama y transmitirle sensaciones de acuerdo a la atmósfera.
Como digo, una historia narrada para realidad virtual no puede albergar estos recursos ya que el espectador tiene más libertad de movimiento.
Mientras los actores están bloqueando la puerta (de acuerdo al ejemplo del video anterior), seguramente tu espectador esté distraido viendo cómo es el lugar donde se encuentra, o si hay alguna salida tras la cámara.
¿Cómo le obligas a mirar donde quieres?


Bueno, ese es el motivo de este hilo.


Un recurso que se ha usado en este anuncio de Jean Paul Gaultier es utilizar una excusa, en este caso una gorra, para bloquear la vista y por tanto, esperar a que el espectador no encuentre nada interesante en lo que fijarse que no sea allá donde tenemos los actores (0:40)





Tengo que decir sin embargo, que este recurso aunque efectivo, me parece 'feo'.
Por mucho que cumpla su propósito, me parece forzado.
El espectador debería sentirse 'invitado' o 'motivado' a dirigir la mirada hacia donde quieres, pero taparlo todo para obligarle opino que es incómodo.


No se me ocurre cómo podría solventarse sin la gorra, pero para eso he abierto este hilo :-)
Mola darle al coco
« Última modificación: 16 Enero 2017, 14:25:14 por Sumatra »

Epar

Re:Narrativa en VR
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2017, 18:50:47 »
Esto requiere tiempo y paciencia para leerlo,..XD
Luego me pongo con ello ;)

Re:Narrativa en VR
« Respuesta #2 en: 17 Enero 2017, 10:52:59 »
A mi si me gustaria recalcar la importancia de los dispositivos de alta calidad, en especial Vive que es el mejor.
Creo que es muy importante que la primera experiencia en VR de una persona sea con un Vive y no con un dispositivo inferior. Ya que si tu primera experiencia es con Google Cardboard u otro dispositivo similar, vas a pensar: que mierda es esta?

Sin embargo, si tu primer experiencia es con un Vive y con un bueno juego/app lo vas a flipar. Y es despues cuando vas a poder probar Google Cardboard y darte cuenta de que con solo una caja de carton se pueden hacer cosas que estan muy bien.

Es como si por ejemplo tienes una pelicula a 4k con una fotografia increible y unos VFX alucinantes, y ves un screener en un telefono movil. La experiencia es muy diferente a verla en un IMAX.

Apuntillar esto me parece importante.

Por eso creo que el casco de Play Station es un arma de doble filo. Por un lado existe la posibilidad de su rapida expansion comercial, debido a que es mas barato que un Vive por ejemplo y es para una plataforma muy exitosa como Play Station. Pero por otro lado existe la posibilidad de que la gente no se emocione con este tema de VR por la pobre calidad del caso de Play Station.

Re:Narrativa en VR
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2017, 11:37:35 »

Re:Narrativa en VR
« Respuesta #4 en: 27 Febrero 2017, 18:19:31 »
VR is Not Filmmaking—Here's Why [PODCAST]

http://nofilmschool.com/2017/02/is-vr-filmmaking-cinema