XSIforum.com

Podcast?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Podcast?
« en: 18 Enero 2017, 16:08:20 »
Hola,

Podeis recomendar algun podcast en espaniol que sea interesante? Cualquier tema me va bien, pero a poder ser, algo relacionado con las artes (cualquiera de ellas).
Me he dado cuenta que escucho un monton de podcasts (mas de 1 hora de bici diario da pa mucho) pero todos ellos en ingles, menos uno (todopoderosos) en espaniol. Que por cierto, lo recomiendo encarecidamente, escuchar a Rodrigo Cortes es un regalo para los oidos.

Pues eso, si alguien puede recomendar alguno mas en espaniol, bienvenido sea.
Si os interesa alguno en ingles, puedo recomendar unos cuantos.

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Podcast?
« Respuesta #1 en: 18 Enero 2017, 22:21:57 »
Hombre a mi me interesaría algo relacionado con los puestos de un estudio de vfx o animación, pero no de los tipos de perfiles o departamentos, sino de las "jerarquías", dicese: junior, senior, lead, etc...
Sobre todo del tiempo en cada uno de esos puestos, de meritos para conseguirlos, o demeritos para bajar de puesto, ¿por qué gente con experiencia parecida, unos tienen un puesto y otros uno menor o uno mayor.
Que se valora mas para poder digamos un creciendo en un estudio, además de la antigüedad en el, películas hechas, etc. Por qué existe tanta disparidad de salarios entre artistas de un mismo puesto, sólo porque uno ha estado fuera de españa y h conseguido más experiencia, pero el que está aquí en España, pues ser mejor artista pero no ha salido fuera.

No sé si me explico y sabes del tipo de cosas que hablo. :-)

Re:Podcast?
« Respuesta #2 en: 19 Enero 2017, 08:37:26 »
No creo que exista ningún podcast sobre eso. Es demasiado específico no?

Re:Podcast?
« Respuesta #3 en: 19 Enero 2017, 10:31:38 »
Si quieres te intento responder yo a eso.

Sobre todo del tiempo en cada uno de esos puestos, de meritos para conseguirlos, o demeritos para bajar de puesto

La unica forma de avanzar categorias, es ganando experiencia, es decir, con el paso del tiempo, trabajando en activo.
Cada estudio se organiza de forma diferente, enalgunos estudios existen categorias y puestos que en otros quizas no existan. Cuanto mas grande es el estudio, mas jerarquizado esta.

Por resumirlo mucho digamos que las categorias podrian ser (siempre hablando de artistas/tecnicos): runner, intership, junior, middle level, senior. Despues vendrian posiciones de managment, como lead, sequence lead, head of department, supervisor de disciplina, cg supervisor, associate vfx supervisor, vfx supervisor, senior vfx supervisor, creative director.

Para ir avanzando tienen que darse diversos factores, el principal el tiempo, es decir la experiencia. Y despues el buen hacer. No por muy bien hacer las cosas se pasa de una categoria a otra, al menos no en una empresa seria. Puedes ser un crack de 19 anios, y seguiras siendo junior hasta que te toque. Siempre digo que la mayor parte de trabajos, los saca adelante la experiencia, No el talento. Por eso esto es asi, y porque ademas, es justo, es la misma vara de medir para todos. Lo que no es normal, y esto lo he visto en Espania mucho, es que un tio que entra en una empresa sin experiencia previa,  a los 2 o 3 anios es supervisor. Eso esta mal.

¿por qué gente con experiencia parecida, unos tienen un puesto y otros uno menor o uno mayor.

Esto no es asi, o no deberia. Yo al menos no me lo he encontrado.
Lo que si que pasa, es que no todo el mundo quiere ciertos puestos. Hay senior artists con 20 anios de experiencia que no quieren posiciones de management, como leads o supervisores. Asi que te puedes encontrar gente con la misma experiencia donde unos estan por encima de otros. Incluso gente con menos experiencia liderando equipos donde hay gente con mas experiencia. No necesariamente con mayor salario.

Por qué existe tanta disparidad de salarios entre artistas de un mismo puesto

Por una razon muy sencilla, no existen Unions, como ocurre en produccion de cine.
Consecuentemente cada individuo negocia su salario de forma individual, no colectiva. Asi que depende de la capacidad de negociacion de uno para conseguir un mejor salario.
A esto sumamos que la mayor parte de artistas no se interesa por lo que yo llamo "las cosas aburridas" de la industria. Como contratos, visas, seguros medicos, impuestos, etc. Si no conoces la industria, la ciudad, las empresas, etc. siempre vas a negociar mal. A medida que vamos haciendonos mayores nos damos cuenta de que mala es esta industria para quienes ya no somos tan jovenes y de lo mal que hemos jugados nuestras cartas en el pasado. La unica forma de mejorar es educandonos en este aspecto y asi poder ser respetados y tener contratos decentes, que se pueden tener muy buenos cuando realmente uno lo merece y saber hacerse valer.

porque uno ha estado fuera de españa y ha conseguido más experiencia, pero el que está aquí en España, pues ser mejor artista pero no ha salido fuera.

Simplemente porque uno que ha estado fuera es mejor, y me explico. Ser mejor artista no es pintar mejor, o esculpir mejor. Eso es casi innato, mejorable a traves de la practica.

Quien ha estado fuera, ha visto mundo. Ha trabajado los mejores estudios a nivel mundia, ha trabajado en los proyectos mas exigentes, ha trabajado con vfx supervisors de renombre y para los directores mas innovadores.
Quien ha trabajado fuera ha visto como se trabaja en empresas que han creado esta industria, conoce el pipeline y las tecnicas mas vanguardistas, puede comparar como se trabaja en diferentes estudios, se ha educado gracias al training interno, ha ganado experiencia creando algunos de los assets o planos mas importantes de las peliculas mas exitosas (a nivel de efectos claro).

En definitiva, quien tras 15 anios trabajando en diferentes paises, en diferentes estudios y en diferentes peliculas, tiene un bagage que le hacen mejor profesional que alguien que no ha salido de espania, o simplemente no ha salido de una empresa, aunque sea la mejor del mundo. Crear VFX es simplemente solucionar problemas que tiene un director, ni mas ni menos, y cuanto a mas situaciones diferentes te hayas enfrentado en tu vida profesional, seras mas capaz de ayudar a solucionar a esos problemas.

Luego esta la realidad de volver a Espania y comprobar que todo eso no se valora.
Mi ultimo contacto con una empresa espaniola me dejaba en la misma situacion en la que estaba 10 anios atras.

Re:Podcast?
« Respuesta #4 en: 19 Enero 2017, 11:40:44 »
100% de acuerdo en todo xD

madelgado, has hecho preguntas muy interesantes y aunque yo tampoco creo que exista un podcast que hable de eso especificamente, xuan te ha contestado lo mismo que te diría cualquier otro profesional con X años en la industria.

En mi caso particular, se me ofreció ser lead porque apreciaron mi experiencia (este 2017 cumplo 10 años trabajando de esto, más los 11 que pasé como autodidacta), pero es un puesto que rechacé.
Soy animador sénior y en el caso de Axis, los animadores también hacemos previz y layout. Son tareas lo bastante variadas y entretenidas para pasármelo bien trabajando, aprendiendo y asumiendo nuevos retos.
Ser lead consiste en una profesión distinta en la que vas a reuniones, consultas con el director, arreglas problemas, etc. En definitiva, aportas más de tu experiencia pero menos de tu creatividad / imaginación.
Aun cobrando menos prefiero quedarme como sénior. Supongo que eso también contesta a tu segunda pregunta.

Respecto a la última, desde que me fui de España no he vuelto a interesarme de manera seria por volver a trabajar allí, por lo que no estoy muy al tanto de lo mucho o lo poco que se me valoraría la experiencia que he conseguido en UK, pero sí puedo decir que también ocurre al contrario.


Mi novia ha estudiado en España una carrera de ingeniería + un máster, pero ha aprendido que aquí eso no se valora. Los ingleses son muy suyos y parece que lo que hayas estudiado en el Tercer Mund... digo en España, no importa; lo que importa es la titulación de aquí.


Obviamente hay excepciones y gente que termina la carrera en España consigue aquí trabajo de lo suyo, pero en términos generales, mucha gente licenciada está sirviendo café latte en Costa mientras esperan que les llamen.


No es de extrañar por tanto, que por mucha experiencia que gane aquí, si algún día vuelvo a España y trabajo en 'Animaciones Manolo e Hijos', lo que pueda aportar en cuanto a pipeline, metodologías o gestión de recursos se lo pasen por el arco del triunfo y lo hagan a su manera.

Esto da para debatir en un hilo totalmente ajeno al de podcast, sorry xuan

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Podcast?
« Respuesta #5 en: 19 Enero 2017, 22:13:19 »
Muchas gracias a los dos. :-)

Re:Podcast?
« Respuesta #6 en: 06 Junio 2017, 15:30:23 »
Volviendo al tema, estos son los pdcasts que escucho regularmente, tengo mucho tiempo encima de la bici a la semana :)
A ver si alguien puede recomendarme alguno que no esté en la lista y merezca la pena.

Podcasts
-----------

En español

La Cultureta
Todopoderosos

En inglés

The sonic society
Design matters
The minimalists
The moth
Beaks & geeks
Deat, sex and money
The art of photography
99% invisible
Cg garage
The collective podcast
Ideo futures
Greyscale gorilla
Bret easton ellis podcast
You must remember this
Modern cinematographer
The history of literature
Radio film school

Epar

Re:Podcast?
« Respuesta #7 en: 06 Junio 2017, 15:46:33 »
En mi caso:
La escobula de la brujula
El sótano sellado
Nueva dimensión

Re:Podcast?
« Respuesta #8 en: 07 Junio 2017, 15:51:04 »
No conocia ninguno, gracias.

Epar

Re:Podcast?
« Respuesta #9 en: 07 Junio 2017, 17:29:45 »
Los tres tienen un aire totalmente personal y muy diferente a lo "de siempre", por eso me gustan.

En la Escobula tienen contenidos monográficos con temas de historia, arte y misterio pasando por las leyendas, mitos y un poco de todo. Formato tipo coloquio con participantes fijos muy conocidos y un invitado en cada programa. Tiene un aire de investigación y diversión muy saludable.

El Sótano Sellado son gente joven, amateur, que empezaron como un grupo de amigos que se reunían para discutir temas de misterio. Ha ido creciendo y tomando fuerza. Ahora hacen programas de 8 y 10 horas de duración monográficos cada mes o dos analizando al detalles misterios y hechos históricos con abundante documentación sin dejar ningún cabo suelto. No toman partido en nada, ni a favor ni en contra, solo muestran y destripan la documentación que han encontrado apoyándose con entrevistas a terceros.
 
Nueva Dimensión Cantabria, es un programa de radio vía postcast muy humilde que empezó con ediciones cada 15 días y debido a su calidad y absoluta objetividad ha ido creciendo y ahora es semanal, no es monográfico su contenido pero si hay un tema central. Me gustaba mas cuando era quincenal, estaba mas trabajado, pero sigue siendo interesante.
« Última modificación: 07 Junio 2017, 17:39:49 por Epar »