XSIforum.com

El fin de Maya?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

El fin de Maya?
« en: 03 Febrero 2017, 23:54:29 »
Que piensan vuesas mercedes?



Re:El fin de Maya?
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2017, 01:56:43 »
Dios!! Llevo 10 minutos babeando.. :)

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #2 en: 04 Febrero 2017, 02:17:21 »
Y yo, aunque no he visto nada de animación y a simple vista, para un profano de Houdini no lo veo muy cómodo (visual) a la hora de animar con él.
De todas maneras que se anden con cuidado en SideFx, como sigan así van a conseguir que Autodesk saque su talonario. Más que el fin de Maya puede ser el principio del fin de Houdini.
No, en serio, me gusta que Lightwave, Cinema 4d, Houdini y si me apuras Blender, puedan hacerle frente al todopoderoso, omnipresente y omnisciente Maya. La competencia entre éste y Softimage pasó a la historia, pero aún sigue habiendo algo de competencia y eso nos beneficia a todos.

Epar

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #3 en: 04 Febrero 2017, 07:05:18 »
+1 Sumatra
;)

Epar

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #4 en: 04 Febrero 2017, 07:16:20 »
Ya que mencionas a Lightwave, es un misterio la nueva versión. Desde la versión 2015 no ha salido nada nuevo,.. de la versión 2016 se comentó algo, pero al final nada,....algo se masca en el ambiente, pero nada concreto,...así que lo nuevo puede ser la bomba.
Normalmente Newtek no decepciona nunca,....

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #5 en: 04 Febrero 2017, 11:22:14 »
 Evidentemente no insinúo que Maya vaya a desaparecer en un par de años pero veo a Houdini cada vez mejor y con opciones a aspirante a la corona, Cinema  y Blender llevan una trayectoria muy interesante y a mi entender Lightwave queda muy atrás (no entro a valorar las bondades del software, me limito a establecer un ranking)

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #6 en: 04 Febrero 2017, 13:47:28 »
Maya sigue siendo el mejor "contenedor". En los grandes estudios se utiliza el software 3D como eso, como un puro contenedor para meter cosas.
Despues se modela en Zbrush, se hacen las texturas en Mari, se simula en Houdini, se ilumina en Katana, etc. Al final el software mas personalizable para customizar ese contenedor es el que triunfa, en este caso Maya.

Pero sin duda Houdini ya se utiliza muchisimo no solo para fx, si no tambien como contenedor. Yo sin lugar a duda, recomendaria a todo el mundo ponerse las pilas con Houdini.

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #7 en: 04 Febrero 2017, 15:46:34 »
Como dice xuan los big facilities usan maya pero la mayoria de herramientas que utilizan dentro de maya son propias. pero es interesante que haya competencia , para un estudio pequeño que empiece ahora houdini puede ser una alternativa viable ademas con houdini no necesitas practicamente plugins externos .
Yo llevo 3 años usando houdini indie para mis proyectos personales , houdini esta mejorando mucho en estos ultimos años ademas el soporte por parte de sideFX es excelente. 
   

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #8 en: 04 Febrero 2017, 18:24:08 »
Es increible lo de sidefx... houdini es un software super redondo. Logré dar el salto al departamento de fx y llevo trabajando con houdini desde verano, y antes de eso había empezado a estudiar houdini hacía 1 año y es sin duda de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Os comento por mi experiencia el proceso de aprender houdini para fx


Houdini es muy dificil, muy muy dificil. Puedes tener un perfil artistico y muy poco tecnico trabajando por ejemplo con maya, pero en el caso de houdini no puedes ser "puramente artistico" sino que tienes que meterte muy de lleno en entender el 3d como tal desde su base, así como matemáticas y cierto nivel de programacion. Y ojo, yo no me considero un experto ni mucho menos, pero de no haber programado nunca nada, todos los días en houdini acabas escribiendo expresiones de todo tipo para muchísimas cosas, aunque yo no he profundizado en vex ni en estudiar matematicas, creo que es muy recomendable hacerlo (y lo pienso hacer en muy corto plazo).

Lo que quiero decir esque en houdini aunque quieras usarlo de forma artística, vas a acabar siendo bastante tecnico igualmente y para mi esto no ha tenido nada de malo, pero a mucha gente le echa para atrás.

Y esto me lleva a la conclusión de que muchas personas que he conocido que han dicho que se van a poner con houdini, por eso de la cantidad de trabajo que hay para fx artists de houdini, lo acaban dejando por lo que he dicho arriba. Además uno se encuentra con que el programa tiene una curva de aprendizaje altisima. Estuve como 6 meses dandome palos con houdini sin entender practicamente nada de lo que estudiaba, pero no sé porque llega un momento que superas cierta barrera en la que empiezas a entender absolutamente todo y creedme que cuando eso ocurre, es glorioso. Pero es muy frustrante esa curva y de verdad lo digo, porque sientes que para plantearte una chorrada de efecto no sabes como atacarlo tu solo, y tienes que acudir a los tutoriales e imitar lo que te explican. Y no es hasta que pasas esa curva que te cambia el chip y ya empiezas a enlazar todas las piezas y a ser autosuficiente en houdini xD.

También es muy distinto estudiarlo a aplicarlo en producción, cuando me asignaron los primeros planos me acojoné vivo para que engañarnos, y es una gran diferencia de estudiar y hacer cosas en tu casa, a pasar a producción con tiempos de producción.. Esto pasa en todos los departamentos y en general en todo en la vida, una cosa estudiar y otra es trabajar, pero en houdini joder... menos mal que he tenido un compañero a mi lado que es un auténtico monstruo de houdini y ha sido mi mentor  ;D^.

Esto lo comento porque el principal problema que le veo a houdini, esque por mucho que lo muestren friendly user, aún no lo es; no es como estudiar efectos en maya o similares, es muy dificil y creo que por eso mismo hay tantisima demanda de fx artists en houdini, porque tampoco hay mucha gente que se termine de lanzar a estudiarlo. Y muchos que lo hacen se quedan por el camino.

Ahora bien, hay una cosa que adoro de este software y es su interfaz. Para iluminar, para organizar tu escena, para organizar tus materiales etc.. es una auténtica delicia y si tuviera que trabajar de lighter, prefiriria hacerlo en houdini antes que en maya. Siento que en houdini tengo mucho mas control que en maya en todos los campos menos en modelado claro (animacion y rigging ya ni idea).

Pero como he dicho, si te metes en houdini aunque sea solo a iluminar, vas a tener que solventar ciertos problemas de geometria que puedas tener al importar alembics, fbx o lo que sea; y para ello tienes que conocerte el software y los sops (para mi la esencia de este programa, y lo mas complicado xD) y eso implica como dije antes, tener una parte tecnica en tu trabajo que no a todo el mundo le gusta.



Pero por todo lo demas houdini es una bomba, el pyro solver es maravilloso, los flips igual, como preparar geometrias para destrucción, constraints etc mas de lo mismo. Mantra es excelente aunque bien es cierto que es bastante lento, y como no conozcas al dedillo sus settings es muy complicado dejarlo bien optimizado. Pero para rendear humos, fluidos etc y darles detella es increible el control que tienes. Y sobre todo pops, las particulas en houdini son utiles para practicamente todo. De hecho una cosa que no me gustaba de cuando empecé a estudiar, esque el curso que hice que era de Spencer Lueders, se centraba practicamente gran parte del curso en pop y sops, y yo estaba ansioso de crear explosiones, renders de humos de colorines y todo eso   :2funny:, y al final te das cuenta que lo realmente importante de houdini es su base, que si entiendes al dedillo los sops y operar con particulas tienes todo lo necesario para afrontar cualquier tipo de efecto. Y que si no entiendes esto.. vas a estar muy perdido hagas lo que hagas. Y tiempo después me di cuenta del gran trabajo que había hecho Spencer con ese curso.

Y houdini aunque pueda parecer un programa todo en uno para mi no lo es, para mi pyro es un programa aparte, flips es otro programa aparte, y rbds otro aparte. Dominar todo esto requiere de mucho tiempo de estudio y experiencia, y como todo al final acabas tirando a lo que mas te va gustando.

Y eso es todo lo que se me ocurre decir de houdini ahora de sabado de desconexión xD.

Un saludo
« Última modificación: 04 Febrero 2017, 18:30:16 por hector_gf »

arnair

  • **
  • 807
Re:El fin de Maya?
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2017, 11:04:36 »
y yo aun con 3dsmax xD

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #10 en: 05 Febrero 2017, 16:20:17 »
Gracias por tu aportación, hector_gf. A los que no hemos tocado nunca Houdini nos has resumido muy bien en qué consiste la experiencia, el aprendizaje, y el qué esperar de un software así.

Re:El fin de Maya?
« Respuesta #11 en: 06 Febrero 2017, 09:14:35 »
Houdini era nuestro "recipiente" en Happy Feet. Todo pasaba por Houdini y se renderizaba en 3D Light (reyes). Era. Bastante frustrante la verdad, para realizar cualquier pequeña tarea había que dar mil pasos.
Houdini no es una herramienta fácil e intuitiva, en esta industria que parecenser cada dia más fácil técnicamente y los artistas pueden abarcar más tareas y trabajar de forma más realista (práctica) Houdini está en el otro extremo.
Dicho esto, sigue siendo la herramienta con más futuro que se me ocurre, como recipiente.