XSIforum.com

Hollywood greatest trick

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hollywood greatest trick
« en: 23 Febrero 2017, 09:39:10 »
Ya ha salido el documental este donde hablan de los problemas (algunos) de los vfx.
Las intenciones son buenas pero a mi no me ha gustado. Es muy corto y tengo la sensación de que alguien que no trabaje en la industria no se entera muy bien de esos problemas. Los que trabajamos en ella ya conocemos los problemas y este documental parece estar dirigido a los que ya conocemos el problema.

Dicho esto, se agradece el esfuerzo, todo lo que sale en el documental es cierto, y se agradece que entre otros salga Scott Ross, que tras diriir ILM y Digital domain es una voz muy importante.

Una pena, especialmente la parte donde hablan de la incompatibilidad de este trabajo con tener familia, etc. Razón por la que algunos de los mejores vfx atists se van de la industria.

http://www.fresnobee.com/news/nation-world/national/article128729769.html
« Última modificación: 23 Febrero 2017, 11:10:31 por xuanprada »

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2017, 11:09:56 »
Aqui viene con un articulo de recomendable lectura.
http://www.fresnobee.com/news/nation-world/national/article128729769.html

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2017, 11:29:47 »
Algunos datos del documental.

- El sueldo medio de un artista de vfx en USA es de 30 dolares la hora (en otros paises es bastante menos).
- Una vez el trabajo termina, sales de la empresa. En ocasiones de la ciudad y del pais, en busca de un nuevo proeycto.
- En ocasiones no tienes opcion a paro.
- No tienes seguro de salud (esto en europa no nos afecta tanto, aunque viviendo en grandes ciudades, yo siempre recomiendo tener seguro de salud).
- En ocasiones los pagos se retrasan, o simplemente no te pagan. (esto personalmente nunca me ha pasado fuera de Espana).
- Un artista de VFX no se puede comprar una casa. (Totalmente cierto, al menos no en los "hubs" de visual effects como Londres, LA, Vancouver, etc).
- Algunos artistas dicen trabajar 80 y 90 horas a la semana. (a mi nunca me ha pasado, y en esto siempre culpo a los artistas, tu eres quien ha de decir que no).
- La industria se nutre de gente joven, entusiasta, con pasion por su trabajo y los convierten en workaholics. Con el tiempo repercute en su salud fisica y mental. (totalmente cierto).
- Nadie habla de todo esto. (cierto, ni escuelas, ni empresas, ni festivales, etc)
- Blacklisting (empresas que te ponen en su lista negra y no te contratan) Cierto.
- No hay uniones (cierto, ademas somos el unico departamento de la produccion cinematografica que no tienes unions. Ademas, somos el departamento mas grande de toda produccion cinematografica).
- Las peliculas mas exitosas comercialmente de toda la historia, contienen heavy visual effects. Los creadores de dichos visual effects ganaron poco dinero, nada, o incluso perdieron.
- Solo existen 6 clientes (Sony, 20th Century Fox, Paramount, Disney, Warner Brothers and Universal). Ninguno ha querido hablar en el documental. Paradogicamente, ILM no ha querido hablar en este documental, pese a ser uno de los afectados, como el resto.


Estos son solo algunos comentarios, da para mucho mas.
Se abre la conversacion.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2017, 11:47:04 »
 Pena grande, dan ganas de dedicarse a otra cosa, la verdad

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2017, 12:02:01 »
Una industria muy especial, nunca mejor dicho.
Creo que 12 o 15 anios, es lo maximo que uno puede aguantar en esta industria. Hay que buscarse alternativas, bien sean producciones mas pequenas, de otro nivel, o industrias similares donde recolocarse.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2017, 14:29:59 »
¿Por dónde se debería empezar para hacer una unión?

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2017, 14:48:03 »
¿Por dónde se debería empezar para hacer una unión?

Porque la gente quiera hacerla.
En Londres se ha intentado mil veces, y a la hora de la verdad no va a la reunion ni Dios.
Se necesita un porcentaje minimo de trabajadores de la industria para poder hacer una union que los represente. Y a dia de hoy, no se llega a ese porcentaje.

Al final lo que siempre pasa, es que los que llevan la iniciativa se acaban cansando de la pasividad de la gente y terminan dejandolo. El problema es que muchas personas en la industria tienen miedo a ser blacklisted, especialmente los mas jovenes. No es facil tarea.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #7 en: 27 Febrero 2017, 15:38:16 »
Os recomiendo escuchar este podcast, muy bien documentado.
Mas centrado en como ha desaparecido la industria en Hollywood, pero a fin de cuentas, los mismos problemas que tenemos en todas las ciudades.
Entre otras muchas cosas interesantes, se habla de como hacer un union.

No Hollywood Ending for the Visual-Effects Industry
http://www.wnyc.org/story/no-hollywood-ending-visual-effects-industry/
« Última modificación: 27 Febrero 2017, 15:53:37 por xuanprada »

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #8 en: 28 Febrero 2017, 13:13:27 »
Nunca he trabajado en cine highend ni en ninguna de las 6 big facilities, así que a lo mejor estoy hablando sin saber, pero según entiendo, se trata de un negocio donde los que lleváis más tiempo acabáis quemados y hacéis lo posible por tener una vida normal, asentada y con una estabilidad que no os puede dar este trabajo.
Mientrastanto, el grueso de la plantilla lo forma gente joven que lleva menos tiempo, que quiere viajar, ver mundo, trabajar en grandes producciones y no meterse en un despacho a hablar de convenios ni derechos laborales.

Si esto es así no parece ser un escenario favorable para que el tema de uniones prospere.

Donde yo sí tengo experiencia es en la industria mediana / pequeña y aquí te puedo decir que no es tan locura. He trabajado en 5 estudios y en 3 de ellos tenía contrato indefinido; en el cuarto quisieron hacérmelo pero me fui y en el quinto la empresa cerró.
Axis es donde más overtime he hecho, pero hace año y medio aplicaron una política interna de reducción de horas extra y en todo 2016 solo fui a trabajar un sábado y fue porque yo quise. No he hecho overtime en lo que llevo de 2017.
En el resto de empresas en las que trabajé no hice overtime o no lo recuerdo.

Es decir, no quiero vender esto como la panacea ni decir que estoy mejor que nadie, pero me metí en esto por mis ganas de trabajar en cine y visto lo visto, haberme quedado a medio camino es lo mejor que me ha podido pasar.

Por otra parte, ver la reacción de la gente en mi tabajo es muy motivador. Cuando digo que he trabajado en un videojuego, una cinemática o un tráiler, la gente no suele estar metida en el mundillo y ante la falta de información lo ven como algo bueno o al menos, con indiferencia. Los fans de ese juego sin embargo, flipan, alucinan, hacen cosplays, parodias, mandan cartas al estudio donde agradecen nuestro trabajo, etc.
Trabajar en cine, donde has sudado sangre trabajando horas extra para hacer Ben-Hur, Batman vs Superman o similares y cuando se estrena ves a la critica, los haters o ciertos sectores de público -entre los que me incluyo-, que odian esa obra, para mi sería muy desalentador.
Ya sé que la peli no es mía, pero mi manera de trabajar consiste en implicarme con un proyecto como si fuera -mi- proyecto. De lo contrario no querría molestarme en alcanzar el nivel de detalle necesario para 'animar el dedo meñique del personaje del fondo', no sé si me explico.

No sé, considero que una union en VFX es necesario a la voz de ya, pero también os recomendaría a los que andáis quemados acercaros a estudios y proyectos más humildes, lejos de esa locura. A 'enfriaros' un poco como una especie de solución rápida. Por probar...

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #9 en: 28 Febrero 2017, 13:35:11 »
Bueno, tienes razon, es por eso que a medida que nos hacemos mayores vamos viendo a la gente dejar la industria. No es sostenible para muchos. Hay que aprovechar la energia (y la falta de responsabilidades) de cuando eres mas joven para trabajar en cine, y despues, a otra cosa.
No me canso de repetirlo, por primera vez en la historia de los vfx vamos a ver a gente de 50 y 60 anios que no son supervisores, que estan frente al ordenador sacando planos, y eso es algo nunca visto antes y va a ser muy interesante. Yo se que mi cabeza no da para ello, y no podre ser un vfx artist con 60 anios.

Por otro lado, matizar unas cosas.
En cine hace overtime quien quiere, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para hacerlo. Yo siendo senior artist habre hecho overtime como mucho 15 dias al anio, porque he querido. Siendo lead o supervisor, he hecho mas, pero entiendo que va con el puesto. Nadie me ha obligado a aceptarlo.

Como reaccione la gente a mi trabajo, sinceramente me da igual. Me importa como reaccione mi cliente, pero el publico no. Entre otras cosas porque no es mi pelicula. Ni para bien ni para mal. Y esas cosas puede que te importen al principio, pero despues dejan de importarte.
Por poner un ejemplo, estoy muy contento de mi contribucion en Iron Man, creo que el resultado es muy bueno. Pero jamas leeria una critica de la pelicula, eso no es mi trabajo.

Los ejempo que has puesto de Ben Hur o de Superman son un poco rebuscados, podrias haber puesto Interestellas, Inception o Ex Machina xD

Personalmente yo tambien veo mi futuro en un sitio mas pequenio, el problema es que es dificil salir de los big facilities, es la pescadilla que se muerde la cola.
Por un lado esta la calidad de los proyectos. Generalmente los estudios mas pequenios tienen proyectos peores, y a todos nos gusta trabajar en proyectos donde poder desarrollar nuestro potencial.
Tambien esta el tema de los contactos. En los big facilities te mueves entre ellos muy facil, todo el mundo se conoce, te llaman para nuevos proyectos, te buscan para sus equipos. Veo esto mas chungo en empresas mas pequenias.
Y por otro lado esta el tema economico. Los estudios pequenos no se pueden permitir los mismos sueldos, y si ya tienes un buen sueldo en un big facility, es muy dificil amoldalser a un sueldo inferior. Especialmente si vives en Londres, San Franciso, Los Angeles, etc. donde el coste de vida es ridiculamente caro. Otra cosa es irte a otra ciudad, pero claro, ya tendriamos el problema de mucha menor oferta y demanda. No es facil.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #10 en: 28 Febrero 2017, 14:53:41 »
En Glasgow la vida es más barata que en Londres, seguro.
Los salarios pueden ser más modestos, pero lo que cuenta es si uno puede ahorrar a fin de mes.
Yo no quiero cobrar el doble para gastarme 2/3 del salario en el alquiler, me explico?

Se puede vivir en la periferia, pero lo que ahorro en dinero lo gasto en tiempo. Tardar 1 hora y media o 2 en llegar a casa, más otras 2 que he echado por la mañana en llegar al curro son 4 horas al día perdidas.
En esas 4 horas estoy en casa, duermo, voy al gimnasio o lo que sea.
En fin, esto es muy discutible porque habrá mil maneras de abordarlo y que sea o no una molestia es algo muy personal, pero tengo claro que no me gustan las megápolis.

Trabajar en Interestellar, Inception o Ex-Machina es tan poco frecuente como poco frecuente es, como espectador, disfrutar de películas así.
Si pongo ejemplos como Ben Hur o Superman vs Batman es porque ése es el cine que se hace en un 95%. Ojalá no fuera así, pero ya hemos hablado de eso en otros hilos.
Sea como sea, si eres capaz de abstraerte de las críticas negativas hacia los proyectos en los que has trabajado, haces bien. Para mi, la 'magia' que tiene este trabajo es formar parte de algo que guste a millones de personas. No podría 'desimplicarme' de un proyecto aun siendo consciente de que no es mío. Eso es lo que hacía cuando cargaba camiones como mozo de almacén; que bastaba con que el cliente estuviera contento. Aquí, me gusta ese lado de nuestra profesión en el que la gente valora lo que hacemos, las escuelas lo utilizan como gancho y tu trabajo va más allá de un mero resultado por el que te pagan. Ese toque 'mágico', esa impronta, hace que esta profesión sea diferente a todo lo que hacía antes y por eso me gusta. No sabía que hubiera gente con la capacidad de extraerse una vez ha pasado un tiempo, pero cuando ha salido algo que no ha tenido la recepción que esperaba me hubiera gustado tener esa capacidad.

Lo de overtime, yo pensaba que había alguien con una pistola que se ponía en la puerta del estudio y apuntaba a los que se acercaban a ella a la hora de irse a casa xD
No, en serio. Lógicamente no te van a obligar, pero es un compromiso que dificilmente puedes eludir.
Si entras a currar en un sitio donde te están conociendo, tus compañeros hacen horas extra porque van de culo y tus planos no los terminarás a tiempo porque tienes un deadline ajustado, claro que te quedarás a hacer overtime. Nadie te obliga, pero te sientes en el compromiso de quedarte.
La solución sería quizás que se negociaran tiempos más realistas, pero sabes que eso no va a pasar.
No defiendo que la gente se quede a hacer overtime a diario si no hay necesidad, pero si entro en ILM mañana y me piden que me quede no voy a ser tan sibarita de decirles que no porque puedo arriesgarme a que no me llamen la próxima vez.
Son cosas que no se hablan pero se saben. Entre 2 animadores del mismo nivel llamarán al que no da problemas.
Si no te obligan a hacer overtime, ¿por qué la gente se quema por hacerlo?

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #11 en: 28 Febrero 2017, 15:19:33 »
No defiendo que la gente se quede a hacer overtime a diario si no hay necesidad, pero si entro en ILM mañana y me piden que me quede no voy a ser tan sibarita de decirles que no porque puedo arriesgarme a que no me llamen la próxima vez.

Ahi es donde radica el problema, haces overtime por temor a que no te contraten o te despidan si no lo haces. Crees que eso es normal?
Te imaginas decirle a un albanil que en lugar de salir a las 6 de la tarde se tiene que quedar hasta que termine de poner todos los ladrillos de un muro aunque le lleve hasta las 2 de la marugada? y ademas, gratis? No entra en ninguna cabeza. En esta industria hay gente que cree que eso es lo correcto, y como tu has dicho, lo hacen por miedo, meritos, etc.

Entre 2 animadores del mismo nivel llamarán al que no da problemas.

Querer salir a tu hora, la estipulada en tu contrato y por lo que te estan pagando, no puede considerarse ser problematico.
Si lo es para una determinada empresa, estas en la empresa equivocada.

Si no te obligan a hacer overtime, ¿por qué la gente se quema por hacerlo?

Como digo, yo no hago overtime por norma general, asi que nunca me he quemado por hacer overtime.
La gente que se quema, es porque aunque no les obliguen, se lo autoimponen ellos mismos, por la razon que sea, como por ejemplo como tu has dicho, por miedo a que no te contraten mas.
Como imaginaras, llega un momento en tu vida, donde tienenes que ir a recoger a los hijos al colegio, o a cuidar de tu madre o lo que sea. Donde te importara 3 narices que alguien te pida hacer overtime.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #12 en: 28 Febrero 2017, 15:22:39 »
Wow, hace ya 4 anios escribi esto.
Buen tiempo para recuperarlo.

https://medium.com/@xuanprada/que-significa-realmente-overtime-9b18429a533b#.fv9s0jkzu

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #13 en: 28 Febrero 2017, 16:47:48 »
Xuan, al albañil no le van a pedir que se quede trabajando hasta terminar la obra, pero en todos los trabajos te pueden pedir que te quedes un rato más para terminar algo en concreto.
Por supuesto que te puedes negar y eso no va a suponer tu despido, pero si te niegas siempre, vas a ser un problema para la empresa.
Tú hablas de contratos o convenios y con ellos en la mano te doy toda la razón, pero en la praxis las cosas funcionan de otra manera. He trabajado en mil negocios diferentes; desde trapero, reponedor o mozo de almacén hasta teleoperador, bobinador o mecánico y en todas partes he visto lo mismo. El que te contrata es el que elige, no lo que ponga en tu convenio o lo que diga tu sindicato.

Una mujer que tiene pensado ser madre tiene todo el derecho del mundo a optar por el mismo puesto de trabajo que una que no quiere serlo; eso es lo que dice la ley, pero en la práctica a la empresa no le interesará. Cogerán a la que no tenga en mente pasar los próximos meses de baja por maternidad. Luego le dirán cualquier motivo por el que no la contratan para evitar enfrentamientos o acciones legales.
Si dices que es injusto, estoy de acuerdo, pero es como funciona.

Insisto en que si una empresa tiene 2 animadores del mismo nivel, siendo uno de ellos contrario a hacer horas extra, eligirán al otro.
Si crees que la empresa donde trabajas no aplican esa filosofía es que no les conoces.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2017, 17:12:15 »
Si crees que la empresa donde trabajas no aplican esa filosofía es que no les conoces.

No estoy de acuerdo. Puedo estar de acuerdo en empresas que premien la "mediocridad"  y vean al trabajador como un simple numero, pero no en empresas donde les interese el talento y el buen hacer, y sean conscientes de que lo mas importante que tiene una empresa de vfx son sus artistas y tecnicos.

En los dos ultimos estudios donde he trabajado, hay infinidad de padres y madres que han decidido trabajar solamente 3 dias a la semana, o trabajar todos los dias hasta las 4 de la tarde.
Se lo han propuesto a la empresa y han llegado a un acuerdo. No los han despedido para contratar a gente que no sean padres o que no les importe trabajar gratis 20 horas a la semana.
Este es solo un ejemplo.
Tambien conozco gente que ha decidido volver a estudiar, y trabajan 3 o 4 dias a la semana para dedicar el resto dell tiempo a estudiar. O gente que vive con su familia a 300 km de Londres y solo trabaja de lunes a miercoles. O gente que son profesores al mismo tiempo y dedican menos horas semanales al curro de produccion.
Hay montones de casos asi, y no supone un problema para la empresa porque lo que premia es la calidad que aportan esos artistas.

Conozco muy bien las empresas para las que trabajo, por eso trabajo para ellos y no para otros :)

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #15 en: 28 Febrero 2017, 17:48:25 »
Conozco muy bien las empresas para las que trabajo, por eso trabajo para ellos y no para otros :)

Seguro que hay reuniones a las que no te llaman.

Las industrias de tecnología, VFX o startups parecen haberse adaptado bien al siglo XXI con el tema de derechos de paternidad, flexibilidad horaria, igualdad salarial y otras muchas cuestiones que por desgracia a otras industrias les cuesta introducir. Era a ésas a las que me refería, aunque tampoco me fío de la nuestra. Una empresa existe para hacer dinero y todo es muy bonito mientras se lo puedan permitir.

Cambiando de tema, ¿consideras injusto que el overtime no se pague?

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #16 en: 28 Febrero 2017, 17:54:07 »
Cambiando de tema, ¿consideras injusto que el overtime no se pague?

Claro.
Pienso que solo los supervisores y demas posiciones de managmente deberian de hacer overtime no pagado (aunque contemplado en el sueldo). El resto de los mortales no deberia hacer overtime.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #17 en: 28 Febrero 2017, 18:39:35 »
El resto de los mortales no debería hacer overtime pero lo hace

Es que he visto quejas acerca de que las empresas no pagan las horas extra, pero si nadie nos obliga, ¿qué derecho tenemos a pedir que nos las paguen?

No puede ser que este trabajo tenga fama de esclavista, que haya gente muy buena que lo ha tenido que dejar por sentirse explotada, que medio mundo esté quemado por hacer overtime, para que ahora me digas que lo hacemos porque queremos...



Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #18 en: 28 Febrero 2017, 18:54:07 »
A ver, que creo que no me he explicado bien.

Cada uno es libre de actuar como quiera, por supuesto.
Yo, somo supervisor, acepto hacer overtime porque viene dentro del puesto. Y yo he elegido el puesto, asi que se a lo que me enfrento.
Yo, como senior artist, no quiero que me paguen overtime, simplemente no quiero hacerlo. E insto a quienes no tengan posiciones de managmente no lo hagan. Cada uno claro, que haga lo que quiera. Yo personalmente cuando veo que los artistas de mi equipo se quedan mas de las 6, les digo que se vayan a casa. Algunos se van, otros se quedan. Alla ellos.

La gente que hace overtime, generalmente es por 3 razones (hay mas, pero estas son las comunes)

1 - Miedo. Piensan que les van a despedir o no renovar por no hacerlo.

2 - Working hero culture. Piensan que por trabajar mas (que no significa mejor) van a hacer meritos para renovar, subir de posicion o conseguir un aumento de sueldo.

3 - Porque son muy perfeccionistas y quieren terminar sus trabajos con una calidad que simplemente no pueden realizar con el tiempo asignado, asi que sacrifican su tiempo libre y trabajan gratis para llegar a la calidad que buscan.

Reitero, yo no quiero overtime pagado, yo simplemente no quiero overtime.
Pero por supuesto, de hacerlo, pagado.
Yo jamas he visto que alguien fuera despedido por no hacer overtime. Que los hay, seguro, pero por eso hay que elegir bien el sitio donde uno quiere trabajar.

No se si ha quedado claro mi punto de vista.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #19 en: 01 Marzo 2017, 11:43:05 »
 Yo me confieso del grupo 3, no me siento orgulloso pero he de reconocer que lo he hecho, a veces he probado a dejar algo "como estaba" y algo dentro mio se removía el resto del día. Soy un caso

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #20 en: 01 Marzo 2017, 12:01:06 »
Nos pasa a todos Josep, entre otras cosas porque nunca sabes en que se va a convertir tu trabajo. Quizas estas diseniando a Darth Vader, y quizas por haberle dedicado 60 horas mas de lo previsto, termina convirtiendose en un icono de la cultura pop, y un personaje muy reconocido en la historia del cine. Quizas sin haberle dedicado ese tiempo de mas, hubiera pasado sin pena ni gloria. Todos tenemos esas inquietudes.

Por otro lado, tembien hay que plantearse las cosas que uno sacrifica por dedicarle ese tiempo a un trabajo.
O tambien hay que plantearse, que ese tiempo que tu sacrificas y trabajas gratis, alguien lo va a cobrar por ti. O que obviamente, los producers son conscientes de que te pueden asignar menos tiempo porque saben que como perfeccionista, ya te encargaras tu de trabajar gratis para que quede bien. Todo esto hay que pensarlo. Equilibrio, es la palabra.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #21 en: 01 Marzo 2017, 12:26:19 »
Para mi ha quedado claro Xuan. Y también estoy de acuerdo con los 3 puntos que citas: en ninguno de ellos la empresa te está obligando a quedarte (solo faltaría)

Tengo compañeros a los que no se les da bien animar y lo saben, pero su manera de mantener contenta a la empresa es trabajando como burros. Compensan su falta de talento con predisposición, sacrificando su tiempo libre.
Supongo que ése también sería tu punto 3.

También coincido contigo cuando dices que jamás has visto que alguien fuera despedido por no hacer overtime. Yo tampoco. Que una empresa te despida argumentando esa razón es ilegal. La ley no obliga a hacer horas extra y cuando se hacen por voluntad del trabajador, no pueden superar las 80 horas anuales.
Dicho esto, si una empresa te dice que te echa porque no haces overtime, lo siguiente que hay que hacer es denunciarles por despido improcedente. Supongo que por eso nunca hemos oido hablar de ningún caso en el que haya ocurrido.

Ahora que he reconocido lo puntos en los que estoy de acuerdo contigo, permíteme señalar en qué discrepo:

Esto de lo que hablas, es la teoría.

Discrepo en que en la práctica las cosas son más turbias.
La empresa existe para hacer dinero: todas las empresas, (todas, incluidas MPC, Framestore, DNeg, Axis, etc), quieren que trabajes gratis, que no hagas vacaciones, que no te pongas enfermo, que no pidas aumentos de sueldo, etc.
Si un trabajador les cuesta menos, son más competitivos. Si son competitivos, perviven en el tiempo.

En un mundo ideal con unicornios y flores de colores, una empresa de VFX quiere que sus trabajadores sean felices, valoran el talento por encima de la productividad y no permiten que la gente trabaje más de lo necesario. Empresas como Pixar o Google se jactan de aplicar políticas en ese sentido, y el caso es que las aplican porque tienen el dinero para permitirselo.

En el mundo real, el departamento financiero, el de producción y el cliente son los que dicen el futuro de una empresa y sus políticas para sus trabajadores dependerán de las decisiones que tomen. No deciden sobre la pipeline, la renderfarm o si usar un Lambert o on Blinn porque ese es el campo de los managers técnico-artísticos, pero sí deciden sobre la gestión de la empresa de cuyas polticas nunca te vas a enterar.
Buen ejemplo de ello es la cantidad de gente que acaban de echar de Weta porque a los de finanzas no les salían los números. Héte aquí la irona: contables en una empresa artística despidiendo a artistas.

En cuanto a las horas extra, la ley impide que la empresa te oblige a hacerlas. ¿Eso quiere decir que acatan felizmente esa imposición que afecta a su competitividad? Yo creo que no.
Nunca te van a obligar y si te despiden no te van a decir que tu reticencia a hacerlas no les gustó, pero prefieren a trabajadores que echen horas.

No sé, creo que con la tontería hemos monopolizado este hilo. Me gustara saber qué opinión tienen los demás

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #22 en: 01 Marzo 2017, 12:40:21 »
 Yo admito mi patología, soy muy maniático y perfeccionista para todo, cuando hago trabajos de publicidad puedo provocar varios infartos al supervisor de turno, siempre llego a tiempo pero apurando... a ver si lo mejoro

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #23 en: 01 Marzo 2017, 13:34:30 »
Ok, ya me callo, que solo hablo yo :)
Solo aniadir, que lo que digo no es la teoria ni el mundo de los unicornios, es mi experiencia profesional.