XSIforum.com

Hollywood greatest trick

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hollywood greatest trick
« en: 23 Febrero 2017, 09:39:10 »
Ya ha salido el documental este donde hablan de los problemas (algunos) de los vfx.
Las intenciones son buenas pero a mi no me ha gustado. Es muy corto y tengo la sensación de que alguien que no trabaje en la industria no se entera muy bien de esos problemas. Los que trabajamos en ella ya conocemos los problemas y este documental parece estar dirigido a los que ya conocemos el problema.

Dicho esto, se agradece el esfuerzo, todo lo que sale en el documental es cierto, y se agradece que entre otros salga Scott Ross, que tras diriir ILM y Digital domain es una voz muy importante.

Una pena, especialmente la parte donde hablan de la incompatibilidad de este trabajo con tener familia, etc. Razón por la que algunos de los mejores vfx atists se van de la industria.

http://www.fresnobee.com/news/nation-world/national/article128729769.html
« Última modificación: 23 Febrero 2017, 11:10:31 por xuanprada »

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2017, 11:09:56 »
Aqui viene con un articulo de recomendable lectura.
http://www.fresnobee.com/news/nation-world/national/article128729769.html

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2017, 11:29:47 »
Algunos datos del documental.

- El sueldo medio de un artista de vfx en USA es de 30 dolares la hora (en otros paises es bastante menos).
- Una vez el trabajo termina, sales de la empresa. En ocasiones de la ciudad y del pais, en busca de un nuevo proeycto.
- En ocasiones no tienes opcion a paro.
- No tienes seguro de salud (esto en europa no nos afecta tanto, aunque viviendo en grandes ciudades, yo siempre recomiendo tener seguro de salud).
- En ocasiones los pagos se retrasan, o simplemente no te pagan. (esto personalmente nunca me ha pasado fuera de Espana).
- Un artista de VFX no se puede comprar una casa. (Totalmente cierto, al menos no en los "hubs" de visual effects como Londres, LA, Vancouver, etc).
- Algunos artistas dicen trabajar 80 y 90 horas a la semana. (a mi nunca me ha pasado, y en esto siempre culpo a los artistas, tu eres quien ha de decir que no).
- La industria se nutre de gente joven, entusiasta, con pasion por su trabajo y los convierten en workaholics. Con el tiempo repercute en su salud fisica y mental. (totalmente cierto).
- Nadie habla de todo esto. (cierto, ni escuelas, ni empresas, ni festivales, etc)
- Blacklisting (empresas que te ponen en su lista negra y no te contratan) Cierto.
- No hay uniones (cierto, ademas somos el unico departamento de la produccion cinematografica que no tienes unions. Ademas, somos el departamento mas grande de toda produccion cinematografica).
- Las peliculas mas exitosas comercialmente de toda la historia, contienen heavy visual effects. Los creadores de dichos visual effects ganaron poco dinero, nada, o incluso perdieron.
- Solo existen 6 clientes (Sony, 20th Century Fox, Paramount, Disney, Warner Brothers and Universal). Ninguno ha querido hablar en el documental. Paradogicamente, ILM no ha querido hablar en este documental, pese a ser uno de los afectados, como el resto.


Estos son solo algunos comentarios, da para mucho mas.
Se abre la conversacion.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2017, 11:47:04 »
 Pena grande, dan ganas de dedicarse a otra cosa, la verdad

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2017, 12:02:01 »
Una industria muy especial, nunca mejor dicho.
Creo que 12 o 15 anios, es lo maximo que uno puede aguantar en esta industria. Hay que buscarse alternativas, bien sean producciones mas pequenas, de otro nivel, o industrias similares donde recolocarse.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2017, 14:29:59 »
¿Por dónde se debería empezar para hacer una unión?

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2017, 14:48:03 »
¿Por dónde se debería empezar para hacer una unión?

Porque la gente quiera hacerla.
En Londres se ha intentado mil veces, y a la hora de la verdad no va a la reunion ni Dios.
Se necesita un porcentaje minimo de trabajadores de la industria para poder hacer una union que los represente. Y a dia de hoy, no se llega a ese porcentaje.

Al final lo que siempre pasa, es que los que llevan la iniciativa se acaban cansando de la pasividad de la gente y terminan dejandolo. El problema es que muchas personas en la industria tienen miedo a ser blacklisted, especialmente los mas jovenes. No es facil tarea.

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #7 en: 27 Febrero 2017, 15:38:16 »
Os recomiendo escuchar este podcast, muy bien documentado.
Mas centrado en como ha desaparecido la industria en Hollywood, pero a fin de cuentas, los mismos problemas que tenemos en todas las ciudades.
Entre otras muchas cosas interesantes, se habla de como hacer un union.

No Hollywood Ending for the Visual-Effects Industry
http://www.wnyc.org/story/no-hollywood-ending-visual-effects-industry/
« Última modificación: 27 Febrero 2017, 15:53:37 por xuanprada »

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #8 en: 28 Febrero 2017, 13:13:27 »
Nunca he trabajado en cine highend ni en ninguna de las 6 big facilities, así que a lo mejor estoy hablando sin saber, pero según entiendo, se trata de un negocio donde los que lleváis más tiempo acabáis quemados y hacéis lo posible por tener una vida normal, asentada y con una estabilidad que no os puede dar este trabajo.
Mientrastanto, el grueso de la plantilla lo forma gente joven que lleva menos tiempo, que quiere viajar, ver mundo, trabajar en grandes producciones y no meterse en un despacho a hablar de convenios ni derechos laborales.

Si esto es así no parece ser un escenario favorable para que el tema de uniones prospere.

Donde yo sí tengo experiencia es en la industria mediana / pequeña y aquí te puedo decir que no es tan locura. He trabajado en 5 estudios y en 3 de ellos tenía contrato indefinido; en el cuarto quisieron hacérmelo pero me fui y en el quinto la empresa cerró.
Axis es donde más overtime he hecho, pero hace año y medio aplicaron una política interna de reducción de horas extra y en todo 2016 solo fui a trabajar un sábado y fue porque yo quise. No he hecho overtime en lo que llevo de 2017.
En el resto de empresas en las que trabajé no hice overtime o no lo recuerdo.

Es decir, no quiero vender esto como la panacea ni decir que estoy mejor que nadie, pero me metí en esto por mis ganas de trabajar en cine y visto lo visto, haberme quedado a medio camino es lo mejor que me ha podido pasar.

Por otra parte, ver la reacción de la gente en mi tabajo es muy motivador. Cuando digo que he trabajado en un videojuego, una cinemática o un tráiler, la gente no suele estar metida en el mundillo y ante la falta de información lo ven como algo bueno o al menos, con indiferencia. Los fans de ese juego sin embargo, flipan, alucinan, hacen cosplays, parodias, mandan cartas al estudio donde agradecen nuestro trabajo, etc.
Trabajar en cine, donde has sudado sangre trabajando horas extra para hacer Ben-Hur, Batman vs Superman o similares y cuando se estrena ves a la critica, los haters o ciertos sectores de público -entre los que me incluyo-, que odian esa obra, para mi sería muy desalentador.
Ya sé que la peli no es mía, pero mi manera de trabajar consiste en implicarme con un proyecto como si fuera -mi- proyecto. De lo contrario no querría molestarme en alcanzar el nivel de detalle necesario para 'animar el dedo meñique del personaje del fondo', no sé si me explico.

No sé, considero que una union en VFX es necesario a la voz de ya, pero también os recomendaría a los que andáis quemados acercaros a estudios y proyectos más humildes, lejos de esa locura. A 'enfriaros' un poco como una especie de solución rápida. Por probar...

Re:Hollywood greatest trick
« Respuesta #9 en: 28 Febrero 2017, 13:35:11 »
Bueno, tienes razon, es por eso que a medida que nos hacemos mayores vamos viendo a la gente dejar la industria. No es sostenible para muchos. Hay que aprovechar la energia (y la falta de responsabilidades) de cuando eres mas joven para trabajar en cine, y despues, a otra cosa.
No me canso de repetirlo, por primera vez en la historia de los vfx vamos a ver a gente de 50 y 60 anios que no son supervisores, que estan frente al ordenador sacando planos, y eso es algo nunca visto antes y va a ser muy interesante. Yo se que mi cabeza no da para ello, y no podre ser un vfx artist con 60 anios.

Por otro lado, matizar unas cosas.
En cine hace overtime quien quiere, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para hacerlo. Yo siendo senior artist habre hecho overtime como mucho 15 dias al anio, porque he querido. Siendo lead o supervisor, he hecho mas, pero entiendo que va con el puesto. Nadie me ha obligado a aceptarlo.

Como reaccione la gente a mi trabajo, sinceramente me da igual. Me importa como reaccione mi cliente, pero el publico no. Entre otras cosas porque no es mi pelicula. Ni para bien ni para mal. Y esas cosas puede que te importen al principio, pero despues dejan de importarte.
Por poner un ejemplo, estoy muy contento de mi contribucion en Iron Man, creo que el resultado es muy bueno. Pero jamas leeria una critica de la pelicula, eso no es mi trabajo.

Los ejempo que has puesto de Ben Hur o de Superman son un poco rebuscados, podrias haber puesto Interestellas, Inception o Ex Machina xD

Personalmente yo tambien veo mi futuro en un sitio mas pequenio, el problema es que es dificil salir de los big facilities, es la pescadilla que se muerde la cola.
Por un lado esta la calidad de los proyectos. Generalmente los estudios mas pequenios tienen proyectos peores, y a todos nos gusta trabajar en proyectos donde poder desarrollar nuestro potencial.
Tambien esta el tema de los contactos. En los big facilities te mueves entre ellos muy facil, todo el mundo se conoce, te llaman para nuevos proyectos, te buscan para sus equipos. Veo esto mas chungo en empresas mas pequenias.
Y por otro lado esta el tema economico. Los estudios pequenos no se pueden permitir los mismos sueldos, y si ya tienes un buen sueldo en un big facility, es muy dificil amoldalser a un sueldo inferior. Especialmente si vives en Londres, San Franciso, Los Angeles, etc. donde el coste de vida es ridiculamente caro. Otra cosa es irte a otra ciudad, pero claro, ya tendriamos el problema de mucha menor oferta y demanda. No es facil.