XSIforum.com

///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #10 en: 05 Abril 2017, 12:22:09 »
Ya veo.
Es cierto que se intentan automatizar procesos, pero no veo que eso repercuta en disminuir personal. No de momento al menos.
Ademas, y vuelvo a que debemos hablar de industrias, no de vfx, por ejemplo en cine, practicamente no se puede reutilizar nada, por motivos de los que podemos hablar.

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #11 en: 05 Abril 2017, 13:40:03 »

en cine, practicamente no se puede reutilizar nada







Reciclar no sé si se puede, pero que se intenta, no me cabe duda

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #12 en: 05 Abril 2017, 14:49:30 »
No se que es eso, pero mas que reutilizar un asset, parece el fusilamiento de Un plano.

En cine, lo que hace un estudio de vfx no pertenece al estudio, pertenece al cliente, por eso no se reutilizan cosas, a menos, que sea le mismo cliente.
Muchas veces haces un personaje de fondo, que podrias reutilizar en otra pelicula, pero no, se hace desde cero, precisamente por eso, porque no eres duenio del asset original, aunque lo tengas en el servidor de tu empresa.

Pueden existir librerias en algunas emrpesas, de coches, o de humanos, etc. pero con los tiempos de produccion que corren, no da tiempo a hacerlas y mantenerlas actualizadas.
Asi que como resultado de esos dos factores y otros, no reutilizamos practicamente nada.

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #13 en: 05 Abril 2017, 15:00:56 »
Por cierto, que dicen en el sitio ruso? que opcion va en cabeza?

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #14 en: 05 Abril 2017, 15:20:16 »
La imagen que he puesto no es un asset, sino shooting real (las nubes lo delatan)
Luego en postpo se retoca para que pase más desapercibido.
Se hace en cantidad de películas de gran presupuesto, hay muchas comparativas por ahí.

Lo que quería decir al poner la imagen es que el cine no duda en recurrir a reciclar lo que puede, que me parece muy coherente ya que es un negocio que busca abaratar costes.
Es presumible que en el apartado CGI/VFX haya empezado a indagar cómo reciclar también.

Acerca de lo que dices sobre que un doble digital pertenece a un cliente y no puede ser usado en otra producción con otro cliente, es absolutamente cierto. La empresa se metería en un lío si lo hiciera y le descubren.
Yo hacía referencia a reciclar las técnicas, metodologías y tecnologías para automatizar la creación del doble doigital. Eso sí es propiedad del estudio.

MPC ya hace algo así con su coche-aberración que automatiza la animación de coches sin importar qué modelo, carrocería pongas.






Respecto a la encuesta rusa, suerte si entiendes algo...




https://www.facebook.com/groups/CGRussia/permalink/1080047458767088/


Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #15 en: 05 Abril 2017, 15:30:33 »
Me dicen que la lucha está entre las opciones 'Generalistas' y 'Especialistas'

Epar

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #16 en: 05 Abril 2017, 17:58:57 »
Yo creo que Epar se refiere a la novena opción de la encuesta: 'Automatización de la industra. Visión artística casi nula'.

Lo que significa esta opción es que en el futuro muchos procesos se habrán preseteado para que no haya que hacerlos desde cero.
Hoy día ya existe algo similar con la animación no lineal o las librerías de poses.
En rigging también se automatiza lo que se puede con las herramientas de autorig. Me imagino que en modelado, shading o LRC también hay técnicas orientadas en el mismo sentido.

Si se sigue con esta evolución puede acabar llegando el día en que una serie de presets aporten gran parte del trabajo en un proyecto con la finalidad de sacar planos en tiempos mínimos.
Esto obviamente, conllevará una reducción de 'crafting' o aportación artística y manual. Es decir, la industrialización del CGI.

O Epar se refería a eso, o mucho me equivoco
Exacto, eso es.

Epar

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #17 en: 05 Abril 2017, 18:15:11 »
Matizando: la industrialización/mecanización del CGI es un hecho imparable.
Simplemente el hecho de que se base en ordenadores lo dice todo.
Estoy convencido de que dentro de poco ya no será necesario el aporte artístico de ningún creativo. Solo el de técnicos que conozcan a fondo el funcionamiento de las múltiples combinaciones de "presets" o como aplicar el comando adecuado en el momento preciso.

Ahora bien, es muy probable también que surja una nueva manera de expresar el arte gráfico: el 3D sustituirá todo el 2D ya que crear un personaje realista y convincente será tan sencillo como lo es ahora modificar una foto en Photoshop o editar un vídeo con calidad profesional. Por ejemplo.

Lo que abrirá nuevas formas de expresión, pero minimalista, alejado de la industria que conocemos ahora.

Personalmente, dejando de lado cualquier preferencia personal, me parece el futuro mas obvio y lógico.
« Última modificación: 05 Abril 2017, 18:33:12 por Epar »

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #18 en: 06 Abril 2017, 10:41:39 »
Sinceramente no se cual va a ser la conclusion de la industria de cine pero personalmente no soy muy positivo al respecto. En cuanto al medio de los VFX en esta industria va cada vez a peor. Solo tienes que ver en las condiciones en las que se trabaja, en las peticiones absurdas de clientes y supervisores ( estos suelen unos mandaos, pero los hay que son simplemente egocentricos con aires de superioridad ). Sin contar con las tendencias estupidas para abaratar costes.

  Es una pena que esta especializacion se valore, desde mi punto de vista, cada vez menos. Por mucho que la tecnologia mejore no veo un futuro cercano ( ni tampoco lejano ) en el cual no se necesite un input humano. Creo que ciertos departamentos como Iluminacion y Look Dev podran olvidarse de las limitaciones tecnicas de las maquinas y el usuario se podra enfocar mas en lo importante ( mas iteraciones para que el cliente llegue a una conclusion de lo que quiere ). Tal vez esto nos facilite las cosas o se nos exija mas por "facilidad", desde luego no lo se.

 Creo que estamos en un momento en el cual existe mucha demanda a la vez que se empieza a "desestibilizar", aun mas, el modelo de industria ( fix beat y subsidies,... mala combinacion creo yo ). En los proximos anios veremos claramente que va a pasar con este formato y las industrias que dependen de este.

  Especializados o Generalistas? yo veo una tendencia de "generalista especializado". Si, se que suena contradictorio, pero en mi experiencia ya son 3 estudios seguidos en los cuales quieren que seas una cosa pero que les puedas salvar el culo en otras mil. No lo veo mal tampoco, se hace menos aburrido pero en ocasiones las exigencias son estupidas.

  La mano de obra barata en paises como la india siempre van a estar ahi, aunque no se hasta que punto se van a convertir en "mainstream". Hay mucho talento en esos paises pero con las condiciones en las que se suele trabajar no se puede esperar obtener los resultados de ILM, Dneg o Weta en una deadline determinada ( de nuevo, desde mi mas humilde punto de vista ).

Re:///Encuesta/// El futuro de los VFX ///Encuesta///
« Respuesta #19 en: 06 Abril 2017, 11:58:34 »
Mi opinión se basa en comparar cómo era este negocio hace 20 años respecto a cómo es ahora, para extrapolar cómo será dentro de otros 20 años.

En los 90's los gráficos por ordenador eran un 'caramelo goloso' que pocas producciones podían permitirse, pero todos lo querían.
Era una profesión 'mágica' cuyos salarios altos estaban justificados debido a la gran especialización.

Hoy en día sin embargo el CGI se usa mucho, demasiado. Cualquier producción tiene acceso a él (ejem... Sharknado?). No hablo de la calidad, sino de la industria en sí.
Eso ha dado lugar a muchos puestos de trabajo y mucha demanda en la industria, pero al mismo tiempo ha hecho que se masifique. Cada vez hay menos motivos para considerarlo una profesión especializada y por ende, menos motivos para que los salarios sean negociables al alza.

Los que entendemos el problema podremos ponernos de acuerdo para no malvendernos, pero siempre habrá alguien más barato. Sería como tapar fugas de agua en un colador.

Por lo que a mi respecta hay que tener presente que el poder adquisitivo de los artistas 3D se va a ir estancando con los años.
No es que los salarios vayan a bajar, sino que se quedarán más o menos igual y será el coste de la vida lo que se irá encareciendo. Estoy tan seguro de eso que hasta diría que ya está ocurriendo.


Respecto a la evolución de la industria, opino como Lucas o Spielberg en sus declaraciones de 2013: el cine sufrirá una implosión.
Quizás no pase de manera drástica ni inmediata, pero tarde o temprano el espectador se dará cuenta de que no le gusta el engendro en que ha convertido al cine.
Por ejemplo, ayer mismo leí que Michael Bay dijo en una entrevista que hay escritas 14 películas más para Transformers. En una oferta de trabajo para Trixter solo tenían projectos de Marvel (Black Panther, Spiderman y otra más que ya olvidé). Idem para Disney, que no para de versionar sus propias películas en imagen real y eso es todo lo que va a hacer en los próximos años.
En algún momento el público recordará que en los 90's se solía decir la frase 'me gusta el cine' mientras que ahora solo puedes decir 'me gustan algunas películas' y verá que algo no va bien, que hay un hastío que repercutirá en un desinterés y por tanto, en un descenso de trabajo.

Por otro lado, sin embargo, va a haber más trabajo en realidad virtual o contenido en real time.
Los que ahora usamos Maya, Mary, Houdini o Nuke posiblemente dentro de 20 años estemos usando Unity, Unreal Engine o Cryengine como herramientas de trabajo diarias.
Los gráficos prerenderizados se considerarán caros y lentos.
La mayor parte de proyectos serán para aplicaciones móviles e Internet, videojuegos y RV. El cine o la televisión se verán reducidos notablemente al cambiar las preferencias de consumo del espectador.

En fin, todo esto es especular, pero si dentro de 20 años este foro sigue vivo (y nosotros también XD), habrá que recuperarlo.