XSIforum.com

Blackmagic Fusion

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blackmagic Fusion
« en: 16 Mayo 2017, 10:47:23 »
Alguien utiliza Fusion? Especialmente desde que fue adquirido por Blackmagic?
Necesito realizar unos trabajos independientes y creo que voy a pasarme a Fusion. Es totalmente gratuito, a menos que necesites stereo y alguna otra cosa, que entonces cuesta como 900 euros. Comparado con Nuke, que su version mas barata son 4000 dolares (u 8000 por NukeX).

Todo lo que necesito podria realizarlo en Fusion, no necesito Nuke (aunque adore Nuke) pero no veo justificado el gasto en este caso.

Bueno si alguien tiene experiencia se lo agradeceria.
Voy a ponerme a extrapolar mi workflow de grading, look-dev y compositing de Nuke a Fusion.
Seguiremos informando.

Epar

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2017, 16:31:13 »
Lo he utilizado hace un par de años. Me encantó. Muy, muy intuitivo, lo encontré muy cómodo y fácil de usar y es casi un programa 3D.
Para mi una maravilla de software. Potente y simple.
Y su interfaz increíble: esta vacía, no ves prácticamente nada,...hasta que empiezas a desplegar paneles oculto,...XD.

Pero lo he usado poco, espero poder ponerme mas con él,..pero el tiempo no me da para mas.

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2017, 21:37:03 »
Está muy bien, antes tenía mucho más mercado antes que se lo comiese Nuke. No aprovecharon la desaparición de Shake.

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #3 en: 22 Mayo 2017, 23:21:06 »
Hoy he empezado a establecer mi worklflow de off-line lookdev en Fusion, intentando transicionar mi trabajo en Nuke.
Primer problema gordo. No se puede leer los aovs de un multi exr y separarlos? Es decir, el shuffle de Nuke. He visto el channel boolean, que sirve para algo similar, pero no para hacer un split de los aovs.

Si quiero traer los aovs de forma independiente tengo que, renderizarlos por separado (ni de broma) o duplicar el loader con el exr en fusion tantas veces como aovs tenga y cambiar el input de cada uno de ellos por el aov en cuestion.

Esto es bastante chapuza no?
He leido por ahi que es lo que hay.

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #4 en: 22 Mayo 2017, 23:49:34 »
Bueno ya me he montado mi template para look-dev.
He echado un rato xD entre lo de los shuffles y el nodo saver, que te lia un poco con los color spaces.. pero bueno, ya esta funcionando.

Epar

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #5 en: 23 Mayo 2017, 02:31:00 »
...y que tal?, ¿como ves Fusion?

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #6 en: 23 Mayo 2017, 10:17:36 »
Pues aun no puedo juzgar mucho la verdad. De momento lo que intento es extrapolar lo que hago en Nuke a Fusion.
Ayer estuve creando un template para look-dev, es decir, importar un multi channel exr, separarlo en aovs, reconstruir el beauty y aniadir color corrections a cada uno de los aovs. Una cosa muy simple vamos.

Hasta el momento todo bien, salvo algunas cosas que me han parecido un tanto extranias.

La primera, lo que comentaba antes. No se puede hacer shuffle (o booleans como llaman en Fusion) de los aovs de un exr, solo de su contenido RGBA. Lo cual me parece un engorro.

Lo segundo. No existe un espacio de color sRGB en el viewport, tienes que crear tu la curva. No se porque la verdad, pero tengo la sensacion de que aqui estoy metiendo yo la pata, ya buscare con mas tiempo.

La tercea. No existe un modo aditivo en el nodo merge. No hay nada que se llame Add o plus o similar. Para que se comporte como tal, hay que ponerlo en modo Normal, la opcion operator como over y bajar el alpha gain a cero.

La cuarta. No veo como hacer un reload de todos los nodos. La forma que he encontrado es desactivando y activando los nodos, asi se recarga la imagen. No es lo mas practico, pero funciona.

De momento eso. Para lo que yo hago, no creo que tenga demasiados problemas en adaptarme y cambiar Nuke por Fusion. Costara un poco al principio, como todo, pero vamos, lo veo bien.

Seguire reportando.

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #7 en: 31 Mayo 2017, 22:17:58 »
Un par de cosas que me han sacado un poco de quicio.

Output sRGB. Asi es como hay que configurarlo para que salga bien en espacio de color sRGB. Tanto para formato de video como para imagenes fijas. Si no, por defecto lo exporta como linear, o le mete doble correccion de gamma. Un poco lioso, pero tras varias pruebas he dado con la formula.



Otra cosa, cuando compones un FG con un BG que es un color plano, lo que en Nuke seria un constant, n fusion se llama background.
Bien, estaba yo componiendo sombras de un render (canal alpha) sobre un background, pero estas se computaban mal. Es porque en el nodo background hay que especificar el espacio de color (no lo pilla automatico en funcion del proyecto). En este caso float 32 y darle a la opcion auto, o establecer el color space.



Otro dia mas.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #8 en: 01 Junio 2017, 16:32:56 »
No sé el motivo por el cual tienes que migrar tu workflow a Fusion.
Mii opinión, es que Fusion perdió la batalla con Nuke en el transcurso del desarrollo la versión 7. Yo lo uso a diario, para retoque de imágenes fijas y me va muy bien. También uso Nuke y no he conseguido adaptar mi workflow a este (cuestión de los keyer de Nuke).
Nuke avanzó enormemente desde la 5 a la 9, y tiene, desde mi punto de vista, un mejor core sobre el que desarrollar, aunque en la 10 se hayan frenado un poco respecto los avances anteriores.

De todos modos, para mi la gran diferencia entre ambos es la 'adaptabilidad' que ofrece Nuke. En Fusion no se puede trabajar con variables en campos como el filename, por ejemplo.

Te respondo a continuación a las cuestiones que planteas.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #9 en: 01 Junio 2017, 16:47:21 »

Primer problema gordo. No se puede leer los aovs de un multi exr y separarlos? Es decir, el shuffle de Nuke. He visto el channel boolean, que sirve para algo similar, pero no para hacer un split de los aovs.

Si quiero traer los aovs de forma independiente tengo que, renderizarlos por separado (ni de broma) o duplicar el loader con el exr en fusion tantas veces como aovs tenga y cambiar el input de cada uno de ellos por el aov en cuestion.

Esto es bastante chapuza no?
He leido por ahi que es lo que hay.

Respuesta corta: es lo que hay. Existe un script splitEXR creo que se llama, pero a mi no me funcionó. Por otro lado, creo que aun no lo han migrado a .lua.

El channel booleans es efectivamente el nodo análogo del shuffle. Sin embargo, no es posible leer de un .exr multi-layer desde él.
Yo lo pregunté en el foro de Blackmagic hace un tiempo, y no hay otra manera que setear la capa dentro del propio loader (una marranada, es así).
Dado que de este modo no puedes crearte un setup y reemplazar los loaders, porque te cargas las asignaciones de canales, yo lo que hago es hacer un find and replace sobre el filename de todos los loaders.