XSIforum.com

Blackmagic Fusion

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #10 en: 01 Junio 2017, 17:10:10 »
No sé el motivo por el cual tienes que migrar tu workflow a Fusion.

En principio no tengo ninguna necesidad de dejar Nuke, es el que utilizo en el trabajo y esto no va a cambiar.
Pero de cara a un futuro no muy lejano, pienso ponerme como freelance y trabajar en producciones independientes, y el ahorro en licencias es considerable. Todo lo que yo hago podria hacerlo en fusion, asi que no veo porque pagar mas por Nuke. En fusion esta claro que tendre que dar mas vueltas para realizar segun que cosas, pero la diferencia de precio lo justifica.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #11 en: 01 Junio 2017, 17:20:47 »
La primera, lo que comentaba antes. No se puede hacer shuffle (o booleans como llaman en Fusion) de los aovs de un exr, solo de su contenido RGBA. Lo cual me parece un engorro.
Lo es.

Lo segundo. No existe un espacio de color sRGB en el viewport, tienes que crear tu la curva. No se porque la verdad, pero tengo la sensacion de que aqui estoy metiendo yo la pata, ya buscare con mas tiempo.
Hasta donde yo sé, es así. Trabaja, al igual que Nuke, en espacio lineal, que es el correcto en float point y desde que los monitores son digitales. (aunque no tiene porque ser el adecuado en determinados entornos). La diferencia es que Nuke tiene un modo 'rápido' de aplicar un color space en el viewport (analógo al modo proof de Photoshop -este si que no trabaja en lineal-).

En Fusion, puedes usar el nodo Gamut para convertir color spaces. No es tan directo como en Nuke que los Reads lo incluyen. No obstanten en Nuke a mi me gusta desactivar el override del visor (puesto en None) y poner los Reads en Raw (siempre que trabajo con .exr), evitando así sorpresas de algún Read con un perfil que no debía.


La tercea. No existe un modo aditivo en el nodo merge. No hay nada que se llame Add o plus o similar. Para que se comporte como tal, hay que ponerlo en modo Normal, la opcion operator como over y bajar el alpha gain a cero.

Otra pájarada de Fusion. En el merge solo hay screen. Existe el nodo Add separado (como en Nuke también están las operaciones más comunes en nodos separados). Pero no lo incluyen al Merge ni hartos de vino.

La cuarta. No veo como hacer un reload de todos los nodos. La forma que he encontrado es desactivando y activando los nodos, asi se recarga la imagen. No es lo mas practico, pero funciona.
Aquí viene la madre del cordero, y la razón por la cual yo sigo con la última versión de Eyeon (v6).
A Blackmagic le dio por suprimir la extensión .eyeonscript y quedarse con .lua (en lugar de forzar todo el sistema de scripting a python).

El caso es que Fusion venía con unos cuantos scripts muy utiles (entre ellos uno para hacer reload de todos los loaders). Alguien se ha encargo de migrar estos scripts a .lua, pero yo no he tenido webos de cargarlos en Fusion8.

Otra opción es eliminar la cache para forzar su recarga. Abajo a la derecha (donde la ram usada) puedes hacer esto (no recuerdo el nombre exacto, y no estoy delante ahora mismo, pero hay otra opción en el mismo menu que se llama "Reload all  FBX loaders).


De momento eso. Para lo que yo hago, no creo que tenga demasiados problemas en adaptarme y cambiar Nuke por Fusion. Costara un poco al principio, como todo, pero vamos, lo veo bien.

Seguire reportando.

Yo porque hice el proceso inverso. Empecé con Fusion, y posteriormente me metí con Nuke.
Si hubiese empezando con Nuke, no me gustaría ahora meterme con Fusion (y tiene cosas buenas eh).
Pero hacerlo a la inversa es como pasar de Houdini a Softimage, de Softimage a Maya, de Maya a Max...

Mi sensación sería la de ir patrás, como los cangrejos ;D

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #12 en: 01 Junio 2017, 17:26:55 »
Respuesta corta: es lo que hay. Existe un script splitEXR creo que se llama, pero a mi no me funcionó. Por otro lado, creo que aun no lo han migrado a .lua.

Esto es lo que mas me ha llamado la atencion, me parece increible, pero bueno, es lo que hay.
De todos modos, es un engorro, pero solo eso, no impide realizar el trabajo. Sobrevivire sin ello.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #13 en: 01 Junio 2017, 18:17:31 »
Esto es lo que mas me ha llamado la atencion, me parece increible, pero bueno, es lo que hay.
De todos modos, es un engorro, pero solo eso, no impide realizar el trabajo. Sobrevivire sin ello.


Aquí (http://www.svenneve.com/?p=239) el script al que me refería. hos_SplitEXR
Prueba cambiándole la extensión a .lua para Fusion 8, pero yo no conseguí que me funcionara en F8. He visto algo parecido escrito en pyhton, pero esencialmente estos scripts lo que hacen es generar loaders con los canales seleccionados en cada uno de ellos, por cada capa que contenga en .exr.
Lo cual sigue siendo un problema para mantener un setup hecho y que sea versátil. Además del evidente incremento de uso de memoria (que ya de por si cargar un .exr multi-layer supone).
Como te decía antes, la mejor opción que yo he encontrado, es reemplazar el input de cada loader. Esto es válido (qué no ideal) para mis necesidades. No sé si lo será para las tuyas.

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #14 en: 01 Junio 2017, 18:20:28 »
Ok, gracias.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #15 en: 01 Junio 2017, 18:21:45 »
Otra cosa, cuando compones un FG con un BG que es un color plano, lo que en Nuke seria un constant, n fusion se llama background.
Bien, estaba yo componiendo sombras de un render (canal alpha) sobre un background, pero estas se computaban mal. Es porque en el nodo background hay que especificar el espacio de color (no lo pilla automatico en funcion del proyecto). En este caso float 32 y darle a la opcion auto, o establecer el color space.

Esto no lo tengo observado.

¿Podría ser por especificar el color space en el output del saver (F6 no tiene output en el saver)?
Prueba a convertir al final, justo antes del saver, añadiendo un nodo Gamut y seteando de None (linear) a sRGB (o el que necesites).

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #16 en: 01 Junio 2017, 19:19:23 »
¿Podría ser por especificar el color space en el output del saver (F6 no tiene output en el saver)?
Prueba a convertir al final, justo antes del saver, añadiendo un nodo Gamut y seteando de None (linear) a sRGB (o el que necesites).

No, porque ocurre antes de que exista un saver.
Da igual lo que hagas despues, hay que indicarlo en el background node, si no, las sombras salen mal. Al menos esto es lo que he experimentado. Pero tengo que darle mas vueltas.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #17 en: 02 Junio 2017, 08:56:23 »
Me parece extraño que tengas que setear el color space para que la composición salga bien. En F6 ningún operadortiene opciones de asignar color space. Toda la composición se hace en lineal por defecto. Si se necesita añadir perfil de color, hay que usar el Gamut.
En F8 veo que han añadido OCIO, que además también incluye los perfiles comunes que incluyen en Nuke. Pero como digo, me parece raro tratando el material como lineal, por defecto, la compo te salga mal.

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #18 en: 05 Junio 2017, 14:27:56 »
Algun dato mas sobre mi "pipeline economico" de texturizado, lookDev, lighting y render.
De momento lo que mas me esta costando es Substance Painter como alternativa a Mari.
Clarisse bien, Fusion bien, he dado de baja mi suscripcion de Adobe, ya que Photoshop lo utilizo solamente para 4 chorradas, y el resto de programas a excepcion de Bridge no lo utilizo. Asi que cuando tengas que hacer un ingesto enorme de fotografias lo alquilare para ese mes y ya esta.
Por otro lado me he comprado Pixelmator para hacer las 4 chorradas que hacia en Photoshop, que me cuesta lo mismo que un mes de suscripcion de Adobe.

Como decia, el cuello de botella es Substance Painter. Esta muy muy lejos de ser una herramienta profesional de texturizado para VFX. He preparado mi asset concienzudamente para ser lo mas ligero posible, pero trabajar en Substance es muy muy lento. Genial para generara mascaras, eso si, pero para texturizar todos los canales lo veo muy verde.

No se si sigue existiendo la version indie de Mari, creo que seria mejor opcion que Substance para un presupuesto ajustado. Yo sin duda en este aspecto es donde me gastaria los cuartos. Tambien esta la opcion de alquiler de Mari, que es muy economica si no lo necesitas todos los meses.

De todas formas, terminare este asset en Substance, aunque me cueste mucho mas tiempo que en Mari, pero quiero tener la experiencia completa de iteraciones, mascasras, ids, etc.

Seguire informando.

Re:Blackmagic Fusion
« Respuesta #19 en: 05 Junio 2017, 16:49:16 »
mari indie solo sirve para texturizar cosas low res , soporta muy pocos udims y la resolución y los formatos están capados .Has probado a usar mudbox soporta udims texturas de 8k lo único que le falta seria color management .