XSIforum.com

Women in Games (Madrid)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Women in Games (Madrid)
« en: 04 Julio 2017, 14:10:50 »
http://www.vandal.net/noticia/1350693473/women-in-games-se-celebrara-el-14-de-julio-en-madrid/




Que se celebren eventos como éste para promover el ingreso de la mujer en este mercado denota que sigue habiendo pocas que quieran dedicar sus carreras a los videojuegos.
Es un tema que me llama la atención... ¿por qué hay tan pocas mujeres?
Los videojuegos y el cine de VFX son industrias recientes que no han surgido del fango tradicionalista donde se las puede discriminar. Aquí todas son bienvenidas hasta el punto que he visto empresas que contrataban mujeres sin el nivel de calidad exigido solo para equlibrar las plantillas y obtener desgrabaciones fiscales.


Una chica que sea modeladora, animadora o programadora no va a ser criticada por su familia ni amigos por muy machistas que sean. ¿Hay alguna chica en el foro que quiera dar su opinión de por qué cree que hay tan pocas mujeres en la industria?

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #1 en: 04 Julio 2017, 19:48:14 »
En todas las clases de 3D la proporción igual es de 10 chicos por cada chica? A veces ni eso y son todo chicos

Explicación? Pues que ellas eligen otros estudios y en cambio carreras como psicología es todo lo contrario. Las fotos de un amigo de su fiesta de fin de grado de psicología era el y más de 20 compañeras. luego lo que se ve en nuestros estudios pues es un reflejo de esto


Epar

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #2 en: 04 Julio 2017, 19:53:41 »
Pero eso es normal, ya se que nos gustaría estar mas acompañados de las féminas e nuestro trabajo,..XD,..pero el 3D en general tiene un aspecto muy técnico que no suele ser atractivo para las mujeres.
Hay de todo, claro, pero por norma las mujeres se sienten mas atraídas por lo emocional/artistico,....

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #3 en: 05 Julio 2017, 12:13:55 »
Yo pensaba que parte del problema era que a ellas no les atrae especialmente esa tara de inmadurez tan necesaria para nuestra profesión (dragones luchando, planetas explotando, persecuciones de coches.... ese niño que llevamos dentro y que quiere expresar su imaginación es lo que nos llevó a aprender esta profesión con el apartado técnico-artistico que conlleva)

Las mujeres por lo general son más maduras y centradas en la adolescencia, que es cuando uno empieza a decidir qué quiere ser de mayor. Abandonan con más facilidad esa niñez y esa fantasía, por lo que siempre he pensado que esta desproporción en las plantillas era un aspecto circunstancial, casi voluntario por parte de ellas y en todo caso alejado de cualquier acusación de machismo.

Ahora bien, mi pareja es ingeniera química y me cuenta que en su carrera y en su profesión también hay muy pocas mujeres. Ella no requiere ningún tipo de toque fantasioso en su profesión, sino más bien conocimientos muy técnicos: algo que todas las mujeres tienen tanto como nosotros, por tanto, ¿qué puede haber en las carreras de ingeniería, ciencia o matemáticas que hace que ellas se lo piensen dos veces para acceder a ellas?
Esto no es un problema solo de nuestra profesión, sino que hay algo de raíz y que afecta a profesiones con distintos perfiles.

Supongo que una manera de explicarlo sería haciéndonos nosotros la misma pregunta a la inversa:

¿Por qué no nos hemos dedicado a la psicología o a ser profesores de guardería?
Personalmente se me daría muy mal aconsejar a alguien con problemas personales o atender a 20 niños llorones y mocosos. Me volvería loco. Además, son dos profesiones que sencillamente no me atraen. Supongo que en una tienes un buen salario y en otra buenas vacaciones, pero aparte de eso no les veo la gracia.

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #4 en: 05 Julio 2017, 12:51:46 »
Afortunadamente la industria esta cambiando y cada vez hay mas mujeres. Aun sigue habiendo menos mujeres que hombres, pero si vas a un estudio como Dneg o Framestore, vas a ver muchisimas mujeres.
Tradicionalmente han ocupado puestos de produccion, aunque esto tambien esta cambiando, cada vez mas ocupan puestos tecnicos y artistas. Y no solo eso, si no que cada vez hay mas mujeres en puestos de responsabilidad.

Yo mismo desde que trabajo en Londres he tenido mas jefas que jefes, tanto leads, como supes, y en general, tengo que decir que me parecen mejores en esos puestos que la mayoria de supes hombres con los que he trabajado en contextos similares.

Ademas de eso, hay ciertos puestos donde las mujeres simplemente son mejores, como en el caso de composicion. La sensibilidad de la mujer hacia el color es diferente que la del hombre, no solo a nivel de percepcion, si no a nivel fisico. El ojo femenino percibe el color de forma diferente. Esto no quiere decir que sea mejor ni peor, pero yo veo que los planos compuestos por mujeres tienden a ser mejores.

Otro factor importante es que esta industria ya no es una industria de frikis de la tecnologia o de la fantasia, superheroes, etc. como lo era antes. Ahora parte de la gente que se mete en esta industria se mete por otras razones. Esto se ve claramente en ciudades donde la industria esta muy desarrollada, como aqui en Londres por ejemplo, ya que no es un nicho de profesionales muy pequenio, si no que hay miles de personas que llevan muchos anios metidas en la rueda de tv, cine, disenio, advertisement, etc.

En resumen, en mejor balance hombre/mujer en la industria es bueno y necesario. Pero se avanza bien en ese sentido.

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #5 en: 05 Julio 2017, 15:58:10 »
 Lo de las compers lo he oido ya en varios sitios

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #6 en: 05 Julio 2017, 18:50:02 »
Ok, pero no he abierto este hilo para ver quién es mejor en qué. De hecho, si opináis que ellas componen mejor, esa debería ser otra razón para ver más mujeres en la industria, cosa que no ocurre.

Debido a la acuciante cantidad de mujeres que pululan este foro y han expuesto su opinión, nosotros vamos a tener que echarnos a un lado para dejarlas discutir sobre este tema

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #7 en: 05 Julio 2017, 18:52:23 »
Creo que podemos nombras a los 5 o 6 que normalmente pululan por este foro :)

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2017, 00:55:32 »
Dentro de los vfx si que es cierto que en compo hay mas mujeres que en el resto de departamentos, al menos en mi estudio en departamento de 3d igual hay ... 4 chicas de unos 40 y en compo la diferencia no es tan brutal y hay mas compositoras. En fx somos 10 y 1 chica... y que haya una chica de fx es rareza maxima.

Pero de todas formas creo que opinar de esto sin caer en topicos es muy complicado, pero la realidad está ahí en nuestros estudios.

No creo que sea nada alarmante, mi modesta opinion sobre esto esque los chicos y las chicas somos diferentes; no por ello mejores ni peores, y por cuestiones de sexo, sociologicas y vete tu a saber, los chicos acabamos tomando un rumbo, y las chicas otro rumbo. Y con esto no quiero decir en absoluto que es porque los chicos seamos mejores "haciendo efectos" y por eso tomamos ese rumbo y ellas no, estoy seguro que cualquier chica podria ponerse a estudiar houdini y nos daría 20.000 patadas tanto tecnica como artisticamente. Pero por otras razones esa chica igual se mete a arquitectura, psicologia u otra profesion y ahí es donde explota todo su potencial, pero porque ha decidido tomar ese camino, no porque en el otro hubiese sido peor.

No sé si me explico, hablar de estos temas a dia de hoy hay que tratarlos con extrema delicadeza ya que cualquier cosa es subjetiva de malinterpretarse, pero ahí queda mi opinión :)

Re:Women in Games (Madrid)
« Respuesta #9 en: 06 Julio 2017, 11:53:09 »
Pues yo valoro mucho tu opinión, de eso se trata: de mojarse.
No creo que aquí nadie tenga motivos para sentirse ofendid@ porque no es esa la intención ni del hilo ni del post ni del foro en general, pero de ser así, es completamente libre de expresar su malestar, decir qué le ha sentado mal y de esta forma la persona ofensora puede enmendarse. Aun así insisto en que no creo que nadie esté opinando con ánimo de acritud.

Hay estudios que hablan de que las mujeres en su etapa adolescente se sienten incapaces de afrontar ciertos retos profesionales 'por que creen que no pueden'.
Parece que están sometidas a ciertos factores de presión social, familiar o académicos por los que terminan creyendo que ciertas carreras están fuera de su alcance.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-10-27/mujer-e-ingenieria-real-academia-ingenieria_1280704/

Hay empresas como Google que se han gastado millonadas en programas para romper con eso y motivar la incorporación de la mujer en sus plantillas.

Ahora llego a la parte espinosa:
A pesar de esas presiones, asumiendo que sean ciertas y que realmente existan, sigue habiendo mujeres que las superan y se acaban dedicando a la profesión que quieren.
Cuando a los 17 planteé a mis padres que quería dedicarme a animar no tuve demasiados apoyos: lo veían como una profesión rara e insegura. Para ellos, les estaba diciendo que quería ser un pintamonas bohemio o algo peor (en su defensa diré que en los 90s esta profesión no era tan sólida como lo es hoy).
Aun así tuve claro en qué me metía y seguí adelante. Yo también tuve presiones que superé y seguro que vuestras historias son similares.
Si es cierto que las mujeres sufren cierto estepticismo silencioso cuando muestran interés por ciertas profesiones, que sigan o no adelante yo lo veo más bien como un tema de proyección personal, pero que la sociedad lo está tendiendo a victimizar.

Cuando veo en LikedIn fotos tipo 'Mujeres en VFX' con una fiesta a bombo y platillo, una especie de logro obtenido tras una lucha encarnizada con los elementos me da cierto sentido del ridículo ajeno.
Que una mujer se dedique a esta profesión no es un logro ni una lucha más allá de lo que es para nosotros. Ya he comentado la facilidad de entrar en ciertas empresas para equilibrar las plantillas cuando a nosotros se nos ha pedido una reel de la hostia.

Creo que hay que aprender a diferenciar cuándo faltan mujeres en una profesión por ser asquerosamente machista a cuándo es porque ellas simplemente, no muestran suficiente voluntad para romper con las presiones que le puedan frenar.
El juicio que se hace en ambos casos es que la sociedad es machista porque vemos que faltan mujeres aquí o allí, pero sabiendo que esta profesión -o ingeniería- abre los brazos a las mujeres, ver ese tipo de fotos en LikedIn me parecen ridículas.

Cuando gobierne la primera mujer en Estados Unidos la sociedad lo proclamará como otro gran logro obtenido por la mujer. Se dirá que es otro ejemplo de liberación y de igualdad.
En mi opinión será otro ejemplo de ridículo.
Hillary Clinton no ha ganó a Trump porque su mensaje político no convenció. Ahí no tiene nada que ver la lucha por la igualdad, el ejemplo de superación o las barreras sociales que luego pintarán que se han superado.


Mi reflexión es que aun aceptando que la sociedad es machista, temo que en ciertos sectores se esté victimizando demasiado a la mujer y tendiéndole una injustificada alfombra roja.
Sabiendo que puedes ser programadora y que nadie te lo impide si realmente te lo propones, yo hubiera preferido que Google se gastara esa millonada en formar profesionales que realmente sí tienen impedimentos para acceder a esa profesión, como ser un refugiado político, una persona sin recursos, discapacitado o mayor de 50 años.
« Última modificación: 06 Julio 2017, 11:58:18 por Sumatra »