XSIforum.com

¿¿render final oscuro??

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #30 en: 14 Noviembre 2017, 12:04:27 »
Nuke por defecto aplica una compensación de gamma según plataforma, que eran los estándares en los monitores CRT de PC ( gamma=2.2 ) / MAC ( gamma=1.8 ).
El concepto de gamma es algo que pertenece a dispositivos analógicos y viene de la frecuencia eléctrica (Hz) de monitores y pantallas (CRT), y el valor gamma es una compensación a nivel de software de esa frecuencia.

Dicho esto, y a modo práctico, guardar tus renders en .exr en float point te permitirá ajustar el valor gamma en post sin perdida, en caso que necesites aplicar algun perfil de color.

Nuke tiene dos modos de ver un color profile. Uno solo de visualización en el viewport, y otro que aplica/convierte el colorspace desde diferentes vias; dentro de cada Read hay un colorspace; con el operador Colorspace; y con el operador ColorLookup. También operadores matemáticos directos, como Gamma o Color matrix.

En las imagenes adjuntas, dos maneras de visualizar el mismo resultado, combinando el uso de colorspace en visor y en archivo, en Nuke.

No soy ningún entendido asi que esto me esta costando un poco.

Te explico que he renderizado en .exr (half float) 7,88MB y en .exr (float) 42,4MB. No he visto diferencias visibles en el render al pasarlo a NUKE. He realizado los dos pasos que me has detallado en la imagen para visualizarlo y el resultado final es el mismo que el .tiff (oscuro) pero si no ajusto nada si que se veo como  el preview, así que no se muy bien que tengo que hacer. ¿aclarar en softimage o oscurecer en nuke? ¿cual es el render real?

P.d: añadir que en photoshop con el .exr veo el resultado que quiero (color mas claro) pero me gustaría saber la metodología para sacar render y trabajar en ellos en pospro para sacar una imagen final

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #31 en: 14 Noviembre 2017, 14:27:53 »
Vamos a ir por partes.

En Softimage, si activas el Color Management tanto en Regions como en Passes, con un gamma 2,2, ¿sale más claro (como en tu captura preview.tif) el render?



P.d: añadir que en photoshop con el .exr veo el resultado que quiero (color mas claro) pero me gustaría saber la metodología para sacar render y trabajar en ellos en pospro para sacar una imagen final
Photoshop no soporta imagenes en lineal, por lo que aplica sRGB. Para ver un .EXR correctamente en Photoshop debes usar el proof en modo MonitorRGB. De todos modos, te recomiendo evitar Photoshop para trabajar con imagenes en float point.


Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #32 en: 15 Noviembre 2017, 15:04:35 »
Vamos a ir por partes.

En Softimage, si activas el Color Management tanto en Regions como en Passes, con un gamma 2,2, ¿sale más claro (como en tu captura preview.tif) el render?


Photoshop no soporta imagenes en lineal, por lo que aplica sRGB. Para ver un .EXR correctamente en Photoshop debes usar el proof en modo MonitorRGB. De todos modos, te recomiendo evitar Photoshop para trabajar con imagenes en float point.

Primero dime la ruta a seguir para llegar hasta esas opciones. La única ruta donde consigo ver Color Management es en File > Preferences > Display > Color Management donde todo esta activado, con la opción "From Gamma Values" seleccionada y a 2,2


P.D: podrías subir un scene con los ajuste como tu los tendrías en un proyecto tanto en render como el color management?

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #33 en: 16 Noviembre 2017, 11:14:20 »
P.D: podrías subir un scene con los ajuste como tu los tendrías en un proyecto tanto en render como el color management?
El Color Management depende de requisitos externos, dentro de un workflow concreto pueden usar un perfil u otro, o varios.

Teniendo activado el Color Management en Regions y Passes (File > Preferences > Display > Color Management) con gamma a 2.2, deberías ver el render como en la captura que he puesto antes, y que parece coincidir con la captura que tienes como preview, con un nivel de render más claro. De hecho, es la escena que subiste.

Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #34 en: 16 Noviembre 2017, 11:32:16 »
El Color Management depende de requisitos externos, dentro de un workflow concreto pueden usar un perfil u otro, o varios.

Teniendo activado el Color Management en Regions y Passes (File > Preferences > Display > Color Management) con gamma a 2.2, deberías ver el render como en la captura que he puesto antes, y que parece coincidir con la captura que tienes como preview, con un nivel de render más claro. De hecho, es la escena que subiste.

Perdona pero no había visto tu comentario con las dos imágenes.

Mi resultado no cambia por que yo ya tengo esas opciones activadas y a 2,2 y el resultado final no es el mismo

Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #35 en: 16 Noviembre 2017, 11:36:51 »
decir que he desactivado esa opción y el render se sigue viendo igual de oscuro pero también el preview que hace. Al activarlo el preview se ve claro pero el render oscuro.

no lo entiendo  :uglystupid2: :uglystupid2:

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #36 en: 16 Noviembre 2017, 11:54:01 »
Mirando los render settings de tu escena, he visto que estaba desactivada la opción de aplicar la corrección de gamma en el render output.

Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #37 en: 16 Noviembre 2017, 12:04:54 »
Mirando los render settings de tu escena, he visto que estaba desactivada la opción de aplicar la corrección de gamma en el render output.

Ahooora SÍ!! hahaha por fín, menuda chorrada era madre mía.

Espero poder serte de ayuda algún día. Saco un render de prueba y os muestro

Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #38 en: 16 Noviembre 2017, 12:25:40 »
Aún sin estar terminado me siento animado, así que subo este render como forma de agradecimiento para que veáis en lo que estaba trabajando como proyectillo personal y en el que me estaba dando tanto quebradero de cabeza el maldito "pass Gamma Correction" hahaha

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:¿¿render final oscuro??
« Respuesta #39 en: 16 Noviembre 2017, 19:30:46 »
¡Tiene muy buena pinta esa linterna pseudo-militar ochentera! :D
Supongo que está en proceso, pero si me permites una aportación personal, estaría bien que las piezas de los indicadores luminosos (les faltan unos tornillos que ¿no? :P) y el "clip" de cierre, mantuvieran coherencia de envejecido con la carcasa. Algunas rascadas y algún sutil roto, por ejemplo.

En cuanto a lo de trabajar con un perfil de color aplicado, entiendo que cuando estás bajo un workflow determinado haya que utilizarse, pero personalmente, encuentro más sencillo trabajar sin perfiles de color, siempre en lineal, y guardando el resultado en .exr.

En una fase de post, teniendo información en float point, siempre va a permitirte hacer correcciones de color con ajustes de LUT/OCIO/ICC u otros perfiles, sin penalizar el trabajo anterior.

Ej. si hubieses trabajado la iluminación de esa escena sin aplicar corrección de gamma a 2.2 (entendiendo que estás en un entorno personal, sin tener que ajustarte a cómo se ve en otros dispositivos), y la intensidad de las luces la ajustas para obtener un resultado, con una luminosidad como la que ves ahora con un gamma 2.2, y en post le tienes que aplicar esa corrección de gamma (por tanto se vería más claro aun), con bajar los 'midtones' en ese caso y compensando ese perfil ya estarías de nuevo en el mismo sitio. Puede parecer trabajar doblemente, pero como digo, personalmente prefiero evitar el rollo de los perfiles hasta donde sea estrictamente necesario. De ahí que en Nuke, mi preferencia es desactivar el perfil en viewport y en todos los reads, trabajar en lineal todo, y las correcciones de perfil ponerlas al final de la compo como operadores (visible en todo momento). Creo que es una manera de evitar descuidos con duplicados de correcciones de perfiles aplicados a reads por cualquier parte de una compo.

P.D. Ciertamente el perfil de color en viewport de Nuke, sirve para poder componer y hacer correcciones en lineal, pudiendo visualizar el resultado con un perfil determinado, sin tener que aplicarlo al material de origen. Si se necesita exportar el material con el perfil aplicado, con ponerlo al final de la compo, o bien en el Write, es mejor en mi opinión.
« Última modificación: 16 Noviembre 2017, 19:37:23 por Unaided »