XSIforum.com

Mari

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

Mari
« en: 25 Diciembre 2017, 05:16:00 »
He estado unos días probando Mari y me ha decepcionado un montón.
No se porque se habla tanto de él,..será que es el standart en la industria del cine,..pero fuera de este ámbito es demasiado complicado. Con 3D coat o Zbrush empiezas a pintar sin saber nada del programa, por propia intuición vas sacandole partido, en cambio en mari es un lio aprender, además la documentación es escasa y muy mal dirigida.
Para mi gusto faltan mas pinceles (solo hay uno?...xd). Y que, por favor, al menos tengas un fallof adecuado, las brochas son casi todas iguales.
Para pintar un poco de suciedad tienes que tirar de capas, alphas , shaders y no se cuantas complicaciones mas.
El undo se aplica al viewport junto con todo lo que has hecho, así que si das ctrl+Z para deshacer algunas pinceladas puedes observar como retroceden todos los movimientos de cámara,..ein?,...me parece hasta cómico. XD

Muy poco, o nada, friendly artist. Muy técnico, nada artístico y demasiado complicado en su estructura de uso.
Me esperaba otra cosa.
En fin, menos mal que lo he probado antes de gastarme los cuartos. XD

Es curioso pero lo que en 3DCoat he hecho en una hora, en un día entero no pude hacerlo correcto en Mari.

El mejor programa de pintura para 3D que he usado ha sido el viejo y obsoleto Deep Paint 3D de Righthemisphere,..aún lo tengo por ahí guardado. Simple eficaz y rápido. Totalmente intuitivo, era como tener un pincel real en las manos.

Ahora toca probar Substance Painter, a ver,....
« Última modificación: 25 Diciembre 2017, 12:42:40 por Epar »

Re:Mari
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2018, 15:48:44 »
A ver, no es que se hable de Mari porque sea el standard de la industria, si no que es el estandard de la la industria por algo. Esa el la pregunta que tienes que hacerte.

Las tareas de texturizado y matte painting que se pueden hacer con Mari, no se pueden realizar con ningun otro software, es asi de simple. Mari no tiene competencia en high end VFX.

Lo que quizas tienes que plantearte es porque estas utilizando Mari. Quizas para el trabajo que estas realizando no necesitas utilizar Mari. Quizas te sirva con Photoshop u otra herramienta.

Tambien te recomiendo que antes de lanzarte a una tarea de texturizado con Mari, estudies un poco el software. No te llevara mas de un fin de semana. Hay muchos recursos para ello, y por supuesto te voy a recomendar elephant vfx :)

Sobre lo que comentas.

- Mari no es lioso, todo lo contrario, es muy facil y natural. Pero necesitas conocer las 2 o 3 reglas basicas del software. Una vez sepas eso, el sistema de capas de Mari es igual que el de Photoshop, pero con mucha mas potencia. Links entre capas, clones, etc. Ademas tiene un sistema nodal tipo Nuke con el que puedes gestionar capas.

- Lo que comentas del undo. Antes de utilizar un software, tienes que conocer sus reglas. Mari se basa en el concepto de paint buffer y virtual texturing. Esta es la unica forma posible de poder pintar a resoluciones inmensas (hasta 32k) y tener decenas y decenas de UDIMs. No hay otra tecnologia con la que se pueda hacer esto (de momento al menos) por eso software de la comptencia como Substance, 3D Coat o Mudbox, no pueden realizar las mismas tareas que Mari.
Cuando comprendes como funcionar el paint buffer, no tendras mayores problemas.

- Claro que no hay un solo pincel. Basta con que mires donde dice "brushes". De todas formas, y esto ya es cosa de cada uno, yo no creo que haya utilizado mas de 2 pinceles en mi vida.

- No se porque dices que no es artist friendly. Basta con abrirlo, crear canales, shaderrs y/o capas y ponerse a pintar. Lo que es necesario es conocer los aspectos tecnicos del texturizado. Color management, profundidad, resolucion, etc. Pero esto es inherente al software.

- En resumen, mari no tiene competencia, es simplemente "el software de texturizado en vfx". De la misma forma que por ejemplo no la tiene Nuke. Lo que no quiere decir que sea la herramienta que tu necesites. Si en lugar de Nuke te va bien con Photoshop, pues utiliza Photoshop. Pues lo mismo con Mari :)

Epar

Re:Mari
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2018, 16:14:13 »
Bueno, gracias por responder Xuan. EL foro esta bastante muerto, así que se agradece un poco de vida.

Si, no discuto ninguno de los argumento que esgrimes. Me parecen muy sensatos, pero a nivel personal no me enganchó,..no me sentí nada cómodo con Mari. Todo lo contrario. Y me esperaba otra cosa. Lo tenía ahí, esperando el momento de meterme con él, y cuando lo hice, bufff,..vaya decepción.
Para mi, es vital sentirme a gusto can las herramientas que uso. De momento puedo permitirme esta licencia. ;)