XSIforum.com

Alexa y casa domótica

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alexa y casa domótica
« en: 16 Enero 2018, 20:27:49 »

Me regalaron Alexa por mi cumpleaños y la persona que lo hizo tuvo el detalle de incluir una bombilla inteligente con la compra.


Respecto a Alexa no tengo ninguna queja. Cumple lo que promete ser y al ser actualizable siempre queda la promesa de que aquello de lo que carece acabará por implementarse.


Ya que tenía la bombilla inteligente decidí aprovecharla y tratar de usar a Alexa para controlar la luz de una lamparita. Lamentablemente el adaptador de la bombilla es de rosca grande E-27 y no hay una sola luz en mi casa que sea compatible.
Me pareció curioso que Alexa, que por ahora solo se vende en EEUU y Reino Unido, usara accesorios que no son compatibles con los estándares de un piso promedio en Inglaterra.
En mi caso concreto todas las bombillas (todas), son E-14, GU10 o MR16, así que lo primero fue tener que comprar un adaptador de rosca y esperar con impaciencia a que llegara.


Una vez llegado puse la bombilla inteligente en el adaptador y éste en la lamparita.
En la app de Alexa puse que detectara la bombilla pero no pasó nada.


Después de un tiempo busqué por Google que hacía falta comprar un cacharro que se llama Hue que parece que sirve para comunicar a Alexa con la bombilla pues ésta usa un protocolo wifi diferente llamado Zigbee y el Hue hace de 'traductor'.


El susodicho cacharro vale cerca de £50.


Me pareció decepcionante que una bombilla inteligente, que cuesta por si sola £15 NO SIRVA PARA NADA si no tienes el cacharro ése.


Afortunadamente Phillips cuenta con otro cacharrito mucho más barato llamado Hue Dimmer. En su web (meethue.com) ponen al Dimmer en la misma página que al Hue.


Busqué el Google en qué repercutía tener uno u otro y al parecer el Hue te permite controlar luces de colores y su intensidad para crar ambientes y todo eso, pero a mi me daba igual; solo quería encender una lamparita.


Me supo mal tener que rascarme el bolsillo otra vez y comprar el Dimmer, pero qué le vamos a hacer...


Hoy por fin ha llegado y... sorpresa, Alexa sigue sin detectar nada.


Busco información en Google y ya más en frío me doy cuenta de que en realidad apenas existe ayuda. Esto es algo que el público en general apenas empezamos a conocer y comprende que no haya demasiadas entradas en Google, pero todo cuanto encuentro son compras, sugerencias de compra, reviews de compras... haced la prueba vosotros mismos... basta con buscar en Google 'setup smart bulb' o algo similar y te salen precios, tiendas online y lo más parecido a una ayuda es el omnipresente Hue.




En la letra pequeña del Dimmer (una vez lo has pagado, abierto y buscado información en el manual ante la sospecha de que tampoco sirve para nada), pone Importante: requiere Philips Hue para funcionar.


Nunca encontré esa información en la web de Philips, ni en la ficha de Amazon, ni en youtubers que hacen reviews....


Al final esto está avocado a un consumismo absurdo en el que prima comprar esto, comprar lo otro, etc.


Si Alexa es compatible con Zigbee lo mismo que la bombilla, a mi entender no hace falta nada más. Bastaría con que la detectara y se controlara con voz, pero no... hace falta mil cacharros que por si solos no hacen nada.


Creo que esto es una tecnología que le hace falta madurar. Y con esto no me refiero a que sea más fiable o funcional, que ya lo es, sino a que sea lo bastante extensa para que la competencia de otros fabricantes permita 'piratear' el funcionamiento de la domótica básica hasta el punto en que no sea imprescindible tanta compra, no sé si me explico.


En definitiva, tengo que pensar qué hago ahora porque ya es cabezonería que no quiero pasar por el aro y comprar el dichoso Hub, pero hasta que este panorama de consumismo con sello americano cambie, no os lo recomiendo.


eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re:Alexa y casa domótica
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2018, 15:16:03 »
sumi, no se ni de que hablas, que es eso de alexa?

Re:Alexa y casa domótica
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2018, 15:16:27 »
Bueno, en España aún no está a la venta y por eso es posible que no hayas oido hablar de esto.
Alexa, o Amazon Echo es un altavoz conectado a Internet que sirve para darte información o ayudarte con algunas cosas que puedas conectar.

Es como Siri o Cortana, pero más que estar en un ordenador, es un cacharro para el hogar.