XSIforum.com

enviroment

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
enviroment
« en: 17 Abril 2005, 21:37:23 »
hola a todos , espero que les sirva la forma en que utilizo las hdr free que encuentro en la red para usarlas como enviroment aparte de usarlas tambien para iluminar la escena, espero que a alguien le sirva y obviamente quisiera que me cuenten que les parece.
Primero va el ejemplo.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2005, 21:39:34 »
bueno , lo primero que hago es generar una esfera .

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #2 en: 17 Abril 2005, 21:41:31 »
despues ir a transform y aumentar su tamaño , en el ejemplo lo hice a 40 unidades , y roto la esfera a -90 en el axis z.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2005, 21:43:59 »
luego para que la esfera irradie luz mediante final gathering le coloco un material : constant y luego en el conector de color hago un click y abro el link blend with y eligo image.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2005, 21:46:17 »
como textura utilizo una imagen hdri esferica , previamente convertida a extension map , y le coloco una proyeccion de textura planar xy.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2005, 21:49:20 »
hago click en la parte en la parte edit de texture projection y cambio en texture support el proyection method planar por lollipop.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #6 en: 17 Abril 2005, 21:51:12 »
haciendo un previo y haciendo un dolly con la camara veran que quedo la imagen hdri como enviroment , la calidad de la imagen esta directamente relacionada con la cantidad de lineas de la esfera.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #7 en: 17 Abril 2005, 21:54:53 »
para cambiar la calidad de la esfera , en uno de los viewport elejimos la opcion explorer , click en el signo + de sphere , nos despliega el menu nurba surface mesh y haciendo doble click en geometry aumentamos la subdivision , yo proble con 150 en u y 300 en v.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #8 en: 17 Abril 2005, 21:57:20 »
por ultimo y para ver el resultado cree una nueva esfera y despues de aplicarle un blinn material , puedo ver como el enviroment se refleja en ella , espero que a alguien le sirva , un saludo grande a todos , excelente el foro .

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: enviroment
« Respuesta #9 en: 17 Abril 2005, 22:40:26 »
Bienvenido al foro y muchas gracias por compartir el tuto con los demás.
Yo ahora estoy bastante liado con otros asuntos no-3D asique poco puedo decirte pero seguro que los demás ya te dirán.


Saludos

PD: algún año volveré a tocar el xsi... o no... :/

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: enviroment
« Respuesta #10 en: 18 Abril 2005, 01:14:01 »
esta muy bien gracias ;) pero no es necesario crear un esfera y convertir las imagenes hdri a .map, por lo menos en la 4.0, simplemente creas un pass de iluminacion basada en una imagen, "image based lighting" (creo k se llama asi) y eliges el hdri como imagen, y yasta, toda la escena sera iluminada por el hdri, y configurando las opciones, puedes hacer k la imagen de fondo se vea o no, asi como los reflejos y la iluminacion basada en la imagen, controlarla mediante un slider para definir su influencia en la escena ;)

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #11 en: 18 Abril 2005, 01:34:33 »
gracias Rashek por interactuar  , te cuento , hice el pass llamado image based lightning y si , te genera el enviroment sin que sea necesario crear una esfera para hacer esto , pero me he encontrado con el problema de que las imagenes esfericas hdr no las mapea bien , te posteo la imagen para que veas el error , he tratado de cambiar el environment mode , pasarlo de spherical a cilindro , cube strip y nada , cuando eempiezo a girar con la camara me encuentro con el problema , ya habia intentado esto y como no me salia , insisti en la esfera hasta que logre mapearla para no ver este error , si sabes como hacerlo , por favor indicame como , desde ya gracias por la ayuda , un saludo.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: enviroment
« Respuesta #12 en: 18 Abril 2005, 14:12:22 »
pues podrias provar escalandola o en las propiedades de la imagen, editar el corp para ajustarla, yo eske normalmente las k uso son cuadradas y no esfericas.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #13 en: 18 Abril 2005, 16:08:13 »
ok , intentare hacer lo que me dices , despues te cuento , gracias por la ayuda.

xulo38

  • *
  • 12
  • "XSI" the best
Re: enviroment
« Respuesta #14 en: 18 Abril 2005, 16:31:52 »
voy a hacer un tutorial de como iluminar una botella de vino , espero tus comentarios , un saludo.

Re: enviroment
« Respuesta #15 en: 02 Junio 2005, 06:43:42 »
para cambiar la calidad de la esfera , en uno de los viewport elejimos la opcion explorer , click en el signo + de sphere , nos despliega el menu nurba surface mesh y haciendo doble click en geometry aumentamos la subdivision , yo proble con 150 en u y 300 en v.
Bueno este es mi 1er mensaje en el foro, así que aprovecho para saludar a todo el mundo ;)
Sólo un apunte para evitar tener que darle tanta geometria a la esfera:
Selecciona la esfera y vas a la sección "select" de la barra de la drcha --> explore-->Texture Projections y seleccionas la única proyección que tienes en la esfera. En esta ventana, en la sección "Texture_Projection_Def" dentro del recuadro "Implicit_Texturing" --> "UV_Generation", cambias "explicit" que es lo que da por defecto por "implicit"....y arreglao..!!

 O0