XSIforum.com

Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« en: 18 Octubre 2005, 20:44:00 »
Mientras no posteo el videotutorial que tengo (en pañales, pero lo tengo  ;) ), os explico con imagenes como hice para que el mapa de desplazamiento de zbrush saliese bien en xsi.

Para seguir los pasos de este tutorial, se necesita:

1.- XSI 5 (no me digas!!)  ;)
2.- ZBrush 2 (osti!! que sorpresa)  :D
3.- El plugin "Displacement exporter" para ZBrush que es gratuito y lo podeis descargar desde aqui  O0



4.- Perejil...   ::)


Empezamos!!

1.- Lo primero es importar nuesto objeto en zbrush con la opcion de importar (logico)





2.- Ahora, aplicamos todas las herramientas de ZBrush, para crear los detalles que queramos (para esto, os apañais y aprendeis como funciona el programa  >:D )




3.- Cuando ya tenemos el objeto con todos los detalles que queremos, nos vamos al nivel mas bajo de detalle y presionamos sobre Cage para que nos calcule una nueva "malla base". Hay mas formas de hacerlo, pero esta ya nos funciona bien en este caso.




4.- Ahora, con el nivel mas bajo de la geometria, aplicamos una nueva textura del tamaño que queramos la de desplazamiento (este paso no me queda muy claro para que es, pero me lo dijo Aurick de ZBrushCentral y me solucionó unos problemas... Supongo que es para que cuando creamos el mapa UV, se tenga en cuenta la resolucion de la textura...)




5.- Despues de crear la textura, le aplico un mapa GUV. Este tipo de mapas es impracticable en programas como Photoshop, pero con ZBrush es otra cosa...




6.- Ahora crearemos el mapa de desplazamiento. Ponemos la resolucion a la queremos el mapa y activamos el metodo Adaptive. Ahora solo queda darle al boton  de Create displacement




7.- En XSI necesitaremos la misma malla que en ZBrush, con los UVs que hemos creado. Por tanto, exportamos el nivel mas bajo como OBJ. Sobretodo, despues de hacer lo de Cage, no volvais a subir el nivel, ya que sino, al bajar de nuevo, la malla en nivel 1 habrá cambiado y deberemos volver a crear el Cage...




8.- El mapa de desplazamiento se habrá creado e insertado en el panel de los alphas. Id alli y seleccionad el mapa creado. Anotad tambien en valor que pone en el campo Alpha Depth Factor.




9.- Ahora es cuando entra en juego el pluggin que comentaba. Primero vamos a sus opciones. El problema de XSI es que no reconoce segun que formatos de imagen que crea ZBrush. Por tanto, lo que haremos es exportar el mapa de desplazamiento en un formato "amigo". Yo lo he probado con el D16 y me ha funcionado bien, asi que probadlo con este. Solo teneis que seleccionarlo y poner el status en on.




10.- Ahora podeis pinchar sobre el boton DExporter y guardar la textura.




11.- Ya en XSI, importamos el OBJ con su correspondiente opcion.




12.- En XSI 5 han extendido las opciones de importacion de OBJs. En la primera pantalla solo tenemos que seleccionar el obj. Por defecto estan activadas las opciones que necesitamos (Import UV, UV wrapping)




13.- En la segunda pestaña, seleccionaremos el mapa de desplazamiento. En Alpha Depth Factor, debeis poner el numero que antes os apuntasteis. Activad las dos opciones siguientes.




14.- Despues de la importacion, podeis ver el render tree que ha creado XSI por automaticamente. Como veis, ya tiene el tipico Change Range que en anteriores versiones incluiamos a mano.




15.- El Alpha Depth Factor le ha servido a XSI para poner los valores del Change Range y del Max Disp de la geometria.




16.- Hacemos un primer Render region con los valores que XSI ha puesto. Como veis, el render se acerca bastante a lo que teniamos en ZBrush. En mi caso, lo quiero un poco menos intenso.




17.- Para bajar un poco la fuerza del mapa de desplazamiento, modifico los valores New Range Start y New Range End del Change Range. Pruebo otro Render Region y el resultado ya me gusta!! Si no es vuestro caso, id variando estos valores poco a poco. Siempre manteniendo en ambos el sincronismo. El start en negativo y el end en positivo.





Espero que este tutorial le sea de ayuda a alguien.
« Última modificación: 18 Octubre 2005, 21:30:31 por ecentinela »

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #1 en: 18 Octubre 2005, 20:50:57 »
buen tuto, si quieres ver las imagenes dentro del texto, intercalando las explicaciones, le tienes que dar al 2º icono empezando por la izquierda y te saldra esto :

img]http://ruta de la imagen/image.jpg[/img

y todo el rato lo mismo, escribes y le das a ese icono y dentro de losa corchetes la ruta y nombre de la imagen completa, incluida la extension de la imagen

Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #2 en: 18 Octubre 2005, 20:54:52 »
podrias hacer que puediese incluir hasta las 19 imagenes que me hacen falta en el mismo mensaje?

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #3 en: 18 Octubre 2005, 20:58:16 »
tan solo haz lo que te digo, dale al icono de imagen y ves escribiendo el texto, es muy sencillo, pruebalo.

por ejemplo:

aqui podeis ver mi cara:

img]ruta de la imagen/micara.jpg[/img

comopodeis ver asi es por detras

img]ruta de la imagen/micaradetras.jpg[/img


vale, y eso es todo.
espero te haya quedado mas claro ahora O0

Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #4 en: 18 Octubre 2005, 21:01:30 »
Ya, el problema es que en xsiforum, solo puedo adjuntar en un mensaje hasta 5 imagenes.
No me gustaria alojar las imagenes en un servidor gratuito tipo imageshack, porque al cabo de unos dias... pufff

Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #5 en: 18 Octubre 2005, 21:25:51 »
Mas imagenes que no puedo postear en el primer mensaje.

Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #6 en: 18 Octubre 2005, 21:26:40 »
Mas imagenes que no puedo postear en el primer mensaje

Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #7 en: 18 Octubre 2005, 21:27:04 »
Mas imagenes que no puedo postear en el primer mensaje

dracon

  • ***
  • 1582
  • XSI: the very best.
Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #8 en: 19 Octubre 2005, 09:16:50 »
Buenas,

Muuuuuuuuuu bueno el tuto, solo una cosita, no me deja bajarme el pluging del enlace q pones, me dice q mi usuario no tiene suficientes permisos o algo asi, serias tan amable de pasarmelo a mi correo o decir de donde lo puedo bajar sin q me diga cosas raras?

Muchas gracias     O0

Re: Mapas de desplazamiento con ZBrush y XSI 5
« Respuesta #9 en: 19 Octubre 2005, 09:24:06 »
ve a la pagina de [url]zbrushcentral.com[/b] y te metes en el foro principal. El enlace no funcionará seguramente porque ayer mismo actualizaron el pluggin con una mejor que habraaaaaa que mirarlaaaaa...