XSIforum.com

Modelado poligonal simétrico

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Modelado poligonal simétrico
« en: 25 Diciembre 2005, 19:19:23 »
Bueno. Lo prometido es deuda. Aquí os pongo el paso a paso para el modelado poligonal simétrico.

Paso 1. Partimos de una mitad que puede ser una esfera, un cubo, un grid poligonal de un sólo polígono que mediante duplicado llegará a convertirse en un superdeportivo... lo que sea. En el ejemplo usaremos la mitad de una esfera.



Paso 2. Seleccionamos la mitad de la esfera y vamos al menú Edit | Duplicate/Instantiate | Clone single. Esto nos crea un clon. En el panel de transformación escalamos -1 en el eje X (o el que corresponda, generalmente X).



Paso 3. Seleccionamos ambas mitades y en el menú Model | Create | Polymesh | Merge. En la ventana de Merge modificamos el Tolerance hasta que quede todo soldado. Bien, esto crea un objeto a partir de las dos mitades soldado por enmedio.

Paso 4. Seleccionamos la mitad clonada y pulsamos la tecla "H" (la escondemos). Selecionamos el objeto soldado y aplicamos suavizado un par de veces (tecla "+" dos veces).



Paso 5. Con el objeto soldado seleccionado pulsamos en el menú de selección (derecha de la pantalla) en Selection. Se abre el explorer. En el explorer vamos a la propiedad Visibility. Desmarcamos Selectability. Con esto evitamos que al modelar modifiquemos directamente el objeto resultante.



Paso 6. Pasamos de visualización wireframe a visualización shaded. Seleccionamos la mitad original y de nuevo Selection, pero ahora seleccionamos Display. Nos preguntará si queremos hacer una copia local. Le decimos que sí. En la ventana ponemos todos los modos a wireframe.



Paso 7. En las opciones de visualización del viewport desmarcamos Override Objects Property para que la mitad original se vea en wireframe independientemente de que el modo esté en shaded.



Paso 8. Ya podemos editar la mitad original, añadir geometría, escalar, mover puntos, duplicar polígonos,... que todo quedará reflajado de manera simétrica en el objeto resultante.



Paso 9. Para finalizar, en la imagen anterior se observa que al modelar algunos puntos o aristas pueden quedar dentro del objeto resultante haciendo difícil el modelado. La solución es sencilla. Abrimos las Display Options del viewport. Activamos el XRay Mode y ponemos el XRay Display type a Screen. Esta ventana la podemos bloquear y ajustar su tamaño para poder activar/desactivar el modo XRay según nos convenga. A veces es interesante en el modo XRay desactivar el Grid (tecla "G") para evitar el efecto que se aprecia en la imagen.



Bueno, ya está. Espero que os haya gustado. Así mismo espero comentarios y mejoras  ;)

Saludos
« Última modificación: 25 Diciembre 2005, 21:25:05 por Wounded Knee »

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #1 en: 25 Diciembre 2005, 20:53:49 »
Huy, una manera de lo más curiosa que no se me habría ocurrido en la vida. Casi parece que modeles con un lattice.
Un tuto muy útil.

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2005, 00:03:38 »
Pues está muy bién, pero yo lo veo más para usarlo como deformador, tipo lattice como dice Sumatra.Pa modelar me quedo con lo de hacerte un modelo con una mitad y luego hacerte un instantiate single pa la otra...

Saludts !!!

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2005, 08:15:20 »
muy buena iniciativa.  O0

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #4 en: 26 Diciembre 2005, 13:43:27 »
Hoal a todos. Gracias por los comentarios.

Aunque inicial y visualmente parece que modeles como con un lattice, a mi parecer es mucho más versátil. De hecho, en realidad, no tiene nada que ver.

Con el lattice creas una jaula y deformas (no modelas, no creas geometría) moviendo puntos.

Con este método es un modelado poligonal puro y duro. Puedes crear aristas, duplicar polígonos, borrar puntos, usar la herramienta dice, knife, bevel... todo, todo, todo lo que se te ocurra. Con Lattice sólo puedes mover puntos y modificar el fallof (y poco más).

Además es simétrico, el lattice no.  ;)

Saludos.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #5 en: 26 Diciembre 2005, 14:58:29 »
y porque no activais la casilla de polymesh hulls con el objeto subdividido?
Este metodo esta muy bien, yo lo usaba antes, cuando los puntos no aparecian directamente sobre el modelo subdividido en la 3.5 sino donde deverian estar en el modelo del "low", pero ahora prefiero modelar directamente con el modelo subdividido y un clone de la mitad, y voy variando con el + y - o jugando con los modos de representacion de las dos mitades ;)

Buena iniciativa !!!

Epar

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #6 en: 26 Diciembre 2005, 16:22:27 »
Bravo, Bravo y mil veces bravo!
Esto es justamente lo que buscaba para modelar en una sola ventana!!
Todavía no lo he probado (lo acabo de ver)..pero te garadezco muuucho la iniciativa.

Salu2

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #7 en: 26 Diciembre 2005, 19:43:40 »
Rashek, la ventaja de este método frente al que comentas es que al estar soldadas (merged) desde un principio, te evitas el ver la molesta juntura entre las dos mitades.

Juntura que por cierto puede darnos alguna que otra sorpresa. Una vez que hemos acabado de modelar y pensamos que ya está, soldamos y oh! sorpresa!  :'( la juntura se aprecia en forma de hueco o montaña longitudinal... vuelta al trabajo, eliminamos loops de aristas, movemos la arista central para que el ángulo sea el mínimo posible. Supongo que os habrá ocurrido alguna vez...

Por lo demás el método que comentas (con polymesh hulls y el + y el -) es prácticamente igual...  ;)

Me alegro que os haya gustado la iniciativa. Saludos  ;D

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #8 en: 26 Diciembre 2005, 21:39:49 »
Bravo por los minitutoriales. Buen trabajo

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2005, 06:33:39 »
Muy buen tutorial moebius, echaba de menos poder hacer algo asi en XSI

Gracias por el tutorial  O0
« Última modificación: 27 Diciembre 2005, 07:17:06 por César Sáez »

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #10 en: 29 Diciembre 2005, 23:34:08 »
Ahora os lanzo una pregunta al respecto del tutorial.  :P

¿Sería posible hacer todos estos pasos automatizados en un script? Supongo que sí y que además no debe de ser muy complicado.

De hecho pensaba que sería tan sencillo como coger el historial de comandos en la ventana del script editor, seleccionar los que nos interesen y guardarlos como script. Sin embargo nada más empezar me he encontrado con varias dudas de principiante, ya que no sé como aplicar un script sólo al objeto seleccionado, cuando clono no sé como darle un nombre al objeto clonado para luego seleccionarlo junto con el objeto inicial para el merge, etc

Sé programar sin problemas en VBScript y JScript por lo que sólo necesito cogerle el truco a la jerarquía de objetos de XSI y su filosofía. ¿Conocéis algún tutorial bueno al respecto?

Si es sencillo y os apetece hacerlo a alguien... así los que no controlamos aprendemos.  ;D

Saludos.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #11 en: 29 Diciembre 2005, 23:44:15 »
muy sencillo, haces todos esos pasos. Creas una nueva toolbar, en el script editor, seleccionas todas las lineas de comandos las arrastras sobre la toolbar y te saldra un cuadro de dialogo, le dices el nombre del boton y el nombre del script y cada vez que el des a ese boton, te hara todo el proceso (clonar, subdividir, borrar la mitad, etc...) y si lo que quieres es que te lo haga para todos los objetos, pues editoas un poco le script y donde ponga "cube", lo cambias por select objet o algo asi (no recuerdo el comando) y lo hara para el objeto seleccionado ;)

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #12 en: 01 Enero 2006, 14:10:21 »
Bueno, me he currado el siguiente script para hacer todos los pasos que expliqué en el tutorial.

Basta seleccionar la mitad original que queremos modelar y ejecutar el script.


' ========================================================================
' Script de modelado simétrico poligonal
' (1 de Enero de 2006)
' Por: Moebius4u
' ========================================================================

' Para cada objeto seleccionado realizamos la operación de modelado
' simetrico poligonal.

For Each oSel in Application.Selection

   ' Creamos un clon y lo escalamos

     Set clon = Clone (oSel, , 1, 1, 0, 0, 1, 0, 1)
     Scale clon, -1, 1, 1, siAbsolute, siPivot, siObj, siX, , , , , , , , 0
     
     ' Seleccionamos ambas mitades y hacemos un merge
     
     AddToSelection oSel, , True
     ApplyGenOp "MeshMerge", , , 3, siPersistentOperation, siKeepGenOpInputs
     
     ' Con el merge recién creado aumentamos la aproximación geométrica (tecla +)
     ' Así mismo, desactivamos la posibilidad de seleccionar el merge
     
     MakeLocal "polymsh.geomapprox", siDefaultPropagation
   SetValue "polymsh.geomapprox.gapproxmosl,polymsh.geomapprox.gapproxmordrsl", Array(1, 1)
   SetValue "polymsh.geomapprox.gapproxmosl,polymsh.geomapprox.gapproxmordrsl", Array(2, 2)
   SetValue "polymsh.visibility.selectability", False

     ' Seleccionamos el clon y lo ponemos a "hide"
     
     SelectObj clon
     ToggleVisibility
     
     ' Cambiamos la cámara modo "shaded". Cambiamos el modo del objeto original a wireframe
     
     SetDisplayMode "Camera", "shaded"
   SetValue "Camera.camdisp.mixviewmode", True     

   MakeLocal oSel & ".display", siDefaultPropagation
   SetValue oSel & ".display.staticsel", 0
   SetValue oSel & ".display.intsel", 0
   SetValue oSel & ".display.playbacksel", 0
   SetValue oSel & ".display.staticunselnear", 0
   SetValue oSel & ".display.intunselnear", 0
   SetValue oSel & ".display.playbackunselnear", 0
   SetValue oSel & ".display.staticunselfar", 0
    SetValue oSel & ".display.intunselfar", 0   
   SetValue oSel & ".display.playbackunselfar", 0

Next


Ya me diréis que os parece y si os funciona bien. A mí me funciona perfectamente  ;)

Por ejemplo:



Esta escena he tardado 15 segundos en realizarla con la utilización del script.

Saludos.
« Última modificación: 01 Enero 2006, 14:18:47 por moebius4u »

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #13 en: 01 Enero 2006, 17:48:15 »
Muy bueno. Gracias por compartirlo

Re: Modelado poligonal simétrico
« Respuesta #14 en: 16 Octubre 2009, 10:28:59 »
Grande, el script ayuda mucho y agiliza el proceso de clonado.