XSIforum.com

REFERENCE MODELS

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
REFERENCE MODELS
« en: 02 Julio 2003, 15:12:38 »
Hi¡¡

Bien, empezemos:

Los Referenced Models son Models creados en XSI pero exportados como tal, como Models, por lo tanto no pertenecen a una escena sino que son un archivo independiente.
MENU FILE -> EXPORT -> MODEL  

Si decides conservar el model en tu escena, o importar otro cualquiera, cada vez que se modifique el model original tu podrás actualizar tambien esos cambios en todas las escenas donde tengas importado ese Model.
MENU FILE -> IMPORT -> REFERENCE MODEL

Para tener esa relación "viva" entre el modelo original del archivo independiente (*.emdl) y el que has insertado en tu escena, debes elegir la opcion de REFERENCE MODEL.

De otra manera, eligiendo la opción MENU FILE -> IMPORT -> MODEL, habrias importado un model a tu escena que no mantendrá ninguna relación con el model original, los cambios hechos es uno no se transmitiran al otro.


Bien, tengo un reference model insertado en la escena, ahora...

-Quiero modificar solamente el model, para que luego todas mis escenas que lo contengan, hereden los cambios. ¿Que hago?
Lo que hay que hacer es abrir una escena cualquiera que tenga ese model, o si no, abir una escena nueva e importar ese model (*.smdl).
Ahora le realizas las modificaciones que tengas que hacer, y al finalizar solo tienes que seleccionar el model y exportarlo como tal, como *.smdl.


-Ahora que el *.smdl esta actualizado quiero que las escenas que tienen ese model tambien se actualizen. ¿Cómo?
Fácil, abre la escena y ya lo tendras actualizado.
Si quieres actualizarlo en cualquier momento en una escena en la que estás trabajando,  selecciona el reference model en el Explorer y pulsando en el con el boton derecho, elige la opcion "UPDATE REFERENCE MODEL". Tachan¡¡

Saludos
-------


Dudas, comentarios, errores, etc....?
Podeis participar
« Última modificación: 02 Julio 2003, 15:15:05 por |3|D| »

Triod

  • **
  • 641
  • Be orginal be diferent!
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #1 en: 19 Julio 2003, 16:59:36 »
Jur! Esto no lo sabía ¡Mola!  :)

PD: intuía que tenía que haber algo por el estilo, pero no tenía ni idea de como se hacía.

kavi

  • **
  • 245
  • xsi... el maligno
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2003, 10:34:14 »
y solo funcionan cuando estas en la fase de modelado? lo digo porque si tienes un personaje pesado y haces un update, como se comporta? los vertices nuevos no estan pesados no? y para la animacion, que limites hay?

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
REFERENCE MODELS Y LA ANIMACIÓN
« Respuesta #3 en: 21 Julio 2003, 16:08:20 »
En cuanto a animar, los reference models tienen unas limitaciones, que son:

  • No se pueden eliminar o añadir objetos en la jerarquía del R.F.
  • No se pueden eliminar o añadir operators en el operator stack, ya sea de modelado, envelope weight, o texture projection.
  • Borrar propiedades existentes.
  • Aplicar nuevos materiales, o conectar y desconectar shaders.

Y ahora lo que si puedes hacer...

  • Modificar y animar las transformaciones de cualquier objeto de la jerarquía del model, incluyendo el root.
  • Modificar y animar cualquier parámetro de una propiedad existente, operador, o shader de los objetos de la jerarquía.
  • Eliminar una animación y reemplazarla con un tipo diferente, por ejemplo, eliminar una fcurve y reemplazarla con un parámetro linkado.
  • Aplicar nuevas propiedades, como un custom parameter sets, a cualquier objeto de la jerarquía.

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2003, 19:21:15 »
problemas:


estoy testeando el modelo del Mercader (mi nuevo bicho) en otra escena,
asi que lo he exportado como modelo, y lo tomo desde la nueva escena como Referenced Model

Todo muy lindo , muy bien, pero...
.. resulta que al intengar usar mis custom parameters set conectados mediante expresiones a los pesos del animation mixer,
resulta que las expresiones se han perdido.
cada vez que el modelo se actualiza, PIERDO TODA LA ANIMACION !!!

Se imaginaran que esto no me pone nada feliz.
Estuve viendo en xsibase y por lo que he leido los Ref. Model son todo un fiazco, y eso del no lineal workflow es todo una mentira de SOFTIMAGE

A alguno le paso?
Alguien puede decirme algo para que no pierda mi amor por XSI?

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #5 en: 04 Octubre 2003, 20:34:58 »
si, parece que tiene tela ese asunto, lo unico que se me ocurre es pasar el envelope de un objeto al otro a mano.

voi a ver si trasteo un poco con el asunto...
« Última modificación: 04 Octubre 2003, 20:44:55 por |3|D| »

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #6 en: 04 Octubre 2003, 21:19:37 »
mmm, por lo poco que he tocado, creo que lo suyo sería crear el objeto con su eskeleto y bien pesado.
-exportar el model como baja resolucion
-realizar las modificacinoes y divisiones necesarias para ser el model de resolucion media
-exportar el  model como resolucion media
-realizar las modificacinoes y divisiones necesarias para ser el model de alta resolucion
-exportar el  model como alta resolucion

luego en la escena, importas un reference model y le asignas estos 3.
y ya en la escena, te vas normalmente al de baja, y lo animas.
cuando kieras ver como keda o tirar el render pos cambias a los otros.
Asi no da problemas.

aunque no estoy seguro de que sea lo que tu dices, explicame el proceso que sigues.

un saludo

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #7 en: 05 Octubre 2003, 16:15:06 »
Gracias por tanta molestias!

Pero no, has entendido cualquier cosa.
El problemas no lo tengo con las envelopes, sino con el animation mixer y la animacion en general cuando usa ESPRESIONES.

El proceso de setup del personaje que uso es el que  describe Joncrow en:

http://www.joncrow.com/tutorials/xsi_tuts/LAYERED_SHAPE_ANIMATION/face_shape2.htm

resumido, consiste en tirar un shape animation clip en un track del animation mixer y luego controlarlo mediante un custom parameter set (slider) conectado mediante expresion al peso del track en el animation mixer.

He ahí el problema!
Cuando el modelo se actualiza, la coneccion por expresiones se pierde

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #8 en: 05 Octubre 2003, 16:23:29 »
¿Puedes pasarnos alguna escena donde te suceda?
es que si no tendría que hacer una entera, y es muy trabajoso, y ademas no seria exactamente igual.

si pesa menos de 100 k la puedes adjuntar en un zip.

Un saludo
« Última modificación: 05 Octubre 2003, 16:24:08 por |3|D| »

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #9 en: 05 Octubre 2003, 16:43:20 »
Si, claro!

mirate este test model:
es un cubo con una curva animada mediante shape en dos posiciones.

Dentro del modelo, enciontraras un null y debajo de él un Custom Parameter Set con dos sliders

Abrelo y actualiza el animation mixer para ver lo que pasa.
Notaras que si anmas  el parametro "Deform" , varian los pesos en el animation mixer.

Asegurate de indicarle al Ref Model que quieres guardar cambios en el mixer y en fcurves.

Bien, has algunos keys, luego guarda la escena,
luego abres de nuevo y mira como has perdido la animacion de tu curva.

 ???