XSIforum.com

REFERENCE MODELS

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
REFERENCE MODELS
« en: 02 Julio 2003, 15:12:38 »
Hi¡¡

Bien, empezemos:

Los Referenced Models son Models creados en XSI pero exportados como tal, como Models, por lo tanto no pertenecen a una escena sino que son un archivo independiente.
MENU FILE -> EXPORT -> MODEL  

Si decides conservar el model en tu escena, o importar otro cualquiera, cada vez que se modifique el model original tu podrás actualizar tambien esos cambios en todas las escenas donde tengas importado ese Model.
MENU FILE -> IMPORT -> REFERENCE MODEL

Para tener esa relación "viva" entre el modelo original del archivo independiente (*.emdl) y el que has insertado en tu escena, debes elegir la opcion de REFERENCE MODEL.

De otra manera, eligiendo la opción MENU FILE -> IMPORT -> MODEL, habrias importado un model a tu escena que no mantendrá ninguna relación con el model original, los cambios hechos es uno no se transmitiran al otro.


Bien, tengo un reference model insertado en la escena, ahora...

-Quiero modificar solamente el model, para que luego todas mis escenas que lo contengan, hereden los cambios. ¿Que hago?
Lo que hay que hacer es abrir una escena cualquiera que tenga ese model, o si no, abir una escena nueva e importar ese model (*.smdl).
Ahora le realizas las modificaciones que tengas que hacer, y al finalizar solo tienes que seleccionar el model y exportarlo como tal, como *.smdl.


-Ahora que el *.smdl esta actualizado quiero que las escenas que tienen ese model tambien se actualizen. ¿Cómo?
Fácil, abre la escena y ya lo tendras actualizado.
Si quieres actualizarlo en cualquier momento en una escena en la que estás trabajando,  selecciona el reference model en el Explorer y pulsando en el con el boton derecho, elige la opcion "UPDATE REFERENCE MODEL". Tachan¡¡

Saludos
-------


Dudas, comentarios, errores, etc....?
Podeis participar
« Última modificación: 02 Julio 2003, 15:15:05 por |3|D| »

Triod

  • **
  • 641
  • Be orginal be diferent!
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #1 en: 19 Julio 2003, 16:59:36 »
Jur! Esto no lo sabía ¡Mola!  :)

PD: intuía que tenía que haber algo por el estilo, pero no tenía ni idea de como se hacía.

kavi

  • **
  • 245
  • xsi... el maligno
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2003, 10:34:14 »
y solo funcionan cuando estas en la fase de modelado? lo digo porque si tienes un personaje pesado y haces un update, como se comporta? los vertices nuevos no estan pesados no? y para la animacion, que limites hay?

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
REFERENCE MODELS Y LA ANIMACIÓN
« Respuesta #3 en: 21 Julio 2003, 16:08:20 »
En cuanto a animar, los reference models tienen unas limitaciones, que son:

  • No se pueden eliminar o añadir objetos en la jerarquía del R.F.
  • No se pueden eliminar o añadir operators en el operator stack, ya sea de modelado, envelope weight, o texture projection.
  • Borrar propiedades existentes.
  • Aplicar nuevos materiales, o conectar y desconectar shaders.

Y ahora lo que si puedes hacer...

  • Modificar y animar las transformaciones de cualquier objeto de la jerarquía del model, incluyendo el root.
  • Modificar y animar cualquier parámetro de una propiedad existente, operador, o shader de los objetos de la jerarquía.
  • Eliminar una animación y reemplazarla con un tipo diferente, por ejemplo, eliminar una fcurve y reemplazarla con un parámetro linkado.
  • Aplicar nuevas propiedades, como un custom parameter sets, a cualquier objeto de la jerarquía.

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2003, 19:21:15 »
problemas:


estoy testeando el modelo del Mercader (mi nuevo bicho) en otra escena,
asi que lo he exportado como modelo, y lo tomo desde la nueva escena como Referenced Model

Todo muy lindo , muy bien, pero...
.. resulta que al intengar usar mis custom parameters set conectados mediante expresiones a los pesos del animation mixer,
resulta que las expresiones se han perdido.
cada vez que el modelo se actualiza, PIERDO TODA LA ANIMACION !!!

Se imaginaran que esto no me pone nada feliz.
Estuve viendo en xsibase y por lo que he leido los Ref. Model son todo un fiazco, y eso del no lineal workflow es todo una mentira de SOFTIMAGE

A alguno le paso?
Alguien puede decirme algo para que no pierda mi amor por XSI?

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #5 en: 04 Octubre 2003, 20:34:58 »
si, parece que tiene tela ese asunto, lo unico que se me ocurre es pasar el envelope de un objeto al otro a mano.

voi a ver si trasteo un poco con el asunto...
« Última modificación: 04 Octubre 2003, 20:44:55 por |3|D| »

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #6 en: 04 Octubre 2003, 21:19:37 »
mmm, por lo poco que he tocado, creo que lo suyo sería crear el objeto con su eskeleto y bien pesado.
-exportar el model como baja resolucion
-realizar las modificacinoes y divisiones necesarias para ser el model de resolucion media
-exportar el  model como resolucion media
-realizar las modificacinoes y divisiones necesarias para ser el model de alta resolucion
-exportar el  model como alta resolucion

luego en la escena, importas un reference model y le asignas estos 3.
y ya en la escena, te vas normalmente al de baja, y lo animas.
cuando kieras ver como keda o tirar el render pos cambias a los otros.
Asi no da problemas.

aunque no estoy seguro de que sea lo que tu dices, explicame el proceso que sigues.

un saludo

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #7 en: 05 Octubre 2003, 16:15:06 »
Gracias por tanta molestias!

Pero no, has entendido cualquier cosa.
El problemas no lo tengo con las envelopes, sino con el animation mixer y la animacion en general cuando usa ESPRESIONES.

El proceso de setup del personaje que uso es el que  describe Joncrow en:

http://www.joncrow.com/tutorials/xsi_tuts/LAYERED_SHAPE_ANIMATION/face_shape2.htm

resumido, consiste en tirar un shape animation clip en un track del animation mixer y luego controlarlo mediante un custom parameter set (slider) conectado mediante expresion al peso del track en el animation mixer.

He ahí el problema!
Cuando el modelo se actualiza, la coneccion por expresiones se pierde

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #8 en: 05 Octubre 2003, 16:23:29 »
¿Puedes pasarnos alguna escena donde te suceda?
es que si no tendría que hacer una entera, y es muy trabajoso, y ademas no seria exactamente igual.

si pesa menos de 100 k la puedes adjuntar en un zip.

Un saludo
« Última modificación: 05 Octubre 2003, 16:24:08 por |3|D| »

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #9 en: 05 Octubre 2003, 16:43:20 »
Si, claro!

mirate este test model:
es un cubo con una curva animada mediante shape en dos posiciones.

Dentro del modelo, enciontraras un null y debajo de él un Custom Parameter Set con dos sliders

Abrelo y actualiza el animation mixer para ver lo que pasa.
Notaras que si anmas  el parametro "Deform" , varian los pesos en el animation mixer.

Asegurate de indicarle al Ref Model que quieres guardar cambios en el mixer y en fcurves.

Bien, has algunos keys, luego guarda la escena,
luego abres de nuevo y mira como has perdido la animacion de tu curva.

 ???

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #10 en: 05 Octubre 2003, 17:04:55 »
cierto

voi a investigar

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #11 en: 05 Octubre 2003, 17:12:27 »
Bueno te voi a decir una manera de conseguirlo, espero que sean buenas noticias, aunque seguire investigando.
para que si lo conserve lo que hago es seleccionar el model y exportarlo. asi si conserva la animacion, solo conguardar la escena parace que se hace un lio, porque los keys en el cpset si están pero parece que pierde la relacion con el animation mixerr, bueno parece no, es asi. xDD
espero que te sirva

un saludo

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #12 en: 05 Octubre 2003, 17:27:47 »
...Porque el problema viene en que el animation mixer pierde la expresion con el cpset, asique otra opcion seria que al abrir la escena realizar otra vez la expresión, Referenced_Model.null.CustomPSet.deform por ejemplo, en el animation mixer, pero eso es muy engorroso tener ke realizarlo cada vez, asique mejor exporta el model antes guardar la escena.

ahora el asunto serìaa saber porque narices el animation mixer no es capaz de conservar las expresiones. o que hacemos mal

saludos
« Última modificación: 05 Octubre 2003, 17:29:04 por |3|D| »

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #13 en: 05 Octubre 2003, 18:08:25 »
Bueno, gracias, pero re-exportar el modelo antes de guardar no es una solucion.
Imaginate que pudes estar trabajando cinco horas en la animacion, y por reflejo tocas Ctrl+S , y todo el dia se habra perdido.
Ademas, si el cliente te llama y te dice que algo tiene que cambiar en el personaje,
Tendriamos que reiportar y reemplazar el modelo todo de nuevo.

mmm no , no lo veo por ahí.

Se me ocurre pero no se como hacerlo,
que hay que linkear de otra forma el animation mixer y el CPset

tal vez otra expresion?

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #14 en: 05 Octubre 2003, 18:16:45 »
nono, porque tu guardes la escena no pasa nada.
lo que tienes que hacer es exportar el model antes de cerrar el xsi. o siempre que quieras guardar cambios en él.

Hay que tener en cuenta que la información que estamos modificando pertenece al reference model, no a la escena. asique cualquier modificacion en el debe ser guardada en el.
Al ser un reference model y no un simple model, está bloqueado, asique no podemos querer que las modificaciones que hagamos en el, se guarden tambien en el emdl, porque está bloqueado.
Son funciones diferentes.

Un saludo
« Última modificación: 05 Octubre 2003, 18:20:04 por |3|D| »

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #15 en: 05 Octubre 2003, 18:23:01 »
Por lo tanto la solucion seria que importaras el model pèro no como Reference model, y asi puedes ir guardando la escena simplemente.

Cuando quieras, porque hayas terminado o lo que sea, lo importas como reference model.

No se si me explico

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #16 en: 05 Octubre 2003, 18:32:26 »
Si, pero asi no me sirve de nada usar Ref Model,
para eso me olvido de todo, y uso importar modelo, y listo.
No sirve.

Fijate que la ventaja del Ref model, "teoricamente" es que el animador pueda empezar su trabajo cuando yo ahun no he termidado el modelo a full, o todavia estoy aplicando texturas.
Si uso importar modelo solamente. Pierdo la ventaja del trabajo no-lineal


Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #17 en: 05 Octubre 2003, 18:37:16 »
si, asi es.
pero el tema es que funciona asi. con lo cual la solucion pasa por exportar el model cada vez que lo modifikemos.

Yo no lo veo como un bug, sino como un problema de xsi en cuanto al workflow, podrian hacer alguna opcion mas rapida y comoda.

Lo que está claro es que si quieres trabajar con un model externo, para que otras personas puedan seguir trabajando en el, cada vez que alguien lo modifique logicamente tendrá que exportarlo. si no, imaginate, el peligro de que cualquiera que esté usando ese model, le toque algo sin querer y al guardar la escena machaque el model. Por esto está protegido, y el que quiera modificarlo, que lo exporte.
Si quieres hazte un script para exportarlo y asi comodamente lo haces apretando un boton o una combinacion de teclas, como si guardaras.


martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #18 en: 05 Octubre 2003, 19:15:49 »
No, no , no..

... no es que me moleste tener que exportarlo manualmente, el problema es que si yo hago modificaciones , y luego le digo al animador que actualice el modelo (a él tampoco le molesta hacerlo manualmente) , me va a venir a buscar con un fierro para partirme el alma, porque resulta que perdio toda su animacion.

ESE es el problema!

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #19 en: 05 Octubre 2003, 20:06:13 »
mmm no entiendo eso de que vaya a perder su animación.
El lo anima, y lo exporta. tu lo abres i lo modificas y lo vuelves a exportar.

no se a lo mejor es que no entiendo toi mu cansao hoy :( a que te refieres con perderlo

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #20 en: 05 Octubre 2003, 20:21:16 »
ok pero eso es LINEAL
(debo esperar que el termine de animar para que yo pueda seguir trabajando)

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #21 en: 06 Octubre 2003, 23:33:43 »
Creo que encontre algo,
tal vez las expresiones no funcionan en un ref model porque cada vez que lo importa o actualiza, le cambia los nombres (agraga: "referenced")

po ser?

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #22 en: 06 Octubre 2003, 23:49:18 »
asi a bote pronto es de suponer que lo hace para proteger el model.
sera su manera de decir cuidao' que es un reference model y no hay que modificarlo...
pienso yo... xD

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re:REFERENCE MODELS
« Respuesta #23 en: 08 Octubre 2003, 04:31:55 »
bueno, para proteger las expresiones hay que deschequear "local modifications to save" en cuanto a expressions y mixers

Pero esto crea el problema de que no podemos agragar mas cosas a los mixer de un Ref Model, asi que DE NUEVO perdemos la animacion.