XSIforum.com

Cosas en XSI que seguramente no sabiais

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mA!k

Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #20 en: 02 Agosto 2006, 13:30:28 »
gracias alan, el pueblo esta contigo... es como hablar por el messenger con la inteligencia centralk de AVID el pero lo sabe to

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #21 en: 04 Agosto 2006, 00:52:26 »
En otro post explique este truco, y Thacons sugirio que lo aniadiese a la lista....

78. No muchos saben de los "material libraries"... permiten organizarte los materiales en librerias exportables/importables. (Yo las uso siempre; en particular para separar mis materiales de entorno de los de mi personaje. Les hago una libreria a cada uno.) Va asi...

Te vas al explorer, le das a M para ver materiales, y en "List", haces click derecho y le das a "Create New Material Library". Te crea una especie de carpetita que puedes nombrar y a la que puedes arrastrar shaders de otra libreria si quieres.

Con click derecho en "List" encontraras la opcion "Import New Material Library", y con click derecho en una libreria veras la opcion "Export Material Library".

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #22 en: 04 Agosto 2006, 15:03:13 »
Otro mas, muy importante de saber, en cuanto a rigging en relacion al IK:


79. NUNCA, repito... NUNCAAAAAA se os ocurra ELIMINAR UN UP-VECTOR sin desactivarlo antes. CORROMPE la escena PERMANENTEMENTE. (Si pasa, mas te vale no haberlo guardado, o al menos tener un backup de la version previa esa.)

Digamos que creais un up-vector para una pierna, o un brazo, no problem.... Pero si no os gusta y lo quereis quitar, XSI ha que saber que ya no lo quereis como upvector. Para ello os vais a la PPG (property page) del primer hueso y en "Kinematic Joint" en la tab "Resolution Plane" encontrareis un parametro "Res. plane" que (si usais un upvector estara en "Up Vector" y) teneis que aseguraros de que esta en "Default" antes de borrar el objeto que usabais por upvector.

Como no lo hagas.. CORROMPE LA ESCENA! E incluso si lo haces y no pasa nada, no te fies, tronara!! (Y para que se sepa, el hacer "undo" no es fiable para deshacer esta catastrofe, en este caso.)

Y si por accidente algun dia consigues quitar un hueso de su root, eso suele corromper tu escena tambien. Ten cuidado.

Sin embargo, curiosamente, nada se corrompe si separas un effector de su root. Hasta puedes meterlo en otro sitio para que sigua como hijo de otro objeto. Si quieres que el IK siga funcionando al hacer eso, solo has de ir al primer hueso y en "Kinematic Chain" tienes un parametro llamado "Force IK" que al activarlo hara que el IK siga funcionando incluso cuando el effector pertenece a una jerarquia ajena al root original. (Esto demuestra lo poderoso que es la jerarquia de huesos de XSI. Maya ya le gustaria tener huesos tan buenos, jejeje.)

;)

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #23 en: 04 Agosto 2006, 15:51:08 »
Perdonadme si molesta que haga tantos posts seguidos, pero poco a poco me voy acordando de trucos/tips que se me olvidaron comentar.. aqui va otro mas..

80. Si mantienes la tecla S pulsada, y mantienes la tecla Ctrl, puedes dibujar un cuadro en el viewport activo y te hara zoom directamente a esa zona. Te aparecera un iconito al lado de los botones XYZ del viewport con aspecto de lupa cuadrada o algo asi. Si le haces click volveras a la vista previa a hacer zoom.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #24 en: 04 Agosto 2006, 21:05:54 »
molestar¿? jajaja, si te mereces una medalla tio ;)

Thacons

  • **
  • 398
  • Xsi or die
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #25 en: 04 Agosto 2006, 21:43:07 »
Alanf eres un hacha!!! no sabras algun truco q con solo pensarlo ya se haga solo el trabajo, no??

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #26 en: 05 Agosto 2006, 00:57:40 »
Thacons: me temo que no. :P

Pero si se de estos tres mas! (Acabo de recordarme de estos que no mencione..)


81. Mucha gente piensa que los colores en "Wire Colors" son los unicos posibles para colorear nulls, curvas y demas.. pero lo cierto es que hay cientos de colores. Solo tienes que seleccionar un objeto que quieras y vas al boton "Selection" o lo encuentras en un explorer, y haces click en icono de la propiedad "Display". Si lo ves en cursive significa que es un "shared property", y al hacer click te pregunta si quieres hacer una copia local. Di que si. Veras que en "Wire color" hay cantidad de colores.

82. Mientras mueves/rotas/escalas si mantienes las teclas ctrl+shift ira en incrementos de 15 grados para rotacion, 0.5 para escalado o valores de 1 en translacion.

83. Esto es bueno si curras para otro pais: Si animas algo, es posible cambiar el framerate sin afectar el timing de animacion.. si vas al boton "Playback" y te vas a "Playback options" hay dos metodos, "in seconds" y "in frames". El de "in seconds" mantiene el timing intacto (util para pasar tu animacion de framerate PAL de 24fps a NTSC de 29.97 sin estropear el timing). El de "in frames" es lo opuesto (util para simular camara lenta y cosas asi).


Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #27 en: 05 Agosto 2006, 08:05:28 »
Alanf, cuando yo me haga mayor querré ser como tú. Empiezo a pensar que no me hace falta ir a la VFS mientras sigas aportando a este hilo. Gracias mil.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #28 en: 05 Agosto 2006, 14:53:23 »
Otro mas que uso yo muchisimo:

82. Al pintar weightmaps o envelope weights, con el brush normal de pintar, si mantienes Ctrl te hara smooth y con click derecho te hara erase, pero no recomiendo hacer esto ya que puede joderte el weighting como accidentalmente quites el weighting del todo a unos puntos. (Lo mejor es cambiar de hueso y pintar por encima ya que eso hace que se adapten los porcentajes. Con erase quita sin adaptar, y eso no es nada bueno.)

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Cosas en XSI que seguramente no sabiais
« Respuesta #29 en: 05 Agosto 2006, 15:58:12 »
Alanf, cuando yo me haga mayor querré ser como tú.............


XXDdddd