XSIforum.com

Creación de un Fluido

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Creación de un Fluido
« en: 26 Diciembre 2003, 18:38:28 »
Que se acaba el año, asique voi a poner un tuto pa celebrarlo, espero que le sirva a alguien.

Creación de un fluido (en teoría xD) de una botella a un recipiente.

bien, los pasos serían los siguientes:

  • primero modelar la botella o emisor del fluido (no hace falta tuto de esto no?)
  • modelamos también el recipiente que recibirá el fluido (idem)
  • creamos el fluido y le damos los parámetros necesarios, a gusto del consumidor
  • darle el material para que de el pego.


Pues vamos allá, he creado una mierdabotella y un mierdarecipiente, por cierto que no useis geometry aproximation en el recipiente, porke las collisions de las particulas con el objeto será el del objeto "simple" y entonces no coincidirán y atravesarán ciertas partes del objeto.
Si quereis mas bonito el recipiente, hacerlo con el "subdivision" (panel model-create-polymesh-subdivision).

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2003, 18:39:54 »
bien ahora es el momento de crear el fluido, panel simulate-create-fluid-from disc, he elegido from disc porque me ha dao la gana xDD y porque creo que biene bien para simular que sale de la boca de la botella.

De este disc es de donde nacerán las partículas del fluido, asique ahora moverlo para que coincida con la boca de la botella, como si fuese la chapa. No olvideis tambien escalarlo para que coincida.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2003, 18:40:54 »
zigamoz puez...
si ahora reproducis la animación vereis como las particulas salen desde el disc y en trayectoria lineal.
lógicamente para que caigan habrá que aplicarle gravedad. vamos a ello.
podemos hacerlo de dos maneras, teniendo seleccionado las particulas, elegir Get-Force-Gravity que es la manera de crear la gravedad en la escena, y de paso conectarlo al objeto/s que tuvieras seleccionado, o, de otra forma, sin tener las particulas seleccionadas, creas la gravedad como acabo de decir, y luego la conectas. Para conectarlo, seleccionas las partículas y eliges Modify-Environment-Ápply Force y pinchas en la gravedad en el visor.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2003, 18:42:41 »
Pues ya tenemos el fluido y la gravedad, ahora queda que reaccione con el recipiente, porque como os habreis fijado, las particulas atraviesan el recipiente.


Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #4 en: 26 Diciembre 2003, 18:43:39 »
Seleccionamos el fluido y elegimos Modify-Environment-Set obstacle, y ahora pinchamos en el objeto recipiente. ya ta.

si reproducis la animación vereis que mas o menos ya lo tenemos.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #5 en: 26 Diciembre 2003, 18:44:39 »
Por cierto que en Fluid no he encontrado el boton de "Simulate" con lo cual la unica forma es dar al play, o irnos al ultimo frame para que calcule todos.

Si creabamos unas Particles, en el ParticlesOP, dentro de la pestaña Simulation nos aparece el botón Simulate, pero en el FluidOP, que vendría a ser lo mismo, dentro de su pestaña Simulation, no encontramos ese botón... ?¿?¿
« Última modificación: 26 Diciembre 2003, 18:55:24 por |3|D| »

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #6 en: 26 Diciembre 2003, 18:45:50 »
Empezemos a tocar parámetros...
Como veis, las partículas al caer desaparecen no se acumulan, eso es porque no viven para siempre.
Dentro del Particle Cloud-PType en la pestaña "overview" marcar abajo "Live Forever" y solucionado.

Sigamos dando forma...
Como vereis, la manera de reaccionar las particulas con el recipiente es muy extraño, no entran dentro, sino que rebotan como si el recipiente fuese una caja, eso es porque viene así de manera predeterminada, para realizar los cálculos más rápido. Vamos a corregirlo...
En Particle Cloud-Plymsh_obstacle (el recipiente) teneis un campo "obstacle_Type" con la opción B-Box, pues cambiar ésta por "actual Shape" y así tendrá en cuenta la forma exacta del objeto para los cálculos.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #7 en: 26 Diciembre 2003, 18:48:24 »
Y qué parámetro más tocar?
pues...
a gusto del consumidor pueder modificar la masa y el tamaño de las partículas, su velocidad...
el Blending amount en Particle_Blob-Render Properties, para hacer más fluido y no tan grumoso el líquido...
la elasticidad y fricción del obstáculo (recipiente) frente a las partículas...
etc....
la densidad del fluido (cantidad de particulas en un mismo espacio) con el parámetro Mean distance (0 es muy denso y pondrás a prueba tu pc y los cuelgues del xsi xDD).

y creo que ya es todo...

ah bueno, si quereis, animais la botella, pero acordaros de vincular el emisor de las partículas (el disc) a la botella, para que le siga.

la segunda parte, en cuanto al material, otro dia/mes/año/siglo.... pero que sepais que se usa el blob shader.

ale con dios....
salu2



Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #8 en: 26 Diciembre 2003, 19:16:51 »
os pongo un render

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Creación de un Fluido
« Respuesta #9 en: 26 Diciembre 2003, 19:43:07 »
reduce el tamaño de las particulas pero aumenta la densidad, para que no haya huecos.

si tu pc no muere me avisas....

anda ia