XSIforum.com

TUTORIAL: Displacement Rapido!

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
TUTORIAL: Displacement Rapido!
« en: 11 Enero 2008, 12:04:55 »
No soy ninguna autoridad en modelado, pero me apetecia explicar esto. He visto a mucho gente aplicar displacement y rascarse el coco intentando que se vea bien.. y a menudo suele ser algo lento.
Espero que este tuto ayude a clarificar algunas cosas al traer displacement de tu modelo de ZB3 a XSI. O0


(click para ir al tuto)


He hecho un tuto (10mins) de como sacar un displacement que se renderiza muy rapidin, intentando contradecir la leyenda popular de que displacement = renders eternos.

Este tuto es aplicable mas especificamente a los mapas de desplazamiento sacados de ZBrush3. Otros programas puede que no exporten igual y requiera toquetear los settings que uso en el tuto. (Max displ. es lo que cambiaria, principalmente.)

El modelo que uso en el tuto (obj y su mapa displacement .tif) esta disponible publicamente en la galeria de descargas de ejemplo, en la web de Pixologic.

No tiene sonido, pero si prestais atencion al cursor del raton, creo que se entiende. (Si no es asi, que alguien se queje y cuando pueda me grabo hablando por encima del video.)

Si alguien piensa que hize algo mal o incorrectamente, que no se corte en corregirme. Lo mismo si alguien tiene algo que aportar sobre el tema, o si conoce settings servibles para Mudbox.

Espero que sea util a mas de uno. ;)
Suerte!

   -- Alan


pd: Por momentos el raton salta un poco; estaba en una cafeteria mientras grababa esto y el raton se me escapaba de la mesa de vez en cuando. XD

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2008, 12:37:14 »
¡Está muy bien!

Muy bien explicado todo, y yo era de los que tenía mitificado el displacment como algo muy costoso para el render

Gracias.

dracon

  • ***
  • 1582
  • XSI: the very best.
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #2 en: 11 Enero 2008, 12:59:02 »
Muchas gracias, es de agradecer.

 O0

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2008, 13:17:20 »
Gracias por el aporte Alan.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #4 en: 11 Enero 2008, 13:21:39 »
gracias tio! pues yo soy de los que tienen mitificado lo dificil que es crearlo y los paramtros que hay que tocar, si algun dia le puedes agregar audio se agradeceria pero sino da igual. A ver si hago yo uno de animacion (pero sencillito).

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2008, 13:35:39 »
Justo lo que necesito !

Gracias

SearinoX

  • **
  • 249
  • CG... what?
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #6 en: 11 Enero 2008, 13:42:55 »
Te mereces un monumento, tio, justo estaba buscando esto!!!

Kinght

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #7 en: 11 Enero 2008, 20:51:36 »
 Gracias Alan, está muy bien ... :)

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #8 en: 11 Enero 2008, 21:08:04 »
jajajaja. Que bueno lo del almost del final..
Ahí en un block de notas, en silencio, como shhhh..no puedo hablar que está la Cia grabando. jajajaj

Buen tuto. Gracias

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #9 en: 16 Enero 2008, 16:27:52 »
Gracias Alan :)

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #10 en: 16 Enero 2008, 16:43:50 »
Lo acabo de ver... está muy bien pero si es para animación cuidadín con el view dependent.... es una idea inteligente pero como la teselación/detalle del desplazamiento está en unidades de pantalla al acercarte o alejarte se "escalona" el desplazamiento (ya que cambian las unidades de pantalla y el modelo se ve más grande o pequeño), no siempre da problemas pero hay que tenerlo en cuenta y saber que estamos haciendo para entender porque se produce el problema en caso de que se produzca :)

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #11 en: 16 Enero 2008, 22:31:33 »
increible Alan! si no fuese porque  lo veo no me lo creeria, recientemnte hice un render con un disp map ... y no quieras saber lo que espere a que se renderizara. Muchas gracias por el tuto!

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #12 en: 16 Enero 2008, 22:37:32 »
Lo acabo de ver... está muy bien pero si es para animación cuidadín con el view dependent.... es una idea inteligente pero como la teselación/detalle del desplazamiento está en unidades de pantalla al acercarte o alejarte se "escalona" el desplazamiento (ya que cambian las unidades de pantalla y el modelo se ve más grande o pequeño), no siempre da problemas pero hay que tenerlo en cuenta y saber que estamos haciendo para entender porque se produce el problema en caso de que se produzca :)

Correcto. Al crear el tuto lo tenia mas en cuenta para un modeling reel donde el personaje rota tranquilamente, pero si es para animacion y llega a dar problemas o verse artifactos, tal como dices, mejor probar desactivarlo, aunque relentize un pelin.

De todos modos, con o sin View Dependent, los settings que he mencionado van mucho mas rapido en render que lo que suele intentar un aficionado total a los displacement settings que ciegamente va subiendo y modificando valores esperando conseguir algo, sin leerse el manual. jeje :)

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #13 en: 16 Enero 2008, 22:38:52 »
increible Alan! si no fuese porque  lo veo no me lo creeria, recientemnte hice un render con un disp map ... y no quieras saber lo que espere a que se renderizara. Muchas gracias por el tuto!

El tuto lo grabe en mi portatil, que tiene 1.87Ghz intel centrino core duo.. XD seguro que en una maquina mas nuevecita va aun mas rapido.

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #14 en: 16 Enero 2008, 22:42:41 »
en la biblia de avid deberia figurar tu nombre XD

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #15 en: 18 Enero 2008, 06:00:58 »
Acabo de aniadir un link abajo de la pagina para descargar el SWF. Tambien hay un link para el standalone Adobe Flash Player (.exe), para que lo podais ver tranquilamente sin necesitar un navegador a mano. ;)

Tambien he posteado el tuto por xsibase y cgtalk. (Un amigo lo posteo por indocg tambien.)
« Última modificación: 21 Enero 2008, 07:47:48 por alanf »

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #16 en: 20 Enero 2008, 22:28:50 »
BUenas!!

Podrias explicar por encima con lo exportas en xbrush?? pq me explota la maya, cuanto lo subo a 5 el "max. displ." me rebienta!! y con menos no se me ven los detalles.

Saludos!

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #17 en: 20 Enero 2008, 23:27:27 »
Podrias explicar por encima con lo exportas en xbrush?? pq me explota la maya, cuanto lo subo a 5 el "max. displ." me rebienta!! y con menos no se me ven los detalles.

Busca en Google.. hay muchisimos tutos de como exportar displacement.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #18 en: 21 Enero 2008, 01:42:08 »
De todos modos, con o sin View Dependent, los settings que he mencionado van mucho mas rapido en render que lo que suele intentar un aficionado total a los displacement settings que ciegamente va subiendo y modificando valores esperando conseguir algo, sin leerse el manual. jeje :)

Yo me doy por aludido :)

Claro, los que hablamos en español y los que queremos usar XSi en OSX, ¿quienes somos?. Es baladí para la todopoderosa Avid y su subsidiaria Softimage, entonces para qué serviría traducir el manual a una lengua minoritaria y sacar una versión XSI para cuatro gatos (Leopardos Mr, Avid!!)

No deben saber que es obligatorio que el manual de instrucciones de un producto ha de estar los idiomas de los países donde se distribuya.
Como tampoco deben saber que la competencia más directa (caso del Maya) y otras competencias (Blender, Cinema 4D, Lightwave...) tienen su versión para OSX. COMO DEBE DE SER!

Sorry for offtopic in your blog.

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #19 en: 21 Enero 2008, 01:48:59 »
Basta ya de hecharle la culpa a XSI unaided, si no te interesa saber que hace cada cosa estás en todo tu derecho pero de ahí a que sea culpa del software vs tus circunstancias no sé.... vamos, seamos serios!

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #20 en: 21 Enero 2008, 02:19:45 »
No quiero ensuciar más el hilo del blog con comentarios offtopic, así que será lo último que responda.

No solo no lo creo, sino que tengo la certeza de que mis circunstancias no son un caso particular y único en el mundo.

Por otro lado, no le he echado la culpa a XSI, no sé dónde has leído eso. De hecho no estoy culpabilizando a nadie. Mi comentario es solo una protesta argumentada contra Avid/Softimage. Otra tema es que, este no es el lugar para hacerlo, pero bueno.

Eso es todo, no respondo a nada más y no replico más offtopic, que yo mismo inicié.

aiTOR

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #21 en: 21 Enero 2008, 07:15:44 »
Muchas gracias alan, genial ;)

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #22 en: 24 Enero 2008, 08:17:06 »
Acabo de percatarme de que activando "Sample Displacement before Rendering" en la pestania Optimization en tus Renderer Options en ocasion ayudara drasticamente a los tiempos de render aun mas.

Sin embargo, debes de enteder lo que hace: cuando esta ON, permite a mentalray "saber" los bounding boxes correctos para los calculos del BSP. En OFF, usa los bounding boxes del mesh sin considerar el displacement. O sea que en teoria, al estar activado ayudaria al BSP a ser mas exacto y supuestamente ayudar a los tiempos de render, pero en ocasion es al reves.

Es cuestion tuya; prueba con y sin.. haz tus propias conclusiones. Hay ocasiones en las que desactivarlo sera beneficial y otras en las que por mucho que optimizes lo haga mas lento y en dicho caso, tal vez OFF te sea mejor.

Una cosa es cierta: NO afectara la calidad de tu render, solo los tiempos de render en general, ok? ;)

Por ultimo, aunque no lo mencione ya que el tuto va de displacement no optimizar renders en general, recomendio que los que sepan ingles y no entiendan el BSP, que lean este articulo sobre el tema. Explica como optimizar tu BSP para tus camaras de render de forma bastante clarita.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #23 en: 24 Enero 2008, 09:09:53 »
y para los que no sabemos ingles alguna explicacion sobre que es el BSP?  :'(

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #24 en: 24 Enero 2008, 09:16:33 »
y para los que no sabemos ingles alguna explicacion sobre que es el BSP?  :'(

El BSP es un metodo para optimizar calculos de raytracing. Y si lees la traduccion de Google?

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #25 en: 24 Enero 2008, 11:38:54 »
a veces tiro del traductor del google pero no suele traducir bien.No es que sea problema del traductor del google. es que ningun traductor puede traducir del todo bien.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #26 en: 24 Enero 2008, 13:13:05 »
y para los que no sabemos ingles alguna explicacion sobre que es el BSP?  :'(
D


Yo tampoco sé inglés, pero encontré en una documentación de Dave Lajoie (Tecnicas de Optimización de Rendering) una explicación comprensible del BSP.

BSP Tree, es un método dinámico para el cálculo del raytracing.

No lo acabé de entender bien del todo, pero a groso modo usa una analogía imaginando cubos (voxels) y triangulos dentro de cada voxel. El BSP se controla con dos parametros Depth y Size. Depth es la profundidad máxima que le dejarás para crear un nuevo nivel en el arbol BSP. Y Size es el tamaño máximo del voxel.
Mirate esa documentación (es un pdf). Creo que está bien explicado, aunque a mi me cuesta entenderlo de cara a ponerlo en la práctica. Si bien viene a decir que hay que encontrar un equilibrio entre la profundidad y el tamaño, para hallar un tiempo de render optimo según la escena y resultados.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #27 en: 24 Enero 2008, 15:09:58 »
el pdf que dices estaba en español? no lo encuentro por ninguna parte.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #28 en: 24 Enero 2008, 16:12:25 »

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #29 en: 24 Enero 2008, 17:40:35 »
gracias por el link por las graficas y demas te puedes guiar un poco.

Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #30 en: 20 Abril 2008, 21:10:59 »
Hola alanf, tengo una duda, recientemente he conseguido el nodo Ztiff para mejorar la integracion de los mapas de desplazamiento en XSI, y los parametros son diferentes a los que vienen por defecto cuando importas un mapa de desplazamiento, sabes si hay alguna forma de optimizar los renders con este nodo? bueno, de optimizar los tiempos quiero decir

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: TUTORIAL: Displacement Rapido!
« Respuesta #31 en: 20 Abril 2008, 22:17:51 »
Hola Loren_soth,

No conozco el ztiff, pero segun leo por este post en CGtalk, su creador (Ben Rogall), "I took ztiff down because I thought XSI improved its texture import capabilities a while ago.", o sea que lo quito ya que opinaba que las opciones de importar displacement en las versiones presentes ya eran suficiente avanzadas.

Quizas sea mejor usar dichas opciones, tal como hago en el tuto, en vez de usar ztiff? ??? (Si quieres usar un .tiff como textura, claro.. no hay problema.)