XSIforum.com

Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« en: 14 Abril 2008, 22:23:23 »
Bueno, aqui es donde iré publicando los progresos de mi rig.
¡¡Al ataque!!

M-TUNE

  • **
  • 668
  • Mental Reeeyyy..!!!
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #1 en: 15 Abril 2008, 18:17:32 »
dale caña.!!broo

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #2 en: 16 Abril 2008, 12:53:00 »
Buenas, no voy a postear ningún avanze en esta publicación, pero sí que voy a explicar mi planteamiento personal de como afrontar este reto.
Mi planteamiento va a ser muy técnico, la idea que tengo (y que estoy llevando a a cabo) es usar este reto como "excusa" para fabricar una serie de herramientas para rigging.
Lo que quiero es más o menos fijarme un workflow de rigging y (como comente en la conversación de challenges) el pipeline. Quiero mirar algunas cosillas sobre pipeline no lineal.

Respecto a si publicaré las herramientas que haga, pues ni idea. Algunas supongo que sí, otras supongo que no.

Entrando en el proyecto en sí, ahora ando investiganado unas cosillas de interfaces para herramientas. Ya tengo algunas herramientas creadas, algunas antiguas y otras nuevas, pero lo que quiero es unificarlas (darle un sentido de conjunto) y perfeccionarlas.
Iré publicando un listado y explcación de las herramientas que cree, algunas de ellas serán muy útiles y otras no tanto, pero para eso quiero este reto, para ir depurando mi flujo de trabajo.

Eh, todo esto no va a ir en detrimento del rig en sí, quiero hacer un buen rig y sobre todo, muy animable. La técnica debe de estar al servicio del arte.
Todo esto hará que quizás sea un poco lento mis avances, pero quiero ir lento en este para volar en los siguientes.

Estoy abierto a sugerencias, de herramientas y debatir la ideonidad de algunas de ellas, así como métodología de trabajo.

Una cosa más , el rig no se tiene que valorar por las herramientas con las que se ha creado, sino por el rig en sí mismo. Da igual que se haya hecho a mano o con herramientas, lo importante es el rig en sí.

Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #3 en: 16 Abril 2008, 19:57:50 »
Me das miedo

Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2008, 03:46:17 »
Interesante planteamiento! me parece muy acertado plantearlo de esa forma más que sólo centrarce en la feature de moda (sobre todo teniendo tu capacidad), ojalá nos vallas mostrando tus progresos y de paso vuelvas a scriptar un poco para XSI :)

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #5 en: 18 Abril 2008, 01:10:00 »
    Bueno, voy a presentaros algunas herramientas que ya he usado. Las tres las uso desde hace tiempo, pero voy a presentaroslas.

    • Nuevos Scripts Editors

    Las relational views son ventanas con distintas herramientas que podemos crearnos. Son bastante útiles. Como yo hago mucho scripting, pues me he creado dos vistas relacionales de scripting. La diferencia es que son multi-scipt, es decir puedo ir desarrollando varios scripts a la vez.
    Esta idea no es mía, uno de ellos ya hace tiempo como ejemplo en XSI, yo solo lo he adaptado y creado otro.
    No solo sirve para scripting, puedes hacerte vistas relacionales con muchísimas cosas (el material manager es un claro ejemplo). Para mi, la personalización del entorno para trabajar rápido me parece fundamental.

    • Vista sinóptica para transformaciones

    Vale, en el rigging siempre estás liado con las neutral poses, congelar, resetear transformaciones... Así que me he creado una vista sinóptica para tenerlas más a manos.
    ¿Qué ventajas tiene las vistas sinóticas respecto a las toolbars? Aparte de que son más bonitas, funcionalidad.
    Las vistas sinópticas detectan sí has pulsado con el botón izquierdo, central o derecho y además, si tienes pulsado Shift,Ctrl o Alt. Así, con el mismo icono, puedo hacer todas las operaciones en pocos botones. Por ejemplo, con el botón izquierdo pongo neutral pose, pero si mantengo pulsado el Ctrl, elimino la neutral pose. Con el botón central hago un freeze, con el derecho un reset...

    Aparte, estoy preparando un par de cosillas para vistas sinópticas (no vistas sinópticas en sí, sino herramientas para usarlas...)

    • Project Toolbar

    Las vistas sinópticas están muy bien, pero las toolbars son más rápidas de hacer, así que siempre tengo unas cuantas. Siempre hago una toolbar para cada proyecto, y ahí meto funciones que necesito en cada proyecto concreto. Problemilla, cuando estaba con varios proyectos a la vez, la lista de toolbars crecía y en el menú se hacía todo muy engorroso,ya que para cada proyecto no necesitaba las otras toolbars. Así que he creado una miniherramienta de pocas lineas pero que me ha ayudado mucho.
     La he llamado proyect toolbar, esta herramienta lo que hace es buscar una barra de herramienta que se llama toolbar en la carpeta toolbars del proyecto, y si existe la abre. Con este script sencillísimo, lo que he consegudio es simplificar el menú de toolbars (solo me aparece proyect toolbar) y lo más importante, le ha asignado una tecla a este comando que busca la toolbar. Así, pulsando esa tecla, siempre se me abre las herramientas del proyecto activo. Es muy muy cómodo y útil.

    Estoy preparando también una movida más grande con un concepto parecido.

Bueno, como veis, ninguna de estas herramientas me permite hacer nada que no pueda hacer sin ellas, pero me simplifica y facilita muchísimo el trabajo. Ninguna de ellas son de rigging en concreto, son más para facilitarme el flujo.

La semana que viene publicaré ya parte del rig, y explicaré unas cuantas herramientas que he utilizado para ello.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #6 en: 18 Abril 2008, 04:15:57 »
En mi caso, mis ultimas customizaciones son Alt+X para un script que activa/desactiva XRay Mode en todos los viewports, Alt+B para otro script que cambia rapido el color de fondos (estilo Maya con el mismo hotkey) y Alt+I para Isolate selected. XD

Tambien tengo reemplazado la tecla D para Proportional Toggle, que me ayuda a cambiar rapido de proportional on/off al modelar, por ejemplo al hacer shapes. (La D normalmente esta usada por el Duplicate Tool, donde haces click para duplicar un objeto; es muy caotico y nunca lo uso asi que lo cambie por Prop.)

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #7 en: 18 Abril 2008, 05:36:18 »
Yo la D la tengo para maximizar/minimizar la ventana (por defecto viene en F12) y ese simple atajo te cambia la manera de trabajar

Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #8 en: 18 Abril 2008, 09:04:30 »
Me dajas anonadado, Agedito. Y eso que aún no has empezado a riggear....

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #9 en: 18 Abril 2008, 15:37:36 »
donde esté Alt+F4 ...

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #10 en: 18 Abril 2008, 17:26:48 »
:D

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Challenge Nº 3 Abril 2008 "Rig conjunto" WIP Agedito
« Respuesta #11 en: 22 Abril 2008, 00:22:35 »
Bueno, los fines de semana y lunes apenas puedo trabajar. Pero me ha dado tiempo a bosquejar esta herramienta.

Sirve para colocar los huesos en la caja aunque estén freezadas las transformaciones. Pero no solo para eso, sino para orientar los centros aunque estén freezeadas las transformaciones. Obviamente no podrá con todos los casos, pero mi objetivo sí es que sea bastante genérico.

Ahi os muestro un video, en él se ven las coordenas locales y la neutral pose para que veais que no hay información de la rotación. En la imagen veis el resultado de aplicar el script a la parte izquierda del modelo.

La base del script me sirve para varias ideas que tengo en mente, así que seguiré desarrollandolo, mañana o pasado muestro otra herramienta que está lista ya.