XSIforum.com

Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« en: 08 Julio 2003, 16:00:49 »
Un ejercicio muy simple de dinamicas. Lo que vamos a hacer es dejar caer una esfera sobre una tela para que rebote en ella. La tela tiene su contorno fijo para sujetarla, como si fuese una cama elástica.

Bien lo que tenemos que hacer es lo siguiente:
-Creamos un plano.
-Seleccionamos los vertices del contorno del plano y vamos a Create -> Cloth -> Local Cloth Cluster.
-Seleccionamos los otros vertices, mediante Panel Select -> Invert Using Filter.
-Y les aplicamos Create -> Cloth -> From Selection-

De esta manera lo que hemos hecho es decir que el contorno sea fijo, es decir que sus vertices no se muevan, mientras que el resto del plano actue como cloth, deformandose con la gravedad, otros objetos, etc. Seguimos...

-Con el objeto Grid (plano) seleccionado vamos a ... Get -> Force -> Gravity
-Ahora creamos la esfera, la damos el tamaño que necesitemos y lo movemos encima del plano.
-Tambien le aplicaremos gravedad, la misma que al plano, para ello... Modify -> Environment -> Aply Force, y pinchamos en la gravedad creada anteriormente.
-Ahora haremos que la bola sea dinamica, con ella seleccionada hacemos ... Create -> Softbody.  Para que sea una bola rigida, en la ventana de propiedades que se nos abre, vamos a la pestaña Presets y elegimos Bowling Ball (bola de bolos).
-Ahora solo queda decir a la escena que la bola interactue con el plano, para ello seleccionamos el plano y ... Modify -> Environment -> Set obstacle, y pinchamos en la esfera. En la ventana de propiedades que se nos abre, marcamos la casilla Animatable Deformation.

y Voiláaaa ya deberia funcionar, dale al play.

Saludos


« Última modificación: 08 Julio 2003, 20:44:41 por |3|D| »

DEI

  • **
  • 103
  • Poooos, al final va a ser que si
Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #1 en: 01 Agosto 2003, 12:24:16 »
Cojonudo el tuto, pero veo un problema, como hago para darle parámetros de resistencia y elasticidad para que la tela llegue un momento en el que tiene que rebotar para arriba y lanzar la bola y en la simulación que he hecho siguiendo los pasos de este tuto una vez que la bola empieza a interactuar con la tela esta sigue estirándose y estirándose hasta no se sabe donde, puede que haya hecho algo mal, no se, pero lo he repetido dos veces y estoy probando a cambiar presets de la tela, de la bola y nada todo igual.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #2 en: 20 Septiembre 2003, 02:57:41 »
pozi
o puede que sea una de las famosas limitaciones en dinamicas de XSI, y que tengas que animar tu la bola.

Me da que es eso. Si alguien sabe como hacerlo que nos lo diga.

(La leshe, desde que escribiste hasta que me enterado, estaba de vacaciones y lo he encontrado ahora :P )

DEI

  • **
  • 103
  • Poooos, al final va a ser que si
Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2003, 07:05:11 »
Paisa nada, yo también creo que es una limitación, llevo poco tiempo con xsi, y aunque creo que es un peaaaasso de programa me da que van a tener que reescribir y bien toda la parte de dinámicas por que tiene bugs importantes que no debería tener y que seguramente se pueden solucionar con scripting o con animación pero lo ideal sería poder hacerlo directamente con los parámetros de dinámicas, y si quieren quitarle mercado a alias deberian atacar por ahí por que lo que es en render y animación me da que se lo come. Pero graciñas de todas formas.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #4 en: 23 Septiembre 2003, 09:29:39 »
pozi,  en mi opinión donde maya gana a xsi es en simulación y los PaintFX¡¡¡

Para todo lo demás mastercard, quediga xsi.

Un saludo

SeRGiNaToR

Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #5 en: 02 Octubre 2003, 00:20:51 »
Pos yo estoy desesperado. Lo hago todo igual, la tela se deforma como si la bola estuviese cayendo, pero nada, la bola no cae. la escena en el xsi de 3D y en el de AnKa se ve como la bola cae, y en mi ordena no. Alguien sabe pq?????? Malditas dinámicas.......

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #6 en: 02 Octubre 2003, 11:25:11 »
pues si que es raro si, porque en mi pc si funcionaba tu escena. tiene que ser algo de hardware o de tu versión de XSI. si quieres attach la escena aquí y que otras personas miren si les funciona.
Al final instalaste ese xsi en otro pc?

un saludo

SeRGiNaToR

Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #7 en: 02 Octubre 2003, 15:01:07 »
sisi, probé tb en el de mi padre, y lo mismo. Puede ser la versión?? que versión teneis? Amos a ver...
    _____________________________________
   |  Build Version: 3.5.2003.0610                          |
   | Spm Version: 1.1.11, build number (1424)       |
   |_____________________________________|

¿Aún así me extraña porque si fuese que está mal, no iría nada, se jodería el programa. En cambio, el programa sí que va, y va todo. Sólo que no se ve la bola caer, y que de vez en cuando se cuelga.
Alguna solucion?? :D
« Última modificación: 02 Octubre 2003, 20:45:16 por |3|D| »

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #8 en: 02 Octubre 2003, 20:48:53 »
mmm pues es raro, tb ten en cuenta que el instalador del programa es un comprimido, lo puedes abrir con winrar. Puede que esté bajado mal, o que esté mal algo de lo que tiene dentro.
en fin por poder...
puede que lo tengas mal.

prueba el exp si quieres.

... o que te manden otra copia los de softimage.com :P

Un saludo

SeRGiNaToR

Re:Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela
« Respuesta #9 en: 05 Octubre 2003, 23:33:22 »
si, mejor haré lo de la copia creo yo xDD