XSIforum.com

gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« en: 15 Mayo 2009, 18:45:20 »
Buenas antes de empezar....ya se que hay algunos hilos del foro que hablan de esto, pero como son antiguos, he decidido abrir uno concreto para este problema.

Ya leí este hilo, donde se explica "bastante bien" el tema estoy haciendo un rigging y me he encontrado con el mismo problema que ahi se "resuelve", pero todavía me quedan algunas dudas:

[1] podrían alguien explicarme el caso practico...Es que yo entiendo lo que pasa, pero en el caso practico tengo un objeto A, que es padre de uno B, y este de uno C, y....asi hasta uno F (por ejemplo)...Entonces esto me pasa cuando roto A en su eje X en modo ADD (solapandoseme con el eje Z)...pero según yo lo entiendo esto debería pasar cuando rotase uno de los hijos de A ¿no?....esto lo digo, por que en el modo ADD según tengo entendido, se toma como referencia el eje de coordenadas del padre....O, es que estoy equivocado al pensar uqe el problema es por el modo ADD?
[2] ¿no se corregirá nunca verdad? siempre habrá un eje que sufra el gimbal lock ¿no?, aún cuando se cambie el orden de rotación....
[3]En que consiste el sistema de rotación de 4 ejes (X,Y,Z,W) el quaternium. ¿soluciona el problema? o es que es otro sistema totalmente diferente en el que no llega a pasar?

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2009, 02:13:24 »

Re: gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2009, 13:41:15 »
Gracias Alanf....los videos muy buenos...pero tendre que verlos un par de veces..para que me quede del todo claro...Por que no cojo la idea, para poder evitarlo, sin tener que ser a prueba y error...Sino darme cuenta antes de que pueda pasar...de que en qué ocasión puede haber  un riesgo real de gimbal lock.

ya comentaré como me fue...el problema es que hay cosas en inglés que se me escapan, y en un tema tan concreto como este, es importante todo lo que dicen. (deberia estar subtitulado :P)

Re: gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2009, 14:36:47 »
No es tan complicado coger la idea.

El gimbal lock se produce debido a que cierto orden a la hora de rotar produce que 2 ejes se solapen, lo cual no es lo malo. Lo malo es cuando queremos continuar la animación y esos 2 ejes de "desolapan", dando lugar a un arco no deseado.

La manera de solucionarlo es, o bien buscando un orden de rotaciones diferente (lo cual es fácil si el objeto solo ha de rotar de A a B, pero si es una animación compleja, buscar una jerarquía de rotación que funcione puede ser jodío), o pasar las curvas a quaternion, que lo que hacen es basar las rotaciones de acuerdo a la posición de un punto imaginario.

Otra manera de solucionarlo y a la que más recurro yo, es editando las curvas en el Fcruve Editor.
Cuando tienes un problema de Gimbal, ves que hay dos curvas que en un momento dado se han ido lejos de la trayectoria que seguían, cruzandose entre ellas.
Lo que hago es seleccionar las keys a partir del punto donde ocurre la anomalía, y acercarlas a donde deberían estar.
Luego hago pequeños ajustes para asegurarme de que no hace cosas raras.
Esto explicado es un poco chungo de entender, pero dimelo y te pondré un par de capturas para que lo entiendas mejor ;)

Re: gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2009, 10:19:40 »
Ya he visto los videos que me puso alanf 3 veces, y a la tercera ya he cogido algunos recortes, como el hecho de que siempre el gimbal lock pasa al rotar el segundo eje del orden....De lo cual deduzco que en caso de animaciones sencillas como dices tu (sumatra) de rotaciones de A a B, ese eje deberia ser el último en el orden ...¿o es el primero?..bueno no se...pero ya se darme cuenta de cuando pasa más o menos...ahora tengo qeu habituarme a esos casos. También entendi el motivo del gimbal (los videos están muy bien la verdad, por que aún sin tener ni idea, al verlos varias veces te vas quedando con las cosas). Pero nunca viene mal afianzar los conceptos y que queden del todo claro Sumatra :P.

De todas formas te diré que no me vendrá mal (ni a mi ni a nadie que vaya a tener el mismo problema) de esas capturas del caso practico que me comentas Sumatra...

Otra cosa...no me he fijado, pero ¿¿se puede poner en XSI el sistema de coordenadas en Quaternion??...supongo que si, pero también he oido que es complejo usarlo para el animador. Evidentemente no me hago mucho a la idea por que, por qeu parece sencillo teoricamente hablando.

Y dicho todo esto...¿puede haber animaciones que no puedan hacerse nunca con el sistema euler, por que sería imposible corregir el gimbal lock?? ¿o se podrán corregir con el Fcurve Editor?

Muchas gracias.

Re:gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« Respuesta #5 en: 22 Julio 2014, 06:14:12 »
Buenas noches, e venido con el fin de entender este tema que a todo el mundo molesta y que yo aun desconozco, de verdad no se me a presentado el caso pero quiero aprender de que se trata antes de que me ocurra, estoy estudiando un diplomado en animación y hoy en clase el profesor toco el tema, y corrí a investigar, me gustaría ver los vídeos de los que alanf compatriota pero los links no funcionan, hay alguien que los pueda compartir otra vez, u otros que ilustren el caso, mil gracias por la ayuda anterior y les agradezco si me pueden colaborar.

Re:gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« Respuesta #6 en: 22 Julio 2014, 06:42:33 »



:D

Re:gimbal lock, ¿alguien me lo acaba de aclarar?
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2014, 13:53:16 »
muchas gracias :) voy a mirarlos y les cuento mi apreciación.