XSIforum.com

Linear workflow?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Linear workflow?
« en: 05 Agosto 2010, 21:23:56 »
Hola,

Os funciona trabajar con linear workflow en Softimage 2011 64 bits? A mi parece que no me funciona, sin embargo en la versión 7.5 si que va..

Cambio el color profile y el color management en las preferencias y no funciona, no hace ninguna diferencia entre gamma 2,2 y gamma 1 o cualquier otro valor.

A alguien más le pasa?

Bien, se que hay soluciones alternativas, como nodos de gamma correction para los mapas y corregir el gamma output en compositing, pero, porqué no lo está haciendo bien en XSI?

Toda respuesta sea bienvenida y agradecida :)
« Última modificación: 06 Agosto 2010, 00:54:11 por alanf »

Re: Linear workflow?
« Respuesta #1 en: 06 Agosto 2010, 20:28:26 »
 Puede ser que tengas que activar la opción de que se vea en render
Preferences/display/color management/apply to..
« Última modificación: 06 Agosto 2010, 20:39:04 por animalot »

Re: Linear workflow?
« Respuesta #2 en: 07 Agosto 2010, 09:12:57 »
Si si, lo tengo activado, aún así no me hace caso...

Re:Linear workflow?
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2014, 16:42:59 »
A raiz de una pregunta que me han hecho en twitter, he creado un post muy rapido y sencillo para explicar la correcion de gamma en texturas lineares y sRGB.

A ver si ayuda a alguno mas.

http://www.elephantvfx.com/blog/2014/3/18/linear-workflow-ejemplo-practico

http://xuanprada.com/2014/03/18/linear-workflow-quick-practical-example/

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Linear workflow?
« Respuesta #4 en: 18 Marzo 2014, 18:48:22 »
Antes de nada, esto no te va a ayudar a encontrar tu problema con SI2011, pero aclarando conceptos.

La corrección o expresado con propiedad, compensación de gamma, es una técnica obsoleta a día de hoy y proviene de la era de los monitores CRT. Debido al diseño de la tecnología CRT, en aquellos monitores se produce una perdida de luminosidad entre la entrada y salida de la señal eléctrica. Para compensar esta perdida se "inventó" la compensación del valor gamma, que consiste en invertir la curva de perdida (perceptualmente midtones), y que la electrónica de los monitores CRE realizan, o en su defecto y a un nivel más alto, el software de la controladora gráfica y/o perfiles de color normalizados.

Actualmente, desde la tecnología LCD, no es necesario efectuar ningún ajuste de gamma, ya que los monitores que utilizan esta tecnología no tienen ninguna perdida lumínica.

Por tanto, lo correcto sería únicamente procesar las imágenes que vengan con un perfil de color incrustado, como es sRGB y convertirlas a lineales. Esto es, leer el valor gamma (normalmente 2.2 para PC y 1.8 para Mac) e invertir ese valor. Hecho esto no es necesario compensar gamma en la aplicación de destino. Sencillamente es un atraso seguir manteniendo el concepto del gamma o perfiles como el sRGB (por cierto, Photoshop, un software muy evolucionado, aplica el sRGB cualquier imagen de 32bit).

Toda aplicación que trabaje con color en coma flotante (no es el caso de 3dsmax, otro software muy evolucionado), trabaja en un espacio de color lineal, y no existe mayor espectro cromático por activar cualquier control de compensación de gamma que lleve, al contrario de algunas creencias.

Re:Linear workflow?
« Respuesta #5 en: 18 Marzo 2014, 18:58:26 »
Esto es para modo.

Puedes usar el conjunto de scripts moto para compensación de gamma  ;D 

Re:Linear workflow?
« Respuesta #6 en: 18 Marzo 2014, 19:06:59 »
El problema en Softimge era de refresco.
Activando/desactivando la opcion dos o tres veces seguidas se arregla.

Que técnica es la que esta obsoleta?
Son pocos los estudios que pintan texturas en floating point, la mayoria siguen pintando en sRGB y los mapas necesitan ser corregidos antes del shading.

Porque es un atraso mantener el concepto de gamma o perfiles de color?
Cada proyecto tiene su perfil de color (LUT, ACES, CINEON, etc) y hay que adaptar todo el trabajo que lleve color al espacio de color del proyecto.

Photoshop es un software que estara muy evolucionado, pero en cuanto a color managment deja mucho que desear.
Ya no lo utilizamos para texturizar por muchas razones (Mari) pero cuando tenemos que hacer mockups y cosas similares, nos es muy dificil porque no se le pueden cargar  espacios de color propios (como en nuke por ejemplo).
Hay chapuzas a nivel de estudios para hacerlo, pero siempre es una aproximacion.

Toda apliacion que trabaje en floatin point, como dices, trabaja en un espacio lineal, si. Pero eso no significa que los inputs sean siempre lineales, por eso hay que compensarlos. Como sabes en nuke puedes elegir el tipo de input en el nodo read, y despues visualizarlo en el espacio de color que corresponda al proyecto en el que estes trabajando.

La gestion de color en proyectos de vfx es muy compleja, creo que no vendria mal explicarlo con calma. Cosa que por otra parte es bastante dificil.
Hace un anio mas o menos acudi a un curso sobre color managment, y lo cierto es que no me entere ni de la mitad, era demasiado tecnico para mi, pero bueno, al menos lo basico lo tengo :)

Re:Linear workflow?
« Respuesta #7 en: 18 Marzo 2014, 19:08:35 »
Gracias por el aporte Miguelito, lo mirare.
Lo cierto es que no me gusta mucho tirar de scripts y cosas que no dependen de mi, (por aquello de no tenerlas en el futuro, o en un estudio etc.)

En este post que publique el otro dia comento como hacerlo sin scripts ni nada en Modo.

http://www.elephantvfx.com/blog/2014/3/16/migrando-a-modo

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Linear workflow?
« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2014, 21:36:13 »
Xuan y Unaided, jaja que manera de confundir xD

Se debe o no entonces realizar una compensación de color a cada imagen? Tengo un monitor LED, por ejemplo.
Lo que hago como regla general es aplicar el modo linear a cada imagen sRGB.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Linear workflow?
« Respuesta #9 en: 18 Marzo 2014, 21:37:50 »
Porque es un atraso mantener el concepto de gamma o perfiles de color?
Cada proyecto tiene su perfil de color (LUT, ACES, CINEON, etc) y hay que adaptar todo el trabajo que lleve color al espacio de color del proyecto.
Una cosa es la compensación de gamma (atraso porque esto motivado por los monitores CRT) y otra los perfiles de color, que es necesario para normalizar la colorimetría de imágenes de diversas fuentes. Otra cosa es que existan perfiles desactualizados como el sRGB (toca el valor gamma). Hoy por hoy sigue siendo el Adobe1998 el perfil con mayor espectro cromático.

Nuke espera imágenes lineales (supongo que Mari también, no lo sé), pero como curiosidad, el visor por defecto está configurado para compensar con sRGB (gamma 2.2/1.8, según plataforma), no sé bien por qué.
Es decir, si en el read se hace override al espacio de color, se puede poner en None el viewer, pero para evitar descuidos y jaleos cuando una composición gana en complejidad un truco poco conocido, es trabajar con el viewer en None y los read en raw, y solo hacer override de espacio de color a los nodos read que realmente lo necesiten, porque el archivo de entrada lleve incrustado un espacio de color determinado.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Linear workflow?
« Respuesta #10 en: 18 Marzo 2014, 21:42:57 »
Xuan y Unaided, jaja que manera de confundir xD

Se debe o no entonces realizar una compensación de color a cada imagen? Tengo un monitor LED, por ejemplo.
Lo que hago como regla general es aplicar el modo linear a cada imagen sRGB.

Si lleva un perfil sRGB, si. Siempre y cuando la aplicación en la que vas a trabajar la imagen soporte espacio lineal.

Cuando se cambia de espacio de color, habitualmente, aplicaciones como Fusion o Nuke, permiten afectar o no al valor gamma.

Re:Linear workflow?
« Respuesta #11 en: 18 Marzo 2014, 22:04:20 »
un truco poco conocido, es trabajar con el viewer en None y los read en raw.

Esto solo ocurre cuando retocas mapas de desplazamiento, cuando estas componiendo siempre tienes el viewer con el espacio de color del show en cuestion. (bien sea LUT, ACES, o lo que sea).

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Linear workflow?
« Respuesta #12 en: 18 Marzo 2014, 23:31:02 »
Si lleva un perfil sRGB, si. Siempre y cuando la aplicación en la que vas a trabajar la imagen soporte espacio lineal.

Cuando se cambia de espacio de color, habitualmente, aplicaciones como Fusion o Nuke, permiten afectar o no al valor gamma.

Thank you!
Supongo que en ese sentido Softimage + Nuke, van bien.

Re:Linear workflow?
« Respuesta #13 en: 18 Marzo 2014, 23:45:08 »
Se debe o no entonces realizar una compensación de color a cada imagen?

No te lies, si tu mapa es sRGB 2.2 tienes que corregirlo. (texturas que te bajes por internet, mapas que pintes en photoshop, zbrush etc).
Si es un mapa scalar (displacement, bump, iso, etc) no necesitas corregirlo.
Si tu mapa es linear 1.0 (referencias on set, hdris, etc, mapas pintados en Mari o Nuke desde cero en 32bit, etc) no necesitas corregirlos.

Has visto este ejemplo? http://www.elephantvfx.com/blog/2014/3/18/linear-workflow-ejemplo-practico