XSIforum.com

Dudas varias sobre animación

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

Dudas varias sobre animación
« en: 11 Julio 2013, 17:14:43 »
Buenas,...a ver, con mi reciente nueva actividad como animador se me agolpan diversas dudas de novato. Algo he hecho de animación tiempo atrás pero me doy cuenta de que lo he solventado a salto de mata y ahora hay cosas básicas qu eno tengo del todo claras. Si me podesi aclarar estas dudas sería de gran ayuda:

1.- El playback del timeline que es mejor, Play al frames o Real-time playback?, la visulaización es diferente, y entiendo que real time es el resultado final de la naimación mientras que Play al frames es para visualizar los movimeintos exactos. Correcto?

2.- Non linear animación es preferible a la animación linear in situ. A priori permite mayor juego al tener las poses ya prediseñadas y solo habria que modificar las transiciones y/o  los movimientos necesarios entre poses. Correcto?

3.- Como funciona la naimción por capas?. No tengo ni idea.

4.- El walk cycle del bicho que tengo entre manos (tipo T-rex) se me esta haciendo bastante dificil, no termina de quedar natural. Hay/conoceis algun template o guia para los movimientos de un cuadrupedo que camine a dos patas?

Gracias por aticipado.

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #1 en: 11 Julio 2013, 17:26:43 »
Sin tener mucha idea de animacion, te contesto porque algunas dudas me las conozco y otras son mas o menos de sabiduria general.

1- Ni el playback real time ni all frames es exactamente verdadero. Si quieres reproducir la animacion con su verdadero timing al 100% tienes que hacer una captura del viewport. Ahora mismo se me olvido el nombre de xsi, pero esta en el iconito de la camara de los viewports, lo que en maya se llama playblast. joder, se nota que llevo anios sin trabajar con softimage.

2- ni idea

3- pues basicamente igual que photoshop, en una capa pones un blocking por ejemplo, y en la capa siguiente refinas cosas.

4- puedes descargar y/o comprar capturas de movimiento en librerias online. puede que te sirvan para tu proposito, si no como uso directo como referencia. suopongo que algo habra de cuadrupedos.
si no, referencias en cine, jurassic park, king kong y todos esos proyectos condinosaurios y monstruos como faunos y otras criaturas.

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #2 en: 11 Julio 2013, 17:38:50 »
1.- El playback del timeline que es mejor, Play al frames o Real-time playback?, la visulaización es diferente, y entiendo que real time es el resultado final de la naimación mientras que Play al frames es para visualizar los movimeintos exactos. Correcto?
Correcto. Anima preferiblemente en Real Time.
Play all frames se usa principalmente para simulación. Si animas así y luego lo pasas a real time, el resultado seguramente será que tu personaje estará acelerado, como con sobredosis de RedBull
2.- Non linear animación es preferible a la animación linear in situ. A priori permite mayor juego al tener las poses ya prediseñadas y solo habria que modificar las transiciones y/o  los movimientos necesarios entre poses. Correcto?
La NLA es preferible usarla para proyectos donde las a reciclar mucha animación para ahorrar tiempo, como por ejemplo una serie.
En mi opinión, queda más artístico y meritorio hacer una animación específica para cada plano, amén de que no tienes que preparar clips de poses ni ciclos. Dependerá del proyecto que uses un sistema o no.

3.- Como funciona la naimción por capas?. No tengo ni idea.
Supongo que te refieres en qué casos se usaría, ya que la manera de crearlas y usarlas la puedes aprender fácilmente con la ayuda del programa.
Esto se ha explicado en varias ocasiones: imagina que tu personaje levanta el brazo tiritando. Ese tembleque conlleva que tengas que añadir muchas keys y ensuciar bastante las curvas. Si luego te piden que levante el brazo más rápido o en otra dirección, va a ser una pesadilla manipular curvas tan pobladas de keys.
La solución sería animar el brazo levantándose en una capa y el tembleque en otra; así tienes ambas independientes con las que trabajar, mientras que el resultado es la fusión de ambas, es decir, el brazo levantándose mientras tiembla.
Naturalmente hay muchos más ejemplos donde aplicar capas, es algo muy socorrido, pero no abuses de ellas tampoco... he visto juniors con 13 capas (13 capas!!) que al fusionarlas ha sido imposible que el software se aclarara y ha jodido la animación.
4.- El walk cycle del bicho que tengo entre manos (tipo T-rex) se me esta haciendo bastante dificil, no termina de quedar natural. Hay/conoceis algun template o guia para los movimientos de un cuadrupedo que camine a dos patas?
Lo preferible es que busques referencias por Youtube de Dinosaur Planet, Walking with Dinosaurs o algo de eso y elijas un trozo de animación similar a lo que quieres hacer.

Aprovecho para decirte que antes de animar nada te asegures que los fps de tu escena están a los que te ha pedido el cliente. Suerte!

Epar

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #3 en: 11 Julio 2013, 17:52:48 »
Jolines que rapidez en contestar!
Muchas gracias!

1.- Si, Sumatra ya me he dado cuenta de que con Play all frames queda acelerado. Mi logica me decia que en real time era lo correcto, pero como con play al frames se ve mejor cada movimiento,..pues he hecho unas pruebas,..pero que va,..vuelvo al real time.
Xuan, supongo que te refieres al icono de camara en el viewport > start capture.

2.- NLA lo dejo por el momento, mejor aprender aimando directamente. Pero hay algunas poses que las voy a guardar en clips,..por si acaso, asi se que estan con el model y las puedo recuperar cuando quiera.

3.- Lo de las capas aclarado, una solución muy util para cosas especificas.

4.- Con lo del T-rex ya tengo algunos videos como referencias,..pero jolines, como cuesta algo aparentemente tan sencillo!

Gracias.

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #4 en: 11 Julio 2013, 17:56:52 »
Play all frames lo que hace es reproducir todos los frames a la velocidad que pueda permitirse tu ordenador, realtime se asegura de reproducir a los FPS que tengas configurados en tu proyecto (ya sea saltándose fotogramas o relentizándolos).
El tema de sacar un previo en video (playbast) viene a que no es extraño que tu ordenador no sea capaz de reproducir todos los fotogramas a los FPS de tu proyecto (rig complejos, mucha geometría, lo que sea), cuando eso ocurre el playback se saltará fotogramas con tal de mantener la reproducción a una velocidad consistente y no podrás ver tu trabajo en condiciones (como animador eres responsable de TODOS los frames y no sólo de tus poses).

Epar

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #5 en: 11 Julio 2013, 19:05:03 »
osea, que lo unico fiable al 100 antes del render es una captura de la animación.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #6 en: 11 Julio 2013, 19:25:37 »
Para ver el resultado del movimiento animado si, porque no depende del rendimiento de la maquina para reproducir con fluidez todos los frames al framerate especificado, independientemente de la complejidad de la escena.

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #7 en: 11 Julio 2013, 19:37:16 »
osea, que lo unico fiable al 100 antes del render es una captura de la animación.

Si.

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #8 en: 11 Julio 2013, 20:31:12 »
???
Si tu máquina puede mover la animación a más de 24 FPS (o lo que sea que tengas configurado) te puedes fiar del RT playback.
« Última modificación: 11 Julio 2013, 20:39:19 por César Sáez »

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #9 en: 11 Julio 2013, 20:42:27 »
Por este motivo los animadores queremos rigs que lo hagan todo pero que estén tan simplificados que puedas ver el 100% de los frames en el visor.
Y por ese motivo también los riggers nos mandan a la mierda