XSIforum.com

Dudas varias sobre animación

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #20 en: 23 Agosto 2013, 22:09:21 »
Otra duda que me esta llevando por el camino de la amargura:
estoy reutilizando un rigg de un personaje para otro, ya esta todo adaptado y ok.
Guardada la pose neutral para todos los bones y todo eso,..pero antes de hacer el envelope muevo un poco la linea de tiempo y aunque no hay ningún key, vuelven a la pose antigua.
Asi no puedo hacer el envelope,....que pasa?

recuerdo que algo parecido me pasó hace muchos años, no tendras algo con algun key?

Epar

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #21 en: 24 Agosto 2013, 02:11:28 »
Pues no, al menos en el animator editor no sale nada, ningún key..ni en ningún otro lado.
Habia, pero los borré todos.
Luego tuve que recolocar los huesos de brazos y piernas porque la posicón original no coincidia con la de la nueva geometria, pero vamos un poquito nada nas, solo variar un poco el ángulo y cosas así.
Hice el set neutral pose y todo bien para las piernas,..pero los brazos se mueven a la posisción original anterior.

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #22 en: 24 Agosto 2013, 08:38:33 »
Lo que pasa es que los parámetros aún tienen asignada una fcurve, verás que el recuadro verde al lado del nombre en el PPG aún tiene el icono de fcurve (eliminar keys != eliminar fcurve, la fcurve conserva el valor constante de la última key eliminada).

Puedes eliminar todo rastro de fcurve via animation -> remove animation -> from all parameters, fcurves

Epar

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #23 en: 24 Agosto 2013, 17:52:47 »
Muchas gracias César, es cierto lo que dices, pero no se me habia ocurrido.
Solucionado!

Epar

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #24 en: 27 Agosto 2013, 19:12:45 »
Nueva duda:
A ver, esto se que son palabras mayores, y no hay nada urgente al respecto,..pero ya puestos y metidos de esto de la animación: como se hace para que un personaje hable?

Es decir, se que hay que hacer los shapes de los fonemas, pero:
1.- tengo un hueso de la mandibula con un envelope + dientes + encias + interior boca.  Bien, como se hace para articular al mismo tiempo el shape de los labios/lengua/resto de la cara con el hueso que mueve la madibula-dientes-encias-lengua?
2.- en el caso de que esto este resuelto: como se linka todo eso con el sonido?

Aunque no sea para hablar la tecnica seria la misma para crear expresiones faciales, no?
« Última modificación: 27 Agosto 2013, 19:18:17 por Epar »

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #25 en: 27 Agosto 2013, 19:59:33 »
Se suele vincular los dientes inferiores y lengua (con su respectivos deformadores) a la madíbula, y los dientes superiores siguen al craneo :)

Para los shapes no hay reglas escritas en piedra pero en general se trabajan con la boca cerrada, se prueban como funcionan en conjunto con la deformación de la mandíbula y según el caso se hacen shapes correctivos para que todo mezcle "perfecto".

Por cierto, lo de hacer shapes de los fonemas es algo limitado y no lo he visto en producción desde hace muuuuuuuchos años, generalmente se siguen los FACS y los fonemas se logran como pose/combinación de distintos shapes+deformaciones, los shapes se suelen dividir en elementos mucho más focalizados con tal de dar mayor rango y diversidad al personaje.

Sobre la 2da pregunta pueeees el proceso se llama animación, las soluciones automatizadas generalmente no quedan bien... la animación facial es muy importante, es algo que se cuida mucho :)

Epar

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #26 en: 27 Agosto 2013, 20:30:58 »
Garcias César.
A ver, me explico mejor:
Tengo un hueso de la mandibula donde además del envelope de la cabeza, hay otro para dientes, encias y lengua (dientes inf, encias inf y lengua con el hueso, el resto con la cabeza)
Bien, para hacer las expresiones faciales dices que hay que hacer los shapes con la boca cerrada, esto no lo entiendo porque si necesito que de una carcajada necesito la boca abierta,....y solo peudo linkar el hueso al shape una vez finalizado,...o me estoy liando?
Bueno, mejor hago pruebas y a ver que pasa,...

Que son los FACS?

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #27 en: 28 Agosto 2013, 05:31:30 »
Por nada :)

A ver si esta vez me explico mejor... las deformaciones de shape y envelope se suman (operator stack), por lo que primero deformaría la sonrisa con la boca cerrada y luego el envelope actuaría abriendo la boca gracias a la influencia del hueso de la mandíbula... la mezcla no siempre queda perfecta y en caso de que se quiera una pose específica se suelen hacer shapes correctivos (shapes que se activan en combinaciones específicas).

FACS es un sistema que codifica todos los movimientos faciales posibles, la mayoría de los rigs faciales basados en shapes se basan en él o en una adaptación del mismo concepto (rollo artnatomy).

Epar

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #28 en: 28 Agosto 2013, 07:05:23 »
Intersante, como se nota que hace años que no toco la animación,..y mucho menos la facial! (que de echo no he hecho nunca,..XD )
A ponerse las pilas tocan!
Garcias una vez mas.

Re:Dudas varias sobre animación
« Respuesta #29 en: 05 Septiembre 2013, 16:40:52 »
Oye Cesar, a mi todo esto, sin tener ni idea, me parece muy interesante.
Molaria un huevo que contases mas cosas sobre tu trabajo aqui o en tu blog. Sin necesidad de cosas especificas ni botones que apretar, solo tecnicas y procedimientos generales, que es todo muy interesante.