XSIforum.com

Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mak_01

  • **
  • 323
Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« en: 18 Septiembre 2013, 21:27:08 »

Que objetivo recomendarían para empezar a realizar panoramas para 3d lighting. Que distancia focal sería la más adecuada?.

Gracias, y un saludo.

Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre 2013, 09:24:14 »
Sigma 8mm es el mas utilizado en cine. Solo necesitas tres angulos para cubrir todo un entorno.

Yo utilizo Nikkor 10.5mm o su version full frame Nikkor 16mm son muy buenos ambos. Con estos necesitas 6 angulos para fotografiar todo un entorno. Son mas fotos pero obtienes menos distorsion. Por eso prefiero estos objetivos.

Si los panoramas son solo para iluminacion/reflejos, no importa la distorsion, por eso en cine utilizan Sigma 8mm incluso uno que hay de 4mm. Porque son rapidos.
Si ademas quieres el panorama para mostrarlo como fotografia en si, te recomiendo las lentes de Nikon.

Si utilizas canon, tambien puedes usar los objetivos Sigma y hacer 6 fotos en lugar de 3. Simplemente tendras mas partes de la foto superposicionadas.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre 2013, 14:05:54 »
En principio se sale de mi presupuesto presente y futuro el sigma. Utilizo canon y quizá con un tokina 11-16 podría valer, y me valdría para otro proyectos fotográficos.
Además de intentar abarcar lo máximo de entorno en panorámicas, también habría que abarcar todo el rango lumínico, desde las sombras profundas hasta las altas luces. Que rango final debería tener el panorama final?.

Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #3 en: 19 Septiembre 2013, 15:36:16 »
Si, servir te sirve cualquier ojo de pez.
En cine utilizamos un rango dinamico de por lo menos 12 exposiciones.
Normalmente utilizo 7 exposiciones para cada angulo, eso me da un rango enorme, pero ya te digo, con un rango entre 8 y 12 esta bien.

En total cada panorama esta formado por 42 imagenes.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #4 en: 19 Septiembre 2013, 22:13:48 »
De momento no voy a poder contar con un ojo de pez pero voy a intentar hacer un panorama con ese rango 7 exposiciones con lo que tengo.
7,8 u 12 pasos solo es para escenas con mucho contraste no?, en escenas nubladas donde la zona de sombras y luces es más similar hacer falta que el rango sea tan amplio.

Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #5 en: 19 Septiembre 2013, 22:21:07 »
Si tienes un objetivo wide (joder se me olvida el español) puedes intentarlo. Necesitarás más fotos para cubrir todo el entorno, pero puede salir algo decente.
Cuanto más rango mejor, pero si hay buena iluminación no necesitas tanto rango. Obviamente, cuanto más rango tengas, mejor si vas a utilizar los panoramas como hdris en 3d.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #6 en: 06 Octubre 2013, 22:18:26 »
Estuve haciendo una prueba. Son 8 ángulos, y cada foto tiene 5 pasos de diferencia. Están unidos con photoshop. Tiene bastantes fallos.
Las fotos están echas con una canon 50d, y un tamron 17 50 2,8.

Alguna recomendación, truco, o comentario.

Un saludo.





https://docs.google.com/file/d/0BwlaTXe9miYweTBoTVVwcTkyc0k/edit?usp=sharing

Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #7 en: 07 Octubre 2013, 10:07:55 »
Es un buen comienzo. aunque para empezar te recomiendo escenas diurnas, es mas facil si no tienes que lidiar con iluminacion artificial, como farolas.

Tienes algunas fallos de stitchin, a la hora de juntar los diferentes angulos, Por otro lado es normal si no estas utilizando una cabeza rotatoria calibrada. Que utilizas para rotar la camara?

Tambien tienes algunos problemas de ghosting, debido a algun objeto en movimiento, o alguna luz que parpadeaba o cosas asi.
Recuerda borrar tu sombra del suelo la proxima vez :) con el warping tool de photoshop se hace muy facil.

Por lo que veo te falta informacion por capturar verticalmente, eso solo lo consigues con un ojo de pez.
Con tu objetivo tendras que hacer dos fotos en vertical para cada angulo si quieres capturar el entorno completo.

Has jugado con el rango dinamico tras juntar las 5 exposiciones o lo has dejado tal cual?
Te recomiendo Nuke para este proposito, Photoshop no me acaba de gustar para hacer tone mapping.
Lightroom funciona bastante bien, pero solo si piensas utilizar tus imagenes para exposicion, imprenta, etc, no para 3D, ya que este no trabaja .exr

Saludos.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #8 en: 07 Octubre 2013, 18:41:31 »
Muchas gracias Xuan, la verdad es que es más complicado de lo que parece. Lo primero y con equipo que tengo me eternizo sacando fotos, si tuviera que sacar un atardecer sería inviable porque entre la primera y última foto cambiaría mucho la iluminación, eso sin contar que me objetivo no es lo suficientemente angular.
Hay que tener cuidado donde se hacen las fotos, si se hacen con algo de aire van a salir mal por el movimiento de las nubes, arboles, etc.

Lo hice todo el photoshop, el mezclar las fotos, y en hacer la panorámica. No toque nada del tone mapping.

De momento lo voy a dejar hasta que pueda conseguir un gran angular.

Una pregunta sobre nuke. Si quisiera componer elementos 3d dentro de una foto, sería nuke el programa indicado,y otro pregunta más, Nuke es fácil de manejar/entender o tiene miles de nodos, configuraciones, etc.
« Última modificación: 07 Octubre 2013, 18:54:53 por le_garzon »

Re:Objetivo recomendado para panoramas 3D lighting.
« Respuesta #9 en: 07 Octubre 2013, 19:21:07 »
Si, Nuke es el programa perfecto para componer 3D e imagen real.
Nuke puede ser muy complejo, muchísimo. Pero las operaciones básicas son las mismas que en cualquier software de composición. Utilizarlo para trabajos básicos, te lleva un fin de semana para aprenderlo.