XSIforum.com

Error en Plot Animation

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Error en Plot Animation
« en: 06 Noviembre 2013, 10:49:32 »
  Hola a todos!

  Aunque seguía leyendoos de vez en cuando, hacía mucho que no escribía por aquí, me parece un siglo.
 
  Me ha surgido un problemilla y he estado buscando por internet y en el foro y no he encontrado nada que me sirva. A ver si vosotros me podéis ayudar. No se si esto debería ir en "Rigging" o en "Animación", pero ahí vamos:

  He hecho un rig de un personaje, algo bastante sencillito, para usar en videojuegos. La jerarquía de los brazos y de las piernas es la misma: Cadena de dos huesos (Femur y Tibia y Húmero y rádio), el effector de cada cadena lleva unn Constrain a un objeto implícito para controlar cómo se doblan las cadenas y hay un objeto que actua como Chain Up Vector que controla la rotación de las cadenas.

  Luego le he hecho unas animaciones y las he puesto todas seguidas en el animation mixer. Ahora llega la parte conflictiva:

1- Selecciono los huesos, cada uno por separado, no como miembros de una cadena, usando Select>Select Child Nodes.
2- En el menú de la izquieda selecciono Animate>Tools>Plot>All transforms (he probado con todos, en realidad).
3- Uso los parámetros por defecto en el menú que aparece. Ya tengo la animación ploteada.
4- Selecciono los objetos que llevan constrain y les hago un remove all constrains.
    (por cierto, no consigo quitar el constrain de los Cbain Uo Vector, ¿es normal?)
5- Selecciono los objetos a los que estaban constreñidos los effector y los elimino, así como los objetos que hacían de Chain Up Vector.
    Ahora el modelos empieza a hacer cosas raras con las piernas, los brazos, etc... No hay problema.
6- Selecciono el primer hueso de cada cadena, pulso "enter" para abrir sus propiedades, voy a donde pone "FK/IK Blend" y lo pongo a "0". Todo se comporta normalmente.

Excepto los brazos.

Los brazos se ponen (casi) en la posición en "T" y apenas se mueven un poquito.

La jerarquía es la misma de las piernas, no encuentro ninguna diferencia interna, no veo nada distinto. Lo único diferente que he hallado es que si abro el Schematic View, sobre los huesos de las piernas hay una "A", que parece ser que significa que lleva animación, y sobre los de los brazos hay una  "AM", que parece ser que significa que tiene animación y está controlada por el Mixer, pero no entiendo lo que significa ni cómo me afecta ni cómo modificarlo.

También he notado que si selecciono el effector de un brazo y elimino la relación de constrain con el implícito, no pasa nada, pero al borrar el objeto implícito, se produce el error de comportamiento. Esto no debería ocurrir, ya que todas las relaciones entre ambos objetos deberían haber sido eliminadas.

Otra diferencia es que al exportar en FBX, si antes no he eliminado los implícitos que controlan los Chain Up Vector, sale un cuadro de diálogo que me indica que esos implícitos no se van a exportar, y luego otro indicándome esto:

The following objects do not have a StaticKineState. The 'Reset Actor' command may not function as expected.
    -MdlLilly:LArmCUV
    -MdlLilly:RArmCUV

Me parece curioso que habiéndo seguido el mismo proceso en brazos y piernas, sólo me de error en los brazos.

¿Qué es eso del StaticKineState? ¿Dónde lo encuentro? ¿Cómo se lo añado?

¿Alguna idea?

Re:Error en Plot Animation
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre 2013, 11:57:10 »
Parece un problema más de rigging que otra cosa, me temo que no te seré de mucha ayuda. No obstante puedes probar lo siguiente si no lo has hecho ya:

1-. Si tienes varios clips de animación en el Mixer, únelos todos en un único compound. Evita tener transiciones o blends entre clips
2-. A lo objetos que tienen constraints hazle un Plot Constrained Objects. Al terminar, Softimage te pregunta si deseas eliminar esos constraints. Dile que sí, a ver si te los borra y en parte te limpia el rig.
3-. Haz el Plot All Transforms que venías haciendo al resto de controles.

Posiblemente al hacer un plot en fases y más 'limpio' te de menos problemas al exportar a .fbx

Suerte!

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re:Error en Plot Animation
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre 2013, 12:53:03 »
Voy a probarlo inmediatamente!

  Muchas Gracias!

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re:Error en Plot Animation
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre 2013, 15:35:11 »
Bueno, esto es lo que me ha pasado:

He seguido paso a paso las instrucciones de Sumatra y ha funcionado perfectamente y a la primera.
Luego he intentado hacerlo de nuevo, para asegurar, y ha fallado, exactamente igual que al principio. Entonces me he dado cuenta de que no había creado el "compound", lo cual es el primer paso.
Lo he intentado una tercera vez, sin olvidar el compound y ha vuelto a funcionar perfecto.

En definitiva, que problema resuelto.

Muchísimas gracias, no se me habría ocurrido en la vida!!

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re:Error en Plot Animation
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2013, 15:39:04 »
[...]me temo que no te seré de mucha ayuda.[...]

Pues para no ser de ayuda...

Re:Error en Plot Animation
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2013, 15:54:38 »
Me alegro de que haya funcionado  :-)