XSIforum.com

Ensamblando cadena de ADN

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ensamblando cadena de ADN
« en: 27 Noviembre 2013, 15:32:41 »
Tengo que hacer una cadena de ADN de ésas que estamos hartos de ver con doble hélice, donde las 'piezas' se van ensamblando, como en el video de referencia













Aquí solo vemos 1 segmento, que sería fácil de hacer, pero un trabajo de chinos si tengo que hacer 30 ó 40 segmentos uno a uno.
Además, quiero añadir algún movimiendo ondulante o algo así a la cadena entera mientras se va construyendo para que no quede estática y todo eso me suena a ICE


Tengo la geometría final y me imagino que el proceso sería separar los fragmentos a mano y usarlos como partículas instanciadas con la geometría final como 'goal' para que se ensamblen. Y tras eso, añadir algún deformador como wave o twist para la cadena que se va construyendo
Voy bien encaminado? La verdad es que no sabía si abrir este hilo en ICE_Particles, ICE_Deformations o ICE_Simulation.. así de perdido estoy. Los que manejáis ICE a diario cómo lo haríais?

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #1 en: 27 Noviembre 2013, 20:13:28 »
Así sin más, googleando un poco...


El link para descargar el compound lo actualizó su autor aquí:
« Última modificación: 27 Noviembre 2013, 20:37:57 por Unaided »

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #2 en: 27 Noviembre 2013, 21:09:41 »
Gracias Unaided

Ese video fue uno de los primeros que vi, pero supuse que como el ADN que tengo que hacer hace algo diferente, el árbol de ICE también sería diferente.
Respecto al compound, 'file not found'

De hecho, más que cargar un compound y ver lo bonita que es la vida, la idea es currármelo desde cero, vender Softimage a los escépticos de Axis que creen que Autodesk Softimage 2014 y Softimage3D 3.7 es lo mismo. Quien sabe si me curro algo decente y más adelante van pidiendo hacer más cosas con Softi. Obviamente no cambiaremos la pipeline, pero al menos me gustaría demostrarles que antes de comprar x plugins de Maya, podemos sacar más provecho a lo que ya tenemos, tanto en software como en personal (ejem)

Gracias por el aporte.

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #3 en: 28 Noviembre 2013, 04:39:37 »
Si no necesitas algo demasiado especial yo montaría la cadena usando partículas+strands, se puede usar un par de espirales con un offset de 180º para definir la estructura principal (sus 'pointposition' definen las posiciones de los strands) y luego modularía mediante un 'test inside null' (o algo similar) una interpolación lineal entre la posición/orientacion correcta y una randomizada/turbulizada.
La transición en si no será tan chula (interpolacion lineal, es lo que tiene) pero tendrás control total mediante el null (lo necesitarás si la cámara hace un recorrido a lo largo de la cadena de adn)... ya si eso luego lo envuelves todo en un latice y tuerces un poco todo para darle mayor dinamismo.

Se podría hacer simulando el comportamiento de las partículas mediante goals y una maquina de estados, pero si no tienes demasiada expriencia con ICE y necesitas precisión en el montaje de la cadena lo mismo es mejor evitar los entornos de simulacion.

Epar

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #4 en: 28 Noviembre 2013, 04:58:56 »
Pues igual digo una tonteria, pero lo podrias hacer mas simple aún:
Dos splines que definan el recorrido de las dos elices del ADN y luego un clonado de la geometria a lo largo de ellas. Puedes usar las herramientas de modelado nativas de softi, probar son los diferenets addons existentes para esto o tambien algunos compounds de ICE para conseguir lo mismo.
Todo animado, por supuesto.

No veo muy dificil hacer que la espiral de ADN se vaya construyendo mientras al camara recorre el proceso con herramienta smcuho mas simples y tradicionales. Además hay algunos addons muy buenos para esto.

Vamos que hay cosas que hasta que no te metes en ellas no ves claro el camino, pero a priori lo veo muy simple.
Lo digo porque ICE me parece estupendo y me encanta,... pero a menudo he conseguido un resultado exactamente igual sin tanta complciación y con herramientas mucho mas simples e intuitivas.
Suerte.

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #5 en: 28 Noviembre 2013, 17:07:47 »
Gracias por las respuestas.
Lamentablemente el director ha pedido ver una prueba antes de tiempo y eso ha hecho que nos dividiéramos en 3 equipos para ver quién conseguía algo digno de enseñarle antes que el resto.
Ha ganado el equipo Houdini :-(

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #6 en: 28 Noviembre 2013, 17:15:54 »
Normal, generalmente los usuarios de houdini son usuarios técnicos y piensan en este tipo de cosas todo el tiempo.
No quiero ofender ni nada pero Softimage es a ICE lo que un artista es a un td/technical-artist... montar algo ligeramente 'fuera de lo estándar' requiere cierta lógica que se desarrolla programando (gráficamente o no). Que el software se llame softimage/maya/houdini no es tan importante en mi humilde opinión.

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #7 en: 28 Noviembre 2013, 18:40:26 »
Sí, es cierto.
Para cuando los equipos de Maya y Softimage (yo) estábamos haciendo pruebas, los de Houdini ya estaban rendeando xD
Obviamente era un ejercicio que responde al punto fuerte de Houdini. Y si a eso le sumas dos tíos que hacen esas cosas a diario, no había posibilidades.
Gracias de todos modos.
Aun así me parece un ejercicio interesante con el que practicar ICE si alguien se anima

Epar

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #8 en: 28 Noviembre 2013, 19:54:31 »
ICE es demasiado complejo. La curva de aprendizaje es muy pronunciada, ese es su único fallo.

Re:Ensamblando cadena de ADN
« Respuesta #9 en: 30 Noviembre 2013, 21:31:14 »
Aun así me parece un ejercicio interesante con el que practicar ICE si alguien se anima
Desafío/reto de vfx en xsiforum?!
No es mala idea... con 2 o 3 personas que se comprometan a intentarlo dentro de un plazo razonable (¿1 semana?) se podría montar una actividad constructiva como en los 'viejos tiempos', ya si eso el 'ganador' o cada participante explica como se lo ha montado y tal.

No se requiere gran hardware para intentarlo, no tiene porque ser exclusivo de ICE, es un ejercicio que a priori parece simple, lo mismo no hace falta render para enseñar el resultado... mola :)