XSIforum.com

Modelar con Maya no es tan bonito como parecía

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« en: 14 Marzo 2014, 12:20:39 »
 Llevo casi dos semanas a full con Maya y ya me atrevo a emitir mi própio juicio personal: he ido para atrás como los cangrejos, lo que se dice una clara involución. He de precisar que no modelo personajes y por lo tanto no he degustado las maravillas de usar el artisan. Modelar con Maya es mas lento/desorganizado/"anti-feeling" (perdón por el palabro), has de hacer mas clicks, mas recorrido de ratón y tener que memorizar mas cosas. Personalmente creo que los marking menus son mas lentos que la combinación teclas+ratón. No poder gozar de poner el centro donde yo quiera (Alt) y que luego vuelva a su sitio es un lastre para mi (y la solucion de hacer grupos o nulls orientados a modo de layers de transformadas es una chapuza). El sistema de referenciado para trasformaciones (tanto a nivel de objetos como de componentes) es netamente inferior al de Softimage. He pasado del "Eso con ICE lo arreglas" al "Mirate un mel-script que hay por ahí". Estoy comenzando a tocar el Modeling Toolkit de Maya y era necesario disponer de algo así, la verdad. Como colofón diré lo que me comentó un modelador de "Blue Sky" con el que he mantenido contacto (una gozada contactar con él y hablar de 3D de una manera constructiva y adulta), su resumen fue lapidario "bienvenido al maya, todo son trucos de magia de mierda en vez de un programa sólido de veras"

Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #1 en: 14 Marzo 2014, 12:24:21 »
 He de recalcar que emito mi opinión sobre Maya como modelador y que estoy super-positivo y con ganas de tirar palante (pero eso no es ovice para emitir un juicio claramente desfavorable).

Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #2 en: 14 Marzo 2014, 14:27:54 »
Hola

El modeling tool kit no te gusta? Yo lo utilicé poco pero me gustó bastante lo que pude ver; claro que desconozco totalmente como funcionaba softimage en este sentido

Yo al menos con maya uso tableta; y los atajos mediante movimiento con click derecho ami me encantan en especial con el lapiz antes que con el ratón y una vez me acostumbré voy muy rapido con ellos

Mi profesor (antiguo profesor que hace nada ya termine la parte de maya) utiliza maya para modelar e iba rapidisimo con el, casi no daba tiempo a ver que hacía cuando se concentraba y a el le decía que era su favorito

Puedes especificar las cosas que no te gustan de maya en modelado mas a fondo sino es molestia? Es por poder analizarlas simplemente y aprender mas de este programa

Un saludo!

Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #3 en: 14 Marzo 2014, 15:18:53 »
Yo estoy haciendo trabajos de previz en los que de tanto en cuanto tengo que modelar algún proxy.
Lo hago con Softimage y lo exporto a Maya. Paso de complicarme la vida.

Eso de 'Mírate un mel-script que hay por ahí' es el pan de cada día. Juro que nunca recordaba my user y pass de Creativecrash hasta que he empezado a usar Maya.
En un sitio como Bren, que los operarios no teníamos conexión a Internet cómo puñetas lo haces??

Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #4 en: 14 Marzo 2014, 17:47:51 »
 He debido redactar mal, estoy comenzando a mirar las modeling toolkit y si que me gustan. Me alegro que tu profesor vaya tan rápido yo sigo pensando que teclas + ratón es mas mejor... pero no nos vamos a pelear por eso. Por cierto preguntale a algún jugador de videogames como juega mas agusto y te dirán q con teclas de atajo + ratón.

Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #5 en: 14 Marzo 2014, 18:01:15 »
Hombre, los temas de workflow (flujo de trabajo) tienen que ver con las horas que le eches más que otra cosa. Llegará un momento en que 'fluirás' con maya sin tener que echar mano al 'traductor' que llevas en tu cabeza, tiempo al tiempo :)

Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #6 en: 14 Marzo 2014, 18:39:46 »
Tener que buscar por el visor el gizmo de transformación de un objeto para decirle al programa en qué eje quieres mover, rotar o escalar es ya de por sí un engorro y eso nunca se solucionará por más horas que le eches.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #7 en: 14 Marzo 2014, 19:31:34 »
César, lo que dices es muy cierto; lo mismo se puede aplicar a cualquier otro software; lo lamentable es que cada uno posee un learning curve que no siempre es rápido; y mucho menos si se va con conocimientos previos de otro software en el que realizabas las mismas funciones pero mucho más rápido; nuestra mente tiende a comparar enseguida.

Esto es un tema muy relativo; depende de muchos factores, de la persona, del software, etc; pero considero que la ventaja que tiene Softimage para modelar de buenas a primeras, no se la quita nadie; y hasta día de hoy me parece uno de los más intuitivos y eficientes en ese apartado.

Animalot, luego de unos años podrás modelar en Maya, como lo hiciera un profesor o alguien experimentado. Requiere tiempo en cualquier software; ánimo y sigue!

Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #8 en: 14 Marzo 2014, 20:02:10 »
 No me expliquéis "sopars de a duro" Aquí no se debate si se puede llegar a modelar muy rápido en Maya. Estoy hablando de que es PEOR modelador y punto, llevo mucho tiempo modelando y he llegado a esa conclusión sin tener en cuenta mi falta de uso del Maya (por no decir que he consultado a unos cuantos modeladores de Maya y les he planteado cuestiones explicándolas de una manera "casi cientifica" exponiendo hechos y preguntas con un espítitu análitico y en muchos casos me han dicho "no se puede" o "ese es un deficit de Maya"). En ningún momentose ha dudado de la valía del programa y de lo idoneo que es para un gran estudio... pero para modelar sets y props es peor que Softimage y (creo yo) incluso que Max

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: Modelar con Maya no es tan bonito como parecía
« Respuesta #9 en: 14 Marzo 2014, 20:09:16 »
jaja Animalot, si lo dices por mi; solo trataba de no hecharle más "m..." a Maya. xD, se sabe que para modelar no es tan "eficiente"; como lo pueden ser otros.
Yo también escuchado ese "no se puede", y es gracioso de algunos Mayistas al minuto siguiente me han dicho "Pero Maya sigue siendo mejor que Soft".

El punto es que, cada software tiene sus pros y contras. En todos podrás hacer lo mismo; pero llegar a la meta puede que requiera mucho más tiempo.