XSIforum.com

Panoramas hdri.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #10 en: 03 Abril 2014, 07:22:09 »
Supongo que si puedes utilizar el compositor de xsi, la verdad es que hace muchos años que no lo utilizo.

Supongo que soporta floating images sin problema, lo que simno semsi soporta son exr multichannel, para no tener que renderizar un millón de archivos separados.

Quizá alguien pueda arrojar algo de luz sobre el tema.

Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #11 en: 03 Abril 2014, 09:51:43 »
El que seguro los soporta es Blender, y tambien tiene un buen compositor..:) Pero eso ya es cuestion de gustos de cada uno sobre que soft usar..

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #12 en: 03 Abril 2014, 12:47:28 »
Muchas gracias, de momento voy a intentar hacerlo con el compositor de xsi. Estoy intentando simplificarlo todo para poder entender bien la técnica del hdri. Después ya aprenderé nuke, y maya.
Me he perdido un poco con arnold render. Intentare aplicar la técnica con metal ray, que aunque sea anticuado y obsoleto es lo que más o menos conozco, y después con arnold que es el futuro y debería ser tan difícil.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #13 en: 14 Abril 2014, 22:26:09 »
Dejó algún panorama de estos días. A medida que voy haciendo, me voy encontrando con problemas, pero también voy cogiendo agilidad. La verdad es que mola hacer panoramas, es un pena que en escenarios con movimiento sea casi imposible hacerlas, pero bueno.







De este último también hice fotos a modo de fondo, y con la carta de color.

Muestro un poco el proceso y el problema que tengo al componer.

Tone mapping



Foto de referencia y fondo.



Carta de color. Esta un poco movida.



Un objeto de referencia. (bajado de internet). Compensado.



Cuando lo mezclo en nuke me queda esto. Así algo estoy haciendo mal. Esto utilizando un "merge" pero que operación tengo que utilizar?. De composición no tengo ni idea. 



Edito:

Este primer render sería en maya con el fondo del viewport de maya.



Este segundo render, sería compuesto con nuke, y un nodo merge y con un modo "over. No acabo de entender muy bien para que se utiliza un modo de fusión u otro, y cuales son los más utilizados.


« Última modificación: 15 Abril 2014, 22:06:23 por le_garzon »

Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #14 en: 16 Abril 2014, 13:32:26 »
Tiene buena pinta, lo unico parece que tienes demasiado quemado uno de los panoramas.
Inlcuso en las reflexiones de la bola cromada salen quemadas.

El problema que estas teniendo en Nuke, parece que la operacion Mege no te la hace bien porque no tienes canal alpha en el render y no sabe que poner delante o detras en la operacion.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #15 en: 16 Abril 2014, 18:52:17 »
Si que están quedamos los dos panoramas. El original y el tone mapping. Más o menos entendí todo el proceso del curso, ahora solo toca hacer panoramas con distintas condiciones de luz, e ir puliendo detalles.

En nuke para componer que se utiliza el modo de fusión "over" cuando es un render, y un fondo.
 
Una pregunta, por ejemplo si una escena esta iluminada con un hdri de un atardecer, el propio hdri ya ilumina la escena pero no habría que añadir una luz 3d adicional, sino me equivoco. Eso sería relativamente fácil. La luz del atardecer tendría más o menos entre 2000 y 2500 grados kelvin. Una opción sería decirle a arnold que la luz tenga esa temperatura color, pero, y aquí va la pregunta. ¿se puede utilizar una carta de color/gris para conocer los valores exactos y así modificar la luz 3d de forma mas precisa?

Muchas gracias por responder.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #16 en: 28 Abril 2014, 13:09:11 »
Hice un nuevo panorama y me surgen alguna dudas. Una es muy obvia que es como se limpia el trípode de la foto. Sale también mi sombra porque no me quite.



Si abro el hdri en nuke y chequeo el sol me da estos valores que son mayores que uno.



El problema es que si quiero hacer un tone mapping en photoshop me pide que acople, y una vez que hago esto y el tone mapping.



Si vuelvo a Nuke y lo reviso con el tone mapping los valores no pasan de 1, aún siendo un open.exr 32 bits.



Lo que me hace pensar es que al acoplar en photoshop, y hacer tone mapping en phtoshop estoy perdiendo información de mi hdri.

No se si me explique bien.

Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #17 en: 28 Abril 2014, 13:14:29 »
Si, te explicas bien.
Lo que ocurre es que Photoshop es un software que es horrible para trabajar en alto rango dinamico.

Puedes hacer el tone mapping en Photoshop si vas a utilizar la foto simplemente para mostrarla.
Si quieres utilizarla para iluminacion 3D, no utilices Photoshop, porque en la mayoria de ocasiones perderas el rango dinamico, como te ha pasado. Utiliza Nuke. Los nodos color correcetion y grade te seran suficientes.

Para borrar el tripode, limpiar imperfecciones, etc, lo mismo, utiliza Nuke.
Aqui tengo un tutorial de como hacer precisamente eso.

http://www.elephantvfx.com/blog/2014/1/21/arreglar-el-nadir-en-nuke

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #18 en: 28 Abril 2014, 16:38:45 »
Muchas gracias Xuan por la información, lo probare y si tengo alguna duda vuelvo a preguntar.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:Panoramas hdri.
« Respuesta #19 en: 28 Abril 2014, 21:05:36 »
En nuke para componer que se utiliza el modo de fusión "over" cuando es un render, y un fondo.
Nuke espera siempre imágenes en RGBA, esto es, que contenga información en esos 4 canales. Usualmente es habitual importar imágenes con solo información en RGB. En estos casos, Nuke llena el canal Alpha Nuke con valor 0, por lo tanto el la operación over del merge multiplica por 0 el valor de la imagen FG. Antes de la versión 6, un recurso rápido era añadir operador transform después del Read, puesto que este llenaba el canal alpha con valor 1. Un shuffle, o un constant podían ser otros recursos para llenar el alpha, pero no tan rápidos.
A partir de la versión 7, Nuke incorpora en el operador Read, la opción Auto Alpha que hace exactamente lo mismo, llenar el alpha con blanco.

Mi recomendación es que compruebes siempre qué valor de alpha tienen las imágenes al componer y evitarás resultados imprevistos. Fíjate también en los cuadrados/rectángulos de colores que aparecen en la parte inferior izquierda de los nodos, puesto que indican que información contiene (cuadrado) y si está en uso (rectángulo).