XSIforum.com

modular un lattice con "weightmap"? [maya]

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« en: 12 Junio 2014, 17:52:14 »
Buenas,

estoy intentando modular un lattice en Maya con algun tipo de mapa... llámalo weightmap.
Mi objetivo es tener varios lattice afectando a un mismo objeto y poder controlar que vértices son afectados por cada lattice.

Hasta donde he podido probar, no encuentro forma de hacerlo. He visto que hay deformadores como el de cluster, que desde "edit deformers - paint cluster weights Tool" se puede pintar su zona de afectación, pero el lattice no lo tiene.

Lo que mas se acerca a lo que busco es es la herramienta "Paint Set Membership Tool", que permite asignar los vertices de cada deformador, pero los asigna de forma booleana :-\  y no se pueden pintar zonas con smooth.

¿Alguna idea?

Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2014, 18:49:32 »
Implosión cerebral con Maya? xDDDDDD

Que tiempos esos en lo que todo se hacia con 2 nodos de ice... :P

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #2 en: 12 Junio 2014, 20:07:30 »
Esto debería ir en esta sección.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #3 en: 14 Junio 2014, 09:34:04 »
bon dia , movido.

Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #4 en: 14 Junio 2014, 16:52:47 »
¡gracias por moverlo!

Mas o menos he dado con una forma para conseguir el efecto que busco... básicamente es duplicar el objeto y aplicar un lattice en cada copia. Luego, usamos cada copia como blendshape en el objeto original, y con la herramienta "Paint Blend Shape Weights Tool" podemos pintar las zonas que queremos.

Es un workaround un poco basto, pero por lo que he investigado, con el lattice nativo de maya no se puede usar un mapa de pesos... lo cual es un tanto sorprendente ya que con otros deformadores sí se puede.
En fin...


agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #5 en: 14 Junio 2014, 17:25:11 »
pues vaya que workflow :S
¿qué tal los mapas de pesos en maya Ricard?

Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #6 en: 14 Junio 2014, 18:36:56 »
Fue una pesadilla hasta que cerebro no bajó del burro. Hoy por hoy la cosa ya es mas llevadera... pero he pasado unas semanas no muy divertidas :-( .

Eso sí, la verdad es que agradezco mucho la paciencia de mis colegas mayeros que han estado a mi lado haciendo de punching bag para mí y mis cabreos... Siempre he intentado llevar la transición con la mejor actitud posible, pero hubo días en los que no pude ocultar mi frustración.


He tenido algunas anécdotas como:

"Anda, tienen una tool para exportar los pesos. ¡Me pregunto si serán xml editables!" *le doy a la tool y veo: gif? jpg? WTFFF?¿?¿?*
(por suerte, encontré un script que exportaba pesos a ficheros editables)

"Voy a hacer smooth en una zona entre 3 huesos. Aquí veo el brush." *click* "¿wat? ¡ahora la zona que he pintado tiene pesos de todos los huesos del rig!"
*varios dias mas tarde un colega me dijo: no uses nunca el smooth sin antes bloquear pesos. Aparte, hay un smooth mejor que se llama "Weight Hammer"*

"Es curioso, hay un joint que afecta pero no me aparece en la lista de componentes por mucho que pinte... ah claro, tengo la vista en 4 decimales y el joint afecta en 0,00000001"

"Porque el mirror weights solo coge algunos joints?¿" *horas mas tarde* "Ajá ya veo, el mirror utiliza la matriz inversa para detectar los joints del lado contrario (softy usa los nombres). Si hay varios joints con la misma matriz (en el mismo sitio, vamos), los ignora. ¡Fiesta!"

"tengo unos huesos afectando una geometría... me pregunto si puedo reorientarlos y luego resetar el skinning" *horas mas tarde* "ok, no se puede a menos que uses la herramienta "Move Skinned Joints, que básicamente apesta"..." (por suerte, encontré a un tipo que se hizo un script que lo hacía)


y algunas mas que ahora no recuerdo, jejeje

Como he dicho antes, ya me siento mucho más cómodo. He skineado un par de personajes, y puedo decir que mientras conozcas que azulejos no debes pisar, el programa no te hará ningún mal.

Al final todo acaba como píxeles en una pantalla.




agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #7 en: 14 Junio 2014, 18:56:03 »
sí lo del bloqueo de los pesos es vital, sigo sin ver la lógica que me ponga pesos de la nariz en los dedos del pie pero los designios de Maya son @?&%/)_;!! :p
Yo creo que no me he reído más en la vida que cuando vi que era en verdad un fichero .ma, sigo sin creerme que a día de hoy no haya otra opción

Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #8 en: 08 Enero 2015, 18:00:55 »
"Porque el mirror weights solo coge algunos joints?¿" *horas mas tarde* "Ajá ya veo, el mirror utiliza la matriz inversa para detectar los joints del lado contrario (softy usa los nombres). Si hay varios joints con la misma matriz (en el mismo sitio, vamos), los ignora. ¡Fiesta!"
Mirad lo que encontré hoy... es bueno saber que Maya tiene una pseudo implementación de lo que vendría a ser el symmetry mapping template de XSI, disperso y tal pero algo es algo ;)

http://www.riggingdojo.com/2015/01/08/maya-mirror-settings-for-skin-weights/

Re:modular un lattice con "weightmap"? [maya]
« Respuesta #9 en: 09 Enero 2015, 11:38:20 »
había visto esas opciones de los joints (lo del Side, Type, etc), pero pensaba que eran metadatos para el Human Ik  :buck2:...

De todas formas, no me fio demasiado, y según dicen en el blog este, "you can use joint labeling to help Maya not get confused.", osea que para hacer el mirror internamente seguro sigue tirando de lo de la posición invertida.

Pero como bien dices, algo es algo...