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Blocking animation

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Blocking animation
« en: 23 Junio 2014, 20:08:57 »
Buenas:
Después de acabar el modelo A-16, he comenzado a preparar una animación. Aquí os dejo el primer blocking a ver como lo veis.

https://www.youtube.com/watch?v=LVz7mUkQpQA&feature=youtu.be

gracias.

pd: Si preferís que lo suba de otra forma decídmelo.
« Última modificación: 23 Junio 2014, 20:15:55 por CGAmate »

Epar

Re:Blocking animation
« Respuesta #1 en: 23 Junio 2014, 20:15:45 »
Pues personalmente lo veo muy bien. Claro que no soy animador,..pero lo que veo me gusta mucho. Se ve muy natural el movimiento.
Animo!

agedito

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  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Blocking animation
« Respuesta #2 en: 23 Junio 2014, 20:19:38 »
De animación no opino mucho porque no es mi fuerte (aunque lo veo bien) pero ¿estás en el master de Kandor?
« Última modificación: 23 Junio 2014, 20:34:23 por agedito »

Re:Blocking animation
« Respuesta #3 en: 23 Junio 2014, 20:34:52 »
Estuve en la primera convocatoria.  He estado un tiempo sin animar..así que volví ha usar el mimo por que ya lo conozco.

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

agedito

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  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Blocking animation
« Respuesta #4 en: 23 Junio 2014, 21:59:31 »
Yo soy Angel Pavón, el profe de la primera clase (introducción a Softimage)

Re:Blocking animation
« Respuesta #5 en: 24 Junio 2014, 09:29:22 »
Ostia,  me alegra  leerte!!!  Sabía que estaba Cesar, pero no tenía ni idea que hubiera más gente de Kandor, es una alegría.
Yo soy Carlos , uno de los seis que seleccionaron para Crowd. Encantado de volverte a saludar  ;D

agedito

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  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Blocking animation
« Respuesta #6 en: 24 Junio 2014, 11:10:48 »
También están Ricard y Josep Maria

Re:Blocking animation
« Respuesta #7 en: 24 Junio 2014, 11:15:58 »
A mi el pase de blocking que has hecho no me desagrada, aunque en general lo veo lento. Cuando refines va a dar la sensación de que es una secuencia a cámara lenta. Es decir, las poses están bien, pero tienen que sucederse más rápido, es un tema de timming.
También, cuando salta de la escalera al principio creo que necesita que le hagas una pequeña pausa para amortiguar el salto; que la sensación de peso sea más evidente. Idem en la caída a mitad de la secuencia

Re:Blocking animation
« Respuesta #8 en: 24 Junio 2014, 19:39:05 »
Buenas;
 
si, este blocking no tiene timimg trabajado y faltan algunas poses claves. Esto lo hago en un blocking más avanzado, donde voy testeando el timing,  mejorando las poses a cámara y añadiendo algunas poses más.
 
Aquí un ejemplo solo de un plano.

https://www.youtube.com/watch?v=OUUVuxDGJc8&feature=youtu.be

Aún  tengo que retocar un poco más las poses como las caderas etc..

Gracias Sumatra.

PD: Pues es una alegría saber que hay tanta gente de kandor .. ;D 
Saludos .

Re:Blocking animation
« Respuesta #9 en: 27 Junio 2014, 09:33:40 »
Hola;

BUeno, pues aquí dejo un Blocking avanzado. He añadido alguna pose más, como en caídas; ( como me aconsejo Sumatra), timing y poses más trabajadas..

https://www.youtube.com/watch?v=4oal8qDuZUs&feature=youtu.be

Gracias.

Re:Blocking animation
« Respuesta #10 en: 27 Junio 2014, 09:40:49 »
A mi me gusta.

Re:Blocking animation
« Respuesta #11 en: 27 Junio 2014, 11:13:39 »
Sí, está mucho mejor. Me haría falta ver la referencia original para añadir más feedback, pero tampoco lo has pedido xD
Me he dado cuenta no obstante de que en el video has puesto el texto PREVIS
Si realmente es una previsualización yo te aconsejaría tener las cámaras más dinámicas. Es una secuencia de acción donde el personaje corre, salta y parece que intenta pasar desapercibido. Las cámaras y otros elementos (luces, FX, edición, etc) también cuentan esa historia y no creo que los estés aprovechando. Las cámaras están tan paradas que arruinan la sensación de acción.
Esto no quiere decir que las tengas que mover aleatoriamente como en un terremoto, sino que tienes que imaginarte el proceso como si fuera parte de un rodaje real. El operador de cámara debería tener dificultades para mantener al actor centrado en plano ya que no para de moverse. Eso hace que le siga con algo de retraso o que sencillamente no esté siempre bien centrado.
Creo que puedes darle otro giro de tuerca para hacerlo muchísimo más interesante sin tocar de momento la animación

Re:Blocking animation
« Respuesta #12 en: 27 Junio 2014, 14:00:18 »
Si claro, no hay problema. Contra más feedback mucho mejor..así es como se mejora.
Respecto a lo otro, no había pensado en ello. Me estaba centrando en la animación para hacerla lo mejor posible y añadirla en una Reel. La escena tiene una iluminación básica para iluminarla y que se vea desde el viewport de xsi., aunque no tengo intención de hacer un render de esto. No obstante, lo de las cámaras si que voy a intentarlo, a ver como me queda, sinceramente no he animado muchas cámaras que digamos...xd.

Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=zSqABoRscg8&feature=youtu.be

Estás son en las que más me he fijado.

Gracias por los comentarios.

Kinght

Re:Blocking animation
« Respuesta #13 en: 27 Junio 2014, 14:00:59 »
Está muy chulo ... ánimo! .. :)

A mi lo único que me resulta raro es cuando termina de bajar la escalera y empieza la carrera. Creo que es el timming ... yo quizás empezaría con par de pasos normales .. y luego a correr. A mí como lo tienes me da la sensación de que todo es muy uniforme.

Estoy con Sumi que quizás las cámaras te aportarían cosas (para las escenas de acción se usa mucho la cámara en mano). Yo tampoco es que las vea mal como están, pero quizás si le das unas vueltas te gana todo en general. El único plano que no me convence es el que haces cuando salta la barandilla, no sé .. me resulta poco natural. Quizás contrapicado y siguiendo el salto quedaría mejor, yo haría algunas pruebas con esto .. :)

Pero ya digo .. en general se ve que te va a quedar un trabajo chulo .. :D

Re:Blocking animation
« Respuesta #14 en: 29 Junio 2014, 10:27:47 »
Gracias Kinght;

Bueno, siguiendo vuestros consejos, he animado  las cámaras en la escena, a ver que tal.  Creo que el plano 4 debería ser un poco más largo; me da la sensación de cortes muy rápidos y seguidos. También he tenido cuidado de no saltarme el eje de la cámara...creo, xd.. áunque en el contrapicado  no estoy muy seguro.... en fin. aquí os lo dejo a ver que os parece.

https://www.youtube.com/watch?v=AD23GHplonU&feature=youtu.be


pd: Algunas poses ahora no están del todo bien..las arreglaré cuando las cámaras sean las finales.

Epar

Re:Blocking animation
« Respuesta #15 en: 29 Junio 2014, 13:19:27 »
Se ve mejor, tiene mas dinamismo.

Kinght

Re:Blocking animation
« Respuesta #16 en: 29 Junio 2014, 19:25:32 »
Ey .. queda muy chulo ese contrapicado .. jejeje .. yo lo veo mejor que antes también ... :)

Te comento cosillas. Yo el salto del plano 1 al 2 .. ahora lo veo raro. Quizás probaría a cambiar de plano antes. Es decir, baja la escalera y entonces cambias cuando empieza a correr. Intenta que se vea el máximo escenario posible para situar al espectador.

Sobre lo que comentas del plano 4, si ... yo también lo veo muy rápido. Tienes dos opciones(seguro que más, pero que yo vea .. jejeeje). Una es como dices aguantar más el plano, que el tío llegue hasta casi pararse al final, luego cambias para ver como se asoma. La otra es quitar el plano 4!! ... aguantas el 3 un poco cuando el tío pasa y saltas directamente al 5.

No sé .. yo probaría con eso, a ver que tal. Pero te va a quedar muy chulo ... :)

Re:Blocking animation
« Respuesta #17 en: 30 Junio 2014, 11:12:07 »
Sabes hacer un Alembic cache? Me apetecería entretenerme un rato con el Camera Sequencer si me lo permites.
Si sabes cómo hacerlo podrías cachear el personaje y el set y subirlo a algún sitio. Podríamos hacer una especie de concurso o ejercicio y que cada cual presentara su edición :-)
(como sabes, el caché no es editable; nadie podría modificar o apropiarse de tu animación ya que la fuente original la tienes tu)

Re:Blocking animation
« Respuesta #18 en: 01 Julio 2014, 11:22:56 »
Gracias por la ayuda chicos;

A mi tampoco me acaba de convencer el paso del plano 1 al 2, aunque lo he arreglado un poco más en otra prueba, le falta algo.  El problema que tengo(o al menos creo eso), es que al no tener pensado en un principio animar las cámaras, cada plano que tenía era una escena nueva. Esto lo hice para quitarme problemas de gimbal lock en los ejes del personaje. Y creo que esto ahora me está condicionando en algunos planos de cámara. Seguiré vuestros consejos y haré un plano más abierto, en el plano 1, a ver como queda.
Respecto al plano 4, he hecho una prueba alargando la animación y mejora bastante; creo que la alargaré todavía un poco más , como dice Kinght , ya que  quitando este plano lo veo raro. Por cierto, cuando dices aguantar más el plano 3 , te refieres una vez se ha ido el personaje de cámara o siguiéndole?

 Alembic caché es la primera vez que lo veo. En alguna ocasión he hecho algún caché de alguna animación para pasarlo a otro software ,pero no tengo mucha idea de ello. De todas formas no tendría ningún problema en subirlo. El único pero que hay, si lo he entendido bien, es que se cachearía el personaje no solo la animación, no?? Y este personaje no es mio. Yo puedo usarlo porque fui alumno del Máster en animación de UGR-Kandor Graphics, pero siempre tengo que informar que es de dicha propiedad. Pero por la animación y escenario no tengo ningún problema.

Gracias.




Re:Blocking animation
« Respuesta #19 en: 01 Julio 2014, 11:36:34 »
Animar camaras es una tareas extremadamente dificil. Normalmente no es tarea de los animadores, si no del departamento de lensing, coordinado en buena medida por el cinematografo.

Es un campo muy interesante, cualquier avance que hagas en ese sentido sera bueno :)

Kinght

Re:Blocking animation
« Respuesta #20 en: 01 Julio 2014, 11:55:46 »
Por cierto, cuando dices aguantar más el plano 3 , te refieres una vez se ha ido el personaje de cámara o siguiéndole?

Me refería una vez se ha ido el personaje ... :)

Pensaba que tenías toda la animación continua, ahora entiendo la limitación a la hora de hacer planos.

A ver que pedes sacar ... ánimo!

Re:Blocking animation
« Respuesta #21 en: 22 Julio 2014, 09:54:52 »
Buenas;

Ya he empezado hacer polishing en la escena, aquí dejo el primer plano a ver que parece.  También dejo el blocking final donde retoque la cámara del plano dos y alargue el plano 4 un poco más.

blocking:

Polishing plano 1:

Gracias.

Re:Blocking animation
« Respuesta #22 en: 23 Julio 2014, 19:19:32 »
jeje llegamos a la parte chunga, el refine.

Veo que el correr está demasiado lineal, tanto en timing como en curvas. Parece un robot deslizándose en una plataforma mientras mueve las piernas. No se le nota una aceleración o un esfuerzo físico de tener que arrancar a correr después de haber estado parado.
Si miras la cabeza también se echa de menos un poco de 'sube y baja'. Va en línea recta o al menos lo aparenta desde el punto de vista de la cámara.
Tampoco anticipa con la mirada hacia dónde va a correr. Puede que te hayas grabado mil veces haciendo lo mismo y seguramente llega un punto que de manera inconsciente ya dabas por sentado hacia dónde corrías, pero eso debes evitarlo en tu animación ;-)

Hay más cosillas por refinar como la brusquedad con que la mano abandona la escalera, pero eso ya sería en un paso más avanzado de refine

Respecto a cámaras, no entiendo si en el plano 1 el movimiento de cámara es para seguir al personaje en su bajada o si se mueve sacudida por el golpe.
Si es lo primero no es necesario ya que el cámara está tan alejado que aunque no se moviera entraría en plano igual. Además, de cuánto es la lente? 30mm?
Y si es lo segundo, además de hacerlo demasiado pronto, no estás animando a un Kaiju de mil toneladas...

En los planos 2 y 4 dejas demasiado aire. El personaje está en una pequeña área y el resto vacío. No se trata de que lo mantengas centrado, pero tampoco que lo lleves al extremo. A mi me cuesta saltar la vista buscando al personaje de un plano a otro.
En el plano 2 pregúntate, dónde está el cámara? ese señor con hijos que se gana la vida en los rodajes... en esta ocasión le han hecho subir a un andamio móvil para grabar a un tío saltando cuando hay pasarelas a ambos lados? Qué sentido tiene?
Pienso que queda más espectacular si el cámara va siguiendo al corredor hasta que salta y lo ve caer. Si encima eliges una lente ancha y ensucias el movimiento de la cámara, te puede quedar un plano guapo rollo de ésos que se suelen ver de Parkour en Youtube.

Los otros planos también tienen cosillas que cambiar, pero a estas alturas ya te habrás cagado en mí. Además me da pereza seguir escribiendo. De todo esto pilla lo que quieras y si lo ves útil, úsalo. Si no, sigue adelante, ánimo! :-)


Re:Blocking animation
« Respuesta #23 en: 24 Julio 2014, 08:46:51 »
Muchas gracias Sumatra;

Y para nada me he cagado en ti, xd..si no aceptara las críticas constructivas mal iría.  Con las cámaras llevo un cacao tremendo, jejeje..al final las deje así porque quería animar y no "perder" tanto tiempo en ellas. Si hay algo que me molesta, es lo de las cámaras, y es porque tendría que empezar "prácticamente de nuevo" el trabajo, no por otra cosa. Ahora mismo tanto yo como la escena están muy limitadas en opciones de cámara.
Bueno, seguiré tus consejos, arreglaré la cámara del plano 1 (la idea era que siguiera al personaje, como dijiste), y veré como puedo arreglarmelas  en los demás planos.; si no tendré que respirar hondo y rehacer el ejercicio, xd.

Respecto al refine; donde está más trabajado es en el salto y caída. La carrera la arregle para que no diera tirones y movimientos raros. Miraré de arreglar timimg en la carrera y la curva de animación para el sube, baja.


Gracias.

Re:Blocking animation
« Respuesta #24 en: 25 Julio 2014, 17:33:27 »
Pues aquí dejo una avance más del refine del primer plano.He seguido los consejos de sumatra, he quitado el rebote de la cámara, trabajado el timing y spacing de la carrera y el momento del impulso precarrera. A ver que os parece y que veis para seguir mejorando.

https://www.youtube.com/watch?v=eu-j0AQFyik&feature=youtu.be


Gracias.

Re:Blocking animation
« Respuesta #25 en: 25 Julio 2014, 19:03:26 »
Ahora lo veo mejor, pero la cuestión no es que me guste a mi, sino que comprendas por qué sugerí esos cambios y que tras hacerlos te guste más :-)

Re:Blocking animation
« Respuesta #26 en: 31 Julio 2014, 10:32:26 »
Buenas;

Aquí dejo un avance más. Esta vez son el plano 1 y 2 . A ver que os parece. He cambiado un poco la cámara del plano dos, bueno el ángulo más bien, está el personaje un poco más centrado;  como me aconsejasteis.

https://www.youtube.com/watch?v=1fDbYiuXsGk&feature=youtu.be

Pd: Si que entendí el porque de los cambios Sumatra, y al hacerlos está mejor la escena. Gracias . He intentado poner la cámara como me aconsejaste en el plano dos, pero no me quedaba del todo bien, o al menos no he sabido como hacerlo, así que centre más la cámara y la puse en la otra parte del escenario ampliando el objetivo., para que el pobre hombre no estuviera colgando de arneses....aunque la parte final si estaría colgando, xd;

Gracias.