XSIforum.com

Atascado con un rigg de personaje

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Atascado con un rigg de personaje
« en: 02 Julio 2014, 22:31:46 »
   Ante todo ¡hola!
   Llevo laaargo tiempo sin pasarme por el foro, y da gusto ver cómo, a pesar de la que está cayendo, sigue tan activo como siempre... ¡y con ese buen feeling del que nunca a querido despojarse!

   Me alegra sobremanera verlo vivo y con tan buena salud (y que sea por mucho tiempo, softimagers, pese a las últimas noticias  ;) )

   Bueno, quería plantear una duda que me ha surgido realizando el rigg de un personaje. Vaya por delante que ando bastante oxidado en esto de la anim. de pjs. aunque siempre fue lo que más me gustó. Así que imagino que lo que voy a plantear debe ser bastante obvio (vamos de esas cosas que, por tenerlas en las mismas narices, no logras ver), pero no encuentro una solución simple y satisfactoria al problemilla.

   La cosa es así: se trata de un caballero tipo medieval (si, si, muy trillado, lo sé...  ;D ) y bueno, para desoxidarme un poco, pues tras modelarlo me he puesto a hacerle su rigg, más o menos decente; pero me encuentro con que la coraza en sí me da problemas. Y me explico. El cuerpo y las ropas del personaje están pesados correctamente, las placas de armadura de los brazos, piernas y demás, asignados como simples hijos de sus respectivos bones, lo más simple y eficaz; el yelmo a la cabeza... en fin, hasta aquí bien. Sin embargo llego a la coraza (la parte de la armadura que cubre el tronco) y no sé bien cómo gestionar el setup para que haga lo correcto al animar.

  En teoría, son los hombros quienes soportan el peso de la coraza. Si uno de los hombros se mueve, la coraza debe moverse. Si es el otro, igual. Ídem si el pj se dobla por la cintura. Entonces ¿cómo la asigno al setup? Quiero decir, he probado como hijo del hueso padre de toda la estructura superior del esqueleto, pero entonces no se mueve al rotar los hombros. Como hijo de alguno de los hombros... bien, es evidente que tampoco resulta.
   Entonces he empezado a recurrir a constraint (el primero, de 2 puntos, con la idea de usar los hombros como constraints) pero tampoco logro lo que busco.

   Creo que la solución es muy simple, y como comentaba arriba, no la veo ¿Cómo hago para que una pieza rígida (coraza) esté influenciada por más de un hueso a la vez? Los dos hombros y columna.
   He desempolvado y revisado los libros de anim 3D que tengo, mirado tutoriales, y recurrido a los propios manuales de softi, para repasar opciones... pero nada, que estoy bloqueado; y lo peor de todo es que no puedo quitarme de la cabeza la impresión de que es una soberana estupid...  :-[

   Si algún compañero sabe cómo resolver el asunto (siempre que haya sabido explicarme, claro, ejem... ) y me puede iluminar, le estaría muy agradecido  :D

   Muchas gracias de antemano por mantener este foro vivo, y por la labor que haceis todos los que colaborais en él.





Epar

Re:Atascado con un rigg de personaje
« Respuesta #1 en: 02 Julio 2014, 23:14:34 »
Bueno, en realidad es muy simple. Piensa en como te moverias tu con una coraza puesta.
Puedes doblarte hacia delante? Pues no,...solo la cintura,..y con limitaciones severas. De la cintura al cuello es rigido.
En realidad solo se mueven los hombros. Mira alguna peliculas medievales y veras como parece que se han tragado una escoba al caminar.
XD

Re:Atascado con un rigg de personaje
« Respuesta #2 en: 02 Julio 2014, 23:42:12 »
Bueno el tema armaduras es siempre problemático, en Justin tuvimos problemas varios, te puedo decir que al final se buscaban soluciones que ofrecieran flexibilidad en las armaduras porque si intentas hacerlo realista las limitaciones para animación son muchísimas, como te dice Epar.

Así que si quieres animarlo tienes que decidir si lo pones rígido como un palo o te olvidas de la realidad y haces flexibles las partes problemáticas.

Re:Atascado con un rigg de personaje
« Respuesta #3 en: 03 Julio 2014, 00:11:31 »
   ¡Muchas gracias a los dos por la pronta respuesta!
   Viniendo de vosotros, además, me las tomo muy en serio. Y es curioso que me hables de Justin. Hace poco volví a verla, ya en casa, y fúe uno de los motivos que me animó a retomar este personaje en el que estoy trabajando. Hablando de ello, espero que Kandor pueda explotar los méritos de la película en el mercado internacional y hacerle la justicia que se merece, porque la verdad, a nivel técnico me parece una auténtica pasada.

   Os haré caso, claro, y optaré por una solución menos realista, pero más "animable"  :D.

Re:Atascado con un rigg de personaje
« Respuesta #4 en: 03 Julio 2014, 11:22:12 »
Solo dos palabras:

Cuero Duro