XSIforum.com

Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« en: 25 Octubre 2014, 07:28:57 »
Pues eso, que voy a darle una nueva oportunidad a Houdini (la 3ra es la vencida!) y me preguntaba si alguien se apunta a realizar ejercicios básicos y compartir experiencias... no sé, ejercicios simples rollo lo de la cadena de adn, algo como lo del heightmap que publicó Xuan hace unos días o alguna cosilla que implique transferir atributos personalizados y tal.

Yo más o menos me muevo con soltura por la interface y tengo una noción básica de los contextos y tal, pero realizar cualquiera de esos ejercicios sería un reto para mi y estaría genial poder compartir dudas y soluciones entre nosotros.

¿Hay alguien dispuesto a dedicarle un par de horas a ejercicios relativamente sencillos en Houdini?


Un saludo :D

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #1 en: 25 Octubre 2014, 09:47:09 »
Me apunto :D a ver si así también consigo meterme a lleno con él
¿Alguna propuesta de ejercicio?

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #2 en: 25 Octubre 2014, 14:57:51 »
yo me apunto, aunque seguirle el paso a ustedes  :crazy2:

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #3 en: 25 Octubre 2014, 15:46:37 »
Genial, entre más seamos mejor! (ahora mismo es el mejor momento para unirse, que ninguno controla demasiado y es el "momento newbie") :D

EJERCICIOS

He pensado que podríamos recrear algún ejercicio simple que hallamos hecho en ICE, he desempolvado mi perfil en vimeo y tengo un par de propuestas sencillas de cuando estaba aprendiendo ICE que lo mismo nos vienen bien como referencia (si es que os mola alguno, sino lo que digais).

- csMask (usar una secuencia de imagenes para modular un efecto).
Éste seguro que le suena a Agedito, es de una sesión de I+D via messenger de hace mil años ;)
Lo interesante es que nos obligaría a aprender a transferir atributos entre elementos de modo que podamos usar el valor de una imagen (animada?) para controlar un efecto (en este caso la escala de cada cubo, pero se podría aplicar a la altura en plan pin table, activar RGBs o lo que sea).


- Sticky particles
Transferir la velocidad angular a las partículas y superado cierto umbral simlar las partículas, parece simple y queda resultón.


- Fibonacci
Pues eso, usar la serie de fibonacci (en realidad el número áureo) para recrear esta distribución de forma procedural.


- Rain system
Puede ser en plan deformador como el video de ejemplo o simplemente re-spawnear (vaya palabro!) partículas en la colisión generando los circulos típicos de una lluvia.


- Sphere paint
Éste lo "copie" de un ejercicio en Houdini, nos permitiría familiarizarnos con los distintos contextos y descubrir como transferir atributos (color) de forma que podamos hacer algo con ello.


- DNA buildup
El ejercicio que propuso Sumatra hace algún tiempo, la premisa era hacer una cadena de adn que se montase a si misma.


Que os parece? os mola alguno?

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #4 en: 25 Octubre 2014, 19:29:16 »
Una PinTable puede estar molona para empezar :)

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2014, 19:48:33 »
Mola! para quien no sepa que es una pintable aquí hay un ejemplo (primer resultado en youtube, yeah!)


Todo el que quiera participar lo único que tiene que hacer es crear un hilo en esta sección del foro con título "[HOU] PinTable - NombreDeUsuario" donde podremos compartir el progreso, las dudas a lo largo del ejercicio y tal... yo me pondré con el mío en cuanto me termine el café ;)

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #6 en: 26 Octubre 2014, 00:29:34 »
Genial, me ha obligado a Houdinear

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #7 en: 30 Octubre 2014, 00:20:06 »
Pues nada, yo ya doy por cerrado mi pin-table
http://www.xsiforum.com/forum/index.php?topic=9836.msg99345#msg99345

Cesar, te toca elegir  ;)

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #8 en: 30 Octubre 2014, 00:46:56 »
Molón! te ha quedado muy chulo Ángel, enhorabuena :)

Emmm, te parece que hagamos lo del adn?
Asi el que quiera lo puede hacer en plan simulación o si se prefiere rollo geometría procedural, el rollo es que la cadena pueda crecer y ser animada (hay mucha libertad creativa, pero si quereis considerad el video que hay más arriba como ejemplo).

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #9 en: 30 Octubre 2014, 07:47:34 »
Vale,me apunto al ADN. Al ser una cosa que ya conocemos nos permite centrarnos en Houdini sin tener que pelearnos mucho en el ADN en sí.
Seguramente hasta el lunes no puedo ponerme porque tiro para casa, pero la semana que viene publico mis avances :)
¿Alguien se anima más?

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #10 en: 08 Noviembre 2014, 16:21:44 »
Bueno, aunque no lo tenga publicado, mi ejercicio del ADN también está listo, me falta solo subir un video. Así que... ¡¡ejercicio 3!!
Cesar ha comentado sobre interacción entre geometría y partículas ¿lluvia de meteoritos?

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #11 en: 08 Noviembre 2014, 17:01:51 »
Lluvia de meteoritos o el clasico de la roca rodando por la nieve..:)
No me puedo apuntar, ni siquiera tengo el Apprentice instalado, pero os sigo sin perder detalle.

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #12 en: 09 Noviembre 2014, 03:13:24 »
Lluvia de meteoritos, me gusta!  :headbang:

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #13 en: 09 Noviembre 2014, 09:24:13 »
Pues nada, ejercicio número 3 ¡¡lluvia de meteoritos!!
Yo esta noche subo la versión definitiva de mi ADN que anoche me puse a hacer cambios de nuevo para probar una cosilla :p

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #14 en: 09 Enero 2015, 19:46:27 »
Hola.

Siento interrumpiros xD. El caso esque una amiga tiene un amigo que está en un estudio que buscan gente para houdini, me ha recomendado ponerme las pilas con houdini y me ha pasado el contacto del tipo en cuestión.

Ayer y hoy le he estado dando un buen rush despues de mucho tiempo sin abrirlo y la verdad que tras usar nuke en profundidad (o eso creo) y haber seguido usando maya a diario, mas los conocimientos del cursillo de programación que me hice, me he encontrado con que me está resultando mucho mas amigable que antes este programa, el tema nodal no me cuesta en absoluto nada ya que estoy acostumbrado a trabajar con ello en nuke y las expresiones que estoy usando son muy básicas y para mi nivel vamos, aunque creo que para todo el tema de scripting siempre voy a tirar de recursos pero al menos "sé lo que estoy haciendo" cuando introduzco los valores.

Me está gustando mucho el programa y el curso que estoy siguiendo está genial, el profesor explica todo a la perfección, pone ejercicios y esas cosas; y la verdad que me está empezando a gustar mucho todo el tema de fx xD.

Voy a intentar hacer algun ejercicio con houdini y os lo pongo yo tambien, aunque lo que yo haga nada tendrá que ver con lo que habeis hecho hasta ahora vosotros  :2funny:

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #15 en: 09 Enero 2015, 23:14:44 »
Mientras más seamos mejor, yo con mi vida Madrid/Málaga y últimamente tengo menos tiempo de ponerme delante del PC, pero no he dejado Houdini :)  Cuando tengas algo muéstranoslo :D

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #16 en: 10 Enero 2015, 20:32:48 »
Tengo un problema con el viewport con las selecciones de polígonos y con las curvas. Si hago selección de poligonos dejo de ver la geometría, y cuando hago curvas no veo la curva ni durante ni una vez terminada:



sabeis que puede ser?

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #17 en: 10 Enero 2015, 20:34:33 »
Solucionado: edit, preferences, 3d viewport y tengo que ponerlo en gl 2.1 no sé porqué, tengo los drivers de mi grafica actualizados

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #18 en: 11 Enero 2015, 00:20:21 »
Acabo de verlo, a mi me pasa exactamente lo mismo :s

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #19 en: 11 Enero 2015, 15:54:33 »
Lo mismo en linux (nvidia), GL 1.1 y 2.1 funcionan sin problemas :)

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #20 en: 11 Enero 2015, 16:45:50 »
Aparte de fx como veis está app para otras tareas como iluminación, shading, etc? Por el momento solo estoy con partículas y creo que voy a estar bastante tiempo solo con esto primero

A ver si para mañana hago algun ejercicio básico con partículas y os lo enseño :) Voy a hacer simplemente unas particulas que caigan y vayan chocando con distintos elementos; sencillito pero bueno   :)
« Última modificación: 11 Enero 2015, 17:07:45 por hector_gf »

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #21 en: 25 Febrero 2015, 20:33:38 »
Como vais?

Deciros que no he dejado houdini de lado, y menos después de tener compañeros que trabajan con el y descubrir en general el mundo de los fx en un ambiente profesional; me encanta y todos los días le dedico mínimo 1 par de horas.
Comentaros que he tenido algunos problemas con esta versión muy estúpidos pero que lo mismo os ayuda.

1º, details view ahora se llama geometry spreadsheet.

2º, para ver la velocidad de los puntos ahora se activa con el boton de debajo de "display normals" llamado "display point trails" y ahora además la visualización es distinta

Ahora el vop sop no existe, y lo que me han dicho es que la mejor opción es el vop attribute; y el "add attribute" tampoco existe y en su lugar se puede usar "import attribute" y "bind attribute" de ambos me han comentado que la mejor opción es el bind.


Por el momento eso es todo; yo sigo con cosas muy básicas porque esto es muy muy denso aunque ya me voy aclarando bastante mejor con todo el tema de expresiones  ;D ;D


Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #22 en: 26 Febrero 2015, 09:28:37 »
Pues yo no lo he tocado hace bastante :(

En mi "vision" inicial, daba igual el resultado final, lo importante era compartir como enfrentamos el problema, preguntar lo que no sabemos y en definitiva llevar el wip siguiendo una filosofía "open source".

Desafortunadamente casi nadie se apuntó, y los que lo hicieron no lo hicieron en la forma que comentaba antes, siento que todo se transformó en un "Ale, ahí esta mi resultado" y perdí la motivación.

No se si es que somos muy pocos, o si los ejercicios propuestos eran muy difíciles, si es porque la gente se siente intimidada, o que se yo... Pero si alguien se anima a participar en actividades de Houdini siguiendo la filosofía que comentaba arriba, estaré encantado en volver a participar.

Un saludo,
Cesar
« Última modificación: 26 Febrero 2015, 09:40:59 por Cesar Saez »

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #23 en: 26 Febrero 2015, 22:18:17 »
Pues yo si planteas ejercicios que puedan ser sencillos me apunto contigo si quieres; pero no puedo plantearme hacer cosas con python o similares ya que aun estoy en proceso de aprender las expresiones y con cosas muy básicas.

Hay mucha información ahora de houdini, tanto para modelado procedural, shading, texturas procedurales etc... quizá se podrian proponer ejercicios de este tipo, por ejemplo el de la cadena de adn yo aún no sabría como hacerlo por mucho que me rompiera los sesos  :idiot2: no tengo mucho nivel pero me lo tomo con calma

Un saludo!

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #24 en: 28 Febrero 2015, 02:09:22 »
Pues si te apetece hacer un ejercicio en plan WIP propone uno y lo retomamos, la intención siempre ha sido hacer esto lo más democrático posible :)

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #25 en: 01 Marzo 2015, 15:20:44 »
Vale!

pues en un par de semanas que termine con unas cosas plantearé el primer ejercicio porque ahora no tengo tiempo mas que para estudiar el programa.

Voy a crear un hilo para poneros bastantes recursos de houdini que son muy interesantes :) y así quizá alguien que no se ha pasado por aquí se anima

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #26 en: 04 Marzo 2015, 09:16:34 »
Buenas, con mi experiencia madrileña no tengo tiempo de nada, sobre todo porque mi portatil no tira. Pero los fines de semana antes de que se despierte la familia intento sacar un poco tiempo para houdinear.

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #27 en: 04 Marzo 2015, 10:01:52 »
A mi tambien me encantaria ponerme con Houdini, pero tampoco tiemo tiempo...
Lo tengo en la lista no obstante. Intentare "romperlo" en pequenios bloques para poder ir haciendo pruebas de media hora...

Re:Aprendiendo Houdini, alguien se apunta?
« Respuesta #28 en: 07 Marzo 2015, 15:47:09 »
yo estoy igual, esta semana no he podido hacer nada porque he entrado prontisimo y salido bastante tarde; y ahora estoy ayudando a un compañero con un corto xDD de todas formas a ver si termino hoy lo que le tengo que hacer y me puedo poner esta noche y mañana :)