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Ejercicio de iluminacion

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Ejercicio de iluminacion
« en: 08 Febrero 2015, 18:37:22 »
Pues en mis ratos libres he empezado a hacer este ejercicio de lighting:



aún tengo que modelar varios props (herramientas etc) no muy complicados y texturizarlos etc.. pero quiero centrarme especialmente en la iluminación y que sea de la forma mas dramática posible

como veis he puesto flechitas en las direcciones que quiero la luz; la principal será la que entrá por la parte trasera del ventanal (en el ipr es la unica que está iluminando) y la del techo que sea un poco de relleno imitando a un fluorescente que hubiera en cualquier taller mas otra de relleno por delante simplemente para no contrastar tanto la imagen e iluminar la columna que he puesto en pp. Que os parece el esquema? Si podeis darme alguna sugerencia estaría encantado.

El encuadre que os parece? he puesto una focal de 24mm que tampoco sea tan "angular"  para dar importancia al coche pero sin dejar de lado otros elementos como la columna y la pared de fondo a la que pondré un cartel con un mensaje.

Antes de ponerme a modelar y texturizar he preferido hacer este layout para tener clara la imagen desde el principio

El modelo del coche no es mio, lo he sacado de

http://cgpedia.com/

He contactado con el autor antes de nada y me ha dicho que no hay ningún problema :)

Un saludo!

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2015, 01:18:47 »
Es un buen comienzo!

Citar
El encuadre que os parece?
Yo bajaría la cámara para evitar el efecto de "cámara de seguridad" (a no ser que eso sea lo que buscas) y haría algo con la columna de forma que no me divida la imágen en 2 (o si lo hace, que sea de forma interesante, sin dejar "zonas muertas" en la imagen).

Sigue en ello, tiene buen pinta :)
« Última modificación: 09 Febrero 2015, 07:04:47 por Cesar Saez »

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2015, 08:23:20 »
A mi, la columna me rompe el encuadre.

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2015, 11:13:28 »
A mi también. Esa columna no pinta nada ahí a menos que quieras mostrar algo importante de ella, como un póster o algo parecido.
Le das tanto protagonismo que hasta el coche queda a la derecha del encuadre sólo para poder ver la columna.

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2015, 12:34:47 »
Buenas;

Pienso lo miso que los compañeros, la columna ahora mismo "molesta". La vista se distrae con ella y no ayuda al plano. Y el espacio que hay entre la columna y el borde del plano tampoco ayuda, esto hace que analices el plano por separado; lo que hay en la parte izquierda de la columna y lo que hay en la derecha.

Respecto a la parte de la iluminación no puedo ayudar mucho ahora....no es mi fuerte..ejje..

Saludos;


Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #5 en: 10 Febrero 2015, 04:00:57 »
la columna no seria tan molesta si no estuvieras eliminando el contraste de lo que es el "sujeto importante" de la imagen ( el coche ). Creo que tener una columna por ahi no molestaria para mostrar profundidad pero ahora mismo los ojos van directamente a la columna. Si render view lo cambias a Luminance veras que tu coche se funde con un manto blanco. Yo te recomendaria trabajar la profunidad y contraste del plano sin usar Volumetrics y como paso final aniadirlos para mejorar la profundidad del BG y eliminar contraste de este. Obviamente esta es mi humilde opinion.

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2015, 22:45:06 »
Hola! gracias por las respuestas

La columna la intención es que lleve un cartel con una flecha apuntando en dirección al coche; y además el punto de foco va a ser el coche y la idea es que la columna esté desenfocada y lo que haya por detrás del coche tambien aunque para esto quizá lo lógico sería poner 50mm a la optica para que sea mas tele ya que no sé si realmente con un 24mm se podría conseguir en la realidad "esa profundidad" y quiero que sea lo mas real posible xD


Me voy a poner ahora un ratillo a modelar mas props por ahí sueltos que no he podido hacer nada hasta hoy :)

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #7 en: 14 Febrero 2015, 21:03:49 »
Hoy he avanzado un poco, ya tengo modelado algún prop aunque me quedan bastante, he cambiado la cámara y he dejado esta iluminación a ver que os parece





Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #8 en: 16 Febrero 2015, 11:47:44 »
Aunque tu escena no se un estudio creo que puedes coger algunas ideas de este video y muchos como este. Me gusta mucho como explica los metodos que usa para iluminar o "enhance" detalles en concreto


Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #9 en: 16 Febrero 2015, 11:49:24 »
Tal vez este te guste mas:


Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #10 en: 16 Febrero 2015, 21:11:10 »
Buenas;

Personalmente, este encuadre, me gusta más que el anterior. La imagen ya transmite una "historia".
Si se me permite el consejo, yo probaría de poner algún que otro elemento, aparte del muro, por delante del coche . Creo que podría ayudar a la composición de la imagen . Ya que parece el taller de un profesional con el motor de un coche en la mesa de trabajo. ( Esto último lo digo desde mi ignorancia, porque no se que props estas todavía modelando, y algo como esto te podría estar purulando por la cabeza..jeje).

La iluminación de momento la veo bien..me lo imagino como un taller/garaje cerrado ,solitario, cayendo un atardecer después de un día duro de trabajo. ejje.

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #11 en: 17 Febrero 2015, 00:43:33 »
Aunque tu escena no se un estudio creo que puedes coger algunas ideas de este video y muchos como este. Me gusta mucho como explica los metodos que usa para iluminar o "enhance" detalles en concreto



Buah! muchísimas gracias!  ;D ;D ;D no había visto esto; a ver si esta semana puedo ponerme con ello

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #12 en: 17 Febrero 2015, 00:44:54 »
Buenas;

Personalmente, este encuadre, me gusta más que el anterior. La imagen ya transmite una "historia".
Si se me permite el consejo, yo probaría de poner algún que otro elemento, aparte del muro, por delante del coche . Creo que podría ayudar a la composición de la imagen . Ya que parece el taller de un profesional con el motor de un coche en la mesa de trabajo. ( Esto último lo digo desde mi ignorancia, porque no se que props estas todavía modelando, y algo como esto te podría estar purulando por la cabeza..jeje).

La iluminación de momento la veo bien..me lo imagino como un taller/garaje cerrado ,solitario, cayendo un atardecer después de un día duro de trabajo. ejje.

Voy a hacer 2, uno con el atardecer como dices jugando con tonos azules en los frenos de disco y el fluorescente de arriba; y quiero hacer otra iluminación de noche con spot lights rojas y azules y alguna blanca a modo de linterna para una escena mas "policiaca".

Aún me quedan muchisimos props, cables, tornillos por ahí etc... poco a poco

Un saludo y gracias por comentar :)

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #13 en: 05 Abril 2015, 23:52:55 »
nuevo wip!


Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #14 en: 06 Abril 2015, 09:35:34 »
Tiene muy buena pinta, con mucho detalle. Va cogiendo vida la imagen.  Como sugerencia, que no se si lo habrás probado,  sería no poner tan ordenado la pila de neumáticos que están al lado del coche, intentaría moverlos un poco ,al menos los dos últimos a  ver como queda, que no se vea una linea perfecta.

Saludos.

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #15 en: 06 Abril 2015, 11:10:26 »
Mucho mejor! :)
Yo aprovecharía que tienes un ventanal de fondo para justificar rim lights en la pila de neumáticos de la derecha y los elementos de la estantería.
Fuera de eso la luz frontal me parece algo fuerte, tu idea es simular una foto con flash? si es lo que buscas guay, pero la luz frontal suele aplanar la imagen y por lo general se intenta evitar (yo la reduciría a la mitad o asi).

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #16 en: 06 Abril 2015, 12:20:04 »
Empieza a estar genial, aunque creo que te centras demasiado en el ventanal, dejando el coche muy abajo de cuadro. Si entraras en mi garaje (que lo tengo lleno de Lamborghinis), harías una foto así? O harías que el coche protagonizara más el encuadre?

Ten también cuidado con las ruedas. Se notan muy 3D por haberlas modelado en su lugar correcto y no haberte preocupado de dar la sensación de que estén aguantando el peso del coche (la de atrás incluso parece que casi no toque el suelo!)

bene geserit

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Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #17 en: 06 Abril 2015, 12:41:28 »
Esto va a quedar de coña!
Quizás el neumático trasero debería "tocar más" el suelo ¿no?.

eduardito

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Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #18 en: 06 Abril 2015, 14:05:00 »
molaaaaa

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #19 en: 07 Abril 2015, 11:00:09 »
Vamos a empezar por el principio, el concepto, o la idea que quieres contar. Eso es lo más importante, y después, ya verás cual es la forma técnica y artística que te lleva a desarrollar tu idea.

Creo que en la imagen hay un problema de contrastes, o al menos, elementos que chocan entre si y tiran la imagen por la borda.

Por un lado tienes un coche deportivo, un Ferrari o similar, seguramete carísimo.
Por otro lado, tienes lo que parece el típico taller de barrio, descuidado, con piezas descolocadas, ruedas por ahí colocadas de cualquier forma, latas de cerveza o refresco tiradas por ahí, una motocicleta "de poca monta", etc.

Esto en mi opinión ya desacredita a la imagen, ya que la idea original no encaja.

Una persona que tiene un super coche de estos, no lo lleva al talle de la esquina, lo lleva al taller oficial. Si alguna vez has estado o has visto un taller por ejemplo de Ferrari, podrás comprobar que mas que un taller de coches parece la consulta del dentista.
Todo está impoluto, prácticamente no hay suciedad, todo está ordenador a la perfección. Los mecánicos te reciben con bata blanca para recoger el coche, y se cambian el mono de trabajo varias veces al dia. (No lo se porque yo tenga un Ferrari, si no porque uno de mis mejores amigos es mecánico en un taller Ferrari :) ).

Jamás verás una lata de bebida tirada en el suelo o en otro lugar en un tipo de taller de estos.

Lo que quiero decir con todo esto, es que falla la imagen como concepto, y creo que eso es mucho más importante que la iluminación, o los materiales o el modelado.

Puedes jugar con el taller de barrio caótico, porque seguramente es más divertido que un taller impoluto con aires futuristas de una marca de coches lujosa, pero entonces has de utilizar un coche más acorde con el entorno.
O alrevés, si lo que te gusta es el coche deportivo, ha un poco de investigación para ver en que entorno debería figurar.

Que la técnica no nos desvíe de lo importante, que es la concepción de ideas :)

bene geserit

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Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #20 en: 07 Abril 2015, 11:44:02 »
La ficción tiene esas cosas. Aunque la realidad lo supera todo.

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #21 en: 07 Abril 2015, 13:21:01 »

Por un lado tienes un coche deportivo, un Ferrari o similar, seguramete carísimo.
Por otro lado, tienes lo que parece el típico taller de barrio, descuidado, con piezas descolocadas, ruedas por ahí colocadas de cualquier forma, latas de cerveza o refresco tiradas por ahí, una motocicleta "de poca monta", etc.

Esto en mi opinión ya desacredita a la imagen, ya que la idea original no encaja.

Es evidente que el taller pinta destartalado porque es de unos makis de extraradio que no terminaron sus estudios de secundaria y se ganan la vida robando coches de gama alta para desmontarlos y vender las piezas por Internet

Yo sí he entendido el concepto :-)

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #22 en: 07 Abril 2015, 13:34:05 »
No, en serio, he visto muchos docus de Discovery Max donde restauran coches (a veces carísimos por ser únicos en el mundo) y los talleres son normales, no esas naves espaciales de Ferrari.
Además, este render podría estar sacado de cualquier película Fast & Furious donde la idea es la misma... coches caros en talleres cutres.
Por otra parte yo estuve currando casi dos años en un taller de Mercedes Benz y los mecánicos éramos seres normales, nada de bata blanca estrechando la mano al cliente. De eso se encarga el director de taller, la recepcionista o el comercial.
Vale que Mercedes no es Lamborghini, pero tampoco creo que un taller de éste último sea tan inmaculado como pinta. Yo no me fiaría de un mecánico que dice haber arreglado mi coche cuando me recibe sin despeinarse

Epar

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #23 en: 07 Abril 2015, 19:23:00 »
XDDD,..Xuan, me has hecho soltar unas buenas carcajadas.

Hasta hace poco tenía un Nissan Terrano II,..por cierto uno de los mejores 4x4 que he tenido,..y el taller Oficial  al que tuve que ir por una averia en medio de una excursión por el Pirineo (era la zona de Gerona,..pero ahora mismo no recuerdo exactamente la localidad) era como dices: impoluto, los mecanicos con bata blanca,..ni una mota de polvo o mancha de aceite por ningún lado, perfectamemte iluminado sin una sola zona osucra o de sombra,..espacio abierto como para jugar una partido de futbito,..las paredes llenas de ordenadores y maquinas ultra modernas para hacer test y demás pruebas, no vi ni un simple destornillador,..XD,.. mas parecia un labotario o una clinica que un taller! XD...vamos que no es necesario estar en uno de Ferrari para ver eso,..XD
Sin embargo el de Barcelona, pese a ser el oficial de Nissan, era mas normalito,..y el de Sant Cugat, el que mas visitaba, por ser colegas y amigos, era como el de la foto,..o peor!

Con esto quiero decir que pasemos un poco por alto tantos convecionalismos y permitamos que el artista se exprese libremente. ;)

Personalmente capto el concepto de la imagen y me gusta, no lo veo nada desencaminado, es mas, yo acentuaria el taller destartalado, viejo, sucio y descuidado para acentuar el contraste con el coche de lujo.

Una sujerencia: y si la moto del fondo fuera una mobilette,..o una vespa?
;)

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #24 en: 07 Abril 2015, 22:37:10 »
Hola! gracias por los comentarios y todo el feedback xD. Siento no haber puesto cual está siendo mi inspiración pero es basicamente este trailer:



Quiero además plantearme 2 iluminaciones, 1 de día con la luz entrando por el ventanal como luz principal y después ir reforzando las zonas que se queden mas oscuras para no perder detalle; y otra nocturna jugando con tonos rojos y azules como si fueran sirenas de un coche patrulla añadiendo 1 luz que actuara como de linterna enfocando el coche.
Basicamente tratar dicho taller como un sitio de ladrones que tienen ese lamborgini entre manos, de ahí añadir una moto de motocross por detrás las cuales siempre me parecen "bastante macarras" y no lleva ni faro ni nada, es decir no va matriculada lo cual espero de aún mas pistas

voy a seguir ahora otro ratito, que acabo de llegar de currar y hoy fue un dia tranquilo con lo cual pude inspirarme algo mas pensando en este curro

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #25 en: 11 Mayo 2015, 00:46:06 »
Nuevo wip



He estado trabajando sobre todo la textura del suelo y haciendo pruebas con los cristales del coche; poco a poco ire haciendo el shading y texturizado de todo.

Qué os parece la iluminación? necesito investigar porque algunas sombras me salen muy duras y otras con soft; en principio quiero que sean duras y no tan suavizadas como de luz directa de sol.

Un saludo!

Epar

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #26 en: 11 Mayo 2015, 02:13:38 »
Esta chulo.
Las sombras te salen soft y hard porque has usado una luz de area o similar, que se suaviza a medida que se aleja del objeto (mas dura cerca, mas suave lejos). Usa una spot o mejor, una Distant (en Lw se llama asi, :P ) que proyecta sombras paralelas y duras, similares al Sol directo.

Re:Ejercicio de iluminacion
« Respuesta #27 en: 11 Mayo 2015, 09:42:34 »
Que intentas contar a traves de la iluminacion? Eso es lo mas importante.

Despues, creo que tu keylight tiene poca intensidad. Todo depende de la hora y temperatura que quieres recrear, pero en funcion de la disposicion de las sombras, creo que tu keylight necesita mas intensidad.

Despues todo es narrativa. Que quieres que mire el espectador? El coche? Si es asi, tienes que diseniar una iluminacion para el mismo.
Los coches, debido a la condicion de su pintura metalica, se ven muy bien iluminados desde arriba. Puedes intentar algo asi. Tambien te ayudaria separarlo algo mas del fondo. Metele una rim light atras.

pero lo principal es dibujar la forma del coche, y ahora mismo esta demasiado plano. Prueba con la keylight con mas potencia y a ver si te empieza a dibujar mejor el coche.